Proceso de Elaboración del Cuadro de Distribución de Horas

Etapas del Proceso

Primera Etapa: A cargo de las IIEE

A cargo de las IIEE, quienes conforman el comité encargado de elaborar y proponer el cuadro de distribución de horas y secciones, tomando en consideración las secciones evaluadas en el marco del proceso de racionalización, las plazas ocupadas y vacantes en cada IIEE, el techo de bolsa de horas asignado a la UGEL y forma de atención o modelos de servicio que determina la IE. Se realiza la asignación de la carga horaria, en función a los criterios establecidos en el presente documento normativo. Posteriormente, se elabora la propuesta del cuadro de distribución de horas pedagógicas y se remite a la UGEL. En esta etapa también se conforma el comité de cuadro de distribución de horas de la DRE/UGEL, según corresponda.

Segunda Etapa: A cargo de la UGEL

A cargo de la UGEL, quienes revisan, evalúan u observan la propuesta del cuadro de distribución de horas pedagógicas remitida por el comité de la IE, garantizando que exista coherencia entre la formación profesional del docente y las áreas curriculares o campos del conocimiento propuestos. Cautelando que la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas en su conjunto, se encuentren sujetos a no exceder en primera instancia la bolsa de horas evaluadas en el marco del proceso de racionalización o la que haga a sus veces, siempre y cuando sea menor al techo de bolsa de horas registrado en el sistema NEXUS (o sistema habilitado para dicho fin) y en segunda instancia el techo de bolsa de horas registrado en el sistema NEXUS. Posteriormente, se aprueba la propuesta a través de acto resolutivo firmado por el director de la UGEL.

Tercera Etapa: A cargo de la Oficina de Personal

A cargo de la Oficina de Personal o quien haga sus veces en la UGEL. El responsable de actualizar el sistema NEXUS, consolida y traslada la información remitida por la IIEE, en los formatos comprendidos en el presente documento normativo, los cuales forman parte de la resolución que aprobó del cuadro de distribución de horas pedagógicas. La DITEN procederá a evaluar la pertinencia del cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma, de acuerdo a la información registrada y otros reportes correspondientes en el Sistema NEXUS o del sistema que haga sus veces. Para lo cual podrá determinar la modificación/reformulación de los cuadros de horas y/o reajuste de carga de bolsa de horas, de corresponder.

Conformación de los Comités

El comité está conformado por los siguientes integrantes:

1) EBR secundaria JER, JEC JER-SFT, JEC-SFT

  • Director de la IE, quien la preside.
  • Un subdirector
  • Un representante de personal docente

2) EBA ciclo avanzado:

  • Director de la IE, quien la preside
  • Un representante del personal docente

En caso que las IIEE que no cuenten con plaza de sub director o plaza jerárquica, el comité será conformado por el director y un representante de personal docente nombrado (elegido por votación).

Funciones del Comité de la IE

  1. Elaborar su propuesta de acuerdo al número de secciones, tomando como referencia lo identificado en la etapa evaluativa o evaluación realizada en el marco del proceso de racionalización (según los criterios de la norma técnica vigente), las plazas ocupadas y vacantes en su IE, así como el techo de bolsa de horas asignado a su UGEL, considerando como insumos los planes de estudios de la IE, el PCI, y el Cuadro de Asignación de Personal (sistema NEXUS).
  2. Presentar ante el comité de la UGEL su propuesta debidamente visada por los integrantes del comité de la IE, para su evaluación y validación, adjuntando la resolución directoral que conforma el comité para la elaboración del cuadro de distribución de horas pedagógicas a nivel de la IE y el acta de la elección del representante docente.

Condiciones Necesarias

  1. La IE formula y propone su cuadro de distribución de horas de acuerdo a la cantidad de secciones que el especialista en racionalización indique o el que haga sus veces, tomando como referencia la identificación de secciones necesarias en la etapa evaluativa o evaluación realizada en el marco del proceso de racionalización, las plazas ocupadas y vacantes en la IE, así como el techo de bolsa de horas asignado a su UGEL.
  2. El comité para la elaboración del cuadro de distribución de horas pedagógicas deberá contar con el PCI vigente, con la finalidad de poder determinar el destino de la distribución y asignación de horas de libre disponibilidad establecidas en el plan de estudios.
  3. El comité de la IE debe estar reconocido por resolución suscrita por el director de la IE.
  4. Para la determinación de los integrantes de los comités en caso exista igualdad de escala, asume el profesor que cuente con mayor tiempo de servicios oficiales en el cargo, y en el caso de igualdad del tiempo de servicios oficiales, asume el profesor que cuente con mayor tiempo de servicios oficiales en la IE.
  5. El director/subdirector de la IE, en condición de designado/encargado, según corresponda, distribuye en primer lugar las secciones y grados en función de los turnos de la IE; seguidamente los profesores nombrados, de acuerdo a su área curricular, proceden a elegir las horas pedagógicas (por grados y secciones), con el siguiente orden de prelación:
    • Escala magisterial
    • Tiempo de servicios en la IE donde labora
    • Tiempo de servicios oficiales

Criterios para la Elaboración

Criterios Generales

El comité de la IE elabora la propuesta del cuadro de distribución de horas pedagógicas considerando el número de secciones necesarias, en base al reporte del Sistema NEXUS respecto al número de plazas asignadas en la IE y techo de bolsa de horas habilitadas.

Orden de Prelación para la Distribución

  1. Director o subdirector (designado/encargado) de la IE
  2. Plazas jerárquicas
  3. Plaza de profesor

Orden para Distribución de Carga Horaria

  1. Profesor nombrado
  2. Plazas vacantes de cargo de profesor (orgánica y eventual)
  3. Bolsa de horas

Criterios de Prelación para EBR Secundario

  1. Escala magisterial
  2. Tiempo de servicios oficiales como docente en la IE
  3. Tiempo de servicios oficiales como docente en la carrera
  4. Dominio de la lengua originaria (en las IIEE de la EIB)
  5. Antigüedad de la emisión de Título

Criterios de Prelación para EBA Ciclo Avanzado

  1. Escala magisterial
  2. Tiempo de servicios oficiales como docente en la IE
  3. Tiempo de servicios oficiales como docente en la carrera
  4. Antigüedad de la emisión de Título

Consideraciones Adicionales

  • El comité de la IE respetará las horas de tutoría en la distribución de horas pedagógicas
  • Los profesores nombrados deberán consignar dentro de su área curricular de dictado veinticuatro (24) o veinticinco (25) o veintiséis (26) horas de dictado entre dos (02) a cuatro (04) horas de Tutoría
  • Las plazas vacantes y las horas pedagógicas para completar las horas del plan de estudio de una IE (bolsa de horas), se registran luego de la distribución de horas pedagógicas efectuada al personal designado/encargado/nombrado