Sobre la Cordillera Colán

Conoce más sobre este maravilloso lugar y su biodiversidad única.

Experiencias de Aprendizaje

La Cordillera de Colán, un paisaje impresionante con bosques nubosos y pajonales, alberga una riqueza natural única. Habitada por diversas poblaciones, como el pueblo indígena Awajún y comunidades campesinas, satisface sus necesidades mediante recursos naturales. Además, es un entorno propicio para el aprendizaje y la conciencia ambiental, enfrentando desafíos ecológicos y sociales. Es por ello que desde el año 2022, se puso en marcha una propuesta de educación ambiental situada en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, con la finalidad de generar conciencia ambiental sobre la Cordillera de Colán y los problemas ambientales que enfrenta en siete comunidades educativas: 17240 Niño Dios, 116678 Pedro Ruiz Gallo, 17035 Sagrado Corazón de Jesús, Antonio Raymondi, Julio Ponce Antunez de Mayolo, Jose Olaya Balandra y 16232 Segundo Natividad Diaz Carrasco.

Durante el primer año, la propuesta se materializó a través de una experiencia de aprendizaje (EdA) denominada "Conociendo y valorando la Cordillera de Colán", desarrollada de forma participativa e intersectorial liderada por la Dirección Regional de Educación Amazonas y la Unidad de Gestión Educativa Local Utcubamba, bajo el respaldo y acompañamiento continuo de la Asociación Civil Yunkawasi, en alianza con Rainforest Partnership y el SERNANP - Santuario Nacional Cordillera de Colán. La EdA involucró a 132 estudiantes de primero de secundaria y fue implementada por más de 60 docentes en sus aulas.

Al siguiente año, 2023, fortalecidas las capacidades de las instituciones educativas, formularon experiencias de aprendizajes contextualizadas, que permitieron la movilización de sus comunidades educativas. De esta manera, cada escuela tomó conciencia de la problemática socioambiental de su propio entorno y buscó alternativas para solucionarla mientras desarrollaban las competencias previstas en el CNEB. Además, se amplió la propuesta a 2° de secundaria, alcanzando en total a 257 estudiantes beneficiados.

Este año, 2024, la Estrategia Educativa Colán Esperanza de Vida, contará con la participación de nueve comunidades educativas focalizadas de nivel secundaria conformada por estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria, sus docentes y familias, distribuidos en ocho centros poblados del distrito de Cajaruro y un centro poblado del distrito de Bagua Grande.

La Cordillera de Colán

La Cordillera de Colán se encuentra en el departamento de Amazonas, entre las provincias de Bagua, Utcubamba y Bongará, y tiene una extensión aproximada de 400 mil hectáreas (SERNANP, 2022). Este territorio es conocido por sus impresionantes paisajes y alberga diferentes ecosistemas, como las yungas y jalcas, que son hogar de una variada biodiversidad de flora y fauna que aún se están descubriendo (SERNANP et al., 2021). La Cordillera de Colán pertenece al hotspot de los Andes tropicales y, por lo tanto, se considera una zona prioritaria para la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece (NatureServe & EcoDecisión, 2015). Además parte del territorio de la Cordillera tienen diferentes reconocimientos tales como “área de importancia para la conservación de las aves y la biodiversidad” (IBA por sus siglas en inglés), “área clave para la biodiversidad” (KBA por sus siglas en inglés) y “sitio de Alianza para Extinción Cero” (AZE por sus siglas en inglés) (SERNANP et al., 2021).

Se han realizado diferentes inventarios rápidos para conocer la composición de la flora y la fauna existente en la Cordillera de Colán, así como expediciones que registraron descubrimientos de nuevas especies para la ciencia. Se tiene un registro amplio de aves, que incluye el reporte de varias especies endémicas, entre las cuales destacan: la lechucita bigotona, la espatulilla de Johnson, el tororoi rojizo, el tapaculo de ala blanca, entre otras. Respecto a los mamíferos, se han encontrado especies que si bien tienen una distribución de amplio rango, residen en el ámbito, como es el caso del oso andino o de anteojos, el puma, la sachacabra o pudu, la sachavaca, el otorongo, el machín blanco, el maquizapa de vientre amarillo y especies endémicas como el mono choro de cola amarilla y el mono nocturno andino (SERNANP et al., 2021). A nivel de anfibios y reptiles, en 2019 se han registrado 26 especies nuevas para la ciencia (22 ranas y 4 reptiles) (Mongabay, 2021).

Por otro lado, se ha encontrado que la composición florística al interior de la cordillera de Colán es diversa, debido a la variación altitudinal, del relieve y la elevada humedad en la zona. En sus bosques encontramos especies de árboles maderables y medicinales, helechos arborescentes, abundantes epífitas, líquenes, bromelias y orquídeas. Los estudios botánicos registraron 30 especies endémicas, de las cuales 13 fueron descritas en esta localidad (León et al., 2017 citado en SERNANP et al., 2021).