Simulación del Perceptrón

Explicación del Perceptrón con Entrenamiento Visual y Puntos de Prueba

¿Qué es un Perceptrón?

Un perceptrón es el tipo más simple de red neuronal artificial y es la base de muchas redes neuronales más complejas. Fue desarrollado en 1958 por Frank Rosenblatt. Un perceptrón toma múltiples entradas, las pondera (multiplica cada una por un peso), las suma y aplica una función de activación para generar una salida.

Output:

Componentes del Perceptrón

Proceso de Entrenamiento

  1. Inicialización: Los pesos y el sesgo se inicializan con valores aleatorios.
  2. Ciclo de Entrenamiento Gradual: Utilizamos setInterval para realizar el entrenamiento de manera gradual, permitiendo que el usuario vea cómo los pesos se ajustan con el tiempo.
  3. Ajuste de Pesos y Sesgo: Durante cada ciclo de actualización:
    1. Cálculo de la Suma Ponderada:
      Suma ponderada = (Input 1 x Peso 1) + (Input 2 x Peso 2) + Sesgo
    2. Aplicación de la Función de Activación:
      Salida =
         | 1, si la suma ponderada >= 0
         | 0, si la suma ponderada < 0
                          
    3. Ajuste de Pesos y Sesgo:
      Error = Salida deseada - Salida predicha
      
      Peso 1 += Tasa de aprendizaje x Error x Input 1
      Peso 2 += Tasa de aprendizaje x Error x Input 2
      Sesgo += Tasa de aprendizaje x Error
                          

Visualización

Salida del Entrenamiento

La salida del entrenamiento muestra los detalles de cada época, incluidos los valores de entrada, los pesos, el sesgo, la Salida Predicha, la Salida Esperada y el error. Una línea separadora se añade después de cada época para mayor claridad.