Estructura de una Sesión de Aprendizaje

Competencia y Capacidades

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
Crea propuestas de valor
Aplica habilidades técnicas
Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas
Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento

Seleccionados:

Desempeños

Selecciona en equipo necesidades o problemas de un grupo de usuarios de su entorno para mejorarlo o resolverlo a partir de su campo de interés. Determina los principales factores que los originan utilizando información obtenida a través de la observación y entrevistas grupales estructuradas.
Diseña alternativas de propuesta de valor creativas e innovadoras que representa a través de prototipos, y las valida con posibles usuarios incorporando sugerencias de mejora. Determina la propuesta de valor en función de sus implicancias éticas, sociales, ambientales y económicas.
Determina los recursos que se requiere para elaborar una propuesta de valor y genera acciones para adquirirlos. Formula un plan de acción para elaborar la propuesta de valor considerando alternativas de solución ante contingencias o situaciones imprevistas.
Selecciona procesos de producción de un bien o servicio, y emplea habilidades técnicas pertinentes y las implementa siendo responsable con el ambiente, usando sosteniblemente los recursos naturales y aplicando normas de seguridad en el trabajo.
Planifica las actividades de su equipo en un clima de diálogo y respeto hacia las ideas y opiniones de los demás. Asume con responsabilidad su rol y colabora con las tareas de sus compañeros compartiendo información, estrategias y recursos para el logro del objetivo común.
Elabora y aplica instrumentos de recojo de información en función de indicadores que le permitan mejorar la calidad del producto o servicio, y la eficiencia de los procesos.
Elabora y aplica instrumentos de recojo de información para determinar los beneficios o pérdidas económicas, y el impacto social y ambiental generado por el proyecto para incorporar mejoras.

Seleccionados:

Evidencias

Mapa Mental
Lean Canvas
Prototipo Digital 3D
Presupuesto y Punto de Equilibrio
Plan de Acción Detallado
Informe de Producción
Análisis de Datos y Propuestas de Mejora
Elevator Pitch

Seleccionados:

Competencias Transversales

Competencia y Capacidades

1. SE DESENVUELVE EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC
1.1. Personaliza entornos virtuales
1.2. Gestiona información del entorno virtual
1.3. Interactúa en entornos virtuales
1.4. Crea objetos virtuales en diversos formatos
2. GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA
2.1. Define metas de aprendizaje
2.2. Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje
2.3. Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje

Seleccionados:

Desempeños

Seleccionados:

Evidencias

Seleccionados:

Estructura de la Sesión

Inicio

Desarrollo

Cierre

Motivación
Saberes Previos
Conflicto Cognitivo
Procesamiento de Información
Aplicación
Reflexión
Evaluación