Procesos Cognitivos en la Resolución de Problemas de Ciencias

Procesos Cognitivos Fundamentales

La resolución de problemas en ciencias involucra varios procesos cognitivos clave. Comprender estos procesos puede ayudar a mejorar las habilidades de resolución de problemas.

1. Comprensión del Problema

Implica leer y entender el enunciado del problema, identificando la información relevante y los objetivos.

Ejemplo: Al leer un problema de física, el estudiante identifica las variables dadas y lo que se pide calcular.

2. Representación Mental

Consiste en crear un modelo mental o una imagen del problema en la mente.

Ejemplo: Visualizar mentalmente el movimiento de un objeto en una trayectoria parabólica.

3. Planificación de la Solución

Implica diseñar una estrategia o plan para resolver el problema.

Ejemplo: Decidir qué fórmulas usar y en qué orden aplicarlas para resolver un problema de química.

4. Ejecución del Plan

Consiste en llevar a cabo los pasos planificados, realizando cálculos y aplicando conceptos.

Ejemplo: Realizar los cálculos matemáticos necesarios para determinar la concentración de una solución.

5. Evaluación de la Solución

Implica revisar la solución obtenida, verificar su coherencia y validez.

Ejemplo: Comprobar si el resultado de un problema de biología tiene sentido en el contexto dado.

6. Metacognición

Es el proceso de reflexionar sobre el propio pensamiento y estrategias utilizadas.

Ejemplo: Analizar qué estrategias fueron más efectivas al resolver un problema y por qué.

Fuente: Adaptado de diversas investigaciones en psicología cognitiva y educación en ciencias.