Procesos Didácticos en el Aula

Procesos Pedagógicos (Tareas de Aprendizaje)

Los procesos pedagógicos son secuencias de actividades que los docentes implementan de manera intencional para mediar en el aprendizaje significativo del estudiante. Haga clic en cada proceso para obtener más información.

1. Motivación

Despertar el interés y disposición para el aprendizaje.

Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.

Recursos para la motivación:

  • Visitas y actividades vivenciales
  • Gráficos y pistas para encontrar caminos
  • Juegos y dinámicas grupales
  • Imágenes y dramatizaciones
  • Historias o noticias impactantes actuales

El objetivo es crear un clima favorable para el aprendizaje, atrayendo la atención sobre el conocimiento y despertando el interés del estudiante.

2. Recuperación de Saberes Previos

Activar conocimientos y experiencias anteriores.

Los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido.

Métodos de exploración:

  • Interrogantes
  • Mapas conceptuales para completar
  • Fichas
  • Prueba de entrada

Es importante preguntarse: ¿Qué es lo que mis alumnos ya saben sobre esto?

3. Conflicto Cognitivo

Generar desafíos o retos que cuestionen los conocimientos previos.

Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.

Tipos de situaciones problemáticas:

  • Situaciones científicas
  • Situaciones comunicativas
  • Situaciones sociales

Se busca enfrentar al estudiante a un nuevo desempeño que debe tratar de resolver haciendo uso de todos sus recursos disponibles.

4. Procesamiento de la Información

Guiar en la construcción de nuevos conocimientos.

Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales.

Fases del procesamiento:

  • Entrada: Recepción de la información
  • Elaboración: Procesamiento y construcción del conocimiento
  • Salida: Aplicación y expresión del nuevo conocimiento

En esta etapa, el docente guía, orienta y acompaña al estudiante en la construcción de nuevos conocimientos.

5. Aplicación

Poner en práctica lo aprendido en situaciones nuevas.

Es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante, donde pone en práctica la teoría y conceptualización adquirida.

Áreas de aplicación:

  • Competencias sociales
  • Competencias científicas
  • Competencias comunicativas
  • Competencias matemáticas

Esta fase permite la transferencia del aprendizaje a contextos reales y significativos.

6. Reflexión

Analizar el propio proceso de aprendizaje.

Es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.

Procesos metacognitivos:

  • Toma de decisiones
  • Análisis del proceso de aprendizaje
  • Reflexión sobre las estrategias utilizadas
  • Identificación de fortalezas y áreas de mejora

Esta etapa es crucial para desarrollar la autonomía y la autorregulación del aprendizaje.

7. Evaluación

Verificar logros y dificultades en el proceso de aprendizaje.

Es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.

Aspectos de la evaluación:

  • Valoración de los logros alcanzados
  • Identificación de dificultades y obstáculos
  • Retroalimentación constructiva
  • Planificación de acciones de mejora

La evaluación es un proceso continuo que permite ajustar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Fuente: Adaptado de múltiples fuentes pedagógicas sobre procesos de enseñanza-aprendizaje.