I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1305358

Nombre de la IE: 16604

Director(a): Oscar Leoncio Abanto Vilchez

Nivel: EBA-AVANZADO

UGEL: Utcubamba

Dirección: Call. El Comercio s/n

Correo electrónico: oslarvl 12@hotmail.com

Teléfono/Celular: 998050310

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 4 26 0 0 4 15 0 0 0 11
2° grado 17 9 0 1 17 5 0 0 0 4
3° grado 18 22 0 5 18 11 0 0 0 6
4° grado 21 27 0 2 21 16 0 0 0 9
5° grado 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
TOTAL 60 84 0 8 60 47 0 0 0 30
Análisis Analisis de Promovidos
100.0%
56.0%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 15 +11
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua... 4 15 +11
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 15 +11
Construye interpretaciones históricas 4 15 +11
Convive y participa democráticamente en búsqueda de... 4 15 +11
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 4 15 +11
Gestiona responsablemente los recursos económicos 4 15 +11
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o s... 4 15 +11
Asume una vida saludable 4 15 +11
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístic... 4 15 +11
Indaga mediante métodos científicos para construir... 4 15 +11
Diseña y construye soluciones tecnológicas para re... 4 15 +11
Resuelve problemas de cantidad 4 15 +11
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y ... 4 15 +11
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidu... 4 15 +11
Resuelve problemas de forma, movimiento y localiza... 4 15 +11
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 4 15 +11
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 17 5 -12
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua... 17 5 -12
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 17 5 -12
Construye interpretaciones históricas 17 5 -12
Convive y participa democráticamente en búsqueda de... 17 5 -12
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 17 5 -12
Gestiona responsablemente los recursos económicos 17 5 -12
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o s... 17 5 -12
Asume una vida saludable 17 5 -12
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístic... 17 5 -12
Indaga mediante métodos científicos para construir... 17 5 -12
Diseña y construye soluciones tecnológicas para re... 17 5 -12
Resuelve problemas de cantidad 17 5 -12
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y ... 17 5 -12
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidu... 17 5 -12
Resuelve problemas de forma, movimiento y localiza... 17 5 -12
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 17 5 -12
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 18 11 -7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua... 18 11 -7
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 18 11 -7
Construye interpretaciones históricas 18 11 -7
Convive y participa democráticamente en búsqueda de... 18 11 -7
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 18 11 -7
Gestiona responsablemente los recursos económicos 18 11 -7
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o s... 18 11 -7
Asume una vida saludable 18 11 -7
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístic... 18 11 -7
Indaga mediante métodos científicos para construir... 18 11 -7
Diseña y construye soluciones tecnológicas para re... 18 11 -7
Resuelve problemas de cantidad 18 11 -7
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y ... 18 11 -7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidu... 18 11 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localiza... 18 11 -7
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 18 11 -7
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 21 16 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua... 21 16 -5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 21 16 -5
Construye interpretaciones históricas 21 16 -5
Convive y participa democráticamente en búsqueda de... 21 16 -5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 21 16 -5
Gestiona responsablemente los recursos económicos 21 16 -5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o s... 21 16 -5
Asume una vida saludable 21 16 -5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístic... 21 16 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir... 21 16 -5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para re... 21 16 -5
Resuelve problemas de cantidad 21 16 -5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y ... 21 16 -5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidu... 21 16 -5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localiza... 21 16 -5
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 21 16 -5
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 0 0 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua... 0 0 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 0 0 0
Construye interpretaciones históricas 0 0 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda de... 0 0 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 0 0 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos 0 0 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o s... 0 0 0
Asume una vida saludable 0 0 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístic... 0 0 0
Indaga mediante métodos científicos para construir... 0 0 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para re... 0 0 0
Resuelve problemas de cantidad 0 0 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y ... 0 0 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidu... 0 0 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localiza... 0 0 0
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 0 0 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
El personal docente, considernado los documentos de gestión y acompañamiento del personal directivo permitió la planificvación de las experiencias de aprendizaje.
Responsabilidad personal de algunos docentes contratdos
Actualización docente oportuna en planificación de aprendizajes.
Mediación del aprendizaje.
Por la naturaleza de los participante facilitó el aprendizaje, por la rica experiencia que poseen permitió la interacción de todos los involucrados.
Incentivar la investigación para comprender y explicar hechos mediante el conocimiento científico.
Proyectar las acciones hacia la comunidad.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Mediante el trabajo articulado entre las áreas, al exponer sus odías, dar soluciones a algunas problemáticas locales, entre otros.
Se debe mejorar la participación de todos los estudiantes.
Realizar diferntes concursos de oratoria, debates, Redacción.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Algunas familias muestran disposición a apoyar en actividades específicas cuando se les convoca.
Incrementar la comunicación entre la institución y las familias para fortalecer su compromiso continuo.
Organizar talleres prácticos para padres sobre cómo apoyar el aprendizaje desde casa, adaptados a las realidades de los estudiantes.
Evaluación formativa.
Permite un seguimiento continuo y adaptado al ritmo de cada estudiante.
Promover el uso de retroalimentación más personalizada y motivadora.
Implementar rúbricas claras y actividades prácticas relacionadas con sus contextos de vida.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Facilitan la organización y estructuración de contenidos básicos para los estudiantes.
Adaptar los contenidos a las necesidades y contextos de los estudiantes.
Diseñar cuadernos de trabajo personalizados que incluyan actividades prácticas relacionadas con su realidad cotidiana.
Otros (especifique):
Se ejecutaron el 100% de los simulacros programados por defensa civil.
No contamos con infraestructura adecuada, por estar en proceso de construcción.
Promoveer e insentivar a los padres de familia en el involucramiento.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 11
2° grado 2023 0
2° grado 2024 4
3° grado 2023 0
3° grado 2024 6
4° grado 2023 0
4° grado 2024 9
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 30
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Algunos familiares fomentan el regreso a la escuela.
Poca supervisión o acompañamiento académico.
Talleres para padres sobre la importancia del apoyo educativo.
Escuela
Ofrece horarios flexibles para adultos.
Insuficientes estrategias adaptadas a la diversidad.
Diseñar sesiones diferenciadas según las necesidades de los estudiantes.
Comunidad
Redes locales apoyan la educación básica alternativa.
Baja participación comunitaria en proyectos educativos.
Implementar programas colaborativos con líderes comunitarios.
Resumen de Interrupciones:

Se registraron un total de 30 que interumpieron sus estudios

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Ejecución de ferias gastronómicas
Escasos recursos económicos de algunos estudiantes
Ejecución de actividades para fomentar proyectos productivos y de emprendimiento.
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se ejecutó el mantenimiento por el la PRONIED en los tiempos establecidos.
El presupuesto que se otorga es muy reducido para cubrir las necesidades
Preparar o construir espacios para atender a estudiantes con dificultades (NN.EE.)
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 6
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Mayor participación estudiantil.
Desarrollo de competencias emprendedoras.
Limitaciones de tiempo por responsabilidades familiares.
Falta de recursos para los proyectos.
Flexibilizar horarios según la disponibilidad de los estudiantes.
Gestionar alianzas para obtener recursos e insumos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Proyectos ejecutados; Mayor participación.
Baja asistencia; Falta de recursos.
Horarios flexibles; Alianzas externas
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Coordinación efectiva del Comité de Gestión Pedagógica para alinear prácticas al perfil de egreso del CNEB.
Escasa participación de algunos docentes en las actividades de reflexión pedagógica.
Implementar capacitaciones motivadoras y horarios flexibles para fomentar mayor compromiso docente.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se fortaleció la planificación docente alineada con el perfil de egreso del CNEB.
Falta de seguimiento continuo a las prácticas pedagógicas.
Implementar ciclos regulares de monitoreo y retroalimentación docente.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
ncremento en la participación activa de los estudiantes en actividades físicas y deportivas predeportivas, promoviendo un ambiente integrador y colaborativo.
Limitado acceso a infraestructura adecuada para la práctica de actividades físicas en el CEBA.
Aumento en la conciencia sobre hábitos saludables, reflejado en la implementación de rutinas de ejercicio básico por parte de los estudiantes en sus hogares.
Falta de tiempo para las actividades debido a las responsabilidades laborales y familiares de los estudiantes.
Gestionar acuerdos con instituciones locales para el acceso a espacios deportivos.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Capacitación básica en el uso de herramientas digitales como procesadores de texto y aplicaciones móviles para gestionar emprendimientos.
Brecha tecnológica y resistencia inicial de algunos estudiantes adultos mayores para adaptarse a estas herramientas.
Uso de plataformas digitales como el WhatsApp para la venta de productos de proyectos productivos, aumentando su alcance y clientela.
Acceso limitado a dispositivos y conectividad en las áreas rurales
Implementar talleres personalizados en niveles básicos y avanzados.
Gestionar apoyo institucional para la provisión de dispositivos y mejora de conectividad.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA
Otros (especifique)
Se implemento la actividad física antes del inicio de las labores educativas.
Que un mínimo porcentaje de actores educativos no participan de estas actividades.
Se contó con la presencia del Psicólogo de la UGEL, y motivó la importaqncia de la actividad física diaria en la vida de las personas.
Que pocos toman interés de la actividad física
Continuar para elo año del 2025, con mayor frecuencia en la ejecución de las actividades físicas.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EMPRENDORAS

Descripción del Proyecto
SE EJECUTÓ DE UNA MANERA ARTICULADA LOS DIFEENTES PROYECTOS PRODUCTIVOS EMPRENDEDORES:
Fomento de la autogestión y el emprendimiento local: Los estudiantes del CEBA 'JAEC' N° 16604 han desarrollado con éxito proyectos productivos como la elaboración de raspadillas, yogurt y helados artesanales, aprovechando recursos disponibles en la zona. Estas iniciativas han fortalecido su autonomía económica y sus habilidades de gestión empresarial.
Innovación en productos alimenticios: Con creatividad y dedicación, los estudiantes han incursionado en la preparación de queques, chocotejas y platos como arroz con mariscos, integrando tradiciones culinarias locales con técnicas modernas, lo que ha incrementado la calidad y el valor de sus productos.
Superación de barreras económicas y laborales: A pesar de enfrentar limitaciones económicas y laborales, los estudiantes han demostrado compromiso y resiliencia, desarrollando proyectos que les permiten generar ingresos adicionales y mejorar su calidad de vida.
Fortalecimiento del trabajo articulado: La ejecución de estos proyectos ha sido posible gracias a la coordinación entre docentes, estudiantes y la comunidad, promoviendo un enfoque colaborativo que fomenta el aprendizaje significativo y el desarrollo sostenible.
Acciones Ejecutadas
Se realizó jornadas de primeros auxillos
Se realizo jornadas de capacitación de primeros auxillos.
Se participó de los simulacros de sismo a nivel nacional.
Se participó de las actividades cívicas, desfile por fiestas patrias y actividades festivas de la localidad
Se fomentó en el trabajo en equipos
Se desarrolló las capacidades emprendedoras, e desarrolló habilidades sociales
Propuestas de Mejora
Capacitación técnica y empresarial: Implementar talleres sobre gestión financiera, marketing y mejora en la calidad de los productos, fortaleciendo las habilidades de los estudiantes en sus emprendimientos.
Diversificación de productos: Ampliar la gama de productos ofrecidos, incorporando nuevas recetas o servicios según las demandas del mercado local.
Articulación con instituciones: Establecer alianzas con municipalidades, empresas y ONGs para conseguir financiamiento, equipos y asesoramiento técnico.
Promoción y comercialización: Crear estrategias de venta y difusión, como ferias locales, redes sociales y puntos de venta fijos, para aumentar las oportunidades de mercado.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 04/01/2025
  • Última Actualización 04/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 07/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet ESTADO
  • Tipo de Conexión CABLE
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

EN TIEMPOS DE LLUVIA NO HAY INTERNET

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 1
Computadoras 5
Tabletas 50
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 57