I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0623470

Nombre de la IE: CEBA LÁZRARO DÍAZ CARRASCO

Director(a): CATALINO NUÑEZ RISCO

Nivel: AVANZADO

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: JR. SAN MARTÍN S/N

Correo electrónico: canuri61@gmail.com

Teléfono/Celular: 944405354

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 10 7 0 0 10 7 0 0 0 0
2° grado 13 18 0 0 13 18 0 0 0 0
3° grado 24 17 0 0 24 14 0 0 3 0
4° grado 24 31 0 0 18 21 0 0 10 0
5° grado 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
TOTAL 71 73 0 0 65 60 0 0 13 0
Análisis Analisis de Promovidos
91.5%
82.2%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 7 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua... 10 7 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 7 -3
Construye interpretaciones históricas 10 7 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda de... 10 7 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 10 7 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 10 7 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o s... 10 7 -3
Asume una vida saludable 10 7 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístic... 10 7 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir... 10 7 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para re... 10 7 -3
Resuelve problemas de cantidad 10 7 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y ... 10 7 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidu... 10 7 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localiza... 10 7 -3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 10 7 -3
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 13 18 +5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua... 13 18 +5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 13 18 +5
Construye interpretaciones históricas 13 18 +5
Convive y participa democráticamente en búsqueda de... 13 18 +5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 13 18 +5
Gestiona responsablemente los recursos económicos 13 18 +5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o s... 13 18 +5
Asume una vida saludable 13 18 +5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístic... 13 18 +5
Indaga mediante métodos científicos para construir... 13 18 +5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para re... 13 18 +5
Resuelve problemas de cantidad 13 18 +5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y ... 13 18 +5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidu... 13 18 +5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localiza... 13 18 +5
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 13 18 +5
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 24 14 -10
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua... 24 14 -10
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 24 14 -10
Construye interpretaciones históricas 24 14 -10
Convive y participa democráticamente en búsqueda de... 24 14 -10
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 24 14 -10
Gestiona responsablemente los recursos económicos 24 14 -10
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o s... 24 14 -10
Asume una vida saludable 24 14 -10
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístic... 24 14 -10
Indaga mediante métodos científicos para construir... 24 14 -10
Diseña y construye soluciones tecnológicas para re... 24 14 -10
Resuelve problemas de cantidad 24 14 -10
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y ... 24 14 -10
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidu... 24 14 -10
Resuelve problemas de forma, movimiento y localiza... 24 14 -10
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 24 14 -10
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 18 21 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua... 18 21 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 18 21 +3
Construye interpretaciones históricas 18 21 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda de... 18 21 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 18 21 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 18 21 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o s... 18 21 +3
Asume una vida saludable 18 21 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístic... 18 21 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir... 18 21 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para re... 18 21 +3
Resuelve problemas de cantidad 18 21 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y ... 18 21 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidu... 18 21 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localiza... 18 21 +3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 18 21 +3
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 0 0 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua... 0 0 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 0 0 0
Construye interpretaciones históricas 0 0 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda de... 0 0 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 0 0 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos 0 0 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o s... 0 0 0
Asume una vida saludable 0 0 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístic... 0 0 0
Indaga mediante métodos científicos para construir... 0 0 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para re... 0 0 0
Resuelve problemas de cantidad 0 0 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y ... 0 0 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidu... 0 0 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localiza... 0 0 0
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 0 0 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
La planificación de experiencias de aprendizaje ha demostrado ser sólida en varios aspectos, partiendo de la realidad sociocultural y con la utilización de sus textos de trabajo.
Las experiencias de aprendizajes no fueron contextualizadas y articuladas en cada área.
Que las experiencias de aprendizaje deben de ser contextualizadas y articuladas por cada área de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Mediación del aprendizaje.
La medicación del aprendizaje a demostrado ser efectiva en la cración de entornos educativos, dinámicos y participativos.
Poca importancia al fortalecimiento de las propuestas tecnológicas
Asumir el papel de mediador más que de transmisor de aprendizajes. Asentuar la calidad de las experiencias metacognitivas, para facilitar el aprendizaje significativo y aumetar la motivación y el interés.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Fomentar el pensamiento crítico, ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades análiticas, permitiéndoles evaluar información de manera objetiva.
Falta de integración del pensamiento crítico en todas las áreas del currículo, puede limitar su inpacto en el desarrollo de habilidades análiticas.
Diseñar planes deestudio que incorporen el pensamiento crítico en todas las materias, permitiendo a los estudiantes practicar estas habilidades de manera constante.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
La participación de la familia brinda un sólido respaldo emocional y motivacional a los estudiantes, creando un ambiente propicio para el aprendizaje.
Falta de comunicación afectiva entre la escuela y las familias, lo que limita la comprención de los padres sobre el progreso y las necesidades educativas de sus hijos.
Implementar canales de comunicación claros y regulares entre la escuela y las familias, utilizando plataformas digitales, reuniones presenciales y boletines informativos.
Evaluación formativa.
La evaluación formativa proporciona retroalimentación continua durante el proceso de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes comprender sus fortalezas y áreas de mejora.
Algunos educadores pueden necesitar más capacitación en el diseño e implementación de estrategias efectivas de evaluación formativa.
Proporcionar oportunidades regulares de desarrollo profesional para que los educadores adquieran y mejoren sus habilidades en la implementación de la evaluación formativa.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernos de trabajo permiten alos estudiantes registrar su proceso de aprendizaje, lo que faciita la reflexión sobre el progreso y la comprensión de los conceptos.
Algunos estudiantes necesitan mayor orientacíon sobre cómo utilizar efectivamente sus cuadernos de trabajo para maximizar su beneficio pedagógico.
Proporcionar orientación y capacitación a los estudiantes sobre cómo utilizar eficazmente sus cuadernos de trabajo, enfocandoce en estrategias de organización y toma de apuntes.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La familia es un lugar educativo, 'una comunidad de amory de solidaridad insustituible para la enseñanza y transmisión de valores culturales, éticos, sociales, espirituales, esenciales para el desarrollo y bienestar de los propios miembros de lasociedad'. En educación básica alternativa jugó un rol muy importante para la continuidad de sus estidios.
Falta de apoyo socioemocional en algunos casos en función a la continuidad de sus estudios.
En algunos casos se involucren un poco más con sus familiares y sirvan de soporte en aspecto socioemocional para la continuidad de sus estudios.
Escuela
La Institucíón Educativa compone el eje y núcleo central y primordial de la educación; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como Institución está enmarcado en dos direcciones una formar y otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.
En algunos estudiantes la asistencia irregular de los mismos.
Tratar de asistir permanentemente a la Institución educativa.
Comunidad
La comunida ayuda a estuduantes de todos los niveles a desarrollar su potencial y sus habilidades sociales, lo que favorece al rendimiento académico.
En alguns casos la diferencia de edad y los comentarios en función de la continuidad de sus estudios.
Difundir a travez de los medios de comunicación local sobre la importancia de la educación en EBA.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Todos participaron en la elaboración, actualización, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión de la Institución Educativa, contribuyendo al sostenimiento del servicio educativo.
Algunas comisiones no cumplieron con la entrega de los documentos de gestión a tiempo.
Se establesca fechas de entrega de los documentos de gestión.
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró dar cumplimiento a la calendarización del año escolar.
Algunos feriados no fueron considerados en la calendarización.
Implementar actividades que se relaciones con las costumbres de la comunidad para generar aprendizajes.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Conformación de brigadas educativas Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 5
  • Prioridad Media (Nivel 2) 1
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Promover el aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, así como aquellas orientadas al diseño, implementación y organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Falta incrementar talleres de capacitación a los docentes.
Incrementar talleres de capacitación a los docentes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró cumplir con el plan de monitoreo y desarrollar el monitoreo a todos los docentes identificando sus fortalezas y devilidades.
Factor tiempo en algunos casos, ocacionó reprogramación de algunas actividades.
Sencibilizar al docente para mejorar su trabajo pedágogico ylograra mejores aprendizajes.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de COPAE SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se ha logrado realizar las acciones prevista en un 90 porciento
Poca participación de algunos docentes
Poca participación de algunos docentes
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Buen trato y respeto a los estudiantes, por el personal de la Institución educativa, así como entre docentes, director y padres de familia.
Poca participación de padres de familia en temas de convivencia escolar.
Sencibilización a la comunidad educativa en las buenas relaciones que favorezcan la convivencia escolar.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Implementación de 10 minutos en actividades físicas
Algunos estudiantes son adultos y aveces no están predispuestos para realizar la actividad física
Capacitación a la utilización de los productos alimenticios para una alimentación balanceada.
No todos hicieron acto de presencia a dicha capacitación
Tomar mayor conciencia sobre el uso de los alimentos y difundirlos atravez de los medios de comunicación local.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Contar con personal que domine el manejo de las herramientas digitales.
Estudiantes que no cuentan con plan de datos ilimitados para el uso de las herramientas digitales.
Vivir en una zona donde se cuenta con los servicios digitales
No se cuenta con el servicio de internet en la Institución Educativa
Gestionar a las entidades pertinentes para contar con el sercicio de internet que es de mucha utilidad en estos tiempos.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Disminuir en parte la disnutrición alimenticia en los estudiantes.
La Educación Básica Alternativa no cuenta con el servicio de Qaliwarma.
Responsabilidad de las entidades educativas en brindar este servicio.
Poco control en la elaboración de los servicios brindados
Mayor control a los proveedores de alimentos
Implementación con dotación de alimentos
Contribuir a una mejor dieta alimenticia
Poco interes de parte del MINEDU para brindar este servicio
Contribuir con los estudiantes a reducir la inversión económica en alimentos.
Contar con algunos estudiantes de bajos recursos económicos.
Solicitar apoyo a las entidades para su otorgamiento de donación de alimentos.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Aplicación de Herramientas tecnológicas en el CEBA Lázaro Díaz Carrasco para la mejora del servicio educativo, en el Distrito de Lonya Grande, Provincia de Utcubamba Región Amazonas, 2025

Descripción del Proyecto
Realizando un diagnóstico en nuestra Institución Educativa sobre el buen uso de las herramientas tecnológicas de determinó que en un 80 % de estudiantes que no dominan a la perfección el uso de las herramientas tecnológicas, lo cuál éste proyecto de innovación servirá para el desarrollo y mejora de sus aprendizajes de los estudiantes del CEBA 'Lázaro Díaz Carrasco' en nuestra localidad de Lonya Grande.
Acciones Ejecutadas
Se aplicó en nuestros estudiantes del CEBA Lázaro Díaz Carrasco, test y cuestionarios, encuestas de manera física y digital para conocer la realidad del uso de las herramientas tecnológicas.
Propuestas de Mejora
Al aplicar el proyecto de innovación denominado Aplicación de herramientas tecnológicas en el CEBA Lázaro Díaz carrasco se contribiurá con el desarrollo y mejora de los aprendizajes en los estudiantes que le servirá para el desenvolvimiento en su vida cotidiana ya que estamos en un mundo que está evolucionando constantemente.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 06/01/2025
  • Última Actualización 06/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 10/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NO TENGO
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO TENGO

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 2
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 2