I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1420116

Nombre de la IE: 17310 MIGUEL GRAU SEMINARIO

Director(a): Benedicto Pérez Goycochea

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: Utcubamba

Dirección: Av. José Olaya S/N

Correo electrónico: benper23@gmail.com

Teléfono/Celular: 75677255

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 5 5 0 1 0
4 años 6 6 0 0 0
5 años 7 6 1 0 0
TOTAL 18 17 1 1 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -5.6%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 4 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 5 4 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 4 -1
Resuelve problemas de cantidad. 5 4 -1
Construye su identidad 5 4 -1
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 6 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 6 6 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 6 0
Resuelve problemas de cantidad. 6 6 0
Construye su identidad 6 6 0
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 6 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 6 6 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 6 0
Resuelve problemas de cantidad. 6 6 0
Construye su identidad 6 6 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
La planificación de experiencias y proyectos permitió que los niños y niñas adquieran los conocimientos de manera significativa. Las experiencias se planificaron a partir de una previa evaluación e intereses de los estudiantes.
Tener un aula con las tres edades juntas. No contar con auxiiar de aula Escaso material de dotaciones anteriores Padres que hacen faltar a sus hijos sin justificación
Desarrollar experiencias dirigidas a trabajar competencias directas como:
- Exploración e indagación a través de experimentos. - Resolución de problemas empleando material concreto y situaciones de la vida cotidiana
Mediación del aprendizaje.
Se hizo la labor de guía, acompañamiento en los aprendizajes, respetando los ritmos de cada niño
Al momento de acompañar al baño a un estudiante se perdía la secuencia del acompañamiento
Contar con un auxiliar de aula, que vele por la seguridad y bienestar de los estudiantes
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se incentivó hacer preguntas, reflexionar e indagar.
- Toma de decisiones.
- La participación en voz alta, mediante conversaciones, asamblea o debates.
Algunos estudiantes son tímidos por la crianza que traen de casa
Trabajar con padres y madres para promover el díálogo en la familia, donde al estudiante se le de confianza y libertad para expresar sus ideas, emociones, necesidades e intereses
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Las madres acudieron siempre al llamado de la maestra para apoyar en el trabajo con sus hijos
Escasa participación de los padres varones
Desarrollar esculela de padres con el fin de involucrar a la familia como aliado para el logro de los aprendizajes
Evaluación formativa.
Se aprovechó de las evidencias y producciones para reflexionar sobre sus logros, promoviendo que ellos mismos descubran sus errores y mejoren sus productos, al igual que se les estimuló por sus logros
Diferente el avance entre edades, dedicando más tiempo con los niños de 3 años
Propiciar un clima de confianza para que todos logren realizar sus productos o evidencias, y junto con ellos evaluar en base a los criterios de evaluación.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernos de trabajo han sido de mucha ayuda para los niños de 4 y 5 años porque despertaban aún más el interés, ayudando a plasmar sus aprendizajes de manera autónoma
Falta de este material para los niños de 3 años
Trabajar los cuadernos de trabajo en algunas sesiones donde también participe las madres.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se contó con el apoyo de los padres de familia para que los estudiantes asistan de manera puntual desde el primero hasta el último día de clase, priorizando las labores educativas en vez de otras actividades
Crecida de las quebradas que dificultaron la asistencia de los estudiantes que vienen de otras comunidades
Gestionar la construcción de puentes
Escuela
La escuela siempre fue un espacio acogedor y de inclusión para todos los estudiantes y familias sin discriminación y ningún condicionamiento.
Falta de infraestructura por contar con aulas en demolición
Continuar con la gestión ante los organismos de gobierno
Comunidad
La comunidad no ha sido ajena a las labores educativas, participando de manera activa en las faenas y ceebraciones del calendario escolar y comunal
Escasos recursos para vestimenta e implementos de los estudiantes
Realizar actividades para agenciaarse de fondos

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Mejoramiento del mobiliario escolar y mejora de los servicios básicos con presupesuto de mantenimiento preventivo y apoyo de la APAFA
Reducido presupuesto para acciones de mantenimiento. Aulas prefabricadas que en tiempo de verano dificultan el trabajo en el aula por el excesivo calor.
Ejecución del Proyecto de infraestructura que se encuentra viable
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Coordinación con el Comité de Gestión de Condiciones operativas y APAFA para solucionar algunas necesidades
Falta de financiamiento para ejecusión del proyecto de nuevas aulas
Continuar con la Gestión ante el gobierno regional para contar con el presupuesto
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 3
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 2
  • Prioridad Media (Nivel 2) 1
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 3
Necesidad de Asistencia
50.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se realizó la planificación curricular partiendo del diagnóstico para atender las necesidades e intereses de los estudiantes. Se Hizo la reflexión de los avances en los aprendizajes al finalizar cada periodo. Se realizaron reuniones de trabajo colegiado para plantearnos mejoras en el trabajo pedagógico.
El tener en una sola aula las tres edades no permite avanzar con los estudiantes que necesitan mayor complejidad.
Planificar en las primeras semanas de gestión con docentes de otras I.E.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró subir la Programación Curricular Anual, Unidades y Proyectos de Aprendizaje al Drive Institucional. Se cumplió con el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, desarrollándose la visita opinada que tuvo carácter de diagnóstia, la vista de proceso y la de cierre
Baja calidad del internet que se brinda a la Institución Educativa. La distancia a la ciudad para que la docente se traslade por la tarde.
Mejorar la cobertura de Internet con mayor velocidad. Trabajo entre pares de docentes que laboran en el mismo nivel
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
4 (50.0%)
2 (25.0%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se logró establecer un buen clima en el aula gracias al trabajo con las normas de convivencia.
Algunos estudiantes que viene de hogares desintegrados, faltaron a clases y aveces registraron algunas incidencias como el evadirse de su colegio
Trabajar las normas de convivencia con ambos padres de los estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboración de las normas de convivencia con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
Deterioro de los afiches con normas de convivencia por efectos de la naturaleza
Difusión de las normas de convivencia a travez de material impreso o por las redes sociales
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
3 (37.5%)
2 (25.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 6 de 8
75.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se promovió el Qiosco Escolar saludable. Se cuidó la higiene y calidad de los alimentos en los desayunos escolares. Se incentivó la prevención de la anemia
Los estudiantes adquieren golosinas de alto contenido en azucar y grasas saturadas en las bodegas de la comunidad antes de ingresar y despues de salir del colegio
Mejora de la lonchera con productos nutritivos
Alimentos frios de los estudiantes que vienen de hogares distantes
Establecer compromisos con los bodeguero de la comunidad para reducir la venta de golosinas y alimentos dañinos para la salud del niño
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se promovió el uso de la computadora, el celular, el proyector multimedis, etc.
Falta energía electrica en las aulas del nivel Inicial
Se desarrolló el hábito de lavarse las manos antes y despues de los alimentos
Escases de agua algunos día
Firmar actas de compromiso con los padres y la comunidad
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se logró el consumo de los alimentos por todos los estudiantes, en la hora que corresponde y de la calidad recomendada.
Informaciones mal intencionadas sobre la calidad de los productos
Buen estado de salud de los estudiantes que consumen los alimentos, reducción de los casos de anemia
Falta de recursos para complementar la alimentación escolar
Cultivo de hortalizas y menestras en el bihuerto escolar
Otros (especifique)
Colaboarción de los docentes para implementar con carne para los desayunos y almuerzos de los estudiantes
Ninguna
Consumo masivo de los alimentos
Ninguno
Gestionar mejora del servicio alimentario
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Se logró la ejecución de la subvención recibida del FONDEP por ser ganadores del Proyecto de Innovación 'Aprendemos a Expresarnos Libremente'

Descripción del Proyecto
Se logró la implementación del proyecto de innovación ganador en el concurso organizado por el FONDEP denominado 'Aprendemos a Expresarnos Libremente' en el que nos involucramos la plana docente y estudiantes de los tres niveles, dando al final resultados satisfactorios en el desarrollo de las competencias comunicativas
Acciones Ejecutadas
Los estudiantes guiados por el equipo innovador desarrollaron entrevistas, debates, exposiciones, noticieros, podcast, producción de videos con contenido educativo, plenarios del Palan lector, programas radiales, etc.
Propuestas de Mejora
Trabajar la consolidación del proyecto y extender su aplicación en todos las aulas y la comunidad
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 06/01/2025
  • Última Actualización 06/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 04/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NINGUNO
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

EL NIVEL NO CUENTA CON INTERNET

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0