I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 538611

Nombre de la IE: N°239

Director(a): JULIA ISABEL FIESTAS PEREZ

Nivel: INICIAL

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: ZENOBIO ZUMAETA

Correo electrónico: JULIAISABELFIESTAS12@GMAIL.COM

Teléfono/Celular: 947676139

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 19 20 1 1 0
4 años 37 24 2 2 0
5 años 23 41 0 7 0
TOTAL 79 85 3 10 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 7.6%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 18 16 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 18 19 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 18 8 -10
Resuelve problemas de cantidad. 18 18 0
Construye su identidad 18 18 0
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 35 20 -15
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 35 20 -15
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 35 22 -13
Resuelve problemas de cantidad. 35 22 -13
Construye su identidad 35 22 -13
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 23 30 +7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 23 31 +8
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 23 29 +6
Resuelve problemas de cantidad. 23 33 +10
Construye su identidad 23 34 +11
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se cumplio a un 100% el desarrollo de las experiencias de aprendizajes planificadas según las necesidades e intereses de nuestros estudiantes .se promovio la participacion de todos los estudiantes en las actividades programadas considerando la atencion a la diversidad.
Fortalecer las competencias con aciertos flexibles y adecuados con estrategias y técnicas de aprendizaje, acorde al ritmo de aprendizaje..
Identificar competencias de aprendizajede acuerdo a la realidad de los estudiantes.
Mediación del aprendizaje.
Se desarrollaron estrategias de aprendizaje donde se fomenta la autonomia en los niños.
Hacer uso oportunode medios y/o materiales que faciliten el logro de aprendizaje. .
Emplear estrategias innovadoras para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sean mas significativas.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Que los estudiantes desarrolllen actividades acorde a sus habilidades,y/o posibilidades de atención.
Diseñar espacios de juego con material estructurado con aoyo de los padres de familia..
Incentivar a los padres de familia a participar en la elaboración de materiales para implementar los diversos sectores del aula.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Participacion activa de la mayoria de los padres de familia en las diversas actividades educativas.
Dar orientaciones psicologicas a las familias.
Buscar aliados para que nos apoyen con diversos talleres para las familias.
Evaluación formativa.
Realizar entrevistas a las familias y aplicar la lista de cotejo a nuestros estudiantes.
Consolidar la información con toda la plana docente para tomar medidas pertinentes.
Realizar una atención personalizada.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Es un recurso que apoya un 30% en la labor educativa.
No se encuentra acorde a las necesidades de los estudiantes.
Articular algunas experiencias de aprendizaje con el cuaderno de trabajo del MINEDU.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Padres involucrados en las actividades de aprendizaje de sus hijos dentro y fuera del aula
Promover la participación al 100% de los padres de familia..
Seguir sensibilizando a los padres de familiasobre la importancia del apoyo en casa para el logro de sus aprendizajes..
Escuela
Se elaboró la planificación anual,y/o experiencias de aprendizajepara la prestación del servicio educativo en el marco curricular teniedo en cuentael diagnostico de la institución, considerando las necesidades e intereses de los estudiantes.
Fortalecer el trabajo de las competencias con aciertos flexibles y adecuados con estrategias y técnicas de aprendizajes de acuerdo a los ritmos de aprendizaje.
Atender de manera oportuna las necesidades de los estudiantes.
Comunidad
Autoridades ,profesionales y comnuidad educativa comprometidos con el quehacer educativo de nuestros estudiantes.
Asegurar la participación de diversos miembros de la comunidad
Realizar las coordinaciones necesarias con las autoridades y profesionales aliados para la ejecucion de las diferentes actividades a realizar.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024.
Participación en la elaboracion ,ejecucion e implementación de las actividades programadas en el plan de gestión con un logro del 95%.
Infraestructura no adecuada para hacerle frente a las condiciones meteorológico que dificulta la presencia de los niños y los padres de la familia a la I.E.
Realizar mantenimiento a tiempo de las canaletas y evaluar el mobiliario para ser remplazada a tiempo.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboración,difusión y seguimiento de la calendarización al 100%,Se registro la matricula oportuna en el SIAGIE para el año 2024,asi mismo se realizó el diagnostico de la poblacion de 3 años para el año 2025,Seguimiento a la asistencia y puntualidad de los estudiantes y del personal de la I.E asegurando el cumplimiento de tiempo lectivo y gestion,Se realizo la limpieza de las aulas y espacios de la I.E de manera permanente ,,se realizó la ampliacion del aula de 3 años.
Prevención de eventos que afecten su cumplimiento,ademas algunos padres de familia no acudieron a regulizar la matricula en las fechas programadas.
Calendarizar los feriados regionales y comunales ,difundir el cronograma de matricula por los medios de comunicación de nuestra comunidad.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… Nivel 2
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 6
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se conto con un plan de acompañamiento y asesoria por parte del directivo y especialistas. Fortaleciendo la práctica pedagógica.
Reducidos cupos por parte de la Ugel para la asistencia de los talleres de fortalecimiento.
Implementación de mas visitas de asistencia técnica para el fortalecimiento de las competencias.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se planifico experiencia significativas para guiar a los estudiantes al logro de sus propios aprendizajes así mismo se les incentivo a partcipar activamente de la nueva propuesta de ingles como segundo ideoma,Se preparo un ambiente adecuado para brindar seguridad a la población estudiantil ,Además se implementaron talleres para desarrollar habilidades creativas en los estudiantes.
Niños que viven en lugares de poca accesibilidad no pueden asistir a la I.E,Docentes con dificultad para la elaboración de criterios de evaluación.Algunos estudiantes no participaron
De los talleres debido a que no contaban con el material.
Establecer con los docentes estrategias de mejorar en la eleboración de la planificación y uso de instrumentos de evalución,Prever que todos los estudiantes cuenten con el material a tiempo y tengan la misma oportunidad participar de sus talleres.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. SI Prioridad 2
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se logro mantener un buen clima institucional y brindar apoyo a quienes lo necesitaron.
Integrantes de la instituciónpoco participativos en los talleres,
Gestionar recursos tecnológicos para la realización de los talleres.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se promovio una convivencia armoniosa a traves de la creacion de normas de convivencia ,la práctica de valores,con toda la comunidad educativa,Los padres de familia tomaron con mucha apertura las nuevas medidas correctivas evitando la violencia a traves de las propuestas recibidas durante los talleres.
Comportamiento inadecuado de algunos estudiantes que provienen de familias disfuncionales,padres reaciosa las nuevas propuestas de correción justificandose en la forma que fueron creados.
Llevar a cabo talleres de aprendizaje para mejorar la convivencia escolar (taller de gestion de emociones),para sensibilizar en la práctica de valores,sensilizar a los padres de familia que desde casa cuenten con normas de convivencia y eduquen en valores para una convivencia armoniosa.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 2 - Media
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se logro que toda la comunidad educativa realice los 10 minutos de actividad física antes de la jornada escolar.
Los ejercicios se realizaron de acuerdo a las necesidades de los estudiantes
Incorporaciónde rutinas saludables en la vida diaria.
Algunos padres de familia no apoyan activamente estas iniciativas posiblemente por la falta de tiempo.
Seguir incentivandola practica de estas actividades ya que permite establecer interacciones y destrezas en cada uno de ellos.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
No contamos con ello en la I.E.
No contamos con ello en la I,E.
No contamos con ello en la I.E.
No contamos con ello en la I.E.
Preveer con algunas entidades para gestionar donativo de algún equipo tecnólogico.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se logro renovar utensilios de cocina y servicios (cucharas,platos y tazas) de uso personal de los estudiantes.
Los altos costos de los productos que no todos estaban accesibles a nuestro presupuesto.
se logro de adquisición de una refrigeradora para la preservacion de los alimentos.
Falta de economia que retraso de la adquisición de la refrigeradora con anterioridad.
Realizar activiades que permitan generar ingresos necesarios para seguir implementando la cocina y dar mejor servicio a nuestros estudiantes.
Otros (especifique)
……….
………………
………………..
………………..
…………….
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

LEO POR PLACER EN EL PALACIO DE LA LECTURA

Descripción del Proyecto
El presente proyectyo,utiliza la siguiente estrategia metodologica'El palacio de la lectura',que consiste en un lugar decorado con material reciclado atractivo que tendrá banquitos elaborados con cajas de frutas y botellas de plástic recicladas,petates con chante de plátano,cojines con paja seca de arroz,estantes elaborados con cajas de carton y librero colgantes con sacos de arroz,donde se promoverá la lectura libre con la finalidad de despertar a temprana edad el amor por la lectura.Primero se capacita al personal docente y directivo con talleres en técnicas y estrategias de lecto-escritura y habilidades socioemocionales.Seguidamente se realizan las visitas a las bodegas,el parque el centro de salud,la policía ,las diferentes instituciones educativas de la comunidad según el cronograma con la finalidad de identificar las caracteristicas de las personas ,personajes ,acciones,animales,objetos,carteles,simbolos, iconos ,etc,luego plasmaran la informacion obtenida creando canciones ,adivinanzas,rimas y cuentos utilizando comunicación verbal y no verbal así como sus propia escritura y creaciones gráficas estas creaciones se exihbiran en el palacio de la lectura y en el dia de logro,tambien se implemetara el palacio de la lectura con textos infantiles y motivadores que seran compartidos con los padres de familia y sus hijos una vez por semana tanto en la mañana como en la tarde ennn horarios de 8.AM a 10.AM y de 3 a 5.PM respectivamente,la evaluación se realizara permanentemente con la finalidad de conocer los niveles de avance de los estudiantes en la competencia'Lee diferentes diversos tipos de textos en su lengua materna' nos reuniremos bimestralmente para consolidar resultados.
Acciones Ejecutadas
Compromiso de toda la comunidad educativa para la implementación y produción de incentivo la lectura de los niños por placer y el trabajo calaborativo de los padres.
Propuestas de Mejora
Seguir implementando con mas textos y producciones por parte de la comunidad educativa y acondicionar el ambiente para que se mas llamativo para los niños.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 23/12/2024
  • Última Actualización 23/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Maldonado Julca,Taysa Leocadia
Edad: 4 años | Sexo: F
91421868 Fisica
Certifica: conadis
Grado: 4 No recibe MALDONADO SALAS ELI
932858176
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Fisica 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 06/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet GER@lexplorer SRL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet FUNCIONA BIEN
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 1
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 1