I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1685882

Nombre de la IE: 352

Director(a): MARINA IRIGOIN CUBAS

Nivel: INICIAL

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: SANTA CRUZ

Correo electrónico: marycle82@hotmail.com

Teléfono/Celular: 947422798

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 4 4 0 0 0
4 años 3 3 0 0 0
5 años 2 4 0 0 0
TOTAL 9 11 0 0 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 22.2%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 3 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 4 3 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 3 -1
Resuelve problemas de cantidad. 4 3 -1
Construye su identidad 4 3 -1
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 3 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 3 3 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 3 0
Resuelve problemas de cantidad. 3 3 0
Construye su identidad 3 3 0
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 4 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 2 4 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 4 +2
Resuelve problemas de cantidad. 2 4 +2
Construye su identidad 2 4 +2
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se hizo la planificacion curricular de experiencias de aprendizaje organizándolos por edades, en trabajo colegiado
El docente tienen la predisposición por planificar sus actividades diarias, utilizando estrategias pertinentes para la mejora de los aprendizajes.
Capacitación docente en planificación curricular teniendo en cuenta los elementos básicos de una experiencia de aprendizaje y como elaborar
Mediación del aprendizaje.
Se pudo acompañar el aprendizaje de los niños y niñas, identificando el nivel de desarrollo de la competencia en cada una de las áreas planificadas.
Algunos niños y niñas con situaciones problematicas de indole familiar y nutricional.
Utilizar estrategias adecuadas para que el proceso de enseñanza aprendizaje puedan ser participativas, integradoras y creativas.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
El docente aplico diversas estrategias para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el razonamiento en los estudiantes.
La mayoria de los estudiantes aun les cuesta indagar, hacer preguntas.
Participar en talleres pedagógicos para desarrollar estrategias y poder fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de los niños y niñas
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Un buen porcentaje de las familias se involucran en el aprendizaje de sus hijos, donde le brindan apoyo en las actividades que el docente realiza.
poco interes de los padres de familia para involucrarse en el aprendizaje de sus menores hijos, mayor prioridad las cosechas
Realizar visitas domiciliarias en horario adicional a la jornada escolar, y encuentros familiares para conocer las características de los estudiantes y el apoyo que reciben en casa.
Evaluación formativa.
Loa estudiantes al final del año participaron activamente en su propio proceso de aprendizaje.
Ausencia de algunos niños y niñas al final de cada proyecto para evaluarlo.
Aplicaremos para involucrar activamente a los padres en el proceso de la evaluación.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernos de trabajo permitira que los niños y niñas de 4 y 5 años pongan en juego sus capacidades para el desarrollo de sus competencias.
Cada año los cuadernos de trabajo vienen mas cortos.
Los cuadernos de trabajo busca complementar la practica pedagogica del docente y contribuir con la implementacion curricular
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se logró con el compromiso 2, debido al cumplimiento de algunas actividades como: visitas domiciliarias, encuentros familiares, se desarrolló las experiencias de acuerdo a sus necesidades e intereses de los niños y niñas.
padres de familia que no se involucran en las actividades programadas
Promover la participación e involucramiento de los padres y madres de familia en el aprendizaje de sus hijos y diversas actividades que promueva la escuela y comunidad educativa.
Escuela
Se ha avanzado un porcentaje de las necesidades de la IE, favoreciendo a los niños y niñas
Aun falta concretar algunas necesidades
La meta para el 2025 es seguir mejorando para llegar al cien por ciento y con mucho compromiso lograremos cumplirlo.
Comunidad
Los padres de familia y asociados en su gran mayoría cumplen con los acuerdos institucionales y apoyan a la gestión educativa.
Algunos siguen con el pensamiento e ideas de como se trabajo el año anterior y eso dificulta las ideas al proponerlas
Realizar asambleas ordinarias y extraordinarias para conocer las fortalezas y necesidades de la IE.
-Informar oportunamente a la comunidad educativa los avances de la gestión escolar.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se elaboró, implementó y se evaluó el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres según la normativa vigente, así como la puesta en marcha de simulacros sectoriales según cronograma.
-Se realizó la programación y ejecución de las acciones de mantenimiento y acondicionamiento priorizadas.
-Se Formuló e incorporó en el Plan Anual de Trabajo las acciones, presupuesto asociado, personal a cargo y otros aspectos vinculados a la gestión escolar.
-Se rindió cuentas sobre los recursos financieros obtenidos o asignados a la IE, ante el CONEI, la comunidad educativa
Pérdida de horas lectivas para la recepción, registro y almacenamiento de algunos recursos educativos asignados a la escuela.
-Poca participación del comité de GRD en los simulacros programados.
-Algunas actividades o acciones del PAT no se pudieron concretizar por falta de tiempo.
que no afecte las labores pedagógicas.
- Asumir mayores compromisos en la implementación del PGRD y cumplimiento de simulacros.
- Que el comité veedor y de Mantenimiento cumplan con el apoyo al equipo directivo en la ejecución de las acciones propuestas.
- Cumplir con las actividades planteadas en el PAT con apoyo de la comunidad educativa.
- Mantener informado a los actores educativos, CONEI y UGEL sobre el uso adecuados de los recursos financieros.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Cumplimiento de los días lectivos programados y horas de trabajo efectivas según la calendarización. -Se realiza campañas de limpieza con participación de toda la comunidad educativa en el mejoramiento y acondicionamiento de los espacios y ambientes educativos. Se pudo matricular oportunamente a los niños y niñas ingresantes y ratificar la matrícula de los estudiantes de 4 y 5 años.
Permiso del docente por razones de salud.
-Visitas de algunas autoridades y/o padres en horario de trabajo.
-Actividades extracurriculares. Poco compromiso de algunos padres, alumnos y docentes por iniciativa propia en fomentar la limpieza en los espacios de la IE. Algunos padres de familia esperan el último momento para realizar la matrícula y/o la ratificación.
Realizar talleres de concientización sobre normatividad en el uso de los permisos y licencias de acuerdo a ley. Asumir nuestro rol como mediadores y generadores de cambio en la limpieza para garantizar un ambiente agradable en la IE. Comunicar a través de diversos medios el proceso de matrícula oportuna y la ratificación de la misma.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 6
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se participó en la elaboración, actualización, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión de la institución educativa, contribuyendo a orientar la gestión escolar al logro de los aprendizajes previstos en el CNEB.
-Se participó en cursos de formación y actualización docente para el fortalecimiento de capacidades de los docentes de nuestra IE en plataformas virtuales (Perú Educa) y otras entidades formadoras.
Poco conocimiento de los instrumentos de gestión por parte de algunos docentes.
-Desconocimiento en el manejo de herramientas tecnológicas por parte de algunos docentes para un mejor desempeño profesional. -Poca disponibilidad de tiempo de algunos profesionales para la generación de espacios para las tertulias comunicativas en la mejora de prácticas pedagógicas y de gestión.
Involucrar en la elaboración, actualización, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión de la institución educativa a las autoridades, comités y docentes.
-Que los docentes tengan una formación continua en actualización pedagógica para su crecimiento y desarrollo profesional.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
La autoevaluación de nuestra práctica pedagógica oportuna ha permitido reflexionar e identificar aciertos y dificultades para mejorar nuestra labor docente.

 docente poco activo en la propuesta de ideas y toma de decisiones.
Baja señal de internet, poco conocimiento de las TIC por parte de algunos docentes.
Promover actividades de fortalecimiento al docente y realizar el trabajo colegiado de manera bimestral.
 Participación en talleres ofrecidos por el MINEDU en la Plataforma Perú Educa sobre acompañamiento y monitoreo.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se elaboró, ejecutó y evaluó las acciones de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, las cuales se integraron a los II. GG.
-Se promovió reuniones de trabajo colegiado y grupos de interaprendizaje para planificar, implementar y evaluar las acciones de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar con los estudiantes.
-Se promovió el ejercicio de la disciplina, ciudadanía y la sana convivencia, basado en un enfoque de derechos y de interculturalidad.
Poca disponibilidad de tiempo para la ejecución de las acciones programadas en la hora de Tutoría.
-Poca disponibilidad de tiempo de los actores educativos para el desarrollo de reuniones colegiadas en el desarrollo de acciones de tutoría y convivencia escolar.
Participar activamente en elaboración, ejecución y evaluación de las acciones de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar.
-Promover bimestralmente reuniones de trabajo colegiado y grupos de interaprendizaje para planificar, implementar y evaluar las acciones de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar.
-Promover actividades escolares y juegos de roles para mejorar la convivencia democrática.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se elaboró las normas de convivencia escolar con participación activa de los actores educativos y se plasmó en el Reglamento Interno.
Se publicó nuestros acuerdos en un banner para darles a conocer a la comunidad educativa sobre el rol que debemos asumir cada integrante y actor social.
Las normas de convivencia escolar fueron aprobadas en asamblea general por los padres y madres de familiam y autoridades presentes.
grupo mínimo de padres de familia participan en la elaboración de las normas de convivencia escolar.
Implementar todos nuestros acuerdos para el año escolar 2025 a nivel institucional y colocar en un banner para que conozcan toda la comunidad educativa sus funciones a cumplir según los acuerdos institucionales.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 6 de 8
75.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se realizó actividades para activar nuestro cuerpo a través de juegos, dinámicas y actividades físicas teniendo en cuenta el tiempo previsto antes de la jornada escolar.
Poca participación del docente en promover la actividad física.
Se realizó caminatas con los estudiantes con la finalidad de mantener una vida saludable
El cambio climático y los cambios de temperatura afectan a la salud de los estudiantes y docente.
Asumir con responsabilidad actividades referentes a la educación física y motivar a los estudiantes a realizarlas en el tiempo programado. Involucrar a los padres y madres de familia en las caminatas que organice la I.E
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Diseñar exériencias de aprendizaje con la ayuda de la tecnologia digital
En la zona de trabajo no hay acceso a internet
Se ha creido conveniente aprovechar nuestra laptop, descragando videos educativos, canciones para mejorar nuestra practica pedagogica.
Los cortes de luz en la zona tambien afecta en el desarrollo de las actividades en algunas ocasiones.
Proponer que en nuestra IE la implementacion de un router wifi para que nuestra IE se vuelva mas atractiva para nuestros niños y niñas.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se conto con el servicio de Qualiwarma encargandose de entregar desayuno escolar a cada uno de los estudiantes matriculados
Poco apoyo de algunos padres y madres de familia en el cumplimiento de sus obligaciones con el programa.
Se cumplió con la atención a los estudiantes con el servicio de alimentos saludables diarios según un recetario proporcionado por el responsable de Qaliwarma y el comité del CAE.
Algunos padres y/o madres de familia no cumplen con el cronograma de cocina
Realizar talleres sobre alimentación saludable para concientizar a los PP.FF en la importancia de una buena alimentación de sus hijos para la mejora de los aprendizajes. - Implementar los biohuertos escolares para mejorar el servicio alimentario en la IE, con verduras y otros productos de la zona.
OTROS ESPECIFIQUE
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

REALIZAR PROYECTOS DE INN0 VACION CON LOS ESTUDIANTES Y LOS PADRES DE FAMILIA

Descripción del Proyecto
MEJORAMOS NUESTRA ARBORIZACION DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA
Acciones Ejecutadas
SOBRE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Propuestas de Mejora
QUE PARA EL AÑO 2025 SE PARTICIE EN LOS PROYECTOS DE INNOVACION PEDAGOGICA
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 05/01/2025
  • Última Actualización 05/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 05/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet X
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

X

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 1
Computadoras 1
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 2