I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1419985

Nombre de la IE: 223

Director(a): MARTHA MERINO PINTADO

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: BUENOS AIRES

Correo electrónico: merinopintadomartha@gmail.com

Teléfono/Celular: 970094592

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 5 1 0 0 0
4 años 2 5 0 0 0
5 años 2 2 0 0 0
TOTAL 9 8 0 0 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -11.1%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 1 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 5 1 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 1 -4
Resuelve problemas de cantidad. 5 1 -4
Construye su identidad 5 1 -4
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 5 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 2 5 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 5 +3
Resuelve problemas de cantidad. 2 5 +3
Construye su identidad 2 5 +3
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 2 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 2 2 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 2 0
Resuelve problemas de cantidad. 2 2 0
Construye su identidad 2 2 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
En los niñas y niños de 3, 4 y5 años obtuvieron un nivel de logro satisfactorio (A) al 100% , las actividades de aprendizaje y las experiencias an sido adecuadas y adaptadas de acorde a la realidad según su contexto de los estudiantes de acorde con su edad, l
No todos los estudiantes matriculados participan a cabalidad en las clases.
Aumentar el porcentaje de estudiantes que alcancen un nivel de logro destacado en sus aprendizajes.
Mediación del aprendizaje.
Se acompaño y se dio siguimiento a los estudiantes, realizando la retroalimentacion, se desarrollaron las actividades en horario establecido.
Algunos estudiantes no participaron de las actividades programadas
Adecuar ,reajustar nuestras präcticas pedagögiicas,
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
.Se logro mantener la participacion activa de los estudiantes durante la ejecucion de las actividades de aprendizaje.
Eficiencia de medios y recursos para los estudiantes para trabajar para que se desenvuelvan de manera autönoma y realizar los trabajos realizados.
El docente debe realizar preguntas criticas, a fin que el estudiante intercambie ideas y formulen sus propias hipotesis.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Todos los padres de familia involucrados en los aprendizajes de sus hijos en sus actividades
Escazo involucramiento de parte de los padres de familia en la comunicación con sus hijos y apoyar en sus actividades.
Sensibilizar la participación de todos los padres de familia en las actividades a realizarse en el aula y en la I.E en mejora de los estudiantes.
Evaluación formativa.
Permite al docente recopilar informaciön de los aprendizajes de los estudiantes .
Llevar un registro del avance del aprendizaje de los estudiantes.Realizar juegos relacionados con las actividades..
Capacitación a los docentes
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se logrö articular los cuaderno de trabajo a su debido tiempo acompaño y se diö siguimiento a los estudiantes,realizando la retroalimentaciön, se desarrollarön las actividades en horario establecido por la I.E
La distribucion deberia realizarse la entrega a su debido tiempo.
Mantener una comunicación frecuente con los pardes de familia y darles a conocer los planes y actividades a desarrollar comprometiendose con su apoyo.
Otros (especifique):
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Padres y madres de familia comprometidos en apoyar a sus hijos e hijas desde el primer dia de clase y al finalizar el año lectivo,asi lograr un buen aprendizaje
Padres de familia deben tener un acompañamiento mas comprometidos con sus hijos
Envolucrarse activamente en la educacion de sus menores hijos. Leer juntos, ayudar a buscar informacion.
Escuela
Se logro el siguimiento de los estudiantes para realizar el acompañamiento y la retroalimentacön .iPadres y madres de familia comprometidos en apoyar a sus hijos e hijas desde el primer dia de clase y al finalizar el año lectivo,asi lograr un buen aprendizaje Brindar orientacion moral y sicologica a los estudiantes y familia
Padres de familia falta de comunicación con sus menores hijos que no transmiten valores
Insentivar a los padres de familia practicas de normas de convivencia
Comunidad
Conformacion del comité de gestion bienestar
Sensibilizar a los padres de familiaen las buenas relaciones que favorezcan la convivencia escolar .
Sncebilizar mas a los padres de familia para que partiicipen todos sobre la imórtancia de fomentar buenas rlaciones que favorescan la convivencia escolar. Necesidad de mas acciones con otras intituciones para prevenir y atender conflictos de manera efectiva..

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Gestiön oportuna y si condicionaminto de la matricula,
Padres de familia que no llegan a la fecha indicada para la realizacion de la matricula.
Elaborar con cronograma
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se reviso la documentación y se reflexiono sobre las diversas actividades realizadas
insuficiencia de tiempo y recursos el proceso puedo retrasarse lo que afecta la eficiencia en la toma de decisiones
Proporcionar formacion regular a quienes participan en la revision sobre los procedimientos, criterios y normativas aplicables para evitar errores y mejorar la eficiencia.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 4
  • Prioridad Media (Nivel 2) 1
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Monitorreo de la practica pedagógicas de aula u otros instrumentos para recoger informaciön identificando fortalezas y necesidades para implementar estrategias de mejora.
Falta de materiales u instrumentos adecuados para llevar un monitoreo efectivo ,ambientes de aprendizajes poco obtimos dificultan en la implementacion y evaluacion de las prácticas pedagögicas.
Ofrecer talleres y capacitacion es sobre el uso de rubricas de observacion y herramientas pedagögicas .
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Evaluaciön de las actividades implementadas del comité degestion del bienestar del año escolar
Poca colaboracion de los padres, quienes son actores claves en el bienestar de los niños y niñas, insuficiencia de materiales y prosupusto para dichos recursos.
Realizar un cronograma de reuniones regulares entre docente y familas para aliniar objetivos y compartir avances
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
6 (75.0%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se establecieron las normas de convivencia . Contribuyen a mejorar el comportamiento de los estudiantes.
No se logro poner en practica todo lo acordado. No se cumple a cabalidad.
Asumir con responsabilidad los acuerdos de convivencia. Incentivar al cumplimiento de las normas de convivencia.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Haberse elaborado el RI y normas de convivencia de todos los miembros de la I.E. Se promoviö la participación de la mayoria de los estudiantes en los espacios y actividades programadas.
No se llego a cumplir con su totalidad por factores de flexibilidad en su ejecucön. S
Tomar los compromisos con m para su cumplimientoayor responsabilidad
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
5 (62.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se logro con todos los estudiantes realizar los 10 minutos de la actividad fisica movimientos de la motricidad gruesa y la morticidad fina ,incluendo el equilibrio, la destreza y la flexibilidad.
Los niños y las niñas tienen poco interes en participar en las actividades fisicas por falta de confianza entre compañeros ,son tímidos al participar.
Actividades. Fisicas, deportivas, juegos, ejercicios.,etc.
No todos los estudiantes se animan a participar.
Motivar a los estudiantes que tengan confiana entre ellos, y llevar una varidad de materiales para fomentar muchos mov imientos y juegos seguros.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se logro incorporar videos según a las actividades musica, seguen a las actividades realizadas
Escasa conectividad. Falta de equipos tecnolOgicos.
Se logro que los estudiantes esten mas entusiamados y prestar una mejor calidad en sus aprendizajes
El servicioo educativo no cuenta con red inalambrica de WIFFE
Instalacion de una red inalambrica de wifee
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Durante todo el año las madres de familia se logro a cabalidad preparar los alimentos según indicado. Se llevó el control de ingreso y salida de los alimentos conforme a los liniamientos del PNAE-Qaliwarma
En algunas entregas no se almacenaron los alimentos de manera adecuada, ocacionando su perdida y deteriodo.
SE atendio al 100% con la preparacion de los alimentos a los niños y niñas con la racion que le corresponde a cada estudiante con higuiene correspondiente.
Aigunos estudiantes no lo consumen dichos alimentos, espresan que no les gusta y optan por no recibir y lo dejan
Pleantear acciones para el mejoramiento de la operatividad del PAE en la instituciön educativa y se socialice la comunidad educativa
Otros (especifique)
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

'Reciclemos Juntos,Aprendiendo a Cuidar Nuestro Mundo'

Descripción del Proyecto
El proyecto 'Reciclamos Juntos' está orientado a sensibilizar y educar a los niños del nivel inicial (3, 4 y 5 años) sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. A través de actividades lúdicas y prácticas, se pretende que los niños comprendan los conceptos básicos de reciclaje, la clasificación de residuos y la reutilización de materiales. Además, se fomentará el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas, al involucrar a los pequeños en actividades colaborativas y prácticas que refuercen la importancia del respeto por el medio ambiente.
Acciones Ejecutadas
Se presentó el concepto de reciclaje a través de cuentos, videos y charlas adaptadas, enseñando sobre los tipos de residuos (papel, plástico, vidrio, orgánicos y su importancia para cuidar el planeta.Manualidades con Material Reciclado::Los niños crearon manualidades utilizando materiales reciclados (carton,botellas de plästico, etc.)fomentando la cratividad y el concepto de reutilizaciIon. Juegos Educativos sobre reciclaje. Se realizaron juegos de clasificacion de residuos y actividades al aire libre para enseñar sobre la reutilizacion y la reutilizacion y la redución de residuos de manera lúdica.
Propuestas de Mejora
Ampliar la Infraestructura de Reciclaje. Incluir mäs puntos de reciclaje en areas como: (pasillos,patios) y separar residuos organicos, Crear una Red de Reciclaje Comunitaria: Organizar visitas a centros de reciclaje y crear una red entre familias y escuelas para fomentar la reutilización de materiales. Ampliar las Actividades Prácticas:
Introducir proyectos como huertos urbanos con materiales reciclados y crear materiales educativos a partir de papel reciclado.Formación Continua para Docentes:
Ofrecer capacitación constante en técnicas lúdicas de reciclaje y sostenibilidad para los docentes. Involucrar a las familias,Realizar talleres y eventos familiares sobre prácticas ecológicas, como separar residuos y reutilizar materiales.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 03/01/2025
  • Última Actualización 03/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 03/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet no tiene
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

La I.E. no cuenta actualmente con servicio de internet. Esta situacion afecta el desarrollo de actividades pedagogicas y el cumplimiento de ciertas obligaciones que requieren conectividad.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0