I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1305440

Nombre de la IE: 16678 "PEDRO RUIZ GALLO"

Director(a): KETY VILMA CUBAS HURTADO

Nivel: INICIAL

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: JR. AMAZONAS S/N

Correo electrónico: ketyvch@gmail.com

Teléfono/Celular: 982934171

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 11 7 1 1 0
4 años 10 10 1 0 0
5 años 14 9 7 3 0
TOTAL 35 26 9 4 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -25.7%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 6 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 10 6 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 6 -4
Resuelve problemas de cantidad. 10 6 -4
Construye su identidad 10 6 -4
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 10 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 9 10 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 10 +1
Resuelve problemas de cantidad. 9 10 +1
Construye su identidad 9 10 +1
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 6 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 7 6 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 7 6 -1
Resuelve problemas de cantidad. 7 6 -1
Construye su identidad 7 6 -1
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se logró realizar la programación anual, proyectos, sesiones y talleres, mediante el trabajo colegiado.
Se logró programar sesiones alineadas con el proyecto 'ECO-HUERTO EDUCATIVO: Cultivando conocimiento y sostenibilidad'
Falta de recursos materiales y tecnológicos.
Limitado acceso a materiales de jardinería y recursos didácticos.
Optimizar la gestión de recursos e integrar herramientas digitales para fortalecer el aprendizaje.
Fortalecer la integración del proyecto en todas las áreas curriculares y gestionar recursos adicionales.
Mediación del aprendizaje.
Se promovió el trabajo colaborativo y reflexivo en los estudiantes.
Se implementaron sesiones prácticas en el huerto educativo, mejorando la participación activa de los estudiantes.
Falta de estrategias específicas para mejorar la participación activa.
Necesidad de capacitación docente en educación ambiental.
Capacitación docente sobre estrategias innovadoras de enseñanza.
Programar capacitaciones sobre pedagogía ambiental.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se logró desarrollar el pensamiento crítico
reflexivo, en los estudiantes a través de las
actividades significativas en el aula.
Se promovió el análisis de problemas ambientales locales en relación al huerto educativo.
Poca práctica en resolución de problemas en contextos reales.
Algunos estudiantes mostraron resistencia inicial a metodologías activas.
Implementar proyectos interdisciplinarios que fomenten el pensamiento crítico.
Fortalecer estrategias de motivación y trabajo colaborativo.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se realizaron reuniones y talleres para integrar a las familias en el aprendizaje.
Se ejecuto el proyecto ECOHUERTO EDUCATIVO: Cultivando conocimientos y sostenibilidad' con apoyo de los padres de familia en el sembrado de biohuertos en las áreas verdes
Baja asistencia en reuniones y talleres.
Involucrar a todos los padres de familias de la institución educativa, en las actividades programadas.
Estrategias de comunicación más efectivas para involucrar a las familias.
Evaluación formativa.
La evaluación formativa se integró de manera flexible en el plan de estudios, permitiendo adaptaciones según las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
Se realizo el seguimiento continuo y sistemático de los procesos de aprendizaje, con el objetivo de mejorar las diferentes competencias de cada estudiante.
Dificultad para registrar evidencias de aprendizajes.
Crear instrumentos de evaluación adecuados.
Mejorar el uso de plataformas digitales para el seguimiento del desempeño estudiantil.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
El 90% se logró utilizar los cuadernos de trabajo en cada
sesión de aprendizaje.
Algunos docentes no utilizaron de manera óptima los recursos.
Talleres de capacitación sobre el uso adecuado de los materiales educativos.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Los padres de familia participan activamente en eventos escolares y actividades programadas para mejor los aprendizajes de los niños.
Sensibilización sobre la importancia de la asistencia.
Participación activa en el proyecto 'ECO HUERTO EDUCATIVO: Cultivado conocimiento y sostenibilidad' con contribuciones de semillas y materiales.
Algunas familias no pudieron participar por razones laborales.
Fortalecer el trabajo con padres mediante talleres.
Organizar reuniones en horarios flexibles y difundir la importancia del proyecto.
Escuela
Se fortaleció la comunicación entre docentes, auxiliar, padres y estudiantes.
El 95% de los estudiantes matriculados permanecieron en la Institución Educativa participando satisfactoriamente hasta finalizar el año escolar 2024
Escaso personal para realizar el monitoreo constante.
considerar la implementación de programas que aborden
habilidades la empatía y la inteligencia
emocional.
Comunidad
La I.E se encuentra ubicada cerca de la carretera Fernando Belaunde Terry lo cual perite un fácil acceso a la I.E.
Se conto con el apoyo de las autoridades y la participación de la comunidad en actividades escolares y eventos.
Limitado alcance a zonas rurales por falta de transporte.
Concientizar a los padres para que participen de las diferentes actividades educativas.
Crear alianzas estratégicas con empresas locales, instituciones educativas y otras organizaciones para enriquecer los recursos disponibles para la I.E.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se logró implementar y desarrollar los diferentes Planes (PAT, Plan de gestión de riesgos) con la finalidad de dar cumplimiento según la normativa.
Realizó el diagnóstico de necesidades de infraestructuradel local educativo, incluyendo las de mantenimiento,acondicionamiento, así como aquellas relacionadas conel Plan de Gestión de Riesgos de Desastres.
Insuficiente financiamiento para mantenimiento.
Capacitación a los integrantes del comité de condiciones operativas
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Los compromisos de gestión son practicas que se expresa en indicadores que permiten a la institución educativa reflexionar e incentivar para mejorar los aprendizajes.
Deficiencias en la conectividad a internet.
Brindar a acompañamiento a los estudiantes que mas lo necesitan de acuerdo a sus dificultades.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 4
  • Prioridad Media (Nivel 2) 1
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
actualización, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión de la institución educativa, contribuyendo a orientar la gestión de la IE al logro de los aprendizajes previstos en el CNEB
participación y compromiso de los docentes en las actividades propuestas, buscando lograr una mayor cohesión y trabajo colaborativo
Resistencia al Cambio: por parte del algún trabajador de la Institución Educativa.
Limitaciones de Recursos: que ha afectado la implementación efectiva de las actividades propuestas
Fomentar la participación activa de la comunidad educativa en las actividades del Comité, promoviendo una colaboración más estrecha con los padres de familia.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Mejorar la convivencia en el aula, desarrollar proyectos que nos permita planes más realistas y viables.
Bajo conocimiento en el manejo de la tecnología para mejorar el aprendizaje.
Capacitación en el uso de la tecnología para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
4 (50.0%)
3 (37.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se logró elaborar, ejecutar y evaluar las acciones de tutoría.
Identificación y abordaje de problemas relacionados con el bienestar, contribuyendo a un ambiente escolar más positivo.
Participación Activa de la Comunidad:
Involucramiento efectivo de padres, docentes y estudiantes en actividades relacionadas con el bienestar, fortaleciendo así la comunidad educativa.
Implementación de Programas de Salud:
Desarrollo y ejecución de programas de salud que abordaron temas como la nutrición, la actividad física y la salud mental.
Imitaciones presupuestarias para llevar a cabo programas de bienestar de manera completa y efectiva.
Resistencia por parte de algunos miembros de la comunidad educativa a adoptar nuevos enfoques en temas de bienestar.
Explorar oportunidades de financiamiento externo, a través de subvenciones u alianzas con empresas locales para fortalecer los recursos disponibles.
Desarrollar programas de sensibilización para abordar la resistencia al cambio, destacando la importancia del bienestar en el rendimiento académico y la calidad de vida.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Lograr que los estudiantes aprendan a cumplir con el calendario escolar, acompañar a los docentes gestionar la convivencia escolar.
Promover el pensamiento critico en los estudiantes con limitaciones tecnológicas y poco tiempo disponible
Capacitar al equipo de gestión, el uso de la tecnología, liderazgo inspirador y que sea una comunicación fluida.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
7 (87.5%)
0 (0.0%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se desarrollaron actividades físicas, cognitivo, social para ayudar a los niños a un estilo de vida activa y saludable incentivando a comer comidas saludables
Falta de acceso a alimentos saludable <br>Padres con bajo recursos económicos.
Los estudiantes adoptaron hábitos saludables como el lavado de manos antes y después de comer, así como después de usar los servicios higiénicos.
Algunos padres de familia olvidaron no trajeron sus materiales de higiene personal para sus hijos (jabón, papel higiénico, etc.).
Realizar actividades físicas, incentivando con una charla de como alimentar Asus hijos para prevenir la anemia y la desnutrición.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Las tecnologías digitarles a transformado la educación permitiendo un aprendizaje mas personalizado y efectivo.
Los docentes y estudiantes tienen dificultad para usar las soluciones tecnológicas.
Se facilitaron estrategias de enseñanza más dinámicas e interactivas a través del uso de plataformas educativas.
Limitada capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para docentes y estudiantes.
Organizar capacitaciones periódicas para docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas digitales y estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
se logró preparar los alimentos de forma diaria con desayunos y almuerzos.
Algunos estudiantes no toleran los alimentos enlatados.
Se capacito al comité de Qali warma y a las responsables de preparar los alimentos
Limitado acceso al Internet para participar el las capacitaciones.
Se bebe evitar los productos enlatados, deben ser reemplazados por otros productos que sean del momento como verduras y otros,
Fortalecimiento de la identidad cultural
Los estudiantes participaron en actividades que resaltan las tradiciones, costumbres locales, fortaleciendo su identidad cultural.
Falta de recursos económicos
Involucramiento a los padres de familia en las actividades realizadas por la I.E.
Bajo nivel de participación de los padres en actividades culturales.
Involucrar más a las familias en la organización de eventos culturales y promover la enseñanza de danzas y costumbres en el aula.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

'ECO HUERTO EDUCATIVO: Cultivando Conocimiento y Sostenibilidad'

Descripción del Proyecto
Proyecto que promueve la educación ambiental y el aprendizaje sostenible mediante el desarrollo de un huerto escolar, integrando el currículo con actividades prácticas y colaborativas.
Acciones Ejecutadas
Instalación y preparación del huerto escolar.
Talleres prácticos sobre cultivo y sostenibilidad.
Integración del huerto en áreas curriculares (ciencias, matemáticas, comunicación).
de familias y comunidad en actividades del huerto.
Propuestas de Mejora
Ampliar el huerto con nuevas especies vegetales.
Implementar un sistema de riego automatizado.
Establecer convenios con instituciones locales para sostenibilidad.
Capacitar al personal docente en metodologías innovadoras vinculadas al proyecto.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 03/01/2025
  • Última Actualización 03/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 03/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NO TENEMOS INTERNET
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

no contamos con herramientas tecnológicas que nos ayude a mejorar los aprendizajes.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0