Código Modular: 0927269
Nombre de la IE: 286
Director(a): ALBINA DELGADO GONZALES
Nivel: Inicial - Jardín
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: CALLE JOSE OLAYA S/N
Correo electrónico: Sagitario_adgqhotmail.com
Teléfono/Celular: 980567847
Grado | Matriculados | Trasladados | Dejaron de Asistir | ||
---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | ||
3 años | 11 | 10 | 0 | 1 | 0 |
4 años | 11 | 9 | 0 | 0 | 0 |
5 años | 10 | 10 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 32 | 29 | 0 | 1 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 10 | 9 | -1 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 10 | 9 | -1 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 10 | 9 | -1 |
Resuelve problemas de cantidad. | 10 | 9 | -1 |
Construye su identidad | 10 | 9 | -1 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 11 | 9 | -2 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 11 | 9 | -2 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 11 | 9 | -2 |
Resuelve problemas de cantidad. | 11 | 9 | -2 |
Construye su identidad | 11 | 9 | -2 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 10 | 10 | 0 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 10 | 10 | 0 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 10 | 10 | 0 |
Resuelve problemas de cantidad. | 10 | 10 | 0 |
Construye su identidad | 10 | 10 | 0 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
Los procesos de planificación curricular (Planificación Anual, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje) que desarrollaron las maestras durante el año lectivo 2024, permite organizar secuencialmente y temporalmente los propósitos de aprendizaje, considerando sus necesidades detectadas durante la unidad anterior, a fin de retomarlas en las siguientes, desde la lógica de que el aprendizaje es un proceso continuo. Para el desarrollo de las Sesiones de Aprendizaje, se tuvieron en cuenta la secuencia didáctica de actividades, estrategias, materiales o recursos que realizarán y usarán los estudiantes para alcanzar los propósitos de aprendizaje planteados en la unidad didáctica, así como brindarles oportunidades para ayudarlos a afrontar sus dificultades. las experiencias de aprendizaje estan diseñadas de acuerdo a las competencias ya que los estudiantes han demostrado mejoras en sus aprendizajes los contenidos y recursos han sido de acuerdo a los interese y necesidades de los estudiantes. |
Escasa sensibilización de las familias sobre la importancia de trabajar en conjunto para el desarrollo integral de sus hijos.nsuficiente capacitación docente, en enfoques de enseñanza centrados en el desarrollo integral de los estudiantes.
|
Sensibilizar a las familias y la comunidad sobre su rol en el desarrollo integral de los estudiantes.Capacitación docente: Impulsar programas de formación continua.
|
Mediación del aprendizaje. |
Se promovió la personalización del aprendizaje, mediante estrategias que responden a las características, intereses y necesidades de los estudiantes. Implementación de enfoques como el aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo y resolución de problemas, que fomentan la participación activa de los estudiantes.
Fortalecimiento de la empatía y la confianza en la relación educativa, lo que facilita un clima de aprendizaje seguro e inclusivo. La docente se involucra en la guia activa del aprendizaje utilizando estrategias apropiadas tales como lluvia de ideas, debates para promover intereses en los estudiantes. |
Necesidad de los docentes de fortalecer habilidades para integrar tecnologías en contextos pedagógicos de manera efectiva.
Insuficiente adecuación de las actividades pedagógicas al entorno cultural, social y económico de los estudiantes.Falta de formación continua para los docentes, en estrategias de mediación que incluyan enfoques interdisciplinarios e interculturales. |
Fortalecer la capacitación docente: Diseñar programas de formación continua enfocados en metodologías activas, mediación intercultural y el uso pedagógico de tecnologías . Promover espacios de intercambio de buenas prácticas entre docentes.
Implementar estrategias diferenciadas para atender las necesidades específicas de estudiantes con diversos ritmos de aprendizaje y contextos. Fomentar actividades que integren las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. |
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Se planificaron y desarrollaron competencias que integran el pensamiento crítico en áreas como: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Personal Social.
Desarrollo de los enfoques transversales, como el enfoque crítico y reflexivo, que estimulan la capacidad de analizar y cuestionar. Planificación de actividades que desafiaron a los estudiantes a proponer soluciones creativas e innovadoras. Creación de espacios donde los estudiantes pueden expresar ideas, plantear preguntas y debatir en un ambiente seguro y respetuoso. |
Dificultades para contextualizar las estrategias pedagógicas según las realidades locales y culturales. Insuficiente preparación docente en metodologías específicas para fomentar el pensamiento crítico.Limitada capacitación docente en el uso de herramientas tecnológicas que potencien estas competencias.
|
Fortalecer la formación docente: Diseñar programas de capacitación continua enfocados en estrategias específicas para fomentar el pensamiento crítico, basado en proyectos E Incorporar herramientas digitales en la capacitación para maximizar el impacto en el aula.
Desarrollar programas de soporte socioemocional que refuercen la autoconfianza y la participación activa de los estudiantes. |
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
Se programaron reuniones para informar y orientar a las familias sobre el progreso académico de los estudiantes.Se dasarrollaron programas y talleres diseñados para sensibilizar a las familias sobre su rol en el aprendizaje. Uso de plataformas digitales, como WhatsApp y aplicaciones educativas, que facilitan la interacción continua entre docentes y familias. |
Algunos padres muestran desinterés o no disponen del tiempo necesario para involucrarse en el proceso educativo debido a largas jornadas laborales o responsabilidades domésticas.Escasa o inadecuada comunicación de algunos padres , lo que genera desinformación y poco compromiso.
Débil conocimiento de las estrategias pedagógicas modernas y de las competencias que deben desarrollar sus hijos. |
Establecer horarios flexibles para reuniones y actividades escolares, considerando las jornadas laborales de los padres.
Diseñar campañas de sensibilización sobre la importancia del involucramiento familiar en el aprendizaje.Establecer canales de comunicación claros, accesibles y adaptados al contexto de cada familia (reuniones presenciales). |
Evaluación formativa. |
La evaluación formativa implementada en la IE, está alineada con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), que prioriza el desarrollo de competencias y capacidades en los estudiantes. La docente utiliza rubricas y criterios claros para evaluar el progreso de los estudiantes, a través de la evaluación podemos identificar sus fortalezas y debilidades.
|
Falta de formación continua para docentes en el uso de estrategias y herramientas de evaluación formativa. En algunas sesiones de aprendizaje por algunos imprevistos que se presentan no se llega a aplicar los instrumentos de evaluación de manera oportuna.
|
Implementar sistemas de seguimiento que permitan evaluar la efectividad de las estrategias de evaluación formativa en el desarrollo de competencias.
|
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Los cuadernos de trabajo fueron utilizadas como herramientas diseñadas para garantizar un enfoque inclusivo, ofreciendo actividades adaptadas a los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Esto promueve la equidad en el acceso a materiales educativos..
|
Algunos temas en los cuaderlos de trabajo los estudiantes no se sienten tan motivados por motivo por no se asemeja a su contexto donde ellos viven.
|
Continuar trabajando el cuaderno de trabajo, juega crea resuelve y aprende con las niñas y niños sugeridas al MINEDU adecuarlo según las necesidades y el contexto de cada región.
|
Otros (especifique): |
|
|
|
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
3 años | 2023 | 0 |
3 años | 2024 | 0 |
4 años | 2023 | 0 |
4 años | 2024 | 0 |
5 años | 2023 | 0 |
5 años | 2024 | 0 |
Total de Interrupciones: | 0 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
La mayoría de los padres de familia se involucran en el aprendizaje de sus niños y niñas, generando participacion activa en las diferentes actividades programadas por la institucion educativa del nivel inicial.
|
Algunos padres de familia no se involucran en las actividades programadas por la institucion educativa.Familias alejadas a la IE o con limitaciones tecnológicas enfrentan dificultades para mantenerse informadas sobre el progreso educativo de sus hijos, afectando su involucramiento.
|
Identificar a las familias con mayores dificultades y diseñar estrategias de apoyo específicas, incluyendo visitas domiciliarias, orientación psicológica y asesoramiento en gestión del tiempo y recursos.
|
Escuela |
La IE, durante el presente año, han promovido acciones como tutorías, seguimiento personalizado y actividades de motivación que refuerzan el compromiso de los estudiantes con su educación.
La implementación de programas de convivencia escolar ha creado ambientes seguros y acogedores, favoreciendo la permanencia de los estudiantes.. |
La carencia de conectividad y materiales, limita la calidad educativa y afecta la continuidad escolar.
|
Brindar formación en manejo de la diversidad, estrategias de retención y acompañamiento a estudiantes en contextos vulnerables.Gestionar inversiones que aseguren espacios adecuados, equipamiento tecnológico y materiales didácticos suficientes para garantizar una educación de calidad.
|
Comunidad |
La comunidad con sus autoridades se involucran en las diferentes actividades programadas por la IE del nivel inicial y brindan su apoyo cundo es necesario. Las autoridades locales y grupos comunitarios han colaborado para promover campañas de sensibilización sobre la importancia de la educación.
Los programas gubernamentales y municipales, como Qali Warma y Programa Juntos, han contribuido significativamente a garantizar que las condiciones básicas estén cubiertas para que los estudiantes puedan continuar sus estudios. |
Algunas autoridades y ciudadanía son indiferentes al quehacer educativo y a las actividades que esta realiza. Algunos integrantes de la comunidad no asume un rol activo y constante en el acompañamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes, limitando el impacto de las iniciativas escolares.
La extrema pobreza que enfrentan algunas familias genera dificultades para garantizar condiciones mínimas que permitan la continuidad educativa. |
Realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la educación, dirigidas especialmente a padres de familia, líderes comunitarios y organizaciones locales.
|
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Se desarrollan acciones orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la planificación curricular, conducción y mediación de los aprendizajes, metodología
participativa y colaborativa y evaluación formativa, pertinentes al contexto y origen individual y comunitario de las y los estudiantes, a sus necesidades educativas, así como a las demandas del entorno |
No todas las unidades de aprendizaje planificadas por los doecentes, respondió a las necesidades e interes de los y las estudiantes.
Hubo dificultades al momento de implementar la evaluación formativa de las y los estudiantes. |
Implementación de programas de formación contínua para los docentes por parte de la UGEL.
Aumentar el número de desarrollo de GIAS en la IE., para que los docentes se complementen entre si y mejoren su práctica pedagógic |
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se brindaron las condiciones operativas necesarias para el funcionamiento de la IE, garantizando los parámetros y medidas de seguridad, funcionalidad, acceso y accesibilidad. Tambiénn se aseguró que todo el equipamiento y mobiliario esten en óptimas condiciones y adecuados para el desarrollo de los aprendizajes, teniendoen cuenta la diversidad de las y los estudiantes y su contexto, siguiendo la normativa vigente y de acuerdo con los recursos disponibles.
|
No se cuenta con espacios educativos adecuados, ni materiales eduactivos para el desarrollo de la practica de actividades de psicomotricidad, limitando la formación integral de los estudiantes.
|
Asignación de recursos económicos por parte del MINEDU, para implementar espacios educativos, que permitan la formación integral de las y los estudiantes.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | SÍ | Nivel 1 |
Implementación de las semanas de gestión | SÍ | Nivel 1 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 1 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | SÍ | Nivel 1 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | SÍ | Nivel 1 |
Otros: especifique… | SÍ | Nivel 1 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
Desarrollo de reuniones de trabajo colegiado, para desarrollar temas de capacitación sobre Planificación Curricular. Revisión y/o actualización del
diagnóstico institucional, en base a los resultados de aprendizaje y la evaluación de cumplimiento del PAT y análisis de la caracterización socioemocional de la comunidad educativa o Revisión/Actualización los objetivos y metas institucionales. |
La IE., no cuenta con un ambiente aproiado y equipado con las tecnologías adecuadas para el desarrollo de las reuniones de trabjo colegiado, capacitación .
|
Sencibilizar a los docentes para desarrollar cursos virtuales sobre la mejora de su práctica pedagógica, que ofrece el MINEDU, a traves de DIFOD
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
La planificación curricular se alineó a los objetivos del CNEB es esencial. Los docentes diseñaron unidades de aprendizaje y sesiones que respondan a las competencias y capacidades establecidas en el perfil de egreso.
En el desarrollo de las estrategias de enseñanza centradas en el estudiante, se promovió que los docentes utilizaran enfoques pedagógicos que promuevan el aprendizaje activo y significativo. Esto incluye la personalización de las experiencias de aprendizaje para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, asegurando que se logren los aprendizajes esperados. |
Directivo con aula a cargo, limitando el monitoreo a la practica pedagógica de los docentes en el aula..
|
Seguir capacitando al inicio y al final al personal para obtener buenos resultados con los estudiantes. Recibir capacitaciones por parte
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 1 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | SI | Prioridad 1 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | SI | Prioridad 1 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | SI | Prioridad 1 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 1 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | SI | Prioridad 1 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | SI | Prioridad 1 |
Otros: especifique…. | SI | Prioridad 1 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
se promueve una convivencia escolar democrática donde se ejercen los derechos humanos con responsabilidad, promoviendo el bien común, sin violencia ni discriminación, en escuelas seguras, inclusivas, con igualdad de género y basadas en un diálogo intercultural
|
Algunos padres de familia que no asistían de manera puntual a las jornadas familiares.
|
Sencilbilzación a los padres de familia que aún no toman conciencia de lo importante de su aprticipación activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la IE, promoviendo relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la comunidad educativa.
Elaboración articulada, concertada y difusión de las normas de convivencia de la IE. |
Escasez de personal especializado: profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas necesarios para atender las necesidades integrales de los estudiantes.Poca participación de las familias: Las familias a menudo no están informadas o involucradas en iniciativas de bienestar escolar.
|
Formación de equipos multidisciplinarios: Promover la colaboración de psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros especialistas que atiendan las necesidades de los estudiantes.
Desarrollo profesional integral: Ofrecer talleres y cursos específicos sobre salud mental, gestión emocional, estrategias inclusivas y resolución de conflictos para docentes y directivos. |
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
NO | Prioridad 1 - Alta |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
NO | Prioridad 1 - Alta |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Otros: especifique…. ID Pregunta: 8 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
se implementó actividad física en las diferentes actividades y de esta manera reducir el riesgo de adquirir ciertas enfermedades y la mejora de la salud emocional, la tensión y el estrés.
|
por condiciones climáticas no es posible desarrollar la actividad al aire libre, estas pueden ser desarrolladas en cada aula de clase.
|
Se realiza en el patio de la Institución u otro espacio al aire libre limpio y<br> seguro, con los que cuente la institución educativa o la comunidad.
|
Dificultad que se presenta es por el tiempo a veces lluvioso otros mucho sol imposibilita desarrollar actividades al aire libre.
|
Contribuir con la formación integral de los estudiantes a través de las actividades físicas.
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
Capacitación a docente en Introducción a herramientas de creación multimedia (Canva, Edpuzzle, Prezi).
|
Escasez de dispositivos como computadoras, o acceso a internet.
|
Charlas sobre ciberseguridad: Temas como protección de datos, prevención del ciberacoso y manejo de la identidad digital.
|
Desconocimiento por parte de las familias sobre el uso de herramientas digitales, lo que dificulta el acompañamiento.
|
Optimizar el uso de los dispositivos existentes mediante mantenimiento periódico y reutilización de equipos reciclados.<br>Diseñar programas de formación docente con enfoque práctico en el uso de herramientas digitales y metodologías innovadora
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
Participación activa de padres de familia, docentes y estudiantes en la planificación, distribución, preparación, consumo y monitoreo del servicio alimentario
|
Los menús proporcionados por Qali Warma no siempre se adaptan a las necesidades culturales y alimenticias de la comunidad escolar.
|
Participación de los integrantes del CAE, en Talleres prácticos sobre manejo higiénico de alimentos, almacenamiento adecuado y manipulación segura de los producto.
|
Falta de formación de los padres de familia sobre manipulación de alimentos y medidas de higiene en el servicio de Qali Warma
|
Incluir alimentos de la región, como productos agrícolas locales, en los menús para mejorar la aceptación y promover la economía local.<br>Entrenar a personal escolar en el manejo y conservación de los alimentos, enfatizando la importancia de la higiene y el almacenamiento adecuado
|
Otros (especifique) |
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
Sin estudiantes registrados Edad: 0 años | Sexo: M |
00000000 |
Otra Certifica: Ninguna |
Grado: N/A | No recibe |
Sin registro |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Otra | 1 | 100.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 04/01/2025 |
X
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 1 |
Computadoras | 1 |
Tabletas | 0 |
Proyectores | 0 |
Pizarras Interactivas | 0 |
Total de Equipos | 2 |