I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0927269

Nombre de la IE: 286

Director(a): ALBINA DELGADO GONZALES

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: CALLE JOSE OLAYA S/N

Correo electrónico: Sagitario_adgqhotmail.com

Teléfono/Celular: 980567847

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 11 10 0 1 0
4 años 11 9 0 0 0
5 años 10 10 0 0 0
TOTAL 32 29 0 1 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -9.4%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 9 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 10 9 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 9 -1
Resuelve problemas de cantidad. 10 9 -1
Construye su identidad 10 9 -1
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 11 9 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 11 9 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 11 9 -2
Resuelve problemas de cantidad. 11 9 -2
Construye su identidad 11 9 -2
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 10 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 10 10 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 10 0
Resuelve problemas de cantidad. 10 10 0
Construye su identidad 10 10 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 

Los procesos de planificación curricular (Planificación Anual, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje) que desarrollaron las maestras durante el año lectivo 2024, permite organizar secuencialmente y temporalmente los propósitos de aprendizaje, considerando sus necesidades detectadas durante la unidad anterior, a fin de retomarlas en las siguientes, desde la lógica de que el aprendizaje es un proceso continuo.
Para el desarrollo de las Sesiones de Aprendizaje, se tuvieron en cuenta la secuencia didáctica de actividades, estrategias, materiales o recursos que realizarán y usarán los estudiantes para alcanzar los propósitos de aprendizaje planteados en la unidad didáctica, así como brindarles oportunidades para ayudarlos a afrontar sus dificultades.
las experiencias de aprendizaje estan diseñadas de acuerdo a las competencias ya que los estudiantes han demostrado mejoras en sus aprendizajes los contenidos y recursos han sido de acuerdo a los interese y necesidades de los estudiantes.
Escasa sensibilización de las familias sobre la importancia de trabajar en conjunto para el desarrollo integral de sus hijos.nsuficiente capacitación docente, en enfoques de enseñanza centrados en el desarrollo integral de los estudiantes.
Sensibilizar a las familias y la comunidad sobre su rol en el desarrollo integral de los estudiantes.Capacitación docente: Impulsar programas de formación continua.
Mediación del aprendizaje.
Se promovió la personalización del aprendizaje, mediante estrategias que responden a las características, intereses y necesidades de los estudiantes. Implementación de enfoques como el aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo y resolución de problemas, que fomentan la participación activa de los estudiantes.
Fortalecimiento de la empatía y la confianza en la relación educativa, lo que facilita un clima de aprendizaje seguro e inclusivo. La docente se involucra en la guia activa del aprendizaje utilizando estrategias apropiadas tales como lluvia de ideas, debates para promover intereses en los estudiantes.
Necesidad de los docentes de fortalecer habilidades para integrar tecnologías en contextos pedagógicos de manera efectiva.
Insuficiente adecuación de las actividades pedagógicas al entorno cultural, social y económico de los estudiantes.Falta de formación continua para los docentes, en estrategias de mediación que incluyan enfoques interdisciplinarios e interculturales.
Fortalecer la capacitación docente: Diseñar programas de formación continua enfocados en metodologías activas, mediación intercultural y el uso pedagógico de tecnologías . Promover espacios de intercambio de buenas prácticas entre docentes.
Implementar estrategias diferenciadas para atender las necesidades específicas de estudiantes con diversos ritmos de aprendizaje y contextos.
Fomentar actividades que integren las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se planificaron y desarrollaron competencias que integran el pensamiento crítico en áreas como: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Personal Social.
Desarrollo de los enfoques transversales, como el enfoque crítico y reflexivo, que estimulan la capacidad de analizar y cuestionar.
Planificación de actividades que desafiaron a los estudiantes a proponer soluciones creativas e innovadoras.
Creación de espacios donde los estudiantes pueden expresar ideas, plantear preguntas y debatir en un ambiente seguro y respetuoso.
Dificultades para contextualizar las estrategias pedagógicas según las realidades locales y culturales. Insuficiente preparación docente en metodologías específicas para fomentar el pensamiento crítico.Limitada capacitación docente en el uso de herramientas tecnológicas que potencien estas competencias.
Fortalecer la formación docente: Diseñar programas de capacitación continua enfocados en estrategias específicas para fomentar el pensamiento crítico, basado en proyectos E Incorporar herramientas digitales en la capacitación para maximizar el impacto en el aula.
Desarrollar programas de soporte socioemocional que refuercen la autoconfianza y la participación activa de los estudiantes.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.

Se programaron reuniones para informar y orientar a las familias sobre el progreso académico de los estudiantes.Se dasarrollaron programas y talleres diseñados para sensibilizar a las familias sobre su rol en el aprendizaje.
Uso de plataformas digitales, como WhatsApp y aplicaciones educativas, que facilitan la interacción continua entre docentes y familias.
Algunos padres muestran desinterés o no disponen del tiempo necesario para involucrarse en el proceso educativo debido a largas jornadas laborales o responsabilidades domésticas.Escasa o inadecuada comunicación de algunos padres , lo que genera desinformación y poco compromiso.
Débil conocimiento de las estrategias pedagógicas modernas y de las competencias que deben desarrollar sus hijos.
Establecer horarios flexibles para reuniones y actividades escolares, considerando las jornadas laborales de los padres.
Diseñar campañas de sensibilización sobre la importancia del involucramiento familiar en el aprendizaje.Establecer canales de comunicación claros, accesibles y adaptados al contexto de cada familia (reuniones presenciales).
Evaluación formativa.
La evaluación formativa implementada en la IE, está alineada con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), que prioriza el desarrollo de competencias y capacidades en los estudiantes. La docente utiliza rubricas y criterios claros para evaluar el progreso de los estudiantes, a través de la evaluación podemos identificar sus fortalezas y debilidades.
Falta de formación continua para docentes en el uso de estrategias y herramientas de evaluación formativa. En algunas sesiones de aprendizaje por algunos imprevistos que se presentan no se llega a aplicar los instrumentos de evaluación de manera oportuna.
Implementar sistemas de seguimiento que permitan evaluar la efectividad de las estrategias de evaluación formativa en el desarrollo de competencias.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernos de trabajo fueron utilizadas como herramientas diseñadas para garantizar un enfoque inclusivo, ofreciendo actividades adaptadas a los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Esto promueve la equidad en el acceso a materiales educativos..
Algunos temas en los cuaderlos de trabajo los estudiantes no se sienten tan motivados por motivo por no se asemeja a su contexto donde ellos viven.
Continuar trabajando el cuaderno de trabajo, juega crea resuelve y aprende con las niñas y niños sugeridas al MINEDU adecuarlo según las necesidades y el contexto de cada región.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La mayoría de los padres de familia se involucran en el aprendizaje de sus niños y niñas, generando participacion activa en las diferentes actividades programadas por la institucion educativa del nivel inicial.
Algunos padres de familia no se involucran en las actividades programadas por la institucion educativa.Familias alejadas a la IE o con limitaciones tecnológicas enfrentan dificultades para mantenerse informadas sobre el progreso educativo de sus hijos, afectando su involucramiento.
Identificar a las familias con mayores dificultades y diseñar estrategias de apoyo específicas, incluyendo visitas domiciliarias, orientación psicológica y asesoramiento en gestión del tiempo y recursos.
Escuela
La IE, durante el presente año, han promovido acciones como tutorías, seguimiento personalizado y actividades de motivación que refuerzan el compromiso de los estudiantes con su educación.
La implementación de programas de convivencia escolar ha creado ambientes seguros y acogedores, favoreciendo la permanencia de los estudiantes..
La carencia de conectividad y materiales, limita la calidad educativa y afecta la continuidad escolar.
Brindar formación en manejo de la diversidad, estrategias de retención y acompañamiento a estudiantes en contextos vulnerables.Gestionar inversiones que aseguren espacios adecuados, equipamiento tecnológico y materiales didácticos suficientes para garantizar una educación de calidad.
Comunidad
La comunidad con sus autoridades se involucran en las diferentes actividades programadas por la IE del nivel inicial y brindan su apoyo cundo es necesario. Las autoridades locales y grupos comunitarios han colaborado para promover campañas de sensibilización sobre la importancia de la educación.
Los programas gubernamentales y municipales, como Qali Warma y Programa Juntos, han contribuido significativamente a garantizar que las condiciones básicas estén cubiertas para que los estudiantes puedan continuar sus estudios.
Algunas autoridades y ciudadanía son indiferentes al quehacer educativo y a las actividades que esta realiza. Algunos integrantes de la comunidad no asume un rol activo y constante en el acompañamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes, limitando el impacto de las iniciativas escolares.
La extrema pobreza que enfrentan algunas familias genera dificultades para garantizar condiciones mínimas que permitan la continuidad educativa.
Realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la educación, dirigidas especialmente a padres de familia, líderes comunitarios y organizaciones locales.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se desarrollan acciones orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la planificación curricular, conducción y mediación de los aprendizajes, metodología
participativa y colaborativa y evaluación formativa,
pertinentes al contexto y origen individual y comunitario de
las y los estudiantes, a sus necesidades educativas, así
como a las demandas del entorno
No todas las unidades de aprendizaje planificadas por los doecentes, respondió a las necesidades e interes de los y las estudiantes.
Hubo dificultades al momento de implementar la evaluación formativa de las y los estudiantes.
Implementación de programas de formación contínua para los docentes por parte de la UGEL.
Aumentar el número de desarrollo de GIAS en la IE., para que los docentes se complementen entre si y mejoren su práctica pedagógic
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se brindaron las condiciones operativas necesarias para el funcionamiento de la IE, garantizando los parámetros y medidas de seguridad, funcionalidad, acceso y accesibilidad. Tambiénn se aseguró que todo el equipamiento y mobiliario esten en óptimas condiciones y adecuados para el desarrollo de los aprendizajes, teniendoen cuenta la diversidad de las y los estudiantes y su contexto, siguiendo la normativa vigente y de acuerdo con los recursos disponibles.
No se cuenta con espacios educativos adecuados, ni materiales eduactivos para el desarrollo de la practica de actividades de psicomotricidad, limitando la formación integral de los estudiantes.
Asignación de recursos económicos por parte del MINEDU, para implementar espacios educativos, que permitan la formación integral de las y los estudiantes.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 6
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Desarrollo de reuniones de trabajo colegiado, para desarrollar temas de capacitación sobre Planificación Curricular. Revisión y/o actualización del
diagnóstico institucional, en
base a los resultados de
aprendizaje y la evaluación de
cumplimiento del PAT y análisis
de la caracterización
socioemocional de la
comunidad educativa
o Revisión/Actualización los
objetivos y metas institucionales.
La IE., no cuenta con un ambiente aproiado y equipado con las tecnologías adecuadas para el desarrollo de las reuniones de trabjo colegiado, capacitación .
Sencibilizar a los docentes para desarrollar cursos virtuales sobre la mejora de su práctica pedagógica, que ofrece el MINEDU, a traves de DIFOD
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
La planificación curricular se alineó a los objetivos del CNEB es esencial. Los docentes diseñaron unidades de aprendizaje y sesiones que respondan a las competencias y capacidades establecidas en el perfil de egreso.
En el desarrollo de las estrategias de enseñanza centradas en el estudiante, se promovió que los docentes utilizaran enfoques pedagógicos que promuevan el aprendizaje activo y significativo. Esto incluye la personalización de las experiencias de aprendizaje para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, asegurando que se logren los aprendizajes esperados.
Directivo con aula a cargo, limitando el monitoreo a la practica pedagógica de los docentes en el aula..
Seguir capacitando al inicio y al final al personal para obtener buenos resultados con los estudiantes. Recibir capacitaciones por parte
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
se promueve una convivencia escolar democrática donde se ejercen los derechos humanos con responsabilidad, promoviendo el bien común, sin violencia ni discriminación, en escuelas seguras, inclusivas, con igualdad de género y basadas en un diálogo intercultural
Algunos padres de familia que no asistían de manera puntual a las jornadas familiares.
Sencilbilzación a los padres de familia que aún no toman conciencia de lo importante de su aprticipación activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la IE, promoviendo relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la comunidad educativa.
Elaboración articulada,
concertada y difusión de las
normas de convivencia de la
IE.
Escasez de personal especializado: profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas necesarios para atender las necesidades integrales de los estudiantes.Poca participación de las familias: Las familias a menudo no están informadas o involucradas en iniciativas de bienestar escolar.
Formación de equipos multidisciplinarios: Promover la colaboración de psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros especialistas que atiendan las necesidades de los estudiantes.
Desarrollo profesional integral: Ofrecer talleres y cursos específicos sobre salud mental, gestión emocional, estrategias inclusivas y resolución de conflictos para docentes y directivos.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 6 de 8
75.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
se implementó actividad física en las diferentes actividades y de esta manera reducir el riesgo de adquirir ciertas enfermedades y la mejora de la salud emocional, la tensión y el estrés.
por condiciones climáticas no es posible desarrollar la actividad al aire libre, estas pueden ser desarrolladas en cada aula de clase.
Se realiza en el patio de la Institución u otro espacio al aire libre limpio y<br> seguro, con los que cuente la institución educativa o la comunidad.
Dificultad que se presenta es por el tiempo a veces lluvioso otros mucho sol imposibilita desarrollar actividades al aire libre.
Contribuir con la formación integral de los estudiantes a través de las actividades físicas.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Capacitación a docente en Introducción a herramientas de creación multimedia (Canva, Edpuzzle, Prezi).
Escasez de dispositivos como computadoras, o acceso a internet.
Charlas sobre ciberseguridad: Temas como protección de datos, prevención del ciberacoso y manejo de la identidad digital.
Desconocimiento por parte de las familias sobre el uso de herramientas digitales, lo que dificulta el acompañamiento.
Optimizar el uso de los dispositivos existentes mediante mantenimiento periódico y reutilización de equipos reciclados.<br>Diseñar programas de formación docente con enfoque práctico en el uso de herramientas digitales y metodologías innovadora
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Participación activa de padres de familia, docentes y estudiantes en la planificación, distribución, preparación, consumo y monitoreo del servicio alimentario
Los menús proporcionados por Qali Warma no siempre se adaptan a las necesidades culturales y alimenticias de la comunidad escolar.
Participación de los integrantes del CAE, en Talleres prácticos sobre manejo higiénico de alimentos, almacenamiento adecuado y manipulación segura de los producto.
Falta de formación de los padres de familia sobre manipulación de alimentos y medidas de higiene en el servicio de Qali Warma
Incluir alimentos de la región, como productos agrícolas locales, en los menús para mejorar la aceptación y promover la economía local.<br>Entrenar a personal escolar en el manejo y conservación de los alimentos, enfatizando la importancia de la higiene y el almacenamiento adecuado
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Ninguno

Descripción del Proyecto
Ninguno
Acciones Ejecutadas
Ninguno
Propuestas de Mejora
Ninguno
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 04/01/2025
  • Última Actualización 04/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 04/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet X
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

X

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 1
Computadoras 1
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 2