I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1420132

Nombre de la IE: CIRO ALEGRIA BAZAN

Director(a): LUIS MENDOZA URIARTE

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: LA FLORIDA

Correo electrónico: luchinmendoza10@gmail.com

Teléfono/Celular: 971462912

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 7 9 0 0 0
4 años 8 6 0 1 0
5 años 8 8 0 0 0
TOTAL 23 23 0 1 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 0.0%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 9 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 7 9 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 7 9 +2
Resuelve problemas de cantidad. 7 9 +2
Construye su identidad 7 9 +2
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 5 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 8 5 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 5 -3
Resuelve problemas de cantidad. 8 5 -3
Construye su identidad 8 5 -3
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 8 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 8 8 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 8 0
Resuelve problemas de cantidad. 8 8 0
Construye su identidad 8 8 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
La planificación de experiencias y proyectos de aprendizaje permitió que los niños y niñas adquieran los conocimientos de manera significativa. Las experiencias de aprendizjae se planificaron a partir de una previa evaluación y teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes.
La planificación inicial puede no ajustarse a la necesidad del aula, debido a los cambios en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.La diversidad en los ritmos de aprendizaje de los estudiantes puede hacer que algunas actividades no se lleguen a concretizar como se esperaba.
Realizar un análisis minucioso y oportuno de las evidencias de aprendizaje para que nos sirva en la planificación de la siguientes experiencia de aprendizaje.
Mediación del aprendizaje.
Acompañamiento oportuno para el logro de nuevos aprendizajes. Concretización del propósito de aprendizaje establecido en la sesión de aprendizaje. Permitió el desarrollo de aprendizajes siginifcativos en los estudiantes. Se propición el desarrollo de la autonomía en los estudiantes.
Algunos estudiantes tienen dificultades para conectar los contenidos aprendidos con sus intereses o realidad.
Desarrollar actividade lúdicas con la finalidad que aprendar a convivir y resolver conflictos. Ejecutar algunas actividades libres en zonas verdes con que cuenta la institución educativa.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se fomento la participación de los estudiantes en voz alta mediante la conversación, asambleas o debates. Se incentivó la partiricpación de los estudiantes mediante las preguntas para reflexionar e indagar. Desarrollo de actividades que promuieven la curiosidad a través de los experimentos.
Algunos estudiantes tienen pocas habilidades en el lenguaje oral centrado en su egocentrismo y su limatada capacidad para colaborar con otros.
Practicar el trabajo en equipo para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Capacitar a los docentes sobre el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Contribución en el desarrollo de la parte emocional y social de los niños y niñas. Ayuda de los padres y madres en la continudad de los aprendizajes en casa planificando horario de trabajo. Motivación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
Algunos padres de familia no son conscientes de la importancia de la participación activa en la educación de sus menores hijos.
Concientizar a los apdres de familia sobre los niveles de aprendizaje de sus menores hijos. Fomentar la escuela de padres por bimestres. Realizar visitas domiciliarias para conocer más de cerca la relidad de los estudiantes.
Evaluación formativa.
Me permitió observar las actitudes, habilidades y necesidades de los estudiantes. Me permitió planificar y desarrollar actividades desde los intereses y necesidades de los estudiantes. Se pudo analizar los avances de progreso de los aprendizajes de los estudiantes.
El entorno de los estudiantes no ofrece el suficiente apoyo para el logro de los propósitos de aprendizaje de los estudiantes.
Incentivar a los estudiantes al finlaizar cada bimestre. Promover espacios de reflexión e interacción para conocer las necesidades e intereses de los estudiantes y las familias.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Entrega oportuna del material eduativo a todos los estudiantes. Ayudaron a complementar los aprendizajes en los estudiantes propiciando el autoaprendizaje. Interés de los estudiantes por desarrollar las actividades. Se organizó las actividades vinculando con las experiencias de aprendizaje para realizar el acompañamiento docente en el aula.
Algunos estudiantes tienen dificulatad para desarrollar las actividades de menera independiente.
Algunas actividades tienen que adaptarse a los estudiantes y a la realidad para el desarrollo de los mismos. Establecer un horario determinado para el desarrollo de las actividades dentro del aula.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Participación activa de la mayoría de padres de familia en las diferentes actividades programadas a nivel de aula e I.E. Demostración de buen trato y buena convivencia respetando la equidad de género.
Algunos padres se despreocupan en la educación de sus menores hijos por estar más ocupados en sus actividades agrícolas.
Comprometer a los padres de familia con el aprendizaje de sus menores hijos haciéndoles firmar un acta de compromiso. Reuniones continuas para mantener informados a los padres de familia del avance en el proceso de los aprendizjaes.
Escuela
Comprometida en la formación integral de los estudiantes, abierta y segura para todos. Garantiza el acceso a todos sin discriminación de raza, religión y cultura.
Material educativo insuficiente y mobiliario inadecuado para la edad de los estudiantes.
Mejorar los espacios educativos y áreas verdes. Promover la participación y ayuda de otros entes para fortalecer la mejora de los aprendizajes.
Comunidad
Participación y expectativa de la comunidad en las diferentes actividades planifiacadas por la institución educativa.
Los estudiantes y ciudadanos no cuidan los espacios educativos y áreas verdes de la I.E.
Trabajar en coordinación con todos los agentes educativos para la mejora y cuidado de los ambientes educativos.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
*Participación activa en la distribución de los cuadernos de trabajo en los tres niveles educativos. *Elaboración del diagnóstico de necesidades en la infraestructura e equipamiento escolar de la I.E., así como también durante la ejcución del mantenimiento del local escolar. *Apoyo en la distribución del cuadro de horas pedagógicas.
*Limitada presencia de sus integrantes si las acciones de mantenimiento se hacen fuera del horario escolar o días no laborables. *
*Ejecutar las acciones de mantenimiento durante la jornada escolar, en caso de los docentes y estudiantes que lo conforman. *Tener más participación en la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
*Conformación oportuna del comité. *Actitud positiva de sus integrantes en la recepción y distribución del material educativo en tiempo oportuno. *
*Poca presencia del representante de la APAFA por motivo de la dedicación a sus actividades agrícolas.
*Propiciar espacios de tiempo para que pueda participar el comité en pleno.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 3
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 3
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 3
Necesidad de Asistencia
66.7% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
*Participación activa de sus integrantes en la elaboración y actualización de los instrumentos de gestión escolar. *Promoción de eventos educativos en fechas cívicas durante el año escolar. *Elaboración y exposición del Periódico Mural en la fachada de la I.E. *
*Falta de integración de los representates de la APAFA. *Dificultad en algunos integrantes para planificar fuera de la jornada laboral.
*Incentivar la participación de los padres de familia. *Promover más a menudo el uso pedagógico de los recursos y materiales educativos. *Promover Proyectos Educativos Ambientales integrando a las autoridades de la coumnidad.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
*Concientización en el apoyo a la gestión escolar del directivo y de la comunidad educativa. *Compromiso de la docente y estudiantes en la formulación del periódico mural. *Actitud positiva de los docentes y estudiantes para participar en fecha cívicas importantes.
*Poco apopyo en algunos docentes para generar espacios de promoción a la lectura. *No se cuenta con los recursos económicos necesarios para implementar el periódico mural más a menudo.
*Comprometer al inicio del año escolar a toda la comunidad educativa para participar activamente y cumplir sus funciones encomendadas.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. NO Prioridad 3
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
2 (25.0%)
4 (50.0%)
Necesidad de Asistencia
50.0%
Procesos que requieren asistencia
4 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
*Participación de los agentes educativos (docentes y estudiantes) en la elaboración de las normas de convivencia institucional y de aula. *Acompañamiento a las familias en la orientación sobre la atención a sus menores hijos e hijas. *Fortalecimiento de la labor tutorial grupal o individual y acompañamiento a los estudiantes que requieren su atención. *Soporte emocional a algunos estudiantes con ayuda de profesionales de la salud.
*Muy poca participación de los PP.FF. en la elaboración de las normas de convivencia institucional. *Escasa presencia de padres de familia (varones) en las charlas educativas. *Poco compromiso en algunos docentes para desarrollar a plenitud la labor tutorial.
*Promover reuniones de trabajo colegiado para planificar e implementar acciones de convivencia escolar. *Promover el ejercicio de una discplina autónoma basado en un enfoque de derechos y valores.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
*Plana docente compormetida en fortalecer una buena convivencia escolar. *Compromiso de los docentes para erradicar la violencia familiar y escolar.
*Desconocimiento de algunos casos de violencia familiar por temor o desconfianza de los padres. *Poca presencia de los padres (varones) cuando se dan charlas de orientación familiar.
*Elaborar estrategias para buscar la mayor participación de los PP.FF. en la elaboración de las normas de convivencia institucional y en las charlas educativas. *Planificar y ejecutar el desarrollo de la Escuela de Padres.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
NO Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
5 (62.5%)
3 (37.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 5 de 8
62.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
*Se practicó el lavado de manos con el apoyo del personal del Puesto de Salud,
Ninguna
*Se promoción el uso de la Lochera Saludable.
No todos los padres apoyan con el envío de sus loncheras saludables.
Concientizar a los padres de familia sobre la higiene personal en casa y el uso de alimentos sanos y nutritivos.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Uso de dispositivos electrónicos y laptos en desarrollo de las actividades educativas.
*Escasa concetividad,<br>*Este nivel no cuenta con tabletas. <br>*No se cuenta con un proyector multimedia.
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Implementación de servicio de Qaliwarma.
*Se brindó desayuno y almuerzo para todos los estudiantes durante el año escolar.
*Algunos alimentos no son del agrado de los estudiantes, sobre todo, los enlatados.
Acompañamiento de las docentes durante la alimentación de los estudiantes.
La mayoría de padres reciben en tapers sua alimentos durante el almuerzo.
Concientizar a los padres que los alimentos se deben consumir en la I.E. y no llevarlos a su casa.
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Elaboración de material educativo con materiales reciclables

Descripción del Proyecto
Se propuso la elaboración de material educativo con materiales del lugar donde los padres de familia ayudaron su construcción en horarios establecidos con la docente de aula. Estos materiales fueron utilizados en el desarrollo de las actividades educativas en las distintas áreas de desarrollo.
Acciones Ejecutadas
Demostración del uso de los materiales durante la participación de los estudiantes en el Día del Logro.
*Uso de los materiales durante el desarrollo diario de las actividades educativas.
Propuestas de Mejora
Porponer y comprometer a las docentes a elaborar y ejecutar proyectos de innovación para la mejora de los aprendizajes.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 29/12/2024
  • Última Actualización 29/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 29/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet UGEL UTCUBAMBA
  • Tipo de Conexión AMBOS
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

LA CONCETIVIDAD NO ESTAN BUENA, A VECES SE VA LA SEÑAL

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0