I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1420207

Nombre de la IE: 314

Director(a): PERALTA ARÉVALO KEILA YUBICSA

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: EL LAUREL

Correo electrónico: keiperal18@gmail.com

Teléfono/Celular: 969430507

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 1 6 0 2 0
4 años 5 1 0 0 0
5 años 2 5 0 1 0
TOTAL 8 12 0 3 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 50.0%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 4 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 1 4 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 4 +3
Resuelve problemas de cantidad. 1 4 +3
Construye su identidad 1 4 +3
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 1 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 5 1 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 1 -4
Resuelve problemas de cantidad. 5 1 -4
Construye su identidad 5 1 -4
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 4 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 2 4 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 4 +2
Resuelve problemas de cantidad. 2 4 +2
Construye su identidad 2 4 +2
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Elaboré actividades que se aproximen a los intereses y necesidades de mis niños y niñas, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje de acuerdo a su edad.
Por cuestión de tiempo no se pudo implementar todas las actividades programadas.
Incorporar momentos de revisión y reajustes al momento de planificar las actividades teniendo encuenta los avances y diferentes necesidades de los estudiantes.
Mediación del aprendizaje.
Se logró desarrollar en un 100% la mediación pedagógica de acuerdo a la realidad de mi zona y las necesidades de mis niños (as).
Conté con algunos estudiantes que no recibian el apoyo adecuado en casa para mejorar su aprendizaje, por lo que ellos necesitaban de una enseñanza individualizada.
Dialogar con las autoridades locales, regionales y padres de familia para poder obtener medios tecnológicos como tv, equipo de sonido, lapto, proyector, etc.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se han ejecutado actividades para estimular la curiosidad y el análisis, lo que ha conllevado a una participación más activa de los estudiantes.
Algunos niños se sienten avergonzados al momento de participar, ya que son tímidos.
Crear un ambiente más seguro y acogedor donde se valore la diversidad de opiniones, quizás a través de dinámicas de grupo que fomenten la confianza.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
En su gran mayoría las familias se han involucrado y comprometido apoyar a la docente en el aprendizaje de sus hijos.
Algunos hogares no cuentan con los recursos necesarios para el día a día, por lo que acuden a sus chacras a trabajar a diario, descuidando un poco a sus hijos en su aprendizaje.
Continuar comunicándome con todas las familias de una menera fluida, permanente y asertiva para brindarles orientaciones, además recibir y atender sus consultas y sugerencias para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de su hijos..
Evaluación formativa.
Se llevó a cabo de manera oportuna, constante y pertinente, permitiéndome que identifique qué competencias aún le falta reforzar a mis estudiantes, desarrollando estratégias para que lo logre de manera satisfactoria.
Algunos estudiantes tímidos que les costaba compartir sus evidencias, ello no permitia que se pudiera responder a las preguntas retadoras, siendo un desafío y/o reto para la docente trabajar en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna.
Fomentar una cultura de retroalimentación positiva, donde se celebre el progreso y se vea la evaluación como una herramienta de crecimiento.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Todos los niños de 4 y 5 años desarrollaron sus libros de trabajo.
Por motivo del clima lluvioso algunos niños faltaron a clases, ya que viven lejos y eso fue lo que dificultó para desarrollar sus cuadernos de trabajo en su totalidad, lo que limita su potencial como recurso de aprendizaje.
Dialogar con los PP.FF y preveer diferentes recursos que les pueda proteger de aquellos días lluviosos y así no interrumpiar las clases de los pequeños.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
En su gran mayoria las familias han demostrado interes en el aprendizaje de sus niños y se ha evidenciado el compromiso de cada uno de ellos en las diferentes actividades que se desarrollaron en el transcurso del año escolar.
En el aula hubo familias disfuncionales, lo cual dificultó el apoyo en su totalidad para con sus niños.
Ejecutar talleres que brinden a las familias herramientas y estrategias para apoyar el aprendizaje de sus pequeños en casa.
Escuela
Trabajamos en equipo, entre docente, APAFA y padres de familia en general, lo cual favoreció para la mejora de los aprendizajes de los niños y en bien de la Institución Educativa.
La falta de recursos materiales y tecnológicos puede limitar la implementación de actividades educativas efectivas.
Capacitación en programas de desarrollo profesional para docentes que aborden las nuevas tendencias educativas.
Comunidad
La comunidad ha brindado su apoyo en lo que se ha requerido para la mejora de las actividades culturales y recreativas de nuestra I.E.
En algunos casos, hay una falta de compromiso entre la comunidad con la escuela, lo que limita la colaboración efectiva.
Elaborar acuerdos entre la escuela y las organizaciones comunitarias para crear programas conjuntos en beneficio de nuestros niños.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se pudo evidenciar la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en la gestión de condiciones operativas.
En su minoría de actorres que no están al 100 comprometidos con sus deberes.
Programar reuniones periódicas entre los actores involucrados y de esa manera asegurar una comunicación fluida y una mejor coordinación en la implementación de las acciones.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se ha cumplido en su totalidad con el horario establecido a inicio de año.
Por los cambios climáticos algunos niños no asistieron con normalidad a clases, ya que viven en zonas alejadas.
Mejorar las estrategias de organización y sensibilizar a la comunidad educativa para dar cumplimiento de las horas lectivas con la asistencia y puntualidad de los docentes y estudiantes en general. Difundir y sensibilizar el cumplimiento de la calendarización con los actores de la comunidad educativa.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 1
  • Prioridad Media (Nivel 2) 4
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024

Diálogo con otras colegas sobre los avances y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, identificando las áreas que requerían intervención inmediata
Pésima cobertura de inernet para participar de las capacitacitaciones docente y la escasez de espacios para talleres prácticos limitaron el desarrollo pleno de algunas de las acciones propuestas.
. Continuar fomentando un entorno de confianza que permita a los docentes innovar y adaptar sus métodos de enseñanza, respaldados por el apoyo del Comité de Gestión Pedagógica y la dirección de la institución.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Participación en las reuniones, capacitaciones de interaprendizaje, capacitaciones por parte de la UGEL, cursos de PERUEDUCA, que fortalecen mi práctica pedagógica, además se logró la permanencia de la mayoría de los estudiantes.
No cuento con internet en la Institución Educativa por lo que dificultó el ingreso a cursos de capacitación.
Participar en una red educativa de docentes que trabajamos en zona rural. por otro lado implementar un plan de acompañamiento a los
estudiantes con riesgo escolar y situaciones que generen traslados.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
5 (62.5%)
2 (25.0%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
El Comité de Gestión del Bienestar trabajó de manera coordinada para establecer objetivos claros y promover el bienestar de los estudiantes a través de diversas actividades.
No tuve dificultades.
Fomentar una mayor involucración de los PP.FF en las actividades relacionadas con el bienestar, organizando charlas, talleres y actividades que los sensibilicen sobre la importancia de su rol en el bienestar integral de sus hijos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
La planificación participativa y la distribución de responsabilidades dentro del Comité permitió una gestión colaborativa que favoreció el desarrollo de las actividades de bienestar.
La escasez de profesionales en áreas como la psicología escolar y el trabajo social limitó la capacidad para ofrecer atención personalizada a los estudiantes
Compromiso que ante un caso de violencia escolar del que se tenga conocimiento será
reportado en el portal siseve, asimismo el director asume la responsabilidad de comunicar a la UGEL respectiva y a cualquier otra autoridad competente las situaciones de
violencia realizadas en contra de los
niños.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
5 (62.5%)
2 (25.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se llevaron a cabo jornadas deportivas, para incentivar a los estudiantes a adoptar hábitos de vida activa.
La losa de la Institución Educativa no cuenta con el techado, por lo que dificultó para ofrecer actividades de calidad, lo que limitó el impacto de algunas propuestas.
Se promovieron actividades educativas (charlas) sobre la importancia de una dieta equilibrada y la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo y la mala alimentación por parte del tecnico de enfermeria de la localidad.
No hubo
Gestionar recursos para mejorar o ampliar los espacios deportivos y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una infraestructura adecuada para la práctica de deportes.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
capacitación para los docentes con el fin de mejorar su capacidad para integrar las tecnologías en sus métodos de enseñanza.
La institución no contaba con suficientes recursos tecnológicos (como computadoras, proyectores y acceso a plataformas) para ofrecer una experiencia digital integral y de calidad a todos los estudiantes.
Aprovechamiento de plataformas educativas digitales (Perú Educa)
No tener recursos tecnológicos adecuados y baja señal de conectividad de internet en la localidad.
Buscar apoyo para dotar a los estudiantes y docentes de dispositivos tecnológicos adecuados y mejorar la conectividad a Internet en la institución para asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceder a las herramientas digitales.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Preparación de los alimentos por parte de los PP.FF. agregando algunos alimentos de la zona para generar mayor consumo de los alimentos por parte de los esudiantes.
Algunos niños se enfermaban por el consumo excesivo de enlatados.
Se implementó el programa Qaliwarma, (conformación del CAE) que consistió en la realizaron controles periódicos para asegurar la calidad nutricional de los alimentos distribuidos,
En algunos casos, se observó un desperdicio de alimentos debido a que les hacía daño a algunos niños los enlatados. Y los PP.FF pedían que no se les dé ese tipo de comida a sus niños por las consecuencias que acarreaban.
Evaluar la posibilidad de dialogar con los encargados para mejorar la variación de alimentos de parte de Qaliwarma.
Otros (especifique)
Mayor conciencia ambiental en los estudiantes (Proyectos de Sensibilización Ambiental. )
Falta de recursos materiales educativos
PP.FF, docentes y otros miembros de la comunidad educativa se involucraron activamente en las iniciativas, ayudando a fortalecer el impacto de las acciones de sensibilización.
Desinterés por parte de algunas familias, quienes no consideraron prioritarios los proyectos de sensibilización ambiental, lo que limitó la participación en su totalidad.
Formar alianzas con organizaciones medioambientales o autoridades locales para obtener recursos y materiales adecuados para los proyectos, así como mejorar la infraestructura disponible (áreas verdes)
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NINGUNO

Descripción del Proyecto
NINGUNO
Acciones Ejecutadas
NINGUNO
Propuestas de Mejora
NINGUNO
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 07/01/2025
  • Última Actualización 07/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 No tiene docentes registrados 999999999 Registrado: 05/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet No Cuenta con internet la I.E.
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO TIENE

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0