I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1624105

Nombre de la IE: N° 16784

Director(a): YALU VICTORIA VALQUI ROJAS

Nivel: INICIAL

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: PUERTO MALLETA

Correo electrónico: yaluvalq@gmail.com

Teléfono/Celular: 913705501

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 2 11 0 0 0
4 años 4 5 0 0 0
5 años 2 2 0 0 0
TOTAL 8 18 0 0 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 125.0%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 11 +9
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 2 11 +9
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 11 +9
Resuelve problemas de cantidad. 2 11 +9
Construye su identidad 2 11 +9
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 5 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 4 5 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 5 +1
Resuelve problemas de cantidad. 4 5 +1
Construye su identidad 4 5 +1
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 2 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 2 2 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 2 0
Resuelve problemas de cantidad. 2 2 0
Construye su identidad 2 2 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se logró realizar la planificacion en los tres momentos de semana de gestión, y de igual forma en actividades colegiadas en forma mensual, teniendo en cuenta la contextualizacion de las diversas experiencias de aprendizaje, y las situaciones significativas planteadas en la programacion anual.
La falta de conectividad y equipamiento son los aspectos que más limitan una adecuada labor de enseñanza y aprendizaje.
Dotar del kit de interconexión a internet de banda ancha y la implementación del equipamiento básico para Educación inicial y organizar el aula en sectores.
Mediación del aprendizaje.
Se realizo trabajo en equipo con la docente, donde se establecio estrategias de enseñanza de aprendizaje con un enfoque de metodología activa, durante el desarrollo de las diversas actividades programadas.
Deficiente cobertura de internet en el lugar.
La I.E. debe contar con señales de internet con apoyo de la UGEL y ser supervisado el servicio que brindan.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
La docente aplicó la metodología del descubrimiento y de indagación para contrastar con lo que ve y lo que es de forma conceptual. Aplicó diferentes estrategias que han permitido desarrollar le pensamiento logico y critico.
Algunos estudiantes no lograron desarrollar el pensamiento lógico y menos el pensamiento crítico. Otro aspecto que ha limitado el desarrollo del pensamiento lógico fue la inasistencia de los alumnos.
Desarrollar actividades que promueve el razonamineto lógico y abstracto
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Las familias se han involucrado en el aprendizjae de sus hijos a través de talleres , donde se les fue dando un conjuntio de estrategias para participar del proceso de aprendizaje de sus menores hijos.
Algunos padres de familia no se involucraron en el taller, razon por la cual no pudieron ayudar a sus hijos en el logro de sus competencias al cien por ciento.
Planificar actividades que contengan un estimulo al padre de familia para su involucramiento.
Evaluación formativa.
Los estudiantes han logrado relacionar sus actividades en función de sus propios intereses que ayudan al desarrollo de sus competencias de acuerdo al grupo etario al que pertenecen cada uno.
Pocos son los estudiantes que no han interiorizado los procesos formativos de la autoevaluación.
Aplicar estrategias que permitan comprender que los procesos evaluativos ayudan al desrrollo de la competencias de forma divertida.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
La docente ha empleado como material de trabajo a los cuadernos de trabajo para promover el desarrollo de las competencias en los estudiantes.
Algunos estudiantes no cuidaron los cuadernos de trabajo.
Comprometer al padre de familia en el cudiado de los materiales que sus hijos tienen como aparte formativa.
Otros (especifique):
La mayoria de los estudiantes lograron un buen desarrollo psicomotor , lo que les ayudó en su buen estado emocional.
Algunos estudiantes no lograron un óptimo desarrollo fisico.
Los padres de familia deben proveer de la indumentaria necesaria para el desarrollo de las actividades fisicas de sus hijos.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La gran mayoría de padres de familia son responsables con sus menores hijos y asumen su responsabilidad.
Algunas familias, por razones de trabajo no permiten la asistencia continua de sus menpores hijos
Concientizar a los padres de familia para enviar a sus hijos sin interrupciones durante el año escolar.
Escuela
Comunicación permanente con los padres de familia mediante grupos de wasap
Falta de seguimiento a los estudiantes a motivarlos para que no dejen de asistir a la escuela.
Hcer seguiento y visitas a los estudiantes que por algunas razones se ausentan de la escuela.
Comunidad
Participación activa de algunas autoriades de la probllemática escolar.
Algunas autoridades locales no se einvolucran en la problemática escolar.
Conciientizar a las autoridades locales que se encuentran inactivos y con indiferencia a participar en la p´roblemática institucional.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Gestión para una reconstruccion una moderna Institución Educativa y con un buen equipamiento en el nivel inicial .
Por el momento estamos ocupando espacios que nos ha brindado la comunidad, como es una casa amplia.
Que en este año 2025 tendremos una buena infraestructura moderna y equipada con recursos tecnológicos para el buen mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se coordinó oportunamente con los padres de familia para mejorar parte de las necesidades prioritarias de los ambientes donde recibirán las clases hasta que se termine de contruir la nueva escuela del nivel.
Incumplimiento de algunos padres de familia de manera para la mejora de los ambientes del nivel.
Construcción de una nueva infraestructura para el nivel y con equipamiento moderno.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 4
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se ha trabajado arduamente con muchas estrategias para ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, por lo que se ha podido lograr alcanzar la meta propuesta
Las dificultades que se tienen son por lo que es unidocente y los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje que tienen los estudiantes.
Planificar y ejecutar un Taller de empoderamiento de las estrategias del Plan de Mejoramiento de los Aprendizajes de los estudiantes para el desarrollo de las capaciades fundamentales
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se desarrollo actividades de trabajo para empoderarse de las diferentes estrategias de enseñanza en la hora de trabajo colegiado
En la localidad carecemos de internet con una buena velocidad, lo que dificulta la comunicación y los informes de manera oportuna, teniendo que trasladarnos hacia la zona urbana,
Realizar o Gestionar capacitaciiones y actualizaciones en rubricas .
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 3
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
4 (50.0%)
3 (37.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Trato asertivo y empatico por parte de los docentes a todos los estudiantes. Clima institucional favorable entre docentes padres de familia y estudiantes.
Falta de cumplimiento de las normas de convivencia institucionales planteadas en el reglamento interno. Tardanzas e inasistencia de algunos estudiantes por motivo de condiciones climaticas.
Elaborar Gigantografías con imágenes llamativas sobre el cumplimiento de las normas de convivencia. Difundir e implementar el reglamento interno con la participación de los padres de familia,
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboración del reglamento Interno, consensusuado con la comunidad educativa. Elección del municipio escolar.
Poca asistencia de los padres de familia a la socialización del reglamento interno por motivo que trabajan todo el día en campo que se encuentra muy distant a la Institución educativa.
Solicitar la participación de psicologos de la Ugel para dar charlas motivacionales y de como mejorar la conducta de los niños.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
4 (50.0%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Caminata por el buen inicio del año escolar.
Terreno y el clima no favorecen el desarrollo de actividades fisicas.
Uso de loncheras saludables.
Algunos padres de familia no les interesa la alimentación de sus hijos y no apoyan al consumo de alimentos organicos.
Contar con un ambiente techado, tipo coliseo para el desarrollo de actividades fisicas.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se emplearon contenidos propios del nivel a través de equipos de sonido y celular.
El nivel inicial no cuenta con recursos tecnologicos como es tabletas y computadora.
Se empleo celular con internet de la docente para compartir actividades de aprendizaje en su laptop.
No se logró incorporar adecuadamnete la tecnología para las actividades de aprendizaje ,ya que los estudiantes no cuentan con ningun recurso tecnológico.
Solicitar una dotacion de tablets para la sala de innovacion pedagogica del nivel.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se logró organizar a las madres de familia, para la preparación de los desayunos escolares con los alimentos del programa qaliwarma.
Los alimentos no son variados y los enlatados hostiga ,por lo que muchos niños no lo consumen.
Se capacitó a las madres de familia en la prepación de alimentos, con algunas recetaspara que puedan consumir los estudiantes.
Las madres carecen de recursos económicos para movilizarse a las capacitaciones.
Que se brinden productos frescos que produce cada zona . El programa debe contar con presupuesto para las capacitaciones.
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

La institución no cuenta con buena práctica ni proyecto de innovación.

Descripción del Proyecto
La institución no cuenta con buena práctica ni proyecto de innovación.
Acciones Ejecutadas
La institución no cuenta con buena práctica ni proyecto de innovación.
Propuestas de Mejora
La institución no cuenta con buena práctica ni proyecto de innovación.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 05/01/2025
  • Última Actualización 05/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 05/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Ninguno
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

Ninguno

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 8
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 9