I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1420058

Nombre de la IE: 299

Director(a): EDITA VALDERA CAJUSOL

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: Jr. HUASCAR N°460

Correo electrónico: shantal1007edita@gmail.com

Teléfono/Celular: 996282104

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 11 5 0 1 0
4 años 23 13 3 4 0
5 años 23 23 3 1 0
TOTAL 57 41 6 6 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -28.1%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 4 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 10 4 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 4 -6
Resuelve problemas de cantidad. 10 4 -6
Construye su identidad 10 4 -6
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 17 9 -8
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 13 9 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 11 9 -2
Resuelve problemas de cantidad. 13 9 -4
Construye su identidad 20 9 -11
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 21 22 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 22 22 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 22 22 0
Resuelve problemas de cantidad. 22 22 0
Construye su identidad 22 22 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se realizó la planificación y organización de actividades para cada semana de trabajo de la experiencia de aprendizaje.
-Se realizó el acompañamiento a las niñas y los niños, los cuales fueron atendidos de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
Familias de bajos recursos económicos, e inadecuados hábitos alimenticios y de higiene que afectan a la salud y al rendimiento académico de los estudiantes.
Falta de concientizar a las familias sobre la importancia del nivel, y del trabajo en equipo para el desarrollo integral de sus hijos.
Abordar en la escuela de padres temas relacionados a la importancia de la alimentación higiene para favorecer el aprendizaje de sus hijos.
Capacitación al personal docente: sobre estrategias para abordar la diversidad y el uso de recursos tecnológicos.
Priorizar la asignación de recursos para garantizar infraestructura adecuada, a las autoridades locales y regionales.
Mediación del aprendizaje.
Se logró adecuar y contextualizar las experiencias de aprendizaje.
Se elaboró actividades de aprendizaje considerando procesos pedagógicos y didácticos.
Se elaboró un plan de trabajo y/o cronograma de actividades pedagógicas.
Se logró identificar los estilos y ritmos de aprendizaje de las niñas y niños a mi cargo.
Escasa formación continua para los docentes, en estrategias de mediación que incluyan enfoques interdisciplinarios e interculturales.
Promover capacitación continua a docente enfocados en metodologías activas, mediación intercultural y promover espacios de intercambio de buenas prácticas entre docentes.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se ha planificado actividades que integran el pensamiento crítico en áreas como: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Personal Social.
Desarrollo de los enfoques transversales, como el enfoque crítico y reflexivo.
Dificultades para contextualizar las estrategias pedagógicas según las realidades locales y culturales.
Planificar talleres enfocados en estrategias específicas para fomentar el pensamiento crítico. Desarrollar programas de soporte socioemocional que refuercen la autoconfianza y la participación activa de los estudiantes.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se logró mantener una buena comunicación con las familias.
Se logró trabajar de forma conjunta y colaborativa.
Se logro desarrollar una charla conlospadres de familia denominado “impacto del estrés y la ansiedad Enel comportamiento de los niños”
Se programaron reuniones trimestrales para informar y orientar a las familias sobre el progreso académico de los estudiantes.
Escasa participación de los padres de familia en los talleres planificados por la IE, priorizando más el trabajo y otras actividades de sus hogares.
Negociar horarios flexibles para las reuniones y actividades escolares, considerando las jornadas laborales de los padres.
Promover talleres de sensibilización sobre la importancia del involucramiento familiar en el aprendizaje.
Evaluación formativa.
La evaluación formativa implementada en la IE, está alineada con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), que prioriza el desarrollo de competencias y capacidades en los estudiantes.
Uso de rúbricas, portafolios, autoevaluaciones y coevaluaciones, que promueven la participación activa del estudiante.
Falta de capacitación docentes en el uso de estrategias y herramientas de evaluación formativa.
Realizar talleres donde los docentes puedan experimentar estrategias formativas y reflexionar sobre su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernos de trabajo fueron insertados en la planificación teniendo en cuenta los temas que tenían relación a las experiencias y proyectos de aprendizaje. Promoviendo la equidad en el acceso a materiales educativos.
Algunos docentes le dan un uso inadecuado a los cuadernos de trabajo priorizando otras actividades.
Realizar monitoreo sobre el uso de los cuadernos en el aula y retroalimentar oportunamente para mejorar las prácticas pedagógicas.
Otros (especifique):
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La sensibilización realizada en los talleres de escuela de padres en la IE y visitas domiciliarias ha favorecido mejorando el clima escolar en los estudiantes y se ha observado mayor compromiso colaboración de las familias, especialmente en la asistencia, comportamiento y rendimiento académico de sus hijos.

Escasa participación de las familias debido a la falta de tiempo, e interés aduciendo de que la educación es responsabilidad exclusiva de la escuela.
Realizar talleres para concientizar a las familias sobre la importancia del nivel inicial y el rol que cumple la familia en el aprendizaje de sus hijos.
Escuela
La implementación de programas de convivencia escolar ha creado ambientes seguros y acogedores, favoreciendo la permanencia de los estudiantes.
La falta de un techo metálico en la loza deportiva dificulta la realización de talleres de psicomotricidad y otras actividades que se desarrollan al aire libre.
En ocasiones, la falta de coordinación entre directivos, docentes y familias dificulta la implementación efectiva de estrategias para la retención escolar.
Fomentar alianzas con autoridades locales y regionales y empresas privadas para obtener recursos para gestionar la instalación de un techo metálico parala IE que beneficiara a nuestros estudiantes.
Comunidad
Los programas como Qali Warma y Programa Juntos, han contribuido significativamente a garantizar que las condiciones básicas estén cubiertas para que los estudiantes puedan continuar sus estudios.
Se conto con el apoyo de la comisaria sectorial de Bagua
Grande para formar las brigadas de seguridad brindando el permanente apoyo en los horarios de ingreso y salida de los estudiantes, asimismo el centro de salud brindo atención los estudiantes en la desparasitación, medida de la vista y refuerzo de la polio a los estudiantes contribuyendo en el bienestar de nuestros estudiantes.
Nuestro sector ganchillo alto no cuenta con autoridades para poder brindar un apoyo la IE.
Implementar mesas de trabajo entre la escuela, líderes comunitarios y organizaciones locales para planificar estrategias conjuntas que fomenten la continuidad educativa.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se logró con la matricula oportuna y sin condicionamientos.
La asistencia y puntualidad de los docentes y estudiantes para el cumplimiento de las horas lectivas por el nivel educativo planificado en la calendarización escolar.
Seguimiento a la asistencia de las y los estudiantes.
Mejorar las estrategias de la organización y sensibilizar a la comunidad educativa para dar cumplimiento de las horas lectivas y la asistencia y puntualidad de los estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se brindaron las condiciones operativas necesarias para el funcionamiento de la IE, garantizando medidas de seguridad, teniendo en cuenta la diversidad de las y los estudiantes.
La institución educativa cuenta con Loza deportiva y no cuenta con techo metálico la cual limita realizar los talleres y otras actividades al aire libre, limitando la formación integral de los estudiantes.
Gestionar a las autoridades locales y regionales apoyo para la construcción de un techo metálico.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión NO Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento NO Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 3
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 6
Necesidad de Asistencia
0.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
El 95% del tiempo está dedicado a actividades académicas. - En la I.E. sólo se realiza la formación general una vez por semana (alternando los días) para rendir homenaje a la patria, recordar fechas cívicas, dar orientaciones y anuncios o avisos importantes. El equipo directivo vigila permanentemente que los estudiantes ingresen a sus aulas en los horarios establecidos de ingreso, en el cambio de hora y después del recreo. Los docentes cumplen el horario de trabajo con responsabilidad. Monitoreo y acompañamiento a los docentes a cargo del director de la I.E. Dosificación adecuada del tiempo en las sesiones de aprendizaje.
Se desarrollan acciones orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la planificación curricular, conducción y mediación de los aprendizajes, metodología
participativa y colaborativa y evaluación formativa,
pertinentes al contexto y origen individual y comunitario de
las y los estudiantes, a sus necesidades educativas, así
como a las demandas del entorno.
El 5% de docentes aún persisten en realizar actividades permanentes al inicio de la jornada de trabajo, (cantar, llamar lista y revisar tareas al inicio de las clases).
No todas las unidades de aprendizaje planificadas por los docentes, respondió a las necesidades e interés de los y las estudiantes.
Brindar acompañamiento de la UGEL.
a las IE., para los docentes complementen entre sí y mejorar su práctica pedagógica.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se brindaron las condiciones operativas necesarias para el funcionamiento de la IE, garantizando medidas de seguridad, y accesibilidad. Así mismo se aseguró que el mobiliario esté en óptimas condiciones y adecuados para el desarrollo de los aprendizajes, considerando la diversidad de las y los estudiantes y su contexto, de acuerdo con los recursos disponibles.
Contamos con aulas pres fabricadas que no cuentan con las medidas y ventilación cruzada limitando la formación integral de los estudiantes.
Solicitar ampliación de infraestructura a al gobierno local y regional para la construcción de aulas, cocina, comedor, que permitan la formación integral de las y los estudiantes.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. NO Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. SI Prioridad 2
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
8 (100.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se desarrollo 2 reuniones de trabajo colegiado, para desarrollar temas sobre Planificación
Curricular y evaluación formativa y retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes.
La IE., no cuenta con un ambiente apropiado y equipado con las tecnologías adecuadas para el desarrollo de las reuniones de trabajo colegiado.
Sensibilizar a los docentes para desarrollar cursos virtuales sobre la mejora de su práctica pedagógica, que ofrece el MINEDU, a través de SIFODS
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Las docentes planificaron sus unidades de aprendizaje y sesiones que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.
Directivo con aula a cargo, limitando el monitoreo a la práctica pedagógica de los docentes en el aula.
Solicitar apoyo a los especialistas de la UGEL Utcubamba para retroalimentar la planificación y monitoreo al personal docente.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
NO Prioridad 3 - Baja
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 3 - Baja
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
2 (25.0%)
4 (50.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 3 de 8
37.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Realización de rutinas diarias de activación física de 10-15 minutos cada mañana.
Escasos fondos para materiales deportivos, alimentos para actividades o mejoras en infraestructura.
La ejecución de actividades psicomotrices, danzas, juegos tradicionales como la rayuela, líneas rectas curvas en la IE.
Poco involucramiento y apoyo económico de los padres para implementar los espacios de recreación en la IE.
Solicitar donaciones de equipamiento deportivo o alimentos saludables para actividades escolares.<br>Formar a docentes y familias en prácticas saludables y corresponsabilidad educativa.<br>
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Capacitación a docente en Introducción a herramientas de creación multimedia.
Escasez de dispositivos como computadoras, proyectore.
La institución educativa cuenta con internet para el apoyo al trabajo pedagógico del personal docente.
La institución educativa no cuenta con computadora para los estudiantes.
Solicitar apoyo a las autoridades competentes para la adquisición de dispositivos
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Participación activa de padres de familia, docentes y estudiantes en la planificación, distribución, preparación, consumo y monitoreo del servicio alimentario.
La poca aceptabilidad de algunos productos, y los menús brindados por el programa no tienes aceptabilidad por los estudiantes por lo que dificulta el consumo diario de los alimentos.
Participación de los integrantes del CAE, en Talleres prácticos sobre manejo higiénico de alimentos, almacenamiento adecuado y manipulación segura de los productos.
<br>Falta de formación de los padres de familia sobre manipulación de alimentos y medidas de higiene en el servicio de Qali Warma.<br>
Incluir alimentos de la región, como frutas, verduras, tubérculos carnes huevos, lácteos para mejorar la aceptación y promover la economía local.
Otros (especifique)
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NIGUNO

Descripción del Proyecto
NINGUNO
Acciones Ejecutadas
NINGUNO
Propuestas de Mejora
NINGUNO
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 06/01/2025
  • Última Actualización 06/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
RUIZ YUMPO THIAGO ALDAIR
Edad: 6 años | Sexo: M
43055952 Sindrome_Down
Certifica: HOSPITAL
Grado: 5 No recibe YUMPO MEJIA MARIA AMELIA
910413093
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Sindrome_Down 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 06/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet MOVISTAR
  • Tipo de Conexión CABLE
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet FUNCIONA BIEN
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0