I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1420215

Nombre de la IE: 315

Director(a): Doris Rosario Peralta Arevalo

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: Duelac

Correo electrónico: dorisperaltaarevalo.1988@gmail.com

Teléfono/Celular: 952323934

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 4 4 0 0 0
4 años 3 4 0 0 0
5 años 4 3 0 0 0
TOTAL 11 11 0 0 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 0.0%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 4 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 4 4 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 4 0
Resuelve problemas de cantidad. 4 4 0
Construye su identidad 4 4 0
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 4 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 3 4 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 4 +1
Resuelve problemas de cantidad. 3 4 +1
Construye su identidad 3 4 +1
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 3 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 4 3 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 3 -1
Resuelve problemas de cantidad. 4 3 -1
Construye su identidad 4 3 -1
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se han diseñado actividades que se alinean con los intereses y necesidades de los estudiantes, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.
falta de tiempo para implementar todas las actividades planificadas.
Incorporar espacios de revisión y ajuste en la planificación, permitiendo que los docentes adapten las actividades según el progreso y las necesidades de los estudiantes.
Mediación del aprendizaje.
Se desarrolló la mediación pedagógica en un 100% de acuerdo a la contextualización de nuestra zona y a las necesidades de nuestros estudiantes.
Algunos estudiantes pueden requerir más apoyo individualizado
Coordinar con las autoridades locales, regionales y PP.FF. Para poder obtener medios tecnológicos ( tv, equipo de sonido, lapto, proyector, etc.)
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se han promovido actividades que estimulan la curiosidad y el análisis, lo que ha llevado a un aumento en la participación activa de los estudiantes.
Algunos estudiantes pueden sentirse intimidados al expresar sus opiniones o cuestionar, lo que puede limitar el desarrollo de su pensamiento crítico.
Crear un ambiente más seguro y acogedor donde se valore la diversidad de opiniones, quizás a través de dinámicas de grupo que fomenten la confianza.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
La participación de las familias ha enriquecido el proceso educativo, creando un puente entre el hogar y la escuela.
No todas las familias tienen la misma disponibilidad o recursos para involucrarse, lo que puede generar desigualdades en el apoyo al aprendizaje.
seguir manteniendo una comunicación fluida, permanente y asertiva con las familias para brindarles orientaciones, así como recibir y atender sus consultas y sugerencias.
Evaluación formativa.
se llevó a cabo de manera oportuna, constante y pertinente, permitiéndome que identifique que competencias aún le falta reforzar a mis estudiantes, desarrollando estratégias para que lo logre de manera satisfactoria.
Algunos estudiantes tímidos que les costaba compartir sus evidencias, ello no permitia que se pudiera responder a las preguntas retadoras, siendo un desafío y/o reto para la docente trabajar en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna.
Fomentar una cultura de retroalimentación positiva, donde se celebre el progreso y se vea la evaluación como una herramienta de crecimiento.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
100% de estudiantes utilizó los cuadernos de trabajo.
Algunos estudiantes faltaron a clases lo cual dificultó para desarrollar sus cuadernos de trabajo de manera efectiva, lo que limita su potencial como recurso de aprendizaje.
Buscar materiales de la zona y que sea acorde a las necesidades y a la realidad del estudiante.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Las familias han mostrado un alto nivel de compromiso con la educación de sus hijos, participando en actividades escolares y apoyando el aprendizaje en casa.
Algunas familias enfrentan dificultades para involucrarse debido a sus horarios laborales y responsabilidades diarias.
.Implementar talleres que brinden a las familias herramientas y estrategias para apoyar el aprendizaje en casa.
Escuela
El trabajo en equipo entre los docentes, PP.FF. y comunidad ha permitido compartir buenas prácticas y mejorar la calidad educativa.
La falta de recursos materiales y tecnológicos puede limitar la implementación de actividades educativas efectivas.
Capacitación en programas de desarrollo profesional para docentes que aborden las nuevas tendencias educativas.
Comunidad
La colaboración con organizaciones comunitarias ha enriquecido el currículo escolar a través de actividades culturales y recreativas.
En algunos casos, hay una falta de conexión entre la escuela y la comunidad, lo que limita la colaboración efectiva.
fomentar alianzas más sólidas entre la escuela y las organizaciones comunitarias para crear programas conjuntos que beneficien a los niños.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en la gestión de condiciones operativas.
No se obtuvo dificultades.
Establecer reuniones periódicas entre todos los actores involucrados para asegurar una comunicación fluida y una mejor coordinación en la implementación de acciones.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
- 100% de los docentes cumplen con el horario de trabajo establecido en la I.E
Algunos estudiantes tuvieron una asistencia irregular por despreocupación de algunos PP.FF.
Difundir y sensibilizar el cumplimiento de la calendarización con los actores de la comunidad educativa. Mejorar las estrategias de organización y sensibilizar a la comunidad educativa para dar cumplimiento de las horas lectivas con la asistencia y puntualidad de los docentes y estudiantes en general.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 5
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024

Reunion sobre los avances y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando las áreas que requerían intervención inmediata
La falta de cobertura de inernet para la capacitación docente y la escasez de espacios para talleres prácticos limitaron el desarrollo pleno de algunas de las acciones propuestas.
. Seguir fomentando un entorno de confianza que permita a los docentes innovar y adaptar sus métodos de enseñanza, respaldados por el apoyo del Comité de Gestión Pedagógica y la dirección de la institución.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Participación en las reuniones, capacitaciones de interaprendizaje, capacitaciones por parte de la UGEL, cursos de PERUEDUCA, que fortalecen mi práctica pedagógica. Se logró la permanencia de la mayoría de los estudiantes. La docente de aula se interesó en indagar por los niños y niñas que dejaron de asistir en cualquier fecha del transcurso del año escolar.
No contamos con internet en la I.E. lo cual dificulta para llevar a cabo al 100% los cursos de PERUEDUCA. No se presento ningún estudiante que haya interrumpido sus estudios.
integrar a una red educativa rural de docentes. Implementar un plan de acompañamiento a los
estudiantes con riesgo escolar y situaciones que generen traslados.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
El Comité de Gestión del Bienestar trabajó de manera coordinada para establecer objetivos claros y promover el bienestar de los estudiantes a través de diversas actividades.
No tuve dificultades.
Para el 2025 se debe fomentar mayor involucramiento de parte de los padres de familia en las actividades relacionadas con el bienestar; organizando charlas, talleres y actividades que los sensibilicen sobre la importancia de su rol en el bienestar integral de sus niños.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
La planificación participativa y la distribución de responsabilidades dentro del Comité permitió una gestión colaborativa que favoreció el desarrollo de las actividades de bienestar.
Escasez de profesionales en áreas como la psicología escolar y el trabajo social limitó la capacidad para ofrecer atención personalizada a los estudiantes.
Compromiso que ante un caso de violencia escolar del que se tenga conocimiento será
reportado en el portal siseve, asimismo el director asume la responsabilidad de comunicar a la UGEL respectiva y a cualquier otra autoridad competente en situaciones de
violencia realizadas en contra de los niños.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se llevaron a cabo jornadas deportivas, para incentivar a los estudiantes a adoptar hábitos de vida activa.
A pesar de los esfuerzos, la infraestructura deportiva de la institución no fue suficiente para ofrecer actividades de calidad, lo que limitó el impacto de algunas propuestas.
Se promovieron actividades educativas (charlas) sobre la importancia de una dieta equilibrada y la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo y la mala alimentación por parte del tecnico de enfermeria de la localidad.
Ninguno
Gestionar recursos para mejorar o ampliar los espacios deportivos y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una infraestructura adecuada para la práctica de deportes.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
capacitación para los docentes con el fin de mejorar su capacidad para integrar las tecnologías en sus métodos de enseñanza.
La institución no contaba con suficientes recursos tecnológicos (como computadoras, proyectores y acceso a plataformas) para ofrecer una experiencia digital integral y de calidad a todos los estudiantes.
Aprovechamiento de plataformas educativas digitales (Perú Educa)
Falta de recursos tecnológicos adecuados, baja señal de conectividad de internet en la localidad.
Buscar apoyo para dotar a los estudiantes y docentes de dispositivos tecnológicos adecuados y mejorar la conectividad a Internet en la institución para asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceder a las herramientas digitales.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Preparación de los alimentos por parte de los PP.FF.incluendo algunos alimentos de la zona para generar mayor consumo de los alimentos por parte de los esudiantes.
En algunos casos, los estudiantes tenían preferencias alimentarias o restricciones dietéticas que no siempre podían ser atendidas adecuadamente por el programa.
Se implementó el programa Qaliwarma, (conformación del CAE) que consistió en la realizaron controles periódicos para asegurar la calidad nutricional de los alimentos distribuidos,
En algunos casos, se observó un desperdicio de alimentos debido a la falta de costumbre de los estudiantes a consumir ciertos tipos de alimentos o por la cantidad entregada, que no siempre era consumida.
Evaluar la posibilidad de personalizar las raciones alimentarias según las necesidades o preferencias de los estudiantes, para reducir el desperdicio y aumentar la aceptación de los alimentos.
Otros (especifique)
Proyectos de Sensibilización Ambiental. Mayor conciencia ambiental en los estudiantes
Falta de recursos materiales y educativos
Los padres de familia, docentes y otros miembros de la comunidad educativa se involucraron activamente en las iniciativas, ayudando a fortalecer el impacto de las acciones de sensibilización.
Desinterés por parte de algunas familias, quienes no consideraron prioritarios los proyectos de sensibilización ambiental, lo que limitó la participación generalizada.
Buscar alianzas con organizaciones medioambientales o autoridades locales para obtener recursos y materiales adecuados para los proyectos, así como mejorar la infraestructura disponible (áreas verdes)
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NINGUNO

Descripción del Proyecto
NINGUNO
Acciones Ejecutadas
NINGUNO
Propuestas de Mejora
NINGUNO
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 06/01/2025
  • Última Actualización 06/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 08/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet No Cuenta con internet la I.E.
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO TIENE

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0