Código Modular: 0623348
Nombre de la IE: 16210 ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA
Director(a): MARUBENILIDA TORRES MERINO
Nivel: Inicial - Jardín
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: JIRON HIPOLITO UNANUE 201
Correo electrónico: marubeni8@hotmail.com
Teléfono/Celular: 943884730
Grado | Matriculados | Trasladados | Dejaron de Asistir | ||
---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | ||
3 años | 129 | 134 | 10 | 4 | 0 |
4 años | 134 | 126 | 7 | 6 | 0 |
5 años | 153 | 136 | 8 | 10 | 0 |
TOTAL | 416 | 396 | 25 | 20 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 114 | 122 | +8 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 114 | 122 | +8 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 114 | 122 | +8 |
Resuelve problemas de cantidad. | 114 | 122 | +8 |
Construye su identidad | 114 | 122 | +8 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 126 | 111 | -15 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 124 | 118 | -6 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 124 | 119 | -5 |
Resuelve problemas de cantidad. | 124 | 118 | -6 |
Construye su identidad | 124 | 118 | -6 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 145 | 122 | -23 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 145 | 120 | -25 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 145 | 108 | -37 |
Resuelve problemas de cantidad. | 145 | 120 | -25 |
Construye su identidad | 145 | 121 | -24 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
Se planificó experiencias de aprendizaje y proyectos de aprendizaje que respondieron a las necesidades e intereses de los estudiantes, así como el proyecto innovador pedagógico “Promoción de una vida saludable y bienestar escolar desde el aula” - Coordinación permanente con las docentes con sus coordinadoras pedagógicos y el Comité de Gestión Pedagógica para la planificación, implementación y ejecución de las experiencias de aprendizaje.
|
- Planificar partiendo de las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes utilizando las herramientas y recursos necesarios.
- Presentación oportuna de las experiencias de aprendizaje. - Continuar con la ejecución del proyecto innovador “Promoción de una vida saludable y bienestar escolar desde el aula” |
Considerar situaciones significativas que tomen en cuenta los interese y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas en relación a la planificación de experiencias de aprendizaje o proyectos de aprendizaje.
|
Mediación del aprendizaje. |
Retroalimentación oportuna, precisa y diferenciada..
-Se interactuó con los estudiantes de manera continua para lograr las competencias trabajadas durante el presente año en las áreas de comunicación, matemática, personal social, ciencia y tecnología y psicomotricidad. |
- Mantener una comunicación permanente y asertiva entre docente, estudiantes. Y padres de familia - Acompañar el aprendizaje de los estudiantes identificando el nivel de desarrollo de la competencia |
Implementar estrategias de trabajo en equipo.
Emplear estrategias adecuadas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sean participativas,integradoras y creativas. |
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Desarrollo de habilidades analíticas y de resolución de problemas, fomentando la creatividad y la curiosidad, al diseñar actividades que estimulen la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, permitiendo a los niños explorar y descubrir por sí mismos.
- Realización de actividades complementarias teniendo en cuenta las competencias y capacidades de acorde a las edades de los niños |
Desarrollar en el plan lector, con preguntas abiertas que permitan al estudiante justificar las respuestas.
Fomentar el pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes durante el desarrollo de las experiencias y proyectos de aprendizaje. |
Proponemos capacitación al inicio del año escolar en la primera semana de gestión sobre el pensamiento crítico y razonamiento durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje para desarrollar de la mejor manera en beneficio de los estudiantes.
|
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
Escuela para padres de familia.
-Reuniones con los padres de familia para informar los avances académicos de sus menores hijos. - Participación y compromiso de los padres de familia en las actividades encomendadas. |
Mejorar la comunicación y participación de las familias desde el inicio del año escolar.
- Incluir a los padres de familia en los aprendizajes de sus menores hijos. |
Fomentar una comunicación abierta y constante con los padres para involucrarlos en el proceso de aprendizaje y compartir estrategias que puedan aplicarse en casa para reforzar lo aprendido en la escuela.
-Sensibilizar la participación de todos los padres de familia en las actividades a realizarse en el aula y en la I.E en mejora de los estudiantes. |
Evaluación formativa. |
Hemos aplicado la evaluación formativa para saber el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y realizar una retroalimentación para reforzar sus aprendizajes de los estudiantes.
|
Trabajar coordinadamente entre los docentes del nivel para aplicar mejor la evaluación formativa en los estudiantes.
Aplicando diferentes instrumentos de evaluación que nos permita saber el avance de cada estudiante. |
Al inicio del año escolar en la primera semana de gestión capacitarnos sobre la evaluación formativa y retroalimentación.
|
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Se ha utilizado correctamente los cuadernos de trabajo dados por el ministerio de Educación.
Durante las sesiones de aprendizajes desarrollados |
Los cuadernos de trabajo dados por el ministerio de educación no están de acuerdo al contexto y realidad a nuestra zona
|
Diversificar los temas de trabajo de acuerdo a la realidad de la comunidad
|
Otros (especifique): |
Elaboración de material concreto para esudiantes de 3,4 y 5 años
|
No contamos con materia concreto enviado por el MINEDU
|
Que el MINEDU haga llegar material concreto para el nivel inicial
|
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
3 años | 2023 | 0 |
3 años | 2024 | 0 |
4 años | 2023 | 0 |
4 años | 2024 | 0 |
5 años | 2023 | 0 |
5 años | 2024 | 0 |
Total de Interrupciones: | 0 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
Participación activa de la mayoría de padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus menore hijos
|
Involucrar más a las familias haciéndoles conocer la importancia de la educación inicial
|
Al inicio del año escolar tener una reunión con los padres de familia para darle pautas de cómo nos ayudarán en el proceso de aprendizaje de sus niños.
|
Escuela |
La escuela se ha convertido en un lugar de oportunidades para que los niños desarrollen habilidades, destrezas, conocimientos y apoyo socioemocional buscando lograr una educación integral.
|
Crear espacios dentro de la escuela para que los niños se sientan a gusto.
|
Implementar con más juegos de recreación para nuestros niños y niñas.
|
Comunidad |
Comunicación permanente y asertiva con las autoridades educativas y edilicias a fin de garantizar el apoyo y participación en las diferentes actividades educativas.
|
La comunidad debe ser un espacio de oportunidades donde las autoridades incentiven a los niños a seguir superándose en el campo académico y cultural.
|
Las autoridades deben programar actividades culturales donde los niños participen y desarrollen su potencial.
|
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Acondicionamiento de la IE: limpieza de techos y canaletas fluviales y de tierra, arreglo de servicios higiénicos, reparación de techo de polideportivo, reparación de chapas de puertas, arreglo de ventanas, de ventiladores, instalaciones eléctricas, bomba de desagüe, adquisición de escritorio, impresora, computadora, pintado de aulas parte interna y parte externa.
- Actualización del Plan de gestión de riesgos y desastres. - Planificación y ejecutar los simulacros programados por el MINEDU. -Reporte oportuno de los simulacros realizados en nuestra I.E |
Insuficiente presupuesto asignado para mantenimiento de la infraestructura de la I.E.
Mayor capacitación a las brigadas escolares. la burocracia que existe para atender las demandas de las necesidades de la población. |
Mayor presupuesto para mantenimiento de la infraestructura de la I.E.
Gestionar la capacitación con el INDECI para la preparación de las brigadas escolares |
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se cumplió con la calendarización del año 2024.
- La matrícula se realizó sin condicionamiento alguno y en el tiempo programado por la IE y de acuerdo a la edad requerido del estudiante. - Se ha logrado mantener los espacios limpios y recojo de residuos sólidos a través de equipos del Proyecto innovador 1 y del personal de servicio. - Mejoramiento seguimiento del servicio en los quioscos en el marco del proyecto innovación. - Entrega oportuna y promoción del uso de materiales y recursos educativos. |
Frecuentes interrupciones de horas efectivas con los feriados largos.
Escasez de agua dificulta el buen estado higiénico de los SSHH. Poco compromiso e iniciativa del trabajador administrativo de servicio para cumplir con sus funciones |
Adecuar un formato virtual participativo de seguimiento a las horas efectivas.
- Involucrar al personal de servicio en el proyecto de innovación 1 y brindar capacitación para efectivizar su labor dentro de la IE. Implementar control y monitoreo permanente del personal de limpieza para que cumplan con sus funciones de mantener limpia la IE. |
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | SÍ | Nivel 2 |
Implementación de las semanas de gestión | SÍ | Nivel 2 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 2 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | SÍ | Nivel 1 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | SÍ | Nivel 2 |
Otros: especifique… | NO | Nivel 3 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
Capacitación pedagógica, talleres sobre soporte socioemocional para directivos, docentes trabajadores en el marco del proyecto innovador: Promoción de una vida saludable y bienestar escolar desde el aula”
- Implementación del Plan lector y plan de actividad física. |
Un mínimo de docentes no se involucra y no le encuentran sentido ni valor a la transformación pedagógica.
- Algunas docentes no predisponen de tiempo extracurricular para procesos formativos |
Estructurar una propuesta formativa sostenida dentro de las horas de jornada laboral.
- Funcionamiento de la CAP: comunicad profesional de Aprendizaje para priorizar la reflexión y mejorar el desempeño docente. |
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica
- Apoyo y atención diferenciada a estudiantes con dificultades de salud y con embarazo precoz. - Socialización y reflexión de logro de aprendizajes. - Trabajo colegiado |
No contamos con subdirectora no coordinadora en el nivel
- Padres que no aceptan, ni gestionan el certificado de estudiantes con NEE |
Que la UGEL-U gestione ante el MINEDU la plaza directiva en nivel inicial.
- Concientizar a los padres de familia para que acepten la discapacidad de sus hijos y apoyen para la certificación y atención adecuada. |
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | SI | Prioridad 2 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | SI | Prioridad 2 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | SI | Prioridad 2 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | SI | Prioridad 2 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | SI | Prioridad 2 |
Otros: especifique…. | NO | Prioridad 3 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
Disminución de los índices de violencia entre niñas y niños del nivel inicial.
- Cumplimiento de las normas de convivencia |
Madres de familia llevan a sus niños después de la hora de ingreso
|
Concientizar a las madres para que practiquen la puntualidad.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Constitución del comité de gestión del bienestar.
Atención psicológica de soporte socioemocional. Charlas para padres sobre soporte socioemocional y rol del padre. |
Una psicóloga de convivencia escolar para los tres niveles educativos
Algunos padres no participan en las charlas |
Que la UGEL tenga en cuenta la población escolar y designar dos psicólogas.
- Concientizar a los padres de familia para que participen en las charlas y talleres para padres. |
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Otros: Protocolos de convivencia escolar. ID Pregunta: 8 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
Se desarrolló un Proyecto de innovación ganador del CNPIE 2024 centrado en el desarrollo de la competencia asume una vida saludable. De ella se desprende varias actividades relacionadas con la actividad física, la salud y la alimentación saludable.
|
No se logró involucrar a toda la comunidad educativa por la complejidad que integra los 3 niveles educativos: Inicial, primaria y secundaria
|
Se ha obtenido una suvbención de s/. 16000, que ha servido para la implementación y ejecución del proyecto innovador 'Promoción de una vida saludable y binestar escolar desde el aula'
|
Algunos padres de familia reacios al cambio de hábitos alimenticios (siguen dando como lonchera golosinas)
|
Continuar con el proyecto adoptando estrategias de involucramiento a fin de evidenciar el logro de la competencia priorizada y su impacto.
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
Se trabajó con laptops de la docentes, y un televisor de la I.E. en el desarrollo de las actividades pedagògicas <br>
|
No contamos con laptops, ni internet
|
Trabajo dinámico y atractivo con usode la tecnología.
|
No contamos con equipos tecnológicos.
|
La UGEL Utcubamba gestione el servicio de internet para el nivel inicial de la I.E.
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
Los estudiantes se beneficiaron con dotaciones de raciones de alimentos , en la modalidad de productos (canastas)
|
Los padres (usuarios ) no asisten a recoger sus alimentos en las fechas establecidas.
|
Organización del comité de alimentación escolar CAE para al atención a los estudianets con el servicio de alimentación del Programa Qali Warma
|
Integrantes del CAE no disponen del tiempo necesario para ayudar e la distribución de alimentos del programa Qali Warma
|
Concientizar a los padres de familia para asumir mayor responsabilidad en el recojo de sus alimentos.
|
Estudiaantes beneficiados con el programa soial Juntos |
Padres de familia que se ayudan económicamente con el beneficio del programa Juntos
|
Algunos estudiantes no asisten a la I.E. e incumplen con su atención en salud
|
Monitoreo y visitas de los representantes del programa para verificar asistencia, atención en salud
|
Padres de mayor necesidad , con bajo nivel económico (pobreza extrema) no reciben el beneficio del programa.
|
Los censos deben ser verìdicos y dar el beneficio a todos los que necesitan
|
Proyecto de innovación “Promoción de una vida saludable y bienestar escolar desde el aula”
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
ALVIS RUBIO NEIL ALDDRIN Edad: 4 años | Sexo: M |
91786970 |
TEA Certifica: HOSPITAL SANTIAGO APOSTOL |
Grado: 4 años | Sí recibe |
RUBIO PORTOCARRERO, LEYDI 916602674 |
CURAY CUBAS KELVIN ZAIR Edad: 6 años | Sexo: M |
91043222 |
Visual Certifica: HOSPITAL SANTIAGO APOSTOL |
Grado: 5 años | Sí recibe |
CUBAS DELGADO, MARÍA YANET 921597778 |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
TEA | 1 | 50.0% |
Visual | 1 | 50.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 07/01/2025 |
El nivel inicial de la I.E. 16210 no cuena con servicio de internet
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 0 |
Computadoras | 0 |
Tabletas | 0 |
Proyectores | 0 |
Pizarras Interactivas | 0 |
Total de Equipos | 0 |