I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1559475

Nombre de la IE: ALEJANDRO CUSSIANOVICH VILLARAN

Director(a): JOSE LUIZ DIAZ RUIZ

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: AVENIDA HUASCAR Y SAENZ PEÑA S/N

Correo electrónico: joldiru@hotmail.com

Teléfono/Celular: 950762145

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 21 27 3 2 0
4 años 35 24 5 1 0
5 años 28 30 4 3 0
TOTAL 84 81 12 6 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -3.6%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 21 25 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 21 25 +4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 21 25 +4
Resuelve problemas de cantidad. 21 25 +4
Construye su identidad 21 25 +4
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 26 23 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 26 23 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 26 23 -3
Resuelve problemas de cantidad. 26 23 -3
Construye su identidad 26 23 -3
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 28 27 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 28 27 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 28 27 -1
Resuelve problemas de cantidad. 28 27 -1
Construye su identidad 28 27 -1
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
La planificación de las experiencias de aprendizaje se realizaron de manera colegiada, tomando en cuenta el diagnòstico realizado en la primera semana de gestiòn y la EDA 0.
Algunos docentes aun no estan preparados para desarrollar acciones de planificaciòn de manera ciolegiada e integrada con un enfoque orientado a atender las necesidades e intereses de los estudiantes.
Implementaciòn de Jornadas de reflexiòn pedagògica mensuales.
Mediación del aprendizaje.
Alto % de docente realizan interacciones pedagógicas planificadas, adecuando su enseñanza para atender a la diversidad.
Algunos docentes tienen dificultades para atender inclusivamente a los estudiantes, preparacion de materiales, involucramiento y retrolalimentacion oportuna
Implementaciòn de Jornadas de reflexiòn pedagògica mensuales, talleres de fortalecimiento de competencias para mejorar el desempeño docente en el aula.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Docentes de algunas àres desarrollan de manera continua y sostenida durante las sesiones de aprendizaje acciones para fomentar habilidades de orden superior.
algunos docentes con bajo dominio para fomentar actividades de alta demanda cognitiva
Talleres de fortalecimiento de competencias para mejorar el desempeño docente en el aula, implementacion del Plan de monitoreo y acompañamiento orientado a mejorar niveles de logro en la rubrica 2.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Implementaciòn de la estrategia 'Encuentros de familias', para sensibilizar y fortalecer la cultura de involucramiento y responsabilidad de los padres en la educaciòn y formacionde sus hijos.
Alto porcentaje de padres no asisten a las convocatorias realizadas por la direcciòn y los tutores de sus hijos para participar en el encuentro de familias y recoger las boletas de informacion de sus hijos.
Seguir implementando la estaregia 'Encuentros de familias', incorporando actividades para incrementar la participaciòn de los padres.
Evaluación formativa.
Se oriento a traves de diversas estrategias la implementaciòn de la evaluaciòn de los procesos de aprendizaje con un enfoque formativo.
Algunos docentes aun presentan dificultades para implementar los criterios de evaluaciòn formativa, elaboraciòn de instrumentos coherentes a los propìsitos de aprendizaje, analisis de evidencias y retroalimentaciòn.
priorizar para el 2025 talleres orientados a lograr un mayor empoderamiento del enfoque de evaaluaciòn formativa.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se recepcionò y distribuyò los caudernos de trabajo en forma oportuna.
Aun falta orientar e implementar una estrategia mas eficiente para optimizar el aprovechamiento de los cuadernos de trabajo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Determinar una estrategia para incorporar el uso y aprovechamirnto de los cuadernos de trabajo en las actividades de aprendizaje.
Otros (especifique):
Se implementò la sala de innovaciòn pefagògica para fortalecer el fomento de los recursos TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje
La Ie no cuenta con un DAIP, para atender, brindar soporte tecnico y facilitar los recursos existente en la escuela durante toda la jornada escolar.
Gestionar en la UGEL Utcubamba la designaciòn de un DAIP con una jornada laboral que pueda cubrir todo el horario escolar.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
El trabajo articulado con las familias està permitiendo que los estudiantes asuman responsablemente los horarios de trabajo evidenciado en un menor indice de inasistencias y abandono escolar con relaciòn al año anterior
El alto indice de familias disfuncionales en el sector genera que algunos estudiantes no asuman con responsabilidad el horario de ingreso a la IE, los padres no atienden el llamado de la escuela para consensuar acuerdos y establecer compromisos para lograr mejorar las actitudes de sus menores hijos.
Establecer la firma de actas de compromisos de los padres a fin de lograr de comprometer a un mayor numero de familias en el acompañamiento de sus hijos para evitar el abandono y desersiòn escolar.
Escuela
Conformaciòn de la escuela de lideres estudiantiles, liderado por el comité de tutorìa y el municipio escolara para generar espacios de consenso, reflexiòn sobre los acuerdos y normas que se deben implementar en la escuela.
estudiantes de algunas secciones escasamente comprometidos copn la disciplina y convivencia escolara, se involucran en situaciones que ponen en riesgo su permanencia en la escuela.
Alianzas estratègicas para desarrollar algunas intervenciones con las secciones o estudiantes inmersos en casos de alcoholismo, drogas, entre otros.
Comunidad
Desarrollo de campañas de reflexión en la comunidad, participaciòn de la comunidad en diversas acciones programas por la escuela.
proliferaciòn de bares y catinas en el sector.
Dialogar con las autoridades del sector y otros aliados estartegicos para evitar se expenda sustacias que dañen la salud fisica y mental de los estudiantes.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se logro organizar el comité de Gestiòn de Condicones Operativas de manera participativa y se incluyò las actiividades propuestas en el PAT.
No se logrò implementar todas las actividades debido al escaso presupuesto asignado para el mantenimiento del local escolar y equipamiento de la escuela para asegurar un funcionameinto màs optimo.
Insidir en la Gestiòn para la construcciòn del local escolar a traves de la modalidad obras por impuestos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se organizò los comitès de aula y la ejecuciòn de una faena institucional por padre de familia para desarrollar actividades orientadas a generar unlas acogedoras y una escuela sana, segura y saludable.
Aun existen padres de familia poco sensibilizados y con una cultura poco responsable para incolucrarse o aportar positivamente en la mejora de las condiciones de la escuela.
Charlas de orientacion a los padres de familia para lograr mayor participaciòn e involucramiento, incluyendo informes sobre el manejo de los presupuestos que vienen del aporte directo de los padres y otros de gestiones y otorgados por el estado.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 1
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 3
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
El comité de gestión pedagógica centro sus actividades en la elaboración de la planificación curricular basado en un enfoque por competencias atendiendo el marco teórico contemplado en el CNEB
Algunos docentes descocen el contenido del CNEB. Falta empoderamiento.
trabajo colegiado y capacitaciones sobre la implementación de CNEB.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se generaron espacios de trabajo colegiado, se realizó de manera correta el monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica, se involucró a las familias en el aprendizaje de sus menores hijos.
Presencia de algunos docentes que no asumen de manera formal compromisos para mejorar su practica pedagògica.
Identificar las necesidades formativas de los docentes de manera individualizada y brindar soporte tecnico pedagògico para mejorar su practica pedagògica
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
5 (62.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Conformaciòn del comitè de tutoria, Elaboraciòn e implementaciòn de Plan de Tutorìa 2024 e implementaciòn del Plan TOE, tomando el diasnostico de las necesidades formativas de los estudiantes y las familias.
La IE cuenta con un Coordinador de Tutorìa con carga horararia lo que no permite mayor involucramiento y seguimiento al Paln y los casos presentados.
Idear e implementar una estrategia para liberar algunas horas de clases a la coordinadora de tutorìa con el apoyo de los docentes del nivel secundaria.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Implementaciòn de la estrategia 'Encuentros de familias'
Algunos padres poco sensibilizados no concurren a las convocatoris del los tutores para participar de los talleres o charlas programadas.
Sensibilizaciòn e implementaciòn de estrategias de contro a la asistencia del padres a las reuniones convocadas.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
4 (50.0%)
3 (37.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se formalizò la participaciòn de los estudiantes a traves de las brigadas ambientales para la generaciòn de espacios seguros, limpios, saludables y libres de basura.
Algunos docentes aun no asumen responsablemente los compromisos asumidos para alcanzar mejores logros en esta actividad.
Se logro la organizaciòn de un espacio para el funcionamiento del quiosco escolar dentro de la IE, con la finalidad de evitar que los estudiantes salgan del perimietro de la escuela y consumir productos dañinos para su salud.
carencia de auxiliares de ducaciòn en el nivel secundaria, locadora poco fortalecida en el manejo de un quiosco saludable, IE no cuenta con perimetro escolar cerrado.
Seguir desarrollando la implementaciòn de la propuesta con un seguimiento y monitoreo mas permanente para lograr mas y mejores resultados.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Organizaciòn e implementaciòn bàsica de la Sala de Innovaciòn pedagògica.
Carencia de DAIP, con una jornada laboral completa.
Intervenciòn del Proyecto aprendo TICs en el nivel secundaria.
carencia de equipos de computo para el nivel secundaria.
Gestionar la implementaciòn de la sala de computo con equipos tecnològicos (laptos9 para el nivel secundaria y gestion ante la UGEL con un docente AIP con una jornada laboral completa.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se conformò y capacitò al comitè de alimentaciòn escolar para los niveles de inicial y primaria.
carencia de espacios como cocina, comedor y almacen adecuados.
implementaciòn de la distribuciòn de los productos de acuerdo a los cronogramas y por los responsables de cada nivel, organizaciòn de un almacen provisional.
Padres responsables del comité no asisten en algunas ocasiones a cumplir con sus funciones.
desarrollar charlas de capacitaciòn y sensibilizaciòn de los padres del comité para una mejor participaciòn y gestionar la mejora de las condiciones del almacen.
Otros (especifique)
ninguno
ninguno
ninguno
ninguno
ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

'ESCRIBIMOS PARA CAMBIAR EL MUNDO' . PALABRAS QUE TRANSFORMAN

Descripción del Proyecto
El Proyecto 'Escribimos para cambiar el mundo', busca desarrollar habilidades de escritura efectivas y creativas en los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de la IE “Alejandro Cussianovich Villarán, adaptada a las necesidades específicas de cada nivel educativo, utilizando enfoques pedagógicos innovadores y recursos tecnológicos para maximizar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
Acciones Ejecutadas
Aplicaciòn de evaluaciones diagnósticas para identificar las áreas específicas de dificultad en la escritura en cada nivel educativo. Esto podría incluir pruebas de ortografía, gramática, coherencia y cohesión textual.
Desarrollo de Talleres de Escritura Creativa, donde los estudiantes exploran su creatividad a través de la escritura de cuentos, poesía, ensayos, historias, artículos, entre otros géneros literarios.
Se creo la pagina Web institucional ACV.edu.pe para introducir herramientas tecnológicas como aplicaciones de escritura colaborativa, programas de edición de texto que permitan a los estudiantes crear y compartir sus escritos de manera digital.
Propuestas de Mejora
Incorporar a los instrumentos de gsetiòn e institucionalizar la implementaciòn del proyecto con estrategias especificas y coherentes para cada nivel educativo, sensibilizando y fortaleciendo las competencias docentes que les permita incorporar dicha propuesta en la planificaciòn, mediaciòn y evaluaciòn de los aprendizajes para mejorar los niveles de logro en la competencia escribe diversos tipos de textos en sus lengua materna.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 08/01/2025
  • Última Actualización 08/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 07/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet CABLE LATINO
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet ALTA
  • Estado del Internet FUNCIONA BIEN
Observaciones:

NINGUNA

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0