I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1685841

Nombre de la IE: 348

Director(a): GLADIS MARYLU ARTEAGA DEL CASTILLO

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: LA LIBERTAD

Correo electrónico: gladisdelcastillo02s5@gmail.com

Teléfono/Celular: 974242971

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 3 3 1 0 0
4 años 5 3 1 1 0
5 años 3 3 0 0 0
TOTAL 11 9 2 1 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -18.2%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 3 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 2 3 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 3 +1
Resuelve problemas de cantidad. 2 3 +1
Construye su identidad 2 3 +1
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 2 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 4 2 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 2 -2
Resuelve problemas de cantidad. 4 2 -2
Construye su identidad 4 2 -2
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 3 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 3 3 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 3 0
Resuelve problemas de cantidad. 3 3 0
Construye su identidad 3 3 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Durante el trabajo se planifico el desarrollaron de las diversas experiencias y proyectos de aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas
Se nos dificulto ubicar los desempeños con cada sesión de aprendizaje
Que se realicen talleres de capacitación descentralizados por parte de la especialista de educación inicial de la UGEL utcubamba para fortalecer las capacidades en las docentes
Mediación del aprendizaje.
se lograron los aprendizajes esperados en los niños de 3,4 y 5 años, de acuerdo a las experiencias desarrolladas. Se logró la participación activa de los niños en las diferentes actividades programadas, además se logró desarrollar la creatividad de los niños en los talleres de aprendizaje.
Poco apoyo por parte de los padres de familia para lograr el desarrollo de los aprendizajes ya que manifiestan que no tienen tiempo por las labores que realizan
Participar en cursos que nos brinden las herramientas necesarias para orientar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, además trabajar con los padres para involucrar más el aprendizaje de sus niños
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
La docente brinda diferentes estrategias metodológicas las cuales pudimos insertarlo en las experiencias de aprendizaje, logrando en nuestros niños desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo
Se nos hizo un poco dificultoso desarrollar el pensamiento critico en los niños y niñas ya que muchos no muestran la disponibilidad e interés y traen consigo creencias que sus padres les enseñaron
Capacitaciones para orientar a las docentes en las planificaciones de aprendizajes que se atiendan a las necesidades e intereses de los estudiantes con la finalidad de fomentar su pensamiento crítico para que los niños tengan la capacidad de solucionar diversos problemas que enfrenten
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se sensibilizo a los padres de familia en el manejo de tecnológicas como el celular ya que se observa a niños muy pendiente del celular dejando de lado muchas actividades que le favorecen en su desarrollo
No todos los padres mostraron interés por asistir a este intercambio de experiencias entre la psicóloga y las familias de los niños, con la finalidad de asumir su rol protagónico como padres en la educación de sus menores hijos.
Brindarles a través de la escuela de padres orientaciones precisas para apoyar a sus hijos, Sugerir que el padre de familia se comprometa con la institución educativa a prestar todo el apoyo a su hija (o).
Evaluación formativa.
Mediante la evaluación formativa se ha logrado observar en los niños y niñas el avance de sus aprendizaje, lo que nos permite como docente conocer el progreso de su aprendizaje y reforzar si es que lo requiere
Fue un poco dificultoso ya que demanda de mucho tiempo y con niños pequeños no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje
existen hojas de trabajo dentro del libro un poco confusas para trabajar con los niños
Planificar actividades complementarias para lograr un aprendizaje integral donde se movilicen todas las capacidades y desempeños de todas las áreas curriculares y sus respectivas competencias según la realidad del estudiante
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se planifico las experiencias y sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta cuadernos de trabajo. A través de los cuales los niños y niñas aplicaron técnicas gráfico plásticas como el rasgado, recortado, pegado entre otros de acuerdo a su creatividad.
Existen hojas de trabajo dentro del libro un poco confusas para trabajar con los niños
Los cuadernos de trabajo se remitan en forma oportuna a todos las I.E. a inicios del año escolar.
Se desarrolle talleres de capacitación por parte de la Ugel-U, a las docentes para conocer su uso y utilidad.
Otros (especifique):
Ninguno
Ninguno
Ninguno

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se contó con el apoyo de los padres de familia en el acondicionamiento de la I.E. para su implementación de los espacios internos y externos.
Se concientizó a las familias en el quehacer educativo de los aprendizajes de sus menores hijos en casa como en la I.E. Se obtuvo los datos de los niños en virtud a la ficha del SIAGIE por parte de los padres de familia.
padres poco comprometidos en los aprendizajes de sus hijos
Mantener un diálogo permanente con los padres de familia para apoyar en los aprendizajes de los estudiantes.
Escuela
Matricula y ratificación oportuna en el SIAGIE por parte de la directora. Elaboración de normas de convivencia en asamblea general para la institución educativa
no todos los miembros educativos cumple con responsabilidad.
Concientizar a los padres de familia sobre la documentación a presentar en el mes de marzo en forma oportuna.
Actualizar los acuerdos de convivencia cuando sea conveniente o necesario
Comunidad
La institución educativa cuenta con muchos aliados en las diferentes instituciones de nuestro distrito los cuales nos brindan apoyo en la gestión y desarrollo de las diferentes actividades educativas, recreativas y culturales programadas por la institución.
algunos padres de familia no tienen interés por apoyar a la institución educativa
Seguir involucrando a las autoridades y comunidad en las diferentes actividades a realizar en nuestra institución

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024.
Se conformó en asamblea general el comités de gestión de condiciones operativas, se logró involucrar en las diversas actividades como el mantenimiento del local de la institución y participación en los diversos simulacros de sismo
Algunos padres tienen temor de asumir cargos de los diferentes comités en bienestar de la institución.
Buscar aliados para que nos brinden capacitaciones sobre las actividades y responsabilidades que debemos realizar en el comité de gestión de condiciones operativas,
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Organizarse con la docente, padres de familia en las diferentes brigadas, asumiendo funciones de manera responsable. para estar preparados ante un desastre
No hubo el compromiso por Parte de los padres de familia
Realizar reuniones de capacitación con las diferentes brigadas
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 2
  • Prioridad Media (Nivel 2) 3
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se conformó el comité de gestión pedagógica con la participación activa de los padres de familia
poca participacion de los padres en las reuniones
Implementar y capacitar al comité para el año 2025
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
La docente de manera constante y fluida donde se planifico diferentes acciones de sugerencias, coordinación y la importancia del acompañamiento a través de los padres de familia y la retroalimentación para el aprendizaje
Ninguno
Establecer estrategias para sistematizar la información del progreso del logro de aprendizaje de los estudiantes, definir canales de comunicación para el trabajo colegiado a fin de estar informados acerca de los trabajos realizados en favor del aprendizaje de los estudiantes Programar actividades de aprendizaje según el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
3 (37.5%)
2 (25.0%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se logró conformar el comité de gestión del bienestar en asamblea general, durante todo el año escolar.
Se logró fomentar un buen clima escolar, entre padres de familia y estudiantes, teniendo una convivencia armoniosa entre los actores educativos
No todos los padres de familia muestran empatía por lo que no ayuda a llevar en la institución educativa.
Charlas educativas para concientizar a los padres de familia sobre la convivencia armonice que debe primar en la institución educativa
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
La docente actualizo al inicio del año escolar las normas de convivencia además Realizaron diversas actividades de aprendizaje para que los estudiantes conozcan y se encuentren preparados ante una situación de violencia
A partir de las normas de convivencia algunos padres de familia no priorizo los acuerdos de convivencia de mayor necesidad dentro y fuera del aula además Niños que ven demasiado programas de violencia en sus celulares y los padres no supervisan lo que sus pequeños miran
Promover compromisos de asumir y cumplir con la actualización de las normas de convivencia en las aulas. Implementar estrategias que aporten en acciones de prevención de la violencia familiar o personal.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
5 (62.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
En la I.E. se logró implementar 10 minutos para educación física, se desarrollaron actividades de psicomotricidad de acuerdo a los talleres programados en la planificación curricular.
No todos los niños logran participar de esta actividad ya que los padres piden permiso para que sus niños puedan llegar un poco más tarde<br>
Se promovió la prácticas de higiene y medidas de prevención entre todos los integrantes de la comunidad escolar como: el adecuado cepillado de dientes y lavado de manos con agua y jabón con la orientación del personal de salud de nuestro distrito<br>
Algunos padres se reúsan acatar las indicaciones previstas por los responsables de la salud<br>
Programar actividades psicomotrices según el ritmo de los estudiantes. Implementar un plan de trabajo con el personal de salud ya que son los aliados estratégicos para cuidar la salud de nuestros niños<br>
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se incorporó en las sesiones de aprendizaje las tecnologias digitales innovando aprendizajes significativos en los estudiantes.
Ninguna
Se incorporó en las sesiones de aprendizaje las tecnologias digitales innovando aprendizajes significativos en los estudiantes.
Ninguna
Implementar Las TIC para cada estudiante y que se trabaje en la I:E no para sus casas.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se logró brindar a los niños de esta institución educativa al la atención de este programa con desayuno y almuerzos escolares
A todos los niños desayunan los alimentos ya que los padres les envían desayunando a sus hijos a la institución
Se logró que los alimentos brindados por Qaliwarma de desayuno y almuerzo escolares sea preparado en la institución educativa.
Ninguno
Darles charlas sobre el consumo de los alimentos brindados por el programa kaliwarma
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Ninguno

Descripción del Proyecto
Ninguno
Acciones Ejecutadas
Ninguno
Propuestas de Mejora
Ninguno
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 07/01/2025
  • Última Actualización 07/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 07/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NO TIENE
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO TIENE

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0