I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1512581

Nombre de la IE: I.E.P. DE COLORES

Director(a): DORA MIRYAM ROJAS PARRA

Nivel: INICIAL

UGEL: 7

Dirección: AV MEXICO 278 CHORRILLOS, LIMA

Correo electrónico: INFORMES@DECOLORES.EDU.PE

Teléfono/Celular: 971139200

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 22 12 0 0 0
4 años 22 18 0 0 0
5 años 34 21 0 0 0
TOTAL 78 51 0 0 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -34.6%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 22 12 -10
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 22 12 -10
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 22 12 -10
Resuelve problemas de cantidad. 22 12 -10
Construye su identidad 22 12 -10
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 22 18 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 22 18 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 22 18 -4
Resuelve problemas de cantidad. 22 18 -4
Construye su identidad 22 18 -4
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 34 21 -13
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 34 21 -13
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 34 21 -13
Resuelve problemas de cantidad. 34 21 -13
Construye su identidad 34 21 -13
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se provee a los estudiantes de un ambiente lúdico y agradable, con actividades practicas ue los motiven, tomando en cuenta sus conocimientos previos y contextualizando lso contenidos a trabajas para que los niños puedan asociarlos a su vida diaria.
No se evidencian dificultades
continuar capacitando al personal para la aplicación de tecnologías acordes al avance continuo.
Mediación del aprendizaje.
adecuada interaccion entre los docentes y los estudiantes para que apliquen en su vida diaria lo aprendido
familias con procesos comunicacionales deficitarios que impiden que el estudiante tenga experiancias positivas y creadoras sobre lo aprendido en clases
intervnir a las familias a traves de charlas , para que comprendan la importancia de una comuncacion positiva en el hogar.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se observa mayor independencia y capacidad de toma de decisiones, toda vez que aprenden tambien, a autocorregirse y aceptar errores y consecuencias derivadas de los mismos .
padres sobreprotectores, que no aceptan que limitan la independencia de los niños y subestiman sus capacidades
charlaa para padres y aplicacio de actividades grupales entre padres e hijos para desarrollar la independencia.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
La mayoría acepta y colabora con las indicaciones dadas en el colegio. Casi todos son cariñosos y afectuosos con sus hijos
La impuntualidad, el entorno negativo y poco colaborador de algunas familias. La escasa formacion de valores y hábitos dentro del entorno familiar .
Escuelas de padres, entrevistas, derivaciones a especialistas, muy puntuales a familias que lo requieran
Evaluación formativa.
Se ha logrado regular las estrategias y aplicar aquellas que permiten obtener mejores resultados para los estudiantes
Debido a que requiere compromiso individual y grupal por parte de cada estudiante, exige mas dedicación de aquellos niños con mayor deinterés o menor apoyo en el hogar.
realizar talleres para padres capacitándolos en las características de la evaluacion formativa y la necesidad de que brinden al estudiante todo el apoyo necesario en casa. Igualmente estimular mas en la escuela y de forma individualizada a los niños con desventajas diversas.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
los niños mejoran sus habilidades de motricidad fina: específicamente oculo manuales y digitales.
No todos practican en sus hogares, al deja de realizar las tareas y actividades sugeridas para dicha práctica.
Dedicar mas tiempo al uso del cuaderno en clasers
Otros (especifique):
Se trabaja con pocos estudiantes por seccion lo que favorece la atencion individual
la falta de empatía de los núcleos familiares, que no parecen conocer la importancia de la educación inicial
estimular mas a los niños y motivar mas a los padres para que el proceso sea mas fluído

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Comprendieron la necesidad de permanecer durnte todo el año en las institucion
Fue necesario citar y entrevistar a algunas familias que tuvieron la intencion de no enviar mas al estudiante.
Apoyar constantemente a las familias e indicarles la importancia y obligatoriedad de la permanencia del estudiante en el sistema educativo.
Escuela
Se compromete cpn el apoyo que sea pertiente a las familias que lo necesiten para asegurar la permanencia del estudiante
La negatividad inicial de algunos padres de familia al no comprender la importancia de que el niño o niña permanezca en el sistema educativo
realizar campañas para concientizar alas familias sobre la importancia y obligatoriedad del ingreso y permanencia de los estudiantes al sistema educativo
Comunidad
la mayoria de las familias de la comunidad conocen y entienden que los niños deben iniciar su educacion formar a partir de los 3 años de edad
Las dificultades económicas, el tiempo y la falta de información
Realizar campañas a nivel gubernamental para concientizar a las familias sobre la importancia y obligatoriedad del ingreso y permanencia de los estudiantes al sistema educativo

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Desarrolló actividades para el control de la asistencia de estudiantes y docentes, así como actividades orientadas a minimizar los riesgos en torno a emergencias y desastres., a traves de simulacros y charlas a los niños.
Escaso tiempo para llevar a cabo las actividades
Realizr un programa de actividades mejor estructurado
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Planificacion adecuada para la gestion de matrículas y realizacion de simulacros con retroalimentacion que permitieron a los estudiantes y al personal sentirse mas seguros al momento de atender algún tipo de emergencias.
Falta de tiempo
organizar mas y mejor la distribucion del tiempo.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 1
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 3
Necesidad de Asistencia
50.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
A través de concursos, exposiciones, eventos sociales, visitas de studio, se logró fomentar y estimular la independencia, las habilidades sociales y el aprendizaje significativo.
Tiempo requerido para ensayos, dificultades económicas de los padres.
Mejor organización y programacion de las actividades.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
reuniones colegiadas a traves de las cuales se logró planificar actividades que permitan a los estudiantes alcanzar las metas propuestas tales como: prácticas de retroaimentacion, evaluaciones mensuales, presentacion de exposiciones y
El tiempo
Mejor organización y programacion de las actividades.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 3
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. NO Prioridad 3
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
3 (37.5%)
4 (50.0%)
Necesidad de Asistencia
62.5%
Procesos que requieren asistencia
5 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Participacion en charlas de educacion sexual, simulacros multipeligro, entre otras practicas que promovieron la importancia del bienestar integral de los estudiantes y del personal en general.
Escaso personal y carencia de tiempo.
Mejor distribucion de las comisiones y del tiempo de trabajo.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Reuniones colegiadas, convenios con otras instituciones de la comunidad. Implementacion oportuna de medidas correctivas ante situaciones de discipllina, violencia, entre otras
Tiempo, poco personal,
Mejor distribucion de las comisiones y del tiempo de trabajo.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
NO Prioridad 3 - Baja
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 3 - Baja
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
3 (37.5%)
5 (62.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 3 de 8
37.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
No se han registrado otros aspectos de la gestión.

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Conexión Educativa Integral

Descripción del Proyecto
Proyecto de atención a padres y estudiantes, para el buen trato y el reforzamiento académico adecuado en casa, así como de estrategias a los docentes para la atencion de los estudiantes en aula y la comunicación asertiva con los padres y tutores.
Acciones Ejecutadas
Charlas y escuelas para padres, charlas, talleres y capacitaciones para docentes, charlas y dinámicas para estudiantes
Propuestas de Mejora
Optimizar el uso de el tiempo, segmentar temas relevantes, mayor participacion activa, mejores recursos visuales y tecnológicos y talleres mixtos para padres, profesores y alumnos.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 27/01/2025
  • Última Actualización 27/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Sin registros de estudiantes NEE

No se han registrado estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa.

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Sin registro de docentes SAANEE

No se han registrado docentes del equipo SAANEE para esta institución educativa.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Sin información de conectividad

No se ha registrado información sobre la conectividad y equipamiento tecnológico de la institución educativa.