I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1420025

Nombre de la IE: 296

Director(a): KARINA RAQUEL CULLAMPE LOPEZ

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: PUEBLO LIBRE

Correo electrónico: Kariraquel0681@gmail.com

Teléfono/Celular: 966693619

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 12 10 0 0 0
4 años 13 12 0 0 0
5 años 18 15 0 0 0
TOTAL 43 37 0 0 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -14.0%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 10 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 12 10 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 10 -2
Resuelve problemas de cantidad. 12 10 -2
Construye su identidad 12 10 -2
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 13 11 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 13 11 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 13 11 -2
Resuelve problemas de cantidad. 13 11 -2
Construye su identidad 13 11 -2
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 18 15 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 18 15 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 18 15 -3
Resuelve problemas de cantidad. 18 15 -3
Construye su identidad 18 15 -3
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
La planificacion deber ser flexible y adaptable de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas según la realidad en la que se encuentran para obtener un buen aprendizaje significativo. La contextualizacion ayuda a establcer conexiones significativas. Relacionar el contenido con la vida cotidiana de los niños y niñas y con situaciones del mundo real aumenta su interes y comprension.
Poca importancia a la Evaluacion Diagnostica para la planificacion de las Experiencias de aprendizaje y considerar actividades que no resulten tan significativas para los niños y niñas sin ser consideradas como su necesidad e interes. Adquirir planificaciones hechas sin considerar la realidad y necesidad e interes del niño y niña. Falta de predisposicion de tiempo para planificar en equipo de acuerdo a la realidad y tomando en cuenta la Evaluacion Diagnostica. No presentar en su debido momento las planificaciones antes de ser ejecutadas para su previa revision y asi cumplir con la competencia.
Tomar en cuenta la Evaluacion Diagnostica planificando las experiencias de acuerdo a las necesidades e intereses de los niño y niñas. Elaborar experiencias de aprendizaje por cada una de las docentes de acuerdo a su realidad de sus necesidades e intereses de sus niño y niñas acargo. Integrar actividades de juego imaginativo dque fomenten la creatividad y resolucion de problemas. Organizar actividades al aire libre que permitan a los niños explorar su entorno.
Mediación del aprendizaje.
Ayuda a los niños y niñas a desarrollar habilidades para la resolucion de problemas fomentando su autonomia y capacidad para realizar sus actividades de forma independiente. Implica ser flexible en la enseñanza de los aprendizajes adaptandose a las necesidades e interese de los niños y niñas.
No dar importancia a lñas dificultades que se presentan y realizar el acompañamiento a los niños y niñas. Proporcionar de inmediato la respuesta sin dejar de que el niño y noña fomente el pensamiento y hacer reflexionar sobre el significado de la actividad.
Incorporar actividades que promuevan el desarrollo de habilidades socio emocionales como la resolucion de conflictos, la empatia y la auto expresion mediante estrategias de mediacion adecuadas. Fomentar la expresion a traves de actividades artisticas y dramaticas, asi desarrollando las habilidades comunicativas.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Prpoporcionar variedad de materiales educativos y manipulativos que insiten a la exploracion y al juego creativo. Facilitar materiales de la naturaleza como plantas, piedras, etc.para tener contacto directo con la naturaleza y proporcionar expreriencias sensoriales enriquecedoras.
Poca importancia al facilitar al niño y niña materiales que fomenten el pensamiento critico en las diferentes dificultades que se la puedan presentar. Falta de integtracion a juegos de rol que involucren escenarios imaginarios y situaciones sociales permitiendo practicar el razonamiento y la toma de decisiones.
Proporcionar materiales y acertijos que desafien la mente de los niños y niñas, fomentando el pensamiento logico. Desarrollar la retroalimentacion que destaque el proceso de pensamiento y anime a los niños y niñas a seguir explorando nuevas ideas.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Planificar y organizar reuniones, escuela de padres de acuerdo al diagnostico de una encuesta considerando las metas educativas, estrategias pedagogicas de como pueden apoyar desde casa en el aprendizje de sus niños y niñas. Proporcionar recursos y actividades especificas para el desarrollo socio emocional que las familias puedan implementar en casa, promoviendo el bienestar emocional de los niños y niñas.
Poca importancia en realizar un segumiento en los hogares ya que la mayoria son familias disfuncionales y otras con conflictos en el hogar que afectan la conducta de los niños y niñas. Padres y madres que dan poca importancia a la educacion de sus hijos tomando como prioridad llevarles a la chacra y no a la escuela.
Invitar a las familias a participar activamente en proyectos escolares colaborativos donde puedan contribuir con sus habilidades, experiencias y con recursos al desrrollo de actividades y eventos. Sensibilizacion con talleres donde prioricen a la educacion en primer plano.
Evaluación formativa.
Contextualizar la planificacion en funcion a las necesidades e intereses emergentes de los niños y niñas. Conservar los portafolios de aprendizaje que evidencien el progreso individual de cada estudiente exponiendo ejemplo de sus trabajos y comentarios de sus logros. Ser flexibles en los metodos de evaluacion utilizados demostrando los niños y niñas su aprendizaje de diversas maneras como el juego y la exploracion.
Algunos educadores no tiene en claro los objetivos de la evaluacion sin centrarse en las areas clavres de desarrollo integral, como el desarrollo cognitivo, socio emocional, motor y linguistico.
Estimular la curiosidad atraves de preguntas reconociendo la busqueda activa del conocimiento de los niños y niñas como un criterio de evaluacion. Considerar a cada niño y niña las metas de desarrollo individual, involucrandolos en la planificacion y seguimiento de su propio crecimiento.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Permite registrar el proceso de aprendizaje en algunas actividaes de los niños y niñas permitiendo visualizar el desarrollo motriz,la coordinacion, la expresion creativa y el pensamiento. Herramienta de trabajo para complementar las actividades del dia a realizar.
Algunas actividades no se adecuan a la realidad en el entorno social en la que se encuentran los niños y niñas para ser desarrolladas sin la compania de un adulto.
Al culminar cada actividad pedagogica del dia considerar una pagina que se asemeje a la actividad desarrollada.
Otros (especifique):
Trabajar el desarrollo socio emocional done implica habilidades como la empatia la autorregulacion emocional, la gestion de relaciones y la toma de decisiones. Fomentar la imaginacion, la originalidad y la capacidad de resolver problemas de manera innovadora. Trabajo en conjunto con los niños y niñas, las familias para establecer metas claras de desarrollo creando un sentido de direccion y proposito en el proceso educativo.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La comunicación abietta y efectiva entre las familias y la Institucion Educativa facilita ael acceso al sistema educativo. Animar el interes por el aprendizaje a los padres y madres desde una temprana edad proporcionando estimulos educativos que contribuyan a un entorno propicio para el acceso y la participacion en el sistema educativo.
Falta de interes por parte de algunas familias en el nivel educativo inicial para participar en diferentes actividades dando prioridad a los niveles primaria y secundaria.
Elaborar cartillas educativas sencillas que proporcionen a los padres y madres informacion practica sobre el proceso de matricula, programas educativos que puedan apoyar en el aprendizaje del hogar.
Escuela
Impluso de programas educativos que se centren en el juego, la creatividad y la exploracion, reconociendo la importancia del juego en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y niñas. Manejar mensajes de texto positivos en los grupos de Watssap, recursos educativos manteniendoles informados sobre el desarrollo de las actividades diarias.
Falta de conectividad y equipos tecnologicos para sensibilizar a las familias con videos educativos con casos similares a los que se presenta en la realidad educativa y asi poder sensibilizar y tener el soporte educativods ´por parte de los padres y madres de familia.
Organizar actividades para que los niños y niñas participen activamente en su propio proceso educativo foentando la autonomia y el interes desde su temprana edad.
Comunidad
La organización,la comunicación y la colaboracion entre la comunidad y la Institucion Educativa genera un ambiente de apoyo y promocion de la importancia de la educacion inicial. Ejecutar eventos educativos con actividades disponibles en el nivel inicial resaltando los logros de aprendizaje e involucrando a las familias.
Algunas autoridades dan poca importancia a involucrarse en el ambito educativo sin prestar atencion a las necesidaes que se pueda presentar en la Institucion Educativa.
Utilizar los medios de comunicación locales para brindar informacion relevante sobre la participacion de la educacion inicial y los recursos disponibles.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024.
Matricula oportuna de los niños y niñas de las edades de 3,4 y 5 años, teniendo la asistencia oportuna desde el primer dia de clase. Ingreso oprtuno en el SIAGIE en la asistencia de los niños y niñas. Personal docente al 100% para dar inicio al buen inicio del año escolar 2024. Documentos de gestion reajustados y elaborados en su debido momento para ser ejcutados en su debido momento el plan anual del aula.
Poca predisposicion de algunos personal docente y auxiliar de educacion para participar en los trabajos colegiados por las tardes, ni en actividades programadas por la comunidad motivo por el cual no viven en la comunidad y solo cumplen su horario de trabajo pedagogico. Un mes de inasistencia por cubrir la plaza de auxiliar de educacion para que los niños sean atendidos.
Asumir compromisos por parte de cada uno del personal que labora en la IE para cumplir con sus funciones y involucramiento en las actividades programadas dentro del PAT y actividades que seamos participe dentro de la comunidad.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Cumplimiento de la calendarizacion con las actividades consideradas como feriados a nivel nacional, local y festividaes de la comunidad.
Feriados que se publicaron a nivel nacional y no fueron considerados dentro de la calendarizacion por haber ya elaborado y cumplido con la fecha establecida en la presentacion por parte de la UGEL. Falta de señalizacion en lugares estrategicos de evacuacion en caso de sismos.
Seguir cumpliendo con las actividades programadas en la calendarizacion respetando las fechas festivas, feriados a nivel nacional y local. Gestionar las señalizaciones de evacuacion para los casos de sismos.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 5
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Revision de las planificaciones en su debido momento de algunas docentes antes de ser ejecutada la actividad pedagogica a desarrollar. Ejecucion de actividades programadas bajo monitoreos por parte de la directora.
Docentes que no cumplen con la presentacion de sus planificaciones en su debido momento, por reiteradas veces sienso solicitadas para su respectiva revision pero no se cumplio. Dificultad ´para la elaboracion de los criterios de evaluacion y las evidencias de aprendizaje.
Solicitar apoyo a las especialistas del nivel para el fortalecimiento de capacidades y poder convertir esa dicifcultad en logro. Talleres que fortalezcan en la elaboracion de experiencias de aprendizaje, unidades o proyectos antes del inicio del buen año escolar.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Trabajar de acuerdo a las necesidades e interese de los niños y niñas buscando estrategias que garanticen la enseñanza y aprendizaje. Implementacion de actividades pedagogicas que fomenten la participacion activa de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje mas interactivo y sisgnificativo.
Participacion limitadad de algunos padres de familia a las actividades ´programadas. Niños y niñas en su minoria timidos para expresarse ante los demas por haner asistido por primera vez al jardin.
Realizar constantemente exposiciones donde los niños puedan expresarse de manera libre y en su lengua materna.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
3 (37.5%)
3 (37.5%)
Necesidad de Asistencia
62.5%
Procesos que requieren asistencia
5 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Organizar y desarrollo de estrategias que promovieron habitos de higiene saludables en los niños y niñas incluyendo loncheras saludables, actividades fisicas y el cuidado personal.
Poco apoyo de algunas madres de familia en conservar en casa los habitos de higiene saludables en su alimentacion y en el cuidado personal.
Organizar talleres con especialistas en nutricion para fomentar el buen habito alimenticio y el cuidado personal desde casa.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboracion del cartel de los acuerdos de convivencia con participacion de los niños y niñas en las diferentes edades. Realizacion de actividades buscando estrategias y contenidos de acuerdo a al edad del niño.
Falta de socilaizacion a los niños y niñas por cumplir los acuerdos de convivencia establecidos en cada una de las aulas. Falta de cocnocimiento por partes de los ádres y madres acerca de tutoria.
Concientizar a los niños y niñas mediante estimulos en el cumplimiento de los acuerdos de convivencia tanto en el aula como en su hogar. Implementar charlas de tutoria a las docentes con replica a los padres de familia para ser considerados en el plan anual del aula.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Habilidades sociales de los niños y niñas atraves de la interaccion durante la actividad fisica.
Niños y niñas que aun no han desarrollado en su totalidad su coordinacion motora gruesa.
Niños y niñas aprendieron a cooperar, compartir y comunicar mientras participan en juegos y ejercicios fisicos, fomentando el desarrollo de habilidaes.
En casa falta de cumplimiento en los valores que se vienen conservando en la institucion educativa.
Seguir poniendo en practica antes de realizar las actividades que ayudan a contribuir a a la concentracion de los estudiantes.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se puso en observacion los videos de ingles incorporados por la tecnologias.
Poca cobertura de internet en la comunidad para brindar y tener contacto con las tecnologias didgitales.
No se incorporo tecnologias digitales.
No se incorporo tecnologias digitales.
Solicitar el apoyo a las entidaes competentes patra contar la cobertura de internet y asi poder adquiris equipos digitalres .
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Elaboracion de alimentos por dia con el apoyo de las madres de familia de acuerdo al cartel de elaboracion de los insumos utilizados por dia.
Madres que no permiten que sus niños y niñas consuman los alimentos enlatados por falta de costubre alimenticia con alimentos saludables.
Entrega oportuna de los alimentos para la elaboracion de los mismos ccon productos repetitivos en cada entrega.
Alimentos que son los mismos por dotacion y falta de consumo por algunos niños por ser repetible en la preparacion.
Planificar charlas del consumo y elaboracion de los alimentos balanceando con otros productos de la comunidad para su consumo total.
Otros (especifique)
Cursos de capacitacion en las plataformas de Peru Educa y SIFODS.
Dificultad para ingresar a la plataforma por no tener la cobertura ni disponer de equipos tecnicos como laptop para su desarrollo oportuno.
Asistencias Tecnica por parte de la Ugel para el fortalecimiento de capacidades puestas en practicas.
Realizar con anticipacion antes de organizar actividades que se desarrollaran dentro de la Institucion Educativa.
Compartir en el grupo de Wassap de la Institucion Educativa de los cursos a desarrolarse de manera oportuna.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NO SE CONTO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA CON NINGUNA BUENAS PRACTICAS, PROYECTO DE INNOVACION PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EDUCATIVO.

Descripción del Proyecto
NO SE CONTO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA CON NINGUNA BUENAS PRACTICAS, PROYECTO DE INNOVACION PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EDUCATIVO.
Acciones Ejecutadas
NO SE CONTO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA CON NINGUNA BUENAS PRACTICAS, PROYECTO DE INNOVACION PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EDUCATIVO.
Propuestas de Mejora
EJECUTAR BUENAS PRACTICAS, PROYECTOS DE INNOVACION PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EDUCATIVO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE SE PRESENTEN.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 29/12/2024
  • Última Actualización 29/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
VILLEGAS COTRINA ZULLY YARELI
Edad: 4 años | Sexo: F
91716685 Intelectual
Certifica: CERTIFICADO DEL MEDICO DE NEUROLOGIA PEDIATRICA
Grado: 4 AÑOS No recibe COTRINA LOZANO LUCELY
925235048
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Intelectual 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 24/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet 0
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0