Código Modular: 0554030
Nombre de la IE: 211
Director(a): BARDALES GONZALES JULIA DENNY
Nivel: Inicial - Jardín
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: JIRON MARISCAL CASTILLA S/N
Correo electrónico: bardales_202@hotmail.com
Teléfono/Celular: 968586171
Grado | Matriculados | Trasladados | Dejaron de Asistir | ||
---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | ||
3 años | 37 | 18 | 7 | 2 | 0 |
4 años | 27 | 35 | 1 | 6 | 0 |
5 años | 34 | 28 | 1 | 3 | 0 |
TOTAL | 98 | 81 | 9 | 11 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 30 | 16 | -14 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 30 | 16 | -14 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 30 | 16 | -14 |
Resuelve problemas de cantidad. | 30 | 16 | -14 |
Construye su identidad | 30 | 16 | -14 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 26 | 29 | +3 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 26 | 29 | +3 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 26 | 29 | +3 |
Resuelve problemas de cantidad. | 26 | 29 | +3 |
Construye su identidad | 26 | 29 | +3 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 33 | 25 | -8 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 33 | 25 | -8 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 33 | 25 | -8 |
Resuelve problemas de cantidad. | 33 | 25 | -8 |
Construye su identidad | 33 | 25 | -8 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
Las actividades son diseñadas considerando las necesidades e intereses de los niños, fomentando el juego y la exploración. Así mismo teniendo en cuenta la aplicaciín de la evaluación diagnística, como también los materiales, recursos y otros insumos del contexto.
|
Poca información sobre el manejo estrategias innovadoras para las actividades, desarrrollo de los procesos pedagógicos y evaluación continua de los aprendizajes.
|
Capacitaciones sobre estrategias innovadoras, evaluación continua y retroalimentación
|
Mediación del aprendizaje. |
Se emplean materiales concretos, utilizando recursos de la zona y trabajados entre niños y padres, además de realizar dinámicas grupales que promueven la participación activa de los niños.
|
Mantener la atención en periodos prolongados en los estudiantes, mantenerlos siempre motivados y activos mediante la participación.
|
Implementar pausas activas más frecuentes y variaciones en los recursos visuales y auditivos. Buscar o apropiarse de estrategias de motivación para manetener despierto el interés de los estudiantes
|
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Se promueve la curiosidad mediante preguntas abiertas y situaciones problemáticas adaptadas a la edad, así mismo se plantea situaciones problemáticas de la vida diaria, sencillas y de acorde a sus intereses.
|
Los niños necesitan el continuo apoyo de los padres de familia y manejo de recursos ya sea concretos - tangible o intangibles.
|
Trabajar estrategias de resolución de problemas para así fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y razonamiento.
|
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
Las familias participan activamente en cada una de las actividades de sus hijos (as) tales como actividades a nivel de aula, institución, como también proyectos y talleres lúdicos, elaboración de materiales conjuntamente con las docentes y sus hijos.
|
Algunas deficiencias de acompañamiento de los padres de familia ya sea por motivo de trabajo o desconocimiento de algunos aspectos, algunos se dedican a la agricultura y esto se ve más reflejado en el tiempo de cosechas de café en la zona.
|
Flexibilizar los horarios de reuniones y promover canales de comunicación virtuales para involucrarlos, trabajar en los padres la importancia de sus acompañamiento para el aprendizaje de sus niños.
|
Evaluación formativa. |
La evaluación se desarrolla en todo momento, mediante la observaciín, registro auxiliar, mapas de calor, listas de cotejo, registros anecdóticos para evaluar el progres y otros para así lograr las metas de aprendizaje planteadas.
|
La elaboración de informes con sus descripciones bien detallados puede ser muy demandante
|
Diseñar herramientas de evaluación para facilitar el registro y análisis de datos, donde sean más precisos y sirva como apoyo y así tomar decisiones de mejora
|
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Los estudiantes han trabajado los cuadernos de trabajo que se relacionan con distintas actividades propuestas, lo realizan con disfrute cada una de las actividades como es el conteo, encontrar objetos escondidos, armar fifuras, entre otros)
|
Muchas de las actividades han sido elaboradas teniendo en cuenta solo un entorno específic, por ello no son pertinentes al contexto de los niños y se dificulta trabajarlas.
|
Los cuadernos de trabajo deben ser elaborados tomando en cuenta cada una de las regiones, y lugares (tener en cuenta la realidad) para que así la inversión en estos libres puedan fortalecer el aprendizaje de los estudiantes
|
Otros (especifique): |
Se enfatiza el trabajo en valores y autonomía.
|
Falta de continuidad en el refuerzo de valores en casa.
|
Coordinar con las familias para alinear estrategias y reforzar los valores de forma conjunta.
|
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
3 años | 2023 | 0 |
3 años | 2024 | 0 |
4 años | 2023 | 0 |
4 años | 2024 | 0 |
5 años | 2023 | 0 |
5 años | 2024 | 0 |
Total de Interrupciones: | 0 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
Participación activa de algunas familias en actividades escolares y compromisos educativos, comunicación constante con docentes mediante reuniones o plataformas digitales, valoración de la importancia del apoyo familiar en el proceso educativo.
|
Falta de participación de un sector de familias debido a limitaciones de tiempo o desconocimiento, escasa información sobre cómo apoyar de manera efectiva el aprendizaje de los estudiantes, ligado a ello presencia de conflictos familiares que afectan el rendimiento y conducta de los estudiantes.
|
Fortalecer talleres para padres sobre estrategias de acompañamiento educativo, implementar horarios flexibles para reuniones, facilitando la asistencia, como también crear espacios de diálogo para trabajar la comunicación y resolución de conflictos familiares.
|
Escuela |
Implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, colaboración entre docentes para el diseño de proyectos educativos integradores y uso de recursos tecnológicos para diversificar el aprendizaje.
|
Falta de recursos y materiales tecnológicos en algunos casos, escaso tiempo de las docentes para planificar, dedido a la carga familiar o cruce de horarios que no permiten trabajar en equipo en ocasiones.
|
Gestionar alianzas con instituciones para mejorar recursos materiales y tecnológicos, establecer espacios periódicos de formación y bienestar docente, reorganizar horarios para promover reuniones colaborativas entre maestras.
|
Comunidad |
Apoyo de algunas organizaciones locales en proyectos educativos, participación de líderes comunitarios en actividades escolares,trabajo conjunto con aliados en distintas actividades educativas.
|
Escaso vínculo entre la escuela y sectores clave de la comunidad, priorizan otros niveles y descuidan nuestro nivel inicial, además poca sensibilización o desconocimiento sobre la importancia del trabajo conjunto en la educación y sobre todo en este nivel.
|
Realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la educación comunitaria, promover actividades culturales que fortalezcan el vínculo entre escuela y comunidad, establecer convenios con actores locales para el desarrollo de proyectos educativos y sociales.
|
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Se fortaleció la participación del comité en la toma de decisiones, promoviendo un trabajo colaborativo y transparente. Se
Implementó protocolos básicos para asegurar la continuidad del servicio educativo frente a contingencias. |
Insuficiencia de recursos financieros para cubrir todas las necesidades detectadas durante el diagnóstico, así mismo escaso personal técnico especializado para solucionar problemas operativos complejos.
Dificultades en la comunicación oportuna entre las áreas responsables, lo que retrasó algunos procesos. |
Promover talleres para los miembros del comité, con énfasis en gestión y resolución de problemas operativos, implementar campañas de sensibilización para involucrar a las familias y la comunidad en el sostenimiento del servicio educativo.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se logró una mejora en el mantenimiento preventivo de la infraestructura escolar gracias a la planificación anticipada.
|
Insuficiencia de recursos financieros para cubrir todas las necesidades detectadas durante el diagnóstico, limitada participación de las familias en actividades relacionadas con el mantenimiento de la infraestructura escolar.
|
Crear espacios de diálogo y rendición de cuentas para aumentar la confianza y la colaboración entre las partes interesadas, capacitar al personal administrativo y docente en el uso eficiente de los recursos disponibles, además priorizar la asignación presupuestaria a los espacios identificados como críticos
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | NO | Nivel 2 |
Implementación de las semanas de gestión | NO | Nivel 3 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 1 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | NO | Nivel 2 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | SÍ | Nivel 2 |
Otros: especifique… | NO | Nivel 3 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
Se fortalecieron las capacidades docentes en el diseño de estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias, mayor articulación entre los propósitos del perfil de egreso y las prácticas pedagógicas en aula.
|
Escasa sistematización de las evidencias recogidas, lo que dificultó el análisis de los avances de aprendizaje, dificultad en la integración de enfoques transversales en las prácticas pedagógicas
|
Incorporar herramientas digitales para sistematizar y analizar evidencias de aprendizaje de manera más eficiente, fomentar el trabajo colaborativo entre docentes para generar propuestas innovadoras que impacten en los aprendizajes de los estudiantes.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Incremento en el uso de herramientas de evaluación formativa para evidenciar los avances de los estudiantes, generación de espacios de reflexión colegiada que contribuyeron al intercambio de experiencias pedagógicas exitosas
|
Limitado tiempo para el acompañamiento pedagógico debido a la sobrecarga de funciones administrativas, baja participación de algunos docentes en los talleres de capacitación por conflictos de horarios.
|
Implementar un cronograma de acompañamiento pedagógico más flexible y organizado para optimizar el tiempo de trabajo, promover estrategias de incentivos para incrementar la participación docente en talleres y capacitaciones.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | NO | Prioridad 3 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | SI | Prioridad 2 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | NO | Prioridad 3 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 1 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | SI | Prioridad 1 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | SI | Prioridad 2 |
Otros: especifique…. | NO | Prioridad 3 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
Mayor participación de las familias en actividades relacionadas con el bienestar escolar, logrando un incremento del 20% respecto al año anterior, mayor cohesión en el comité de Gestión del Bienestar, promoviendo el trabajo colaborativo entre docentes y directivo.
|
Insuficiente tiempo para abordar todas las necesidades de bienestar, debido a la sobrecarga de actividades escolares, falta de recursos económicos para implementar todas las estrategias planificadas, como infraestructura para actividades recreativas.
|
Incrementar capacitación para docentes y personal auxiliar, enfocándose en estrategias de bienestar y desarrollo integral, gestionar recursos externos, como alianzas con municipalidades, policía. Demuna, centros de salud y otros, para financiar programas de bienestar escolar.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Desarrollo de espacios de escucha activa para estudiantes, lo que permitió identificar necesidades emocionales y académicas prioritarias, implementación de estrategias socioemocionales, manejo de las mismas.
|
Escasa participación de ciertos sectores de la comunidad educativa, especialmente de familias con dificultades laborales o sociales, resistencia inicial por parte de algunas docentes al adoptar nuevas prácticas socioemocionales.
|
Implementar estrategias comunicativas más inclusivas para motivar a todas las familias a participar activamente en las iniciativas escolares, asignar tiempos específicos dentro del horario escolar para actividades exclusivas de bienestar emocional.
|
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Otros: especifique…. ID Pregunta: 8 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
Realización de talleres de actividad física - 10 minutos diarios.
|
Ninguno
|
Implementación de jornadas deportivas, juegos, gynkanas y concursos.
|
Falta de recursos y/o materiales para las actividades deportivas.
|
Crear alianzas con instituciones que apuestan por el deporte y sensibilizar a la comunidad
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
Capacitación docente en herramientas digitales, creación de aplicaciones de acuerdo al nivel (implementación del inglés)
|
Brecha en acceso a internet y equipos tecnológicos
|
Uso de plataformas virtuales para el aprendizaje (Perú educa)
|
Algunas docentes presentan dificultad para el acceso a la plataforma.
|
Gestionar equipamiento tecnológico y brindar soporte técnico continuo.
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
Preparación de variedad de alimentos frescos, gracias al apoyo de los padres de familia
|
Los productos entrgados por Qali Warma en su mayor parte son enlatados y no se consideran aptos para el consumo
|
Del 100%, un 75% consume los productos, lo cual se considera un porcentaje aceptable ya que cuando se empezó solo un 20% consumían.
|
No todos los estudiantes consumen, debido a diversos tipos de información que se difunden en distintos medios.
|
Brindar productos de calidad y sobretodo frescos y aptos para el consumo.
|
Otros (especifique) |
Programas de educación ambiental en las instituciones.
|
Falta de presupuesto para implementar actividades sostenibles
|
Mayor conciencia ecológica en la comunidad educativa
|
Desinterés de algunos miembros de la comunidad.
|
Implementar proyectos ecoamigables con alianzas estratégicas locales.
|
Aula Creativa: Innovación en la enseñanza de la comprensión lectora
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
Sin estudiantes registrados Edad: 0 años | Sexo: M |
00000000 |
Otra Certifica: Ninguna |
Grado: N/A | No recibe |
Sin registro |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Otra | 1 | 100.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 25/12/2024 |
NO TIENE
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 0 |
Computadoras | 0 |
Tabletas | 0 |
Proyectores | 0 |
Pizarras Interactivas | 0 |
Total de Equipos | 0 |