I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1624053

Nombre de la IE: 17043 - OSCAR ALTAMIRANO QUISPE

Director(a): JUSTINIANO PEDRAZA CUBAS

Nivel: EBR

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: CASERIO EL SALAO

Correo electrónico: jpedrazacubas@gmail.com

Teléfono/Celular: 982683573

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 8 2 0 0 0
4 años 5 7 0 0 0
5 años 10 6 0 0 0
TOTAL 23 15 0 0 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -34.8%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 1 -7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 8 1 -7
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 1 -7
Resuelve problemas de cantidad. 8 1 -7
Construye su identidad 8 1 -7
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 7 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 5 7 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 7 +2
Resuelve problemas de cantidad. 5 7 +2
Construye su identidad 5 7 +2
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 6 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 10 6 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 6 -4
Resuelve problemas de cantidad. 10 6 -4
Construye su identidad 10 6 -4
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Contextualizacion y secuencialidad el aprendizaje.
Utilización de recursos tecnológicos.- Propiciar un aprendizaje basado en sus intereses Organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula
Uso adecuado del Currículo Nacional Hcer del adulto un rol que facilitae al niño la comprensión de su entorno
Mediación del aprendizaje.
Las experiencias se planificaron a partir de una previa evaluación e intereses de los estudiantes, Se realizo el acompañamiento del aprendizaje de los niños identificando nivel de desarrollo de la competencia La cultura de la paz y en el clima escolar.
Los padres de familia no se inmiscuyen en el que hacer educativo de sus hijos los dejan a la deriva
Desarrollar acciones lúdicas con la finalidad de aprender a convivir y resolver conflictos
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Muestran interés y buena disposición al debate en voz alta
Expresar sus análisis sobre temas controversiales Habilidades comunicativas y de razonamiento
Enseñar a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos Utilización de proyectos y actividades que promovieron la curiosidad, investigación como los experimentos y otras actividades
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Participacion de manera voluntaria en la mejoramiento de la institucion educativa. Contribucion con en el desarrollo emocional y social de los niños
El respeto por el ritmo de aprendizaje
Lograr que los padres comprendan los objetivos escolares y sean parte de las decisiones educativas. Ofrecer orientación y apoyo a mis alumnos en la resolución de problemas y conflictos, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje y la colaboración.
Evaluación formativa.
Utilizacion de todos los recursos disponibles, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación, para enriquecer y mejorar el aprendizaje. Activar a los niños entre ellos como un recurso mutuo.los juegos y cuestionarios
Trabajar desde los intereses de los niños para el logro de competencias.
Identificación de dificultades que tienen los niños y su progreso, a lo largo de todo el proceso educativo. Clarificar y compartir las intenciones del aprendizaje.
Promover espacios de reflexión e interacción que les permitió demostrar e identificar sus dificultades y logros. Asociarse con los padres en los entornos de aprendizaje del niño
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Orienta el trabajo pedagógico a los docentes, motivando a que mejoren su práctica con la finalidad de alcanzar metas de aprendizaje Ayuda a complementar el trabajo con los niños y niñas.
- Promueve el autoaprendizaje.
Los padres tienen dificutad para elaborar algunos materialesres que se les asigne.
Organizar y vincular las experiencias y actividades de aprendizaje con la finalidad de usar para complementar y permitir que los estudiantes desarrollen y reciban el acompañamiento de la docente.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Los padres de familia participan de las reuniones de padres y maestros, en actividades escolares, y se comunican regularmente con la maestra, ayudando a sus hijos a establecer metas
Falta de espacios de esparcimiento y recreación para el nivel inicial
Desarrollo de talleres.
Reuniones para motivar e informar a las familias.
Compromiso con las familias para que asuman su responsabilidad del cuidado y crianza, se conviertan en aliados estratégicos de la I.E para lograr los propósitos de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.
Escuela
Igualdad de oportunidades para el aprendizaje, sin discriminación de índole social y emocional. Ambiente favorable y de motivación a los niños y niñas.
Dificultades con la plataforma del SIAGIE para consolidar la asistencia mensual de estudiantes por grado
Tomar en cuenta las características socioculturales de las familias, En reunión de sensibilizacion al padre de familia para que envíen a sus hijos desde el primer día de clase
Comunidad
Participación activa de los padres de familia en las diversas actividades planificadas y ejecutadas por la I.E
No todos los docentes están preparados en la solución de conflictos
Seguimiento a la asistencia y puntualidad de las y los estudiantes, así como del personal de la IE. Para asegura de esta manera el cumplimiento del tiempo lectivo y de gestión.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Registrar y verificacion de las cantidades y condiciones de los recursos educativos asignados o entregados a la institución educativa (equipos, materiales y espacios educativos) a fin de dar conformidad a lo recibido.
Falta de espacios de infrastructura para el ordenamiento por area según su utilidad.
Articular acciones con los padres y madres de familia y otras organizaciones comunitarias
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboracion, difusiony seguimiento de la calendarizacion y prevension de eventos que afecten su cumplimiento. Cumplimiento del 98% de horas lectivas en la I.E Se realizò la entrega de los cuadernos de trabajo a los estudiantes de manera oportuna,
- Los materiales educativos fueron elaborados por la docente en forma oportuna y con participación de los padres de familia. Se logró implementar el mantenimiento de SSHH, y la instalacion de energia electrica al comedor escolar, con el presupuesto de mantenimiento de locales escolares
Aulas inadecuadas, que no tienen el aforo necesario para las vacantes reglamentarias. si bien se realiza el mantenimiento, lo que falta es nueva infrestructura.
Difusion de calendarización a todos los padres de familia y estudiantes enla hora de tutoría Organizar jornadas lúdicas y recreativas que estimulen el sentido de pertenencia y permanencia a estudiantes y padres de familia en las diferentes Instituciones educativas
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 4
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 2
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Ejecutar procesos de recuperación pedagógica en la institucion educativa, considerando la atención de la diversidad
falta de acceso a la conectividad, a los materiales educativos, servicios básicos, entre otros,
Autorreflexión en acompañamiento con el docente, sobre sus conocimientos adquiridos, capacidades logradas y neo destrezas alcanzadas.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
100% de docentes que participan en las reuniones de interaprendizaje y fortalecen su practica pedagogica. 100%de docentes reciben acompañamiento y asesoramiento 90% de docentes participan de las capacitaciones organizadas por ugel.en la semana de gestión y cursos formativos de PERUEDUCA
Dificultades en la planificación curricular con pertinencia partiendo de los resultados de la evaluaciòn diagnóstica. Docentes que todavía tiene dificultades para desarrollar una cultura de la evolución para el mejoramiento de la calidad educativa Falta de conectividad de internet en la I.E
Conformar y participar en las Redes de aprendizaje para realizar la planificación curricular de manera colaborativa. Brindar un acompañamiento pedagógico que oriente a la docente a desarrollar un trabajo colegiado que permita mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Desarrollar proyectos de innovación pedagógica
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 3
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 3
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
5 (62.5%)
3 (37.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se generaron acciones y espacios para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, a través de la tutoría individual y grupal.
Falta de de personal especializado para generar y promover acciones y espacios para el soporte socioemocional y el bien común para la comunidad educativa
Trabajar con las familias y la comunidad con la orientación educativa permanente.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Buen trato y respeto a los estudiantes, por el personal de la I.E., así como entre docente directora-y padres de
familia. Participaciòn activa en la elaboración de Normas de convivencia consensuadas,
incluidas en el RI y publicadas en algún espacio visible de la IE. Conformaciòn del comité de tutoria y elaboración del plan Contamos con el plan de TOECE,libro de registro de incidencias,Inscripciòn de la I.E en el siseve
Poca participación de los padres de familia en temas de convivencia escolar. Padres de familia que no asisten cuando es
citado por el Tutor o Comité de Tutoría. No todos los docentes están preparados en la solución de conflictos
Sensibilización a la comunidad educativa en las buenas relaciones que favorezcan la convivencia escolar Realizar acciones de tutoría y orientación educativa continua para la adecuada formación integral de los estudiantes y promover la defensa de los derechos de los niños y adolescentes en la escuela y la sociedad, garantizando un buen trato
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 3 - Baja
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
3 (37.5%)
5 (62.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Implementacion de la actividad fisica.
Falta de espacios adecuados
adecuacion de los horarios para las actividades al aire libre.
Alta temperaturas y efectos de la radiacion solar, para desarrollar actividades al aire libre.
Enseñar a asumir responsabilidades y aceptar normas durante en sus actividades de correr, saltar y patear.. Implementar mecanismos adoptados para la proteccion de los estudiantes ante los efectos e la radiacion solar.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Fomentan la alfabetización digital y audiovisual. Facilitan la comunicación y la interacción
Falta de equipamiento de equipos tecnologicos
Ayudan a desarrollar un mayor pensamiento crítico Flexibilizan la enseñanza.
Mala cobertura del internet en la comunidad.
Equipamiento de los recursos y materiales de la tecnologia digital.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Padres de familia comprometidos en la preparacion de los desayunos ricos, nutritivos y variados a los niños y niñas del nivel inicial
Reclamos de los usuarios para que cambien de productos al gusto de los consumidores.
Mejormiento de los ambientes de cocina y comedor escolar
proveedores que entregan y luego recogen productos porque no reunen las condiciones de licitacion.
Que el ministerio, sea el ente de la preparacion de los desayunos, porque los padres de familia no todos cumplen con su obligacion en la preparacion de los desayunos.
Otros (especifique)
Elaboraciòn del Plan de Soporte Socioemocional
Desinteres por parte de los padres de familia de su participación en los talleres programado
Se generaron acciones y espacios para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a traves de la tutoría individual y grupal
Ninguna
Mantener capacitados a todos los integrantes del comité y generar espacios para desarrollar relaciones positivas
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

No se trabajó proyecto de innovacion

Descripción del Proyecto
No se trabajó proyecto de innovacion
Acciones Ejecutadas
No se trabajó proyecto de innovacion
Propuestas de Mejora
No se trabajó proyecto de innovacion
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 26/12/2024
  • Última Actualización 26/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 26/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Geralexplorer
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet BAJA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

Los equipos que existen se compate para los tres niveles.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 2
Computadoras 2
Tabletas 0
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 5