I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0732529

Nombre de la IE: 221

Director(a): Roiser Yanina Clavo Ventura

Nivel: Inicial

UGEL: Utcubamba

Dirección: Jr Trujillo s/n

Correo electrónico: Yanikia21@hotmail.com

Teléfono/Celular: 955662402

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 14 20 0 2 0
4 años 23 15 1 2 0
5 años 24 23 1 2 0
TOTAL 61 58 2 6 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -4.9%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 16 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 14 16 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 16 +2
Resuelve problemas de cantidad. 14 17 +3
Construye su identidad 14 17 +3
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 17 11 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 17 11 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 17 11 -6
Resuelve problemas de cantidad. 14 13 -1
Construye su identidad 21 13 -8
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 23 21 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 23 21 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 23 18 -5
Resuelve problemas de cantidad. 23 18 -5
Construye su identidad 23 21 -2
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se logró integrar actividades de aprendizajes significativas que motivaron a los estudiantes. Tener a los estudiantes motivados en las actividades planteadas.
Haber trabajado proyectos educativos planteados según la necesidad de los estudiantes.
Con algunos estudiantes que no lograron el desarrollo de competencias satisfactoriamente.
Capacitacion docente del nivel inicial. Realizar GIA, de interaprendizaje, trabajo colegiado.
Inscribirse en los diferentes cursos de Perueduca.
Mediación del aprendizaje.
Todos y todas las estudiantes desarrollan los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional. Se trabajó en equipo con todas las docentes para programar actividades de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Inasistencia de algunos niños. Acompañamiento a nuestros niños y niñas a través de las diferentes estrategias de enseñanza y con la autonomía del docente.
Estrategias adecuadas para el proceso de enseñanza -Aprendizaje sean participativas, integradoras y creatrivas. Propiciar un aprendizaje basado en proyectos.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Que nuestros estudiantes aprenden a tomar decisiones y resolver problemas de su vida cotidiana además reflexionar durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje programadas.
Acompañar a los estudiantes en cuanto a sus experiencias de aprendizaje sugiriendo organizar momentos específicos destinados a la escucha y a la acogida de los estudiantes.
Promover el pensamiento crítico y razonamiento durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje. Buscar estrategias motivadoras que nos ayuden a alcanzar este nivel de logro en los niños y niñas
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Todos los integrantes de la comunidad educativa mantienen relaciones de respeto, colaboración y buen trato, valorando todos los tipos de diversidad, en un entorno protector y seguro, donde las y los estudiantes aprenden de forma autónoma y participan libres de todo tipo de violencia y discriminación.
Desconocimiento de pautas de algunos maestros y padres de familia sobre los tipos de violencia ,responsabilidad y pautas para la atención de casos de violencia.
Sensibilizar la participacion de todos los padres de familia, en las actividades a realizar en el aula y en la I.E en la mejora de todos los estudiantes.
Evaluación formativa.
Se evaluaron en forma permanente e integral mejoraron sus resultados de aprendizaje, se analizó y reflexionó sobre los resultados de la prueba diagnóstica y el rendimiento general de los estudiantes, estableciendo objetivos y metas para la mejora y progreso de los estudiantes dando seguimiento a los avances según las metas establecidas en la planificación.
Acompañar a los estudiantes en cuanto a sus experiencias de aprendizaje, organizar momentos específicos destinados a la escucha y a la acogida de los estudiantes y sus familias.
Capacatitacion a todo el personal de Educación Inicial. Poner en práctica la estrategia demuestro lo que aprendí en mi jardín
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se logró relacionar los campos temáticos de la experiencia de aprendizaje con el desarrollo de las actividades a desarrollar de los cuadernos de autoaprendizaje de acuerdo a lo planificado.
Continuar trabajando con las actividades de los cuadernos de autoaprendizaje de acuerdo a los campos temáticos.
Que todos los estudiantes cuenten con sus cuadernos de autoaprendizaje
Se trabajó satisfactoriamente con los niños de 4 y 5 años.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Que las familias permanezcan con sus hijos e hijas desde el inicio hasta finalizar el año escolar.
Continuar concientizando a las familias sobre la gran importancia que tiene el nivel inicial, ya que es la base de la formación.
A través un documento de compromiso los padres de familia asumirán brindar apoyo a sus menores hijas (os).
Escuela
Brindamos una excelente infraestructura equipada con mobiliario, medios tecnológicos , juegos recreativos y una excelente plana calificada dispuestas al cambio.
Se logró la permanencia de los y las estudiantes hasta la culminación del año escolar 2024.
Continuar concientizando a las familias sobre la gran importancia que tiene el nivel inicial, ya que es la base de la formación.
Desarrollando buenas prácticas docentes, proyectos de innovación, talleres.
Comunidad
Cuenta con instituciones y servicios sociales.
Accesibilidad a los centros educativos.
Brindar los servicios básicos comunitarios.
Genera trabajos agrícolas y comerciales.
Realizar proyectos de emprendimiento para retener a las familias en la comunidad.
Generar puestos de trabajo.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Conformación del comité de condiciones operativas.
Se identificó y ejecuto la solución a las necesidades de la institución educativa.
Ninguna
Conformar y reconocer con RD el comité de condiciones operativas para el 2025.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se cumplió al 100% las actividades programadas trabajando las 39 semanas de trabajo efectivo con los estudiantes.
Ninguna
Cumplir en su totalidad la calendarización escolar.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 5
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
En su planificación curricular anual considera la caracterización socio cultural y lingüística del contexto en el que labora.
La docente es Monitoreada y acompañada en su práctica pedagógica por el equipo directivo, tomando en cuenta el uso pedagógico del tiempo, uso de herramientas pedagógicas, tecnológicas y uso de materiales educativos.
Limitaciones en el uso de rubricas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Falta de uso de recursos tecnológicos. Poco dominio el uso óptimo del tiempo en el desarrollo de la sesión.
Hay niños que no tienen los mismos estilos de aprendizaje y se tardan en desarrollar las sesiones o seguir las secuencias que se van trabajando.
Seguir cumpliendo con los documentos de diagnóstico e implementar con una planificación pertinente. Acompañar a los estudiantes en cuanto a sus experiencias de aprendizaje sugiriendo organizar momentos específicos destinados a la escucha y a la acogida de los estudiantes y sus familias.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Trabajo en conjunto con toda la plana docente para la planificación y elaboración de las actividades de aprendizaje.
Algunas docentes viven lejos de la comunidad donde labora y poca cobertura de internet
Mantener comunicación activa mediante wasap.
las actividades a planificar se hagan los fines de semana.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
7 (87.5%)
0 (0.0%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
La institución educativa con comité de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar actualizadas en el RI a nivel de la institución y a nivel de cada aula para establecer relaciones armónicas y favorecer los aprendizajes.
La institución educativa cuenta con el libro de registro de incidencias y atienden oportunamente los casos de violencia.
Incumplimiento de funciones de tutores a falta de capacitación sobre conformación del comité y resolución de problemas en institución educativa y del aula.
Agresividad de por parte de los padres de familias hacia sus hijos.
Propiciar espacios de reflexión sobre convivencia democrática, armoniosa e interactiva entre los actores educativos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se realizó diferentes actividades planificadas de acuerdo al calendario comunal y cívico.
Algunos padres de familia muestran poco interés a las actividades planificadas en la I.E.
Propiciar espacios de reflexión sobre convivencia democrática, armoniosa e interactiva entre los actores educativos.
Brindar charlas con apoyo de diferentes especialistas dirigido a los padres de familia.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
7 (87.5%)
0 (0.0%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Participación de nuestros estudiantes y padres de familia en las diferentes actividades <br>como: Caminatas, ginkanas, deportes, danzas de estudiantes y padres de familia.
Ninguna
NINGUNA
NINGUNA
Implementar proyectos que desarrollen actividades de vida activa y saludable.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se hizo uso de tecnologías digitales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Deficiencia en la señal de internet.
NINGUNA
NINGUNA
Instalación de internet.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se realizó mejoras implementado los proyectos: “Acondicionando un biohuerto en el jardín me alimento saludable”, “consumiendo
Al inicio del año tuvimos dificultades para el almacenamiento y preparación de los menestras creceré sano y fuerte”alimentos por no contar hasta ese momento con un local propio.<br>Que los padres de familia no quieren preparar los alimentos.<br>
NINGUNA
NINGUNA
Buscar una persona idónea para la preparación de los alimentos en especial para niños.
Otros (especifique)
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NINGUNO

Descripción del Proyecto
NINGUNO
Acciones Ejecutadas
NINGUNO
Propuestas de Mejora
NINGUNO
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 03/01/2025
  • Última Actualización 03/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 27/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet MINEDU
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 1
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 1