I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1420033

Nombre de la IE: 297

Director(a): MARIA ELVIRA OLIVERA ORDOÑEZ

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: SAN MARTIN ALTO

Correo electrónico: ehmaryluna@gmail.com

Teléfono/Celular: 941880636

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 26 32 1 1 0
4 años 40 32 6 4 0
5 años 33 42 3 3 0
TOTAL 99 106 10 8 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 7.1%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 18 28 +10
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 18 30 +12
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 26 +12
Resuelve problemas de cantidad. 15 28 +13
Construye su identidad 24 30 +6
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 30 23 -7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 29 23 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 30 18 -12
Resuelve problemas de cantidad. 31 22 -9
Construye su identidad 30 23 -7
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 26 38 +12
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 26 38 +12
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 25 38 +13
Resuelve problemas de cantidad. 27 38 +11
Construye su identidad 27 38 +11
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
SE REALIZO LA PLANIFICACION DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE TENIENDO EN CUENTA LA EVALUACION DIAGNOSTICA DE INICIO DE AÑO QUE MUESTRA LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES.
INASISTENCIA DE ALGUNOS EDUCANDOS DURANTE LA EVALUACION DIAGNOSTICA SUMADO A LA INDIFERENCIA DE LOS PADRES DE FAMILIA POR LA IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA EN LOS PRIMEROS DIAS DE INICIADA LA LABOR ESCOLAR.
PARTICIPAR DE TALLERES CON LOS ESPECIALISTAS DE LA UGEL Y AUTOEDUCARSE EN EL APLICATIVO PERU EDUCA, ASI COMO SENSIBILIZAR A LOS PADRES DE FAMILIA POR LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL EN SUS HIJOS E HIJAS.
Mediación del aprendizaje.
IDENTIFICAMOS LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES PARA DEFINIR ASPECTOS ESPECIFICOS EN LOS QUE RETROALIMENTAR.
DESCONOCIMIENTO Y FALTA DE COMPROMISO DE ALGUNAS DOCENTES PARA LOGRAR CONCRETIZAR LA MEDIACION DE LOS APRENDIZAJES EN RESULTADOS VISIBLES.
AUTOMOTIVARSE A DESARROLLAR ACTIVIDADES QUE MOVILICEN COMPETENCIAS Y QUE SEAN INNOVADORAS.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
SE REALIZARON ACTIVIDADES EN ESPACIOS ACONDICIONADOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO Y EL RAZONAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DENTRO Y FUERA DE LA I.E.
ALGUNAS DOCENTES NO SE INTERESAN POR DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO Y RAZONAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES PORQUE SE APEGAN A LA EDUCACION TRADICIONAL.
ESTABLECER GRUPOS DE TRABAJO DOCENTE PRIORIZANDO EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO Y RAZONAMIENTO POR EDADES A FIN DE CONCRETIZAR LAS PROPUESTAS.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
LA MAYORIA DE PADRES DE FAMILIA INVOLUCRADOS EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS PROPUESTAS REFORZANDO SUS AVANCES Y COMPROMETIENDOSE EN EL ACOMPAÑAMIENTO EN LOS ASPECTOS A MEJORAR.
UN 15% DE PADRES DE FAMILIA NO LES INTERESA INVOLUCRARSE EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS ADUCIENDO NO SER IMPORTANTE YA QUE SOLO LES HACEMOS PERDER EL TIEMPO.
CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTAR PRESENTES EN LOS APRENDIZAJES DE SUS HIJOS Y DE RECONOCER SUS EXITOS.
Evaluación formativa.
SE REALIZARON EVALUACIONES BIMESTRALES QUE SERVIAN PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS Y ESTABLECER COMPROMISOS EN FUNCION DE LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EDADES.
DESCONOCIMIENTO EN EL USO CORRECTO DE VARIOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
ESTUDIAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION DISPONIBLES PARA GARANTIZAR QUE ESTA SEA FORMATIVA PARA EL ESTUDIANTE Y ADAPTARLOS A NUESTRAS NECESIDADES.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
FUE DE INTERES DE LOS ESTUDIANTES Y DE GRAN APOYO A LOS DOCENTES PORQUE DESARROLLAN HABILIDADES MOTRICES, RAZONAMIENTO Y PERCEPCION VISUAL.
ALGUNOS ESTUDIANTES SON MUY INDEPENDIENTES Y DESARROLLAN DE MANERA AUTONOMA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.
IMPLEMENTAR LA DISTRIBUCION DE CUADERNOS DE TRABAJO PARA 3 AÑOS.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 1
5 años 2024 1
Total de Interrupciones: 2
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
LA FAMILIA SE COMPROMETIO EN ASEGURAR LA ASISTENCIA CONTINUA A LA I.E PESE A LA DISTANCIA Y EN CASO DE AUSENCIA (POR VIAJE DE TRABAJO) SE COORDINABA CON LA DOCENTE DE AULA LAS ACTIVIDADES PENDIENTES.
A VECES NO SE LOGRABA COORDINAR DEBIDO A LA MALA SEÑAL TELEFONICA DE LA FAMILIA O EN OTROS CASOS NO EXISTIA POR EL LUGAR EN EL QUE SE ENCONTRABAN.
SEGUIR APOYANDO A LAS FAMILIAS CON PARTICULARIDADES EN CUANTO A LA ASISTENCIA Y PROPONER ALTERNATIVAS DE VINCULACION CON LAS ACTIVIDADES ESCOLARES.
Escuela
ACONDICIONAR ESPACIOS SEGUROS E INTERESANTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES EN LOS ESTUDIANTES.
FALTA DE COMUNICACIÓN DE LAS DOCENTES A CARGO DE LOS ESTUDIANTES CON INASISTENCIAS PARA ESTABLECER COMPROMISOS ALCANZABLES A LARGO PLAZO CON LAS FAMILIAS.
SOLICITAR INFORMACION CONSTANTE DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON LOS ESTUDIANTES QUE SE NO ASISTEN REGULARMENTE A LA I.E.
Comunidad
LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE SOLIDARIZA CON LA PROBLEMÁTICA DE LAS FAMILIAS QUE NO ASISTEN REGULARMENTE A LA I.E Y MANIFIESTAN SU APOYO MORAL Y ECONOMICO.
ALGUNOS PADRES DE FAMILIA SE MUESTRAN INDIFERENTES A LAS PROBLEMATICAS DE LAS FAMILIAS CON ESCASES ECONOMICA EVIDENTE Y CARGA FAMILIAR NUMEROSA.
SENSIBILIZAR A LOS PADRES DE FAMILIA PARA SER EMPATICOS Y SOLIDARIOS CON LOS DEMAS SEINDO EL EJEMPLO PARA NUESTROS HIJOS E HIJAS.
Resumen de Interrupciones:

Se registraron un total de 2 que interumpieron sus estudios

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
ELABORAR, EJECUTAR Y EVALUAR LAS ACCIONES DE LOS DIFERENTES COMITES.
ESCASO COMPROMISO Y DISPOSICION DE TIEMPO DE DOCENTES Y AUXILIARES PARA LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS.
ELABORAR UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL TRABAJO COLEGIADO.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
SE FORMULARON CRITERIOS DE EVALUACION SEGÚN LAS ACTUALIZACIONES DEL MINEDU. SE COMUNICA OPORTUNAMENTE LOS CRITERIOS FORMULADOS Y ELABORAMOS CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE ESTOS CRITERIOS PARA DETERMINAR EL LOGRO DE COMPETENCIAS.
ALGUNOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO LES INTERESA SABER DE LOS COMPROMISOS DE GESTION ESCOLAR.
SENSIBILIZAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL LOGRO DE ESTOS COMPROMISOS A PARTIR DE SU TRABAJO DESDE EL LUGAR QUE OCUPA.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… NO Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 6
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
TRABAJAR COORDINADAMENTE EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL COMITÉ DE GESTION PEDAGOGICA PARA LOGRAR LAS COMPTENCIAS DEL CNEB.
ESCAZA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO DE LAS MAESTRAS PARA EL TRABAJO EXTRACURRICULAR.
COORDINAR HORARIOS Y ESTABLECER PRODUCTOS TANGIBLES A FIN DE FORTALECER EL TRABAJO DEL COMITÉ DE GESTION PEDAGOGICA.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
USAR LAS RUBRICAS DE OBSERVACION PARA EL MONITOREO DEL TRABAJO PEDAGOGICO.
INCUMPLIMIENTO DEL MONITOREO EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS PORQUE LA DIRECTORA TIENE AULA A CARGO.
COORDINAR CON EL EQUIPO DOCENTE Y SOLICITAR EL APOYO DE LAS DOCENTES AUXILIARES DE EDUCACION PARA LA REALIZAR DEL MONITOREO.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 1
Distribución por Prioridad
7 (87.5%)
1 (12.5%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL Y EL BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES.
INASISTENCIA DE ALGUNOS ESTUDIANTES POR SU ESTADO DE SALUD.
CONTINUAR CON EL SOPORTE SOCIOEMOCIONAL A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PESE A LAS ADVERSIDADES.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
REALIZAMOS REGISTROS DE INCIDENTES EN AULA QUE NO LLEGARON A LA VIOLENCIA, SIN EMBARGO NOS AYUDARON A ESTABLECER COMPROMISOS DE MEJORA. ASI MISMO TRABAJAMOS ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE LAS EMOCIONES.
ALGUNOS PADRES DE FAMILIA SE MOSTRABAN MUY PERMISIVOS, CON POCA APERTURA A LAS SUGERENCIAS DEL COMITÉ DE GESTION DEL BIENESTAR.
SOLICITAR EL APOYO DE PROFESIONALES EN BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL PARA TRABAJAR CON TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
4 (50.0%)
2 (25.0%)
2 (25.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 6 de 8
75.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
LOGRAMOS LA PRACTICA DE HABITOS DE HIGIENE DURANTE TODA LA JORNADA ESCOLAR.
IRRESPONSABILIDAD DE ALGUNOS PADRES DE FAMILIA POR FACILITAR LOS UTILES DE ASEO PERSONAL.
NINGUNA
NINGUNA
CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE NO PRACTICAR HABITOS DE ASEO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
IMPLEMENTAMOS LOS 10 MINUTOS DE INGLES EN LA JORNADA ESCOLAR DIARIA.
NO CONTAR CON INSTRUMENTOS TECNOLOGICOS COMO UN TV O PROYECTOR PARA HACER MAS ATRACTIVA ESTA ACTIVIDAD.
NINGUNA
NINGUNA
SOLICITAR AL MED A TRAVES DE LA UGEL O DREA LA IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS Y ESPACIOS TECNOLOGICOS EN CADA I.E.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
LOGRAMOS ASISTIR A LOS ESTUDIANTES CON EL DESAYUNO ESCOLAR SEGÚN EL HORARIO DE LA NORMATIVA.
LA MAYORIA DE ESTUDIANTES NO CONSUMEN LOS PRODUCTOS ENLATADOS.
NINGUNA
NINGUNA
IMPLEMENTAR EL PROGRAMA CON ALIMENTOS FRESCOS Y VARIADOS DE LA COMUNIDAD PARA ASEGURAR SU COMSUMO Y UNA BUENA ALIMENTACION DE LOS ESTUDIANTES.
Otros (especifique)
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NUNGUNA

Descripción del Proyecto
NINGUNA
Acciones Ejecutadas
NINGUNA
Propuestas de Mejora
NINGUNA
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 06/01/2025
  • Última Actualización 06/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
NIQUEN DIAZ KELLY VALENTINA
Edad: 4 años | Sexo: F
91484215 Motora
Certifica: HOSPITAL DE APOYO SANTIAGO APOSTOL DE UTCUBAMBA
Grado: 4 No recibe DIAZ PEREZ KELLY VALENTINA
946485729
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Motora 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 06/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet MOVISTAR
  • Tipo de Conexión CABLE
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet FUNCIONA BIEN
Observaciones:

NINGUNA

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 1
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 1