I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1420157

Nombre de la IE: 16962 JOSE CARLOS MARIATEGUI

Director(a): CELINER CALDERON CUBAS

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: EL TIGRE

Correo electrónico: 16962@ugelutcubamba.edu.pe

Teléfono/Celular: 931233796

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 7 10 0 0 0
4 años 12 7 2 0 0
5 años 3 9 0 0 0
TOTAL 22 26 2 0 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 18.2%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 10 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 7 10 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 7 10 +3
Resuelve problemas de cantidad. 7 10 +3
Construye su identidad 7 10 +3
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 7 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 10 7 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 7 -3
Resuelve problemas de cantidad. 10 7 -3
Construye su identidad 10 7 -3
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 9 +6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 3 9 +6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 9 +6
Resuelve problemas de cantidad. 3 9 +6
Construye su identidad 3 9 +6
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Los estudiantes lograron un avance significativo en el progreso de las actividades realizadas.
Se contó con la planificación para las tres edades del nivel inicial.
Implementar, ejecutar y evaluar las acciones de mejora, según las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.
Las experiencias de aprendizaje se deben contextualizar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta las oportunidades y amenzas que nos permitan construir nuevos aprendizajes.
Mediación del aprendizaje.
Se logró interactuar con todos los estudiantes del nivel inicial, teniendo en cuenta los desempeños de cada estudiante según su ritmo de aprendizaje.
Implementar un plan de acompañamiento a los estudiantes para generar formas de comunicación, y promover nuevas estrategias para fortalecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Poner en práctica la elaboración de proyectos de aprendizaje que permitan fortalecer el desarrollo de la autonomía del estudiante.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se fomentó en los estudiantes a tomar sus propias decisiones.
Promover actividades adecuadas para fomentar el pensamiento libre de los estudiantes.
Fomentar el diálogo, promover actividades donde los estudiantes se expresen libremente con sus propias ideas, análisis de cuentos, historietas, noticias, etc.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se promovió a través de reuniones el involucramiento de las familias en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, donde se les brindó orientaciones de como acompañar a sus menores hijos, y también se les informó de los avances y dificultades en los aprendizajes.
Falta de involucramiento por parte de algunos padres de familia en los procesos de aprendizaje de sus menores hijos.
Establecer acuerdos y comunicación constante con las familias para que asuman responsabilidades en cuanto al involucramiento de los aprendizajes de sus hijos.
Evaluación formativa.
Se realizó la retroalimentación a los niños de acuerdo a las actividades programadas.
Generar un clima favorable en el aula, promoviendo la interacción amigable entre los niños.
Implementar la evaluación formativa en las actividades de aprendizaje.
Investigar nuevas estrategias de interacción y evaluación formativa para aplicar en el desarrollo de las actividades pedagógicas.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los estudiantes lograron el desarrollo de sus cuadernos de trabajo de manera significativa.
No se cuenta con cuadernos de trabajo para la edad de tres años.
Ampliar la entrega de los cuadernos de trabajo para la edad de tres años del nivel inicial.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Todas las familias matricularon a sus hijos.
Limitado compromiso de los padres y/o apoderados para participar de las actividades educativas.
Concientizar a los padres y apoderados a través de charlas motivacionales sobre sus responsaboilidades y compromisos con sus hijos y con la I.E.
Escuela
Se realizó el seguimiento a los estudiantes en posible riesgo de abandono escolar, brindandoles orientaciones y facilidades.
falta de un personal de apoyo para la gestión.
Implementar con un personal como Psicologo o auxiliar de educación.
Comunidad
Alianzas de cooperación con la comunidad como puesto de salud, ronda, comedor popular.
Consolidar el plan de actividades planificadas.
Monitoreo y seguimiento a los acuerdos y actividades planificadas con la comunidad.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se logró implemetar acciones importantes como el techo metálico del quiosco escolar, una malla metálica para protección del balon hacia los estudiantes.
Solo se puede hacer mantenimiento de algunas acciones pequeñas, en general la infraestructura del servicio educativo está en malas condiciones.
Se debe priorizar los proyectos de infraestructura en las II.EE donde exista mayor necesidad.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se gestionó el saneamiento físico legal del predio educativo en las instancias correspondientes.
No se concluyeron los trámites por parte de la instancia correspondiente para el saneamiento físico legal.
Debería el ministerio a través de sus organos correspondientes de oficio reaizar el saneamiento fíico legal de aquellas II.EE que no cuentan con dicho trámite ya que las II.EE no cuentan con el presupuesto económico.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento NO Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 4
Necesidad de Asistencia
50.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se realizó el monitoreo y acompañamiento a los docentes en sus actividades de planificación y ejecución de sus actividades pedagógicas.
Se realizarón reuniones colegiadas para fortalecer la práctica pedagógica.
No se cuenta con una personal auxiliar de educación para el apoyo a las docentes del nivel inicial.
Retornar el personal auxiliar de educación que antes este nivel educativo tenía y que por algun motivo fue reubicado.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se planifica las actividades en cordinación con el comité de gestión pedagógica.
Falta de dominio de parte de algunos docentes en la rubrica de evaluación formativa y retroalimentción reflexiva.
Implementar talleres de fortalecimiento en las rubricas de observación de clase con enfasis en la rubrica mencionada.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
5 (62.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Realizó charlas a estudiantes y padres de familia realcionados a la buena convivencia escolar y también a la prevención de la violencia escolar en la comunidad educativa.
Falta de actividades de interacción entre integrantes de la comunidad educativa.
Implementar actividades deportivas, concursos estudiantiles internos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Cordinación, seguimiento y monitoreo a la ejecución de las actividades propuestas del comité de gestión escolar.
Falta de conocimiento de algunas responsabilidades del comité.
Brindar un taller de fortalecimiento respecto a las funciones de cada comité de gestión escolar.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 3 - Baja
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
4 (50.0%)
4 (50.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 5 de 8
62.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se realizó la pausa activa en las actividades de aprendizaje.
Falta de un espacio adecuado para realizar las actividades físicas.
Se promovió una alimentación saludable con los estudiantes y toda la comuynidad educativa
Algunos integrantes de la comunidad educativa como padres no acuden a los talleres.
Implementar un espacio adecuado para realizar las actividades físicas.<br>Concientizar, motivar y plasmar compromisos con los padres para desempeñar su rol de apoderados de forma adecuada.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Uso de laptop personal del docente.
Falta de herramientas tecnológicas propias de la I.E.
Uso de internet del propio docente.
Falta de internet de la propia institución.
El MINEDU debe implementar con el servicio de internet a las II.EE pero con internet que si funcione y en alta velocidad.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se realizó la preparación de los productos todo el año escolar.
Algunos productos no eran del agrado de los estudiantes usuarios del programa.
Se complemento con otros alimentos producidos en la I.E como el platano seda.
La repercusión de las noticias sobre el mal estado de los productos de qaliwarma reduce temporalmente el consumo de los alimentos por parte de algunos usuarios.
Diversificar los productos con alimentos de la zona y mayor control de la calidad de los productos.
Otros (especifique)
no
no
no
no
no
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Elaboramos nuestras normas de convivencia democraticamente

Descripción del Proyecto
En la I.E 16962 J.C.M se elaboró las normas de convivencia de manera articulada y concensuada con toda la comunidad educativa, también se realizó la difusión correspondiente y lo mas importante, se enfatizó en la práctica de dichos compromisos establecidos en las normas de convivencia escolar para el año 2024.
Acciones Ejecutadas
Seguimiento a la práctica de las normas de convivencia.
Charlas con el comité de gestión de bienestar sobre buen clima institucional con la comunidad.
Prevención del incumplimiento de las normas de convivencia a través de actividades deportivas y Charlas motivacionales.
Propuestas de Mejora
Implementar nuevas actividades para fortalecer el respeto y cumplimiento de las normas de convivencia vigentes.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 27/12/2024
  • Última Actualización 03/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 27/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NINGUNO
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

El nivel inicial no cuenta con internet.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0