I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1622653

Nombre de la IE: 336

Director(a): BERTHA ELIZABETH LLONTOP SUYON

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: DUNIA GRANDE

Correo electrónico: bertha.18.leo@gmail.com

Teléfono/Celular: 959981185

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 3 1 0 0 0
4 años 9 2 0 0 0
5 años 2 8 0 0 0
TOTAL 14 11 0 0 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -21.4%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 1 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 3 1 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 1 -2
Resuelve problemas de cantidad. 3 1 -2
Construye su identidad 3 1 -2
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 2 -7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 9 2 -7
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 2 -7
Resuelve problemas de cantidad. 9 2 -7
Construye su identidad 9 2 -7
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 8 +6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 2 8 +6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 8 +6
Resuelve problemas de cantidad. 2 8 +6
Construye su identidad 2 8 +6
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
*Se ha manejado temas a su contexto y logrado la colaboración de escolares de experiencias planificadas a la evaluación diagnóstica, necesidades e intereses de los estudiantes. *se sostuvo activo el interés de los estudiantes participando de las actividades respondiendo a sus requerimientos que atiendan las necesidades individuales de los estudiantes.
*La carencia de medios, requerimientos y recursos para algunas actividades y tareas, así como la colaboración y participación de padres de familia. *El obstáculo y la dificultad para implementar y poner en marcar actividades que integren las TIC de forma objetiva y efectiva.
*Actividades ramificadas, aplicaciones educativas para móviles, recorridos virtuales, actividades colaborativas. *Llevar a cabo talleres de uso de TIC para docentes para la planificación colaborativa de actividades interdisciplinarias.
Mediación del aprendizaje.
*Dedicación y uso de material didáctico para lograr el aprendizaje de las actividades, el aprendizaje autónomo, permitiendo la participación y creatividad de todos los estudiantes en el aprendizaje. se permitió el progreso y la mejora del clima escolar y resolución de conflictos de forma no violenta.
*Los estudiantes con escasos e insuficientes hábitos de aprendizajes manifestados durante las actividades realizadas falta de materiales tecnológicos, dificultad para recordar lo escuchado.
*Implementar y llevar a la práctica los espacios del aula con material didáctico involucrar a las familias, talleres, grupos de interaprendizaje.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
*Se investiga y se busca que el estudiante participe a través de cuentos, realizando trabajo de investigación y uso de materiales, participación activa, permitiendo observar las predicciones y explicar lo que cada uno piensa. *Se desarrolló el pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes a través de preguntas.
*Participación de los estudiantes por miedo a expresarse en público; timidez de algunos estudiantes, miedo hablar en público, aplicar lo aprendido en nuevos contextos y su entorno del ambiente.
*Comportamientos muy heterogéneos de los estudiantes, que tienen diferentes crianzas en sus hogares como: Autoritario, permisivo, maltratos, sobreprotecciones.
*Dar oportunidades para expresar sus opiniones,realizar juegos, actividades en las cuales los estudiantes puedan perder el miedo a expresarse por sí mismos. *Las I.E deben contar con el apoyo de un psicólogo.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
*Se empleo y se trabajó de manera coordinada con los padres de familia involucrándose activamente en la formación y los aprendizajes de sus niños y niñas.
*Se prefirió y priorizó el soporte emocional a los niños y a las familias además algunos padres hacen seguimiento y contribuyen en el desarrollo y cumplimiento de actividades de desde casa de sus menores.
*Algunos padres de familia manifiestan y presentan poco importancia e interés en el aprendizaje de sus hijos. *Padres de familia poco implicados e involucrados en las actividades de sus menores
*Detallar y contar con la participación de una especialista de tutoría y convivencia escolar para dar orientaciones no solo a los docentes, sino también a los estudiantes y padres de familia. *Sensibilizar y concientizar a los padres sobre la importancia del acompañamiento desde casa en las actividades y tareas a sus menores
Evaluación formativa.
*Gracias a la recopilación de evidencias de sesiones diarias me permitió analizar, elaborar juicios, de mejorar el aprendizaje reflexionar sobre mi propia práctica.
*Implementó estrategias para la retroalimentación reflexiva y un sistema de recojo de evidencias que permite evaluar el progreso de los estudiantes.
*Obstáculo y dificultad al momento de evaluar por el tiempo programado para cada actividad.
*Poco tiempo para analizar y evaluar las evidencias recogidas y problemas para brindar retroalimentación personalizada a todos los estudiantes.
*Considerar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes;e identificar los procesos logrados por mejorar y arreglar lo que falta. *Dedicar tiempo para la revisión de evidencias y poner en funcionamiento e Implementar estrategias de evaluación grupal y personalizada.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
* Se manejan e utilizan los textos escolares como herramienta de apoyo para el aprendizaje. (MINEDU). además, se logró trabajar en un 100% los cuadernos de trabajo de las edades de 4 y 5 años. *Utilizadas como reforzamiento para los aprendizajes de los estudiantes después del desarrollo de cada actividad.
*Los textos escolares no siempre se adaptan a las necesidades del aula.
*Falta de cuadernos de trabajo para la edad de 3 años. algunas fichas no tenían consigna para guiarnos y así poder desarrollarlas.
*Indagar y explorar recursos complementarios que enriquezcan el contenido de los textos escolares y seguir trabajando como hasta este año 2024.
*Poner en práctica e Implementar con material didáctico contextualizado.
Disminución del % de estudiantes que logran en inicio en las evaluaciones que genera la IE
*En el presente año se ha alcanzado lograr el nivel satisfactorio en los aprendizajes en un 100% en las 3 edades
*Se tuvo dificultad con un niño de 3 años, pero puso de su parte y ha logrado un nivel satisfactorio
* Continuar y seguir trabajando con esmero y mantener el nivel satisfactorio

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
*Amplia comunicación y un clima armonioso y cálido con los padres de familia. reuniones de coordinación e informes de progreso de sus hijos.
*Casi todos los padres de familia no apoyan a sus menores hijos en las actividades académicas y en las actividades programadas en la I.E.
*Comprometer e involucrar a todos los padres de familia y formular actividades de recreación entre alumnos, padres y maestros.
Escuela
*Ambientes apropiados para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Docente comprometido con el aprendizaje de los estudiantes.
*Distancia de sus hogares a la I.E fuertes lluvias al inicio del año escolar, enfermedades virales por el exceso de clima frio. todo ello conlleva a la inasistencia frecuente de los estudiantes durante los cuatro primeros meses de estudio.
*Charlas sobre el cuidado ante resfríos causados en los menores, tomar medidas de prevención ante las adversidades del clima en especial con los menores.
Comunidad
*La comunidad han realizado faenas de caminos para la mejora del acceso para los estudiantes a la escuela.
*En épocas de lluvias las carreteras y caminos se malogran, haciendo difícil el acceso a la IE.
*Los pobladores y las autoridades de la comunidad coordinen con el municipio para el apoyo.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Por medio de reuniones se educo y concientizo a los padres que sean más frecuentes en el seguimiento desde casa con los deberes de sus menores hijos como estudiantes que brinden un ambiente adecuado para que desarrollen el aspecto socioemocional y ademas se ha realizado las matrículas de manera oportuna
Padres dificiles y poco comprometidos por la educación de sus menores hijos, materiales que cuenta la I.E no están en condiciones operativas que faciliten el trabajo de la docente; ademas poca capacitación sobre manejo de herramientas de documentos de gestión
Preparaciones y capacitaciones sobre el manejo de las diferentes plataformas que están al servicio de la educación y considerar en los presupuestos del estado hacia educación la adquisición de materiales que I.E lo necesite con urgencia.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Nos hemos acostumbrado con el manejo de algunas plataformas de gestión,también se hizo el buen uso del mantenimiento económico para mejorar o instalar algunos ambientes que lo requiere la I.E para así ofrecer una mejor atención a los estudiantes. se ha trabajado nuestro calendario comunal teniendo en cuenta nuestro calendario base, para si dar cumplimiento a nuestras horas efectivas
Desconocimiento al inicio sobre el uso de las plataformas que sirven para la gestión. comprometer y concientizar a los padres sobre el cuidado de la infraestructura y la instalación de otros ambientes que benefician a sus menores hijos.
Capacitaciones sobre la elaboración de los documentos de gestión institucional
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión NO Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento NO Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 1
Otros: especifique… NO Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 6
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
0.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
*Se logro que los niños terminen de manera satisfactoria adiestrados a la enseñanza para la siguiente etapa de los estudiantes muestren autonomía, sean cuidadosos de su medio ambiente, generar confianza para crear un clima propicio para sus estudiantes.
*Los estudiantes con distintos ritmos y niveles de aprendizajes por lo mismo que se atendió a las tres edades. además, estudiantes con malos hábitos de comportamiento.
*Educar y concientizar al padre de familia que el comportamiento va de la mano del aprendizaje, y que la formación del estudiante tiene que estar sujeta a la unión de familia, escuela y sociedad.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
*La difusión de los enfoques del Currículo nacional de la educación básica
(CNEB) a la comunidad educativa, se da en la ejecución de todos los instrumentos de gestión escolar y en el cumplimiento de la enseñanza-aprendizaje de sus niños
*Falta de información, orientaciones y apoyos adecuados de parte de los especialistas del sector.
*Los especialistas deben de apoyar a los docentes en forma oportuna y continua
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
4 (50.0%)
4 (50.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
*Se ha trabajado, bajo coordinación entre todos y con apoyo del comité, las normas de convivencia a nivel de la I.E.
*Se ha producido un ambiente de paz y armonía, se ha logrado atender de manera oportuna a todos por igual. respetando las diferencias que existe entre ellos, han aprendido que todos tenemos un nombre y debemos llamarnos como tal.
*Desinformación de las normas de convivencia de algunos miembros de la comunidad educativa. *Niños y niñas con hábitos de conductas inadecuados.
*Colaborar toda la comunidad educativa en la elaboración de las normas de convivencia y firmar compromisos. *Informar de manera oportuna algún tipo de conducta inapropiado para que se tome las correcciones respectivas.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
*Se dio buen realce a la promoción del bien común, trabajo con familias y comunidad, escuela segura, inclusiva con igualdad de género. *Reuniones frecuentes con los padres para dialogar sobre los avances y percances suscitados de sus menores hijos y la IE.
*Por causa de trabajo y deberes diarios de los padres de familia no logramos involucrarnos al 100% en las actividades programadas. *Ausencia de padres a las reuniones
*Involucrar a los padres a un 100% en actividades por el bienestar de los estudiantes. *Proporcionar y dar énfasis a la unión que debe haber entre el cual, familia y sociedad
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
3 (37.5%)
2 (25.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se realizo actividades físicas para una vida activa y saludable para los niños.
Es necesario un techo en el espacio al aire libre para defendernos y protegernos de la radiación solar para el bien de sus niños.
Se desarrollo y elaboro actividades relacionadas a la alimentación saludable e hidratación para una vida saludable de sus niños.
Se hallaron padres que aún no toman conciencia sobre la alimentación sana de sus niños.
Desarrollar actividades, talleres, charlas en donde se involucre la participación de los padres de familia.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
El uso de la tecnología con los estudiantes en algunas actividades de aprendizaje dando buenos resultados han sido utilizado para el beneficio de los estudiantes.
Tuvo muchos problemas de fluido eléctrico, la conectividad al internet es lenta y mucho se corta la luz para el beneficio de los estudiantes.
Se ha insertado e incluido el uso de la tecnología en las sesiones de aprendizaje para el beneficio de los estudiantes.
Falta de aparatos tecnológicos para todos los estudiantes.
Promocionar y promover capacitaciones para la utilización correcta de la tecnología para el beneficio de los estudiantes.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
El trabajo y el servicio de Qaliwuarma a proveído y dispuesto los alimentos para los niños de manera precisa y oportuna durante todo el año académico
Algunos alimentos los niños no quieren consumirlos porque no les gusta.
La IE opera y cuenta con un espacio para la siembra de verduras y estas sean consumidas en favor de la salud de los niños.
Padres de familia que no se involucran y comprometen en el sembrío de verduras.
Conversaciones y pláticas sobre alimentación, sembró de verduras en la IE.
Otros (especifique)
Desarrollo nuestra programación a 90 %. se escuchó y atendiendo de la mejor manera a nuestros niños en sus diferentes niveles y progresos.
Niños que presentan obstáculos y dificultades para relacionarse con los demás.
Regular las condutas agresivas de algunos niños
Niños con problemas y dificultades para motivarse concentrarse en la IE
Saber y conocer de cerca a nuestros niños mediante diálogos con sus padres.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NINGUNO

Descripción del Proyecto
NINGUNO
Acciones Ejecutadas
NINGUNO
Propuestas de Mejora
NINGUNO
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 28/12/2024
  • Última Actualización 05/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 27/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NO TENGO
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO TENGO INTERNET

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 1
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 1