I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0623827

Nombre de la IE: 275

Director(a): LUZ MARINA LOZANO PAREDES

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: ROBLEPAMPA

Correo electrónico: luz02_acuario@hotmail.com

Teléfono/Celular: 941995576

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 5 9 0 0 0
4 años 13 6 0 2 0
5 años 10 14 0 4 0
TOTAL 28 29 0 6 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 3.6%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 9 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 5 9 +4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 9 +4
Resuelve problemas de cantidad. 5 9 +4
Construye su identidad 5 9 +4
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 13 4 -9
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 13 4 -9
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 13 4 -9
Resuelve problemas de cantidad. 13 4 -9
Construye su identidad 13 4 -9
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 10 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 10 10 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 10 0
Resuelve problemas de cantidad. 10 10 0
Construye su identidad 10 10 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se logro la planificacion y ejecucion pertinentemente de las actividades pedagogicas con todas las competencias de las diferentes edades, asi mismo se elaboró el Plan de Mejora de los Aprendizajes con la participación de la docente.Se logró realizar la planificación curricular pedagógica en todas las áreas de desarrollo personal de los estudiantes.
Escaso compromiso por parte de la docente en las jornadas de reflexión a nivel de aula referente a la programacion de las expreiencias de aprendizaje.
Que las especialistas de la UGEL brinden capacitacion oportuna a inicio de año para fortalecer nuestros aprendizajes en la palnificacion de experiencias de aprendizaje.
Mediación del aprendizaje.
Se brindo el acompañamiento e interaccion docente -alumno antes durante y despues de la experiencia de aprendizaje desarrollada, con la finalidad de facilitar el desarrollo de procesos de la enseñanza aprendizaje y la formacion integral de los niños.
Niños muy sobreprotegidos por sus padres en sus hogares demostrando mal comportamiento.
Realizar diferentes actividades motivadoras para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje,
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se logro la planificacion y ejecucion pertinentemente de las actividades pedagogicas con todas las competencias de las diferentes edades y la utilizacion adecuada de los cuadernos de trabajo de los niños de 4 y 5 años respectivamente enviados por el MINEDU.
Dificultad en la elaboracion de expériencias de aprendizaje.
Aplicación de la evaluacion ndiagnostica a los padres de familia y estudiantes para conocer sus necesitades de aperendizaje y tener en cuenta durante nuestra planificacion,
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se conto con la participacion y apoyo de todos los padres de familia en el proceso de aprendizaje de todos los niños y niñas de la IE. con padres de familias que apoyan y respetan los acuerdos tomados en favor del aprendizaje de nuestros niños(as), de las diferentes edades.
Padres de familia dedicados a los trabajos agricolas descuidando a sus menores hijos durante la jornada.
Actidades motivadoras para el involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Evaluación formativa.
Recopilacion de informacion para poder determinar el avance de de los aprendizajes de los niños y así poder registrar y obtener información necesaria para poder verificar los logros de sus aprendizajes, que permite evaluar el progreso de los estudiantes
Desconocimiento en la elaboracion y utilizacion de algunos instrumentos de evaluacion .
Realizar actividades en el involucramiento sobre el uso adecuado de instrumentos de evaluacion mediante el trabajo colegiado
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se logro involucrar dendro de la planificacion la utilizacion adecuada de los cuadernos de trabajo de los niños de 4 y 5 años respectivamente enviados por el MINEDU. Para reforzar los conocimientos de los estudiantes.
Contar con aulas multigrado de 3 y 4 años y no tener cuadernos de trabajo para la edad de 3 años.
Que los cuadernos de trabajo sean entregados oportunamente a las instituciones educativas para realizar la programacion respectiva de acuerdo al contenido de los mismos.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se logró ambientar adecuadamente las aulas para de esta forma recibir a los niños y darles una buena acogida, a través de actividades de bienvenida realizadas por las docentes y padres de familia.
Padres de familia dedicados a sus labores agricolas
Desarrollar actividades socio afectivas y motivadoras obteniendo un buen clima con nuestros padres de familia.
Escuela
Se desarrolló actividades socio afectivas y motivadoras obteniendo un buen clima con nuestros estudiantes.
Escaza importancia a las actividades programadas durante los dias laborables
concientizar a los Padres de familia para brindar importancia a la educación inicial y apoyar a sus menores hijos
Comunidad
Se realizaron acciones de acompañamiento para el fortalecimiento del estado emocional y vínculo afectivo entre cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
escaza participacion de las autoridades locales en las actividades programadas
incentivar a las autoridades de nuestra comunidad a integrarse en las actividades programadas por el nivel inicial

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
- Convocar a los padres de familia para la elaboración del Plan de Gestión del riesgo.
- se cumplio realizar la elaboración de Plan Familiar de emergencia. - Recepción oportuna de los materiales y bienes educativos.
Registro de los materiales y bienes en el inventario de la institución.
Distribución oportuna de los materiales fungibles y cuadernos de trabajo a los niños de 4 y 5 años. --Ejecutar las acciones de mantenimiento.
Informar las acciones realizadas en la plataforma de “MI MANTENIMIENTO”
Poner en marcha la elaboración y cumplimiento de Plan de gestion de riesgo cumplir a tiempo con los trabajos de manteniemiento de locales escolares debido al clima.
Convocar y concientizar a los padres de familia paraparticipar en la elaboración del Plan de Gestión del riesgo. Realizar el diagnóstico de necesidades de infraestructura del local educativo, incluyendo las de mantenimiento, así como aquellas relacionadas al Plan de Gestión de Riesgos de Desastres.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Registrar oportunamente los documentso en la plataforma del SIAGIE, para generar las nóminas de matricula según cronograma.
Registrar oportunamente la asistencia de los estudiantes en forma mensual. Registrar oportunemente las fechas de Monitoreo en la plataforma del SIMON.
No contar con internet oportunamente por la debilidad de la señal para realizar los reportes respectivos. Contar con aula a cargo.
Recibir capacitaciones por parte de los especialistas de la UGEL-U para el manejo adecuado de las plataformas y poder cumplir oportunamente con lo solicitado por el MINEDU.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión NO Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 5
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
50.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Generación de espacios de trabajo colegiado diversos y otras estrategias de acompañamiento pedagógico, para reflexionar, evaluar y tomar decisiones que fortalezcan la práctica pedagógica de las docentes, y el involucramiento de las familias en función de los aprendizajes de las y los
estudiantes. Asi mismo identificar fortalezas, necesidades y realizar estrategias de fortalecimiento.
involucrar a los padres de familia (hombres) en la participacion de los aprendizajes de sus menores hijos
Concientizar a los padres de familia a través de charlas, para que organicen sus tiempos y puedan acompañar a sus niños en sus actividades de aprendizaje.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
- Se desarrollo de estrategias para brindar atencion adecuada a estudiantes en riesgo de interrumpir sus estudios para que alcancen los aprendizajes esperados y culminen su trayectoria educativa. Ademas la Implementación de estrategias de desarrollo de competencias docentes y de desarrollo profesional en el ámbito pedagógico.
No contar con el servicio de internet en la IE para el ingreso a la plataforma Perueduca, para fortalecer nuestros aprendizajes
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje.
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu.
Ingreso a la Plataforma Perú educa.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. NO Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. NO Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
37.5%
Procesos que requieren asistencia
3 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la IE o programa promoviendo relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la comunidad educativa.
Elaboración articulada, concertada y difusión de las normas de convivencia de la IE.
Implementación de acciones de prevención de la violencia con estudiantes, familias y personal de la IE o programa educativo.
Atención oportuna de situaciones de violencia contra estudiantes de acuerdo con los protocolos vigentes.
Realizar la capacitacion oportuna al comité de gestion y bienestar .
Capacitar a los y las
docentes en el tema de resolución de conflictos.
Comprometer a los padres de familia en apoyar al cuidado de los estudiantes para prevenir la violencia
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Fortalecimiento del acompañamiento de las y los estudiantes y de las familias, en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa y la Educación Sexual Integral. Se desarrolló una buena convivencia escolar con todos los integrantes de la comunidad educativa, teniendo relaciones interpersonales de calidad, una convivencia de respeto y compañerismo.
Reunir a los padres de familia para organizarse y evitar la violencia escolar.
Establecimiento de una red de protección con los padres de familia y docente para la prevención y atención de la violencia escolar en los niños
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
NO Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
NO Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
6 (75.0%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 2 de 8
25.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se tubo como aliados estrategicos al puesto de Salud de nuestra comunidad y se conto con el apoyo del comité de café femenino de PROASSA.
Escasa asistencia de las madres de familia para recibir charlas sobre alimentacion saludable
se logro controlar el peso y talla de los estudiantes al inicio del año escolar a medio año y fin de año, cepillado dental y lavado de manos y las madres recibieron charlas en los talleres programados sobre Loncheras saludables
Madres de familia dedicadas a los trabajos agricolas no asisten a los talleres y envian loncheras de comidas chatarra.
Concientizar a las madres de familia mediante charlas para brindar una alimentacion adecuada a sus hijos y una practica saludable del aseo ´personal con personal capacitado por parte de nuestros aliados estrategicos.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
se logro contar con la instalacion de una antena de WIFI en la IE para contar con internet.
No hay señal en el internet instalado.
se logro la activacion del WIFI en la Ie por unos dias ya que nos visito un tecnico de la UGEL.U.
Por motivo de las lluvias de fin de año se cayeron los arboles cerca de la IE y la antena se movio y volviendo a malograrse la señal.
Que los prestadores del servicio de internet mediante la UGEL-U. verifiquen continuamente el servicio para su buen funcionamiento.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se logro recibir oportunamente los alimentos del programa Qaliwarma durante las entregas programadas.
Los niños no consumen los alimentos en su totalidad como los enlatados en salsa de tomate.
Se logro la participacion activa de las madres de familia en los turnos establecidos para la preparacion de los alimentos del programa.
Algunas madres de familia no asistieron a sus turnos establecidos dificultando la alimentacion de los estudiantes que no llevan lonchera.
Que el programa Qaliwarma mejore la calidad de los alimentos entregados como el arroz, los entalados en salsa de tomate.
Otros (especifique)implementacion de especios con padres de familia.
Se desarrolló actividades deportivas socio afectivas y motivadoras obteniendo un buen clima con nuestros estudiantes padres y madres de familia para conocernos mas y unir lazos de amistad.
Algunos padres de familia no participaron por dedicarse a trabajos agricolas retirados de sus hogares.
Se logro la participacion activa de las madres de familia a las actividades desarrolladas en algunas fechas civicas con participacion de IE cercanas a nuestra comunidad.
Madres de familia que cuentan con carga familiar no participan en nuestras activiades por tener hijos en otros niveles educativos.
Programar durante el año lectivo actividades de socializacion con los padres y madres de familia y contar con la presencia de la especialista de la UGEL.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NO SE DESARROLLO NINGUNA PRACTICA NI PROYECTO DE INNOVACION EN LA IE.

Descripción del Proyecto
NO SE DESARROLLO NINGUN PROYECTO DE INNOVACION
Acciones Ejecutadas
SE REALIZARON ACTIVIDADES SOCIOAFECTIVAS EN EL ANIVERSARIO DE LA IE CON PARTICIPACION DE COMUNIDADES VECINAS.
Propuestas de Mejora
DESARROLLAR UNA BUENA PRACTICA O PROYECTO DE INNOVACION PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 02/01/2025
  • Última Actualización 02/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 02/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet GERALEXPLORER SRL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet BAJA
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO TIENE COBERTURA PERMANENTE DURANTE TODOS LOS DIAS

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0