I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0539817

Nombre de la IE: 212

Director(a): MARIA YOVANI JULCA CAMPOS

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: AVENIDA HIPOLITO UNANUE 212

Correo electrónico: yovani_107@hotmail.com

Teléfono/Celular: 967285658

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 31 36 0 1 0
4 años 34 31 3 1 0
5 años 35 35 3 2 0
TOTAL 100 102 6 4 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 2.0%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 31 35 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 31 35 +4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 31 35 +4
Resuelve problemas de cantidad. 31 35 +4
Construye su identidad 31 35 +4
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 31 30 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 31 30 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 31 30 -1
Resuelve problemas de cantidad. 31 30 -1
Construye su identidad 31 30 -1
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 32 33 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 32 33 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 32 33 +1
Resuelve problemas de cantidad. 32 33 +1
Construye su identidad 32 33 +1
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Durante el trabajo colegiado con las Docentes se planificaron el desarrollaron de las diversas experiencias y proyectos de aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas
Se nos dificulto ubicar los desempeños con cada sesion de aprecdizaje a desarrollar ya que se llegaba a la conclosion de que no habia coherencia en el producto que querianos obtener
Que se realizen talleres de capacitación desentralizados por parte de la especialista de educación inicial de la ugel utcubamba para fortalecer las capacidades en las docentes
Mediación del aprendizaje.
Se lograron los aprendizajes esperados en los niños de 3,4 y 5 años, de acuerdo a las experiencias desarrolladas.Se logró la participación activa de los niños en las diferentes actividades programadas, ademas se logró desarrollar la creatividad de los niños en los talleres de aprendizaje.
poco apoyo por parte de los padres de familia para lograr el desarrollo de los aprendizajes ya que manifiestan que no tienen tiempo por las labores que realizan
Participar en cursos que nos brinden las herramientas necesarias para orientar el proceso de de aprendizaje de los niños y niñas, ademas trabajar con los padres para involucralo mas el aprendizaje de sus niños
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
las maestras despues de haber llevado un curso del SIFODS en el año 2023 donde nos brindaron diferentes estrategias metodológicas las cuales pudimos insertarlo en las experiencias de aprendizaje, logrando en nuestros niños desarrollar su pensamiento critico y reflexivo
se nos hizo un poco dificultoso desarrollar el persamienbto critico en los niños y niñas ya que muchos no muestran la disponibilidad e interes y traen consigos creencias que sus padres les enseñaron
Capacitaciones para orientar a las docentes en las planificaciones de aprendizajes que se atiendan a las necesidades e intereses de los estudiantes con la finalidad de fomentar su pensamiento crítico para que los niños tengan la capacidad de solucionar diversos problemas que enfrenten
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se desarrollo una charla educativa con la psicologa del centro de salud a los padres de familia con la finalidad de sensibilizarles en el manejo de las herramientas tecnologicas como el celular ya que se observa a niños muy pendiente del celular dejando de lado muchas actividades que le favorecen en su desarollo
no todos los padres mostraron interes por asistir a este intercambio de experiencias entre la psicologa y las familias de los niños, con la finalidad de asumir su rol protagónico como padres en la educación de sus menores hijos.
Brindarles a traves de la escuela de padres orientaciones precisas para apoyar a sus hijos, Sugerir que el padre de familia se comprometa con la institución educativa a prestar todo el apoyo a su hija (o).
Evaluación formativa.
Mediante la evaluación formativa se ha logrado observar en los niños y niñas el avance de sus aprendizaje, lo que nos permite como docentes conocer el progreso de su aprendizaje y reforzar si es que lo requiere
fue un poco dificultoso ya que demanda de mucho tiempo y con niños pequeños no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje
Planificar actividades complementarias para lograr un aprendizaje integral donde se movilicen todas las capacidades y desempeños de todas las áreas curriculares y sus respectivas competencias según la realidad del estudiante
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se planifico las experiencias y sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta cuadernos de trabajo. A través de los cuales los niños y niñas aplicaron técnicas gráfico plásticas como el rasgado, recortado, pegado entre otros de acuerdo a su creatividad.
existen hojas de trabajo dentro del libro un poco confusas para trabajar con los niños
Los cuadernos de trabajo se remitan en forma oportuna a todos las I.E. a inicios del año escolar.
Se desarrolle talleres de capacitación por parte de la Ugel-U, a las docentes para conocer su uso y utilidad.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se contó con el apoyo de los padres de familia en el acondicionamiento de la I.E. para su implementación de los espacios internos y externos.
Se concientizó a las familias en el quehacer educativo de los aprendizajes de sus menores hijos en casa como en la I.E..Se obtuvo los datos de los niños en virtud a la ficha del SIAGIE por parte de los padres de familia.
los padres de familia con cumplen al 100 % con su resposabilidad en la institucion educativa para implementar los espacios por lo que muestra incomonidad para el resto de padres
Mantener un diálogo permanente con los padres de familia para la apoyar en los aprendizajes de los estudiantes.
Escuela
Matricula y ratificación oportuna en el SIAGIE por parte de la directora. Elaboracion de normas de convivencia en asamblea general para la institucion educativa
los padres de familia nos brindan codigo de instituciones como cunas o salas de estimulacion que no existen lo cual nos dificulta localizarlo al niño para hacerle la matricula no todos los miembros educativos cumple con responzabilidad de respetar y cumplir con la normas de convivencia
Concientizar a los padres de familia sobre la documentación a presentar en el mes de marzo en forma oportuna.
Actualizar los acuerdos de convivencia cuando sea conveniente o necesario
Comunidad
la institicion educativa cuenta con muchos aliados en las diferentes instituciones de nuestro distrito los cuales nos brindan apoyo en la gestión y desarrollo de las diferentes actividades educativas, recreativas y culturales programadas por la institucion.
dentro de algunas instituciones de nuestro distrito hay representantes que no tienen interes por apoyar a la institucion educativa
seguir involucrando a las autoridades y comunidad en las diferentes actividades a realizar en nuestra institucion

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
se conformo en asamblea general el comités de gestión de condiciones operativas, se logro que los integrantes se involucren en las diversas actividades como el mantenimiento del local de la intitucion y participacion en los diversos simulacros de sismo
algunos padres tienen temor de asumir cargos de los diferentes comites en bienestar de la institucion.
Buscar aliados para que nos brinden capacitaciones sobre las actividades y responsabilidades que debemos realizar en el comités de gestión de condiciones operativas,
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Organizarse con los docentes, padres de familia en las diferentes brigadas, asumiendo funciones de manera responsable. para estar preparados ante un desastre
No hubo el compromiso por Parte de los padres de familia
Realizar reuniones de capacitación con las diferentes brigadas
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 5
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
se conformo el comité de gestion pedagogica con la participacion activa de los padres de familia
no su pudo trabajar al 100 % por falata de tiempo
implementar y capacitar este comité para el año 2025
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró la coordinación entre el director, docente de manera constante y fluida donde se planifico diferentes acciones de monitoreo, sugerencias, coordinación y la importancia del acompañamiento a través de los padres de familia y la retroalimentación para el aprendizaje La directora de la I.E realizo durante el año un monitorea minucioso al personal docente con el fin de ver que se estén aplicando las diversas rubricas de aprendizaje
La falta de reforzamiento en el manejo de las Tics para el desarrollo de las actividades. Algunas veces no se logró realizar el monitoreo adecuado ya que la directora tiene aula a cargo y la institucion funciona en dos locales
Establecer con las docentes estrategias para sistematizar la información del progreso del logro de aprendizaje de los estudiantes, definir canales de comunicación para el trabajo colegiado a fin de estar informados acerca de los trabajos realizados en favor del aprendizaje de los estudiantes Programar actividades de aprendizaje según el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
se logro conformar el comité de gestion del bienestar en asamblea general, durante todo el año escolar 2024, Se logró fomentar un buen clima escolar, entre docentes, estudiantes y padres de familia, teniendo una convivencia armoniosa entre los actores educativos
no todos los padres de familia muestra empatia por lo que no ayuda a llevar en la institucion educativa a l 100 %
Charlas educativas para concientizar a los padres de familia sobre la convivencia armonica que debe primar en la institucion educativa
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
los docentes actualizaron al inicio del año escolar las normas de convivencia ademas Realizaron diversas actividades de aprendizaje para que los estudiantes conozcan y se encuentren preparados ante una situación de violencia
A partir de las normas de convivencia algunos padres de familia no priorizo los acuerdos de convivencia de mayor necesidad dentro y fuera del aula ademas Niños que ven demasiado programas de violencia en sus celulares y los padres no supervisan lo que sus pequeños miran
Promover compromisos de asumir y cumplir con la actualización de las normas de convivencia en las aulas. Implementar estrategias que aporten en acciones de prevención de la violencia familiar o personal.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 3 - Baja
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
4 (50.0%)
4 (50.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 6 de 8
75.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
En la I.E. se logró implementar 10 minutos para educación física, se desarrollaron actividades de psicomotricidad de acuerdo a los talleres programados en la planificación curricular.
no todos los niños logran participar de esta actividad ya que los padres piden permiso para que sus niños puedan llegar un poco mas tarde
Se promovio la prácticas de higiene y medidas de prevención entre todos los integrantes de la comunidad escolar como: el adecuado cepillado de dientes y lavado de manos con agua y jabón con la orientacion del personal de salud de nuestro distrito
algunos padres se reusan acatar las indicaciones previstas por los responsables de la salud
Programar actividades psicomotrices según el ritmo de los estudiantes. Implementar un plan de trabajo con el personal de salud ya que son los aliados estrategicos para cuidar la salus de nustros niños
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
mediante una lapto se proyecto los videos de los 15 minutos del ingles
al inicio algunos niños no les llamo la atencion por que no entendian
se uso televisore para orientar el desarrollo de algunas sesiones de aprendizaje programadas
movilizar el dispositivo a las aulas desde la direccion ya que no todas las aulas contamos con un televisor
orientar en el manejo adecuado de estas tecnologias digitales
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se logró brindar a los niños de esta institucion educativa al 100% la atención de este programa con desayuno y almuerzos escolares
no todos los ninos desayunan los alimentos ya que los padres les envian desayunando a sus hijos a la institucion
se logro que los alimentos brindados por kaliwarma de desayuno y almuerzo escolares sea preparado en la institucion educativa
Los padres se opusieron a la preparación de los alimentos
darles charlas sobre el consumo de los alimentos brindados por el programa kaliwarma
Otros (especifique)
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Creación de áreas verdes

Descripción del Proyecto
El proyecto no se realizó en la I.E por los escases de agua en nuestra localidad.
Acciones Ejecutadas
no se ejecuto
Propuestas de Mejora

Nos comprometemos a mejorar las áreas verdes de la institución, sembrando los espacios vacíos con gras y otras plantas ornamentales
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 28/12/2024
  • Última Actualización 28/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 28/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet GERALEXPLORER SRL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MUY BAJA
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

Se observa en el router que hay internet, pero como es muy baja la señal, conecta los dispositivos, pero no hay señal de internet

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0