I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1559202

Nombre de la IE: 16598

Director(a): JOSE RONALD CORREA LARREA

Nivel: INICIAL-JARDIN

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: CASERIO EL PALMO

Correo electrónico: rocola82@gmail.com

Teléfono/Celular: 941920055

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 3 6 0 1 0
4 años 2 3 0 0 0
5 años 3 2 0 0 0
TOTAL 8 11 0 1 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: 37.5%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 5 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 3 5 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 5 +2
Resuelve problemas de cantidad. 3 5 +2
Construye su identidad 3 5 +2
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 3 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 2 3 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 3 +1
Resuelve problemas de cantidad. 2 3 +1
Construye su identidad 2 3 +1
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 2 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 3 2 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 2 -1
Resuelve problemas de cantidad. 3 2 -1
Construye su identidad 3 2 -1
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se trabajó con unidades de Aprendizaje de las cuales contenían una serie de características, componentes que se deben tener en cuenta para desarrollar competencias de las diversas áreas, además de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de planificación se tuvo en cuenta los siguientes componentes: la situación significativa, el propósito de aprendizaje, competencia, capacidades criterios de evaluación, las actividades, el producto que permite obtener evidencias de aprendizajes.
Poco apoyo por parte de la UGEL en la orientación de la elaboración de las experiencias de aprendizaje, ya que al desarrollar nuestras actividades se tiene en cuenta un esquema o modelo. Poco tiempo en las actividades de aprendizaje al desarrollar en aula.
Que la Capacitación por parte de UGEL se debe hacer antes que se realice las experiencias de aprendizaje de cuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Mediación del aprendizaje.
Atención a los niños y niñas según sus necesidades y demandas, monitoreo y acompañamiento oportuno a los estudiantes, resaltando sus dificultades y logros.
Desconocimiento del docente al no tener claro su estado emocional del niño, algunos niños y niñas con situaciones problemáticas de índole personal, familiar y nutricional.
Fortalecer el compromiso de las familias para monitorear y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de sus hijos.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes.
Algunos niños no promueven el razonamiento o el uso del pensamiento crítico, como que otros menos y más lento.
Promover técnicas de solución, de problemas y en forma consensuada encontrar soluciones. También promover el pensamiento crítico a través de interrogantes retadoras.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se realizó reuniones mensuales con los padres de familia para involucrarlos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de sus hijos.
Factores climatológicos no les permitió llegar a los padres a las reuniones.
Comprometer más a los padres de familia en las actividades programadas de la I.E y de aula, así el estudiante se sentirá más estimulado en el aprendizaje.
Evaluación formativa.
Trabajar siempre de acuerdo a su realidad del estudiante, se hizo entrega de los informes de progreso a los niños para ver donde apoyar a los niños o hacer cambios para su mejor aprendizaje.
Pocas veces se hace o se efectúa la retroalimentación oportuna al estudiante.
Analizar detenidamente como es la evaluación formativa y los instrumentos que se pueden usar para recoger evidencias claras sobre el logro de aprendizajes.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se trabajó con materiales elaborados de acuerdo con las actividades programadas por que para la edad de tres años no contamos con cuadernos de trabajo.
Solo se cuenta con cuadernos de trabajo para 2 edades, además no están diseñados de acuerdo a la realidad del contexto.
Adecuar los cuadernos de trabajo de acuerdo a la realidad para así poder ser aplicados de la mejor manera y logrando buenos aprendizajes.
Otros (especifique):
Cuidado del medio ambiente
Falta de concientización en los miembros de la comunidad
Charlas de concientización.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se ha promovido el trabajo en equipo y participación activa de los padres de familiar con reuniones y charlas educativas, a la vez se involucraron en actividades pedagógicas como la elaboración de materiales para la implementación de los sectores. Se ha involucrado a los padres de familia en el proyecto ambiental (elaboración de macetas con material reciclable)
Padres que trabajan y dependen de un horario establecido, padres desmotivados por la educación de sus hijos.
Plantear estrategias para ver la manera de integrarlos al trabajo en equipo de aula.
Escuela
Se realizó actividades con los estudiantes orientándoles acerca de los hábitos de higiene.
Inasistencia de algunos estudiantes. Falta de interés de los padres en las acciones de hábitos de higiene.
Que los niños y niñas sigan practicando los buenos hábitos de higiene, que los padres apoyen más en las acciones de higiene personal, alimenticios, etc.
Comunidad
Se trabajó con aliados de la comunidad.
No todos los niños llegaron a la institución educativa debido a las condiciones climatológicas lluvias intensas.
Buscar más aliados y hacerlos partícipes de las actividades pedagógicas y así se sientan involucrados.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024.
Se cumple con todas las actividades planificadas, brindando las condiciones operativas necesarias para su adecuado funcionamiento en relación a la diversidad de su contexto y buscar lograr la optimización y aprovechamiento del tiempo.
Inasistencia de algunos estudiantes.
Mejorar las estrategias de la organización y sensibilizar a la comunidad educativa para dar cumplimiento de las horas lectivas con la asistencia y puntualidad de los docentes y estudiantes en general.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se cumplió con todo lo programado en gestión y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario.
Falta de espacios recreativos en la Institución Educativa.
Gestión de mayor presupuesto para mejorar las condiciones de infraestructura de la Institución Educativa.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 2
  • Prioridad Media (Nivel 2) 1
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 3
Necesidad de Asistencia
66.7% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se logró acciones de coordinación como el acompañamiento pedagógico y trabajo colegiado por parte del docente.
Ninguna
Reuniones de fortalecimiento sobre estrategias de retroalimentación, trabajo colegiado de los docentes con el equipo directivo, dos veces por semana para analizar las diversas directivas del MINEDU.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se realizó el acompañamiento al estudiante y avance de los aprendizajes de cada uno de ellos.
Hay niños que no tienen los mismos estilos de aprendizaje y se tardan en desarrollar las actividades o seguir las secuencias que se va trabajando.
Acompañar a los estudiantes en cuanto a sus proyectos de aprendizaje.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
2 (25.0%)
4 (50.0%)
Necesidad de Asistencia
50.0%
Procesos que requieren asistencia
4 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se mantuvo una interrelación armoniosa expresada en el respeto mutuo, solidaridad recíproca con padres de familia, estudiantes, docentes y director.
Algunos padres de familia no asisten a reuniones para ser informados sobre los logros de aprendizaje de sus menores hijos.
Mayor comunicación y compromisos. Evitar posibles conflictos, ya sea entre estudiantes y estudiante - docente y viceversa.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Equipo de docentes y personal directivo encargada de velar por la prevención y protección estudiantil en caso de violencia.
Actuar cuando ya ocurrido el problema
Mayor atención a este tipo de problemas por los maestros y comunicar inmediatamente al Director.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 3 - Baja
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
NO Prioridad 3 - Baja
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
1 (12.5%)
4 (50.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 6 de 8
75.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se llegó a sensibilizar a la comunidad educativa en la práctica, cuidar nuestra salud y crear hábitos de vida saludable
Inasistencia de algunos padres de familia en esta jornada.
Participación activa de estudiantes y padres en talleres.
Ninguna
Mayor apoyo por parte del MINEDU, UGEL para donar materiales o equipos que ayuden a facilitar a cada estudiante en dicha actividad.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Con las TICs y las competencias transversales se logra que los estudiantes trabajen en compañía con el responsable del aula de innovaciones pedagógicas.
No se cuenta con equipos, para innovación, no se cuenta con espacios adecuados.
Capacitación a docentes en herramientas digitales.
Problemas de conexión con Internet para llevar los cursos en PeruEduca.
Que cada uno de los estudiantes deberían contar con sus materiales propios para un buen proceso de enseñanza utilizando TV, parlantes. incorporar las Tics y ambientar un espacio para el desarrollo de los talleres de los estudiantes.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se logró que los niños obtuvieran su alimentación permanente durante el presente año 2024, además con el proyecto de huertos, se logró variar los platos a base de sus productos cosechados.
No todos se involucraron en el proyecto
Mejora en el rendimiento académico de estudiantes gracias a la alimentación balanceada.
Alimentos no adecuados que no ayuda a mejorar el rendimiento académico.
Concientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de los huertos para una alimentación saludable.
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

TecnoRelatos: Creando historias interactivas con la sabiduría ancestral

Descripción del Proyecto
El proyecto 'TecnoRelatos' tiene como objetivo principal mejorar las competencias de lectura y escritura en los estudiantes mediante la integración de herramientas digitales y la riqueza cultural de la comunidad. A través de la estrategia, los estudiantes recopilan relatos ancestrales narrados por sus abuelos, los adaptan en formatos narrativos y los transforman en productos digitales interactivos utilizando aplicaciones como Scratch y Book Creator. Este enfoque intergeneracional conecta la tradición oral con la tecnología, fortaleciendo la identidad cultural, las competencias comunicativas y las habilidades tecnológicas de los estudiantes.
El proyecto se desarrolla en la I.E. Nº 16598 del caserío El Palmo, distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, y busca promover un aprendizaje significativo y contextualizado, involucrando activamente a las familias y a la comunidad educativa.
Acciones Ejecutadas
Capacitación Docente: Talleres en el uso pedagógico de herramientas digitales como Scratch, Book Creator y Google Docs. Formación en metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y storytelling.
Recopilación de Historias Ancestrales: Entrevistas realizadas por los estudiantes a sus abuelos y familiares para rescatar relatos orales y saberes locales. Transcripción y adaptación de las historias recopiladas en formatos narrativos.
Producción de Historias Interactivas: Creación de historietas digitales integrando texto, imágenes y audio mediante herramientas tecnológicas. Uso de Cuadernos Viajeros para incluir aportes familiares en los relatos.
Socialización y Publicación: Organización de maratones de escritura y storytelling en el aula. Publicación de las producciones en plataformas digitales como Google Sites y en eventos escolares.
Involucramiento Comunitario: Participación activa de las familias en las actividades del proyecto, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y la comunidad. Reconocimiento público a los padres y abuelos que colaboraron significativamente en el desarrollo del proyecto.
Propuestas de Mejora
Ampliación de Cobertura: Incorporar a estudiantes de grados iniciales y secundarios en el proyecto para ampliar su alcance y fomentar una continuidad educativa.
Fortalecimiento de Recursos Tecnológicos: Gestionar alianzas con entidades locales para adquirir más dispositivos como tablets y computadoras, mejorando el acceso tecnológico.
Capacitación Continua: Realizar nuevos talleres para docentes en herramientas digitales avanzadas y estrategias de evaluación interactivas. Introducir conceptos de programación más complejos en aplicaciones como Scratch.
Mayor Visibilidad: Crear un repositorio digital público que reúna todas las historias interactivas y relatos recopilados, permitiendo que sean accesibles para otras instituciones educativas.
Sostenibilidad del Proyecto: Formalizar la inclusión del proyecto en los documentos de gestión escolar (PEI, PCI, PCA) para garantizar su continuidad. Desarrollar un manual de implementación del proyecto para facilitar su replicabilidad en otras escuelas.
Evaluación y Monitoreo: Diseñar indicadores de evaluación más específicos para medir el impacto del proyecto en las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes. Implementar encuestas y entrevistas regulares a docentes, estudiantes y familias para recoger sugerencias de mejora.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 31/12/2024
  • Última Actualización 31/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 27/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet N/T
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0