I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1420231

Nombre de la IE: 16957 JESUS DIVINO MAESTRO

Director(a): JOSE NORBIL GONZALES SANCHEZ

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: LA FLOR

Correo electrónico: gonzalessnchezjosenorbil@gmail.com

Teléfono/Celular: 920687253

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 7 3 1 1 0
4 años 6 5 0 0 0
5 años 9 3 1 1 0
TOTAL 22 11 2 2 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -50.0%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 2 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 6 2 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 2 -4
Resuelve problemas de cantidad. 6 3 -3
Construye su identidad 6 2 -4
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 5 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 6 5 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 5 -1
Resuelve problemas de cantidad. 6 5 -1
Construye su identidad 6 5 -1
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 2 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 8 2 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 2 -6
Resuelve problemas de cantidad. 8 2 -6
Construye su identidad 8 2 -6
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
La planificación debe ser flexible y adaptable para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes y del entorno educativo. La capacidad de ajustar la planificación según la realidad para la mejora del aprendizaje.
Desarrollar actividades que puedan ser adaptadas y diferenciadas según las habilidades y necesidades de cada niño.
Proporcionar materiales para el juego simbólico, como disfraces y juguetes que representen diferentes roles.
Organizar actividades al aire libre que permitan a los niños explorar su entorno y aprender sobre la naturaleza.
Mediación del aprendizaje.
La medición nos ayuda a los niños a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones, fomentando su autonomía y capacidad para aprender de forma independiente
Proporcionar rompecabezas y acertijos adecuados para la edad que desafíen la mente de los estudiantes y fomenten el pensamiento lógico.
Fomentar que los niños aprendan a desarrollar problemas cotidianos de su entorno que sean capaces de afrontar la vida real.
Crear entornos educativos que inspiren la curiosidad y el descubrimiento.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Integrar elementos naturales, como plantas, piedras y conchas, para conectar a los estudiantes con la naturaleza y proporcionar experiencias sensoriales enriquecedoras.
Proporcionar materiales desafiantes que estimulen la curiosidad y requieran manipulación, experimentación y exploración activa
Proporcionar rompecabezas y acertijos adecuados para la edad que desafíen la mente de los estudiantes y fomenten el pensamiento lógico.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Organizar reuniones y escuela de padres educativos donde las familias puedan aprender sobre las metas educativas, estrategias pedagógicas y cómo pueden apoyar el aprendizaje en casa.
Mejorar la clarificación y compartir las intenciones de los aprendizajes, activando a los estudiantes como dueños de sus propios aprendizajes
Invitar a las familias a participar activamente en proyectos escolares colaborativos, donde puedan contribuir con sus habilidades, experiencias y recursos al desarrollo de actividades y eventos.
Evaluación formativa.
Hemos mejorado la perseverancia de los niños, promoviendo las destrezas contribuyendo a trabajar en una autoconfianza desarrollando la personalidad, actitudes y los valores en los estudiantes.
Mejorar la clarificación y compartir las intenciones de los aprendizajes, activando a los estudiantes como dueños de sus propios aprendizajes.
Trabajar con cada estudiante para establecer metas de desarrollo individual, involucrándolos en la planificación y seguimiento de su propio crecimiento
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los materiales educativos se repitieron adecuadamente y en su debido momento facilitando los aprendizajes con los cuales complementábamos nuestras actividades diarias.
Que sean utilizados como una ficha de trabajo, para complementar en las diversas actividades programadas en la experiencia de aprendizaje.
Que los cuadernos de autoaprendizaje lleguen con anterioridad a la I.E. antes del inicio del año escolar y que deben ser completos a la I.E.
Otros (especifique):
Fomentar la imaginación, la originalidad y la capacidad de resolver problemas de manera innovadora, lo cual es crucial para enfrentar los desafíos en la vida cotidiana y contribuir al progreso.
Trabajar en conjunto con los estudiantes y sus familias para establecer metas claras de desarrollo, creando un sentido de dirección y propósito en el proceso educativo.
Trabajo en conjunto con los estudiantes y sus familias para establecer metas claras de desarrollo, creando un sentido de dirección y propósito en el proceso educativo, a través de diversas aplicaciones y haciendo uso de las TIC.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Que todos los padres de familia se comprometieron en la educación de sus hijos brindando las facilidades a cada niño/niña.
Establecer reuniones mensuales y diálogos individuales con los padres que lo requieran.
Involucrar al padre de familia a participar en actividades educativas dentro del aula y de la I.E.
Escuela
Desarrollo de programas educativos que se centren en el juego, la creatividad y la exploración, reconociendo la importancia del juego en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños.
Utilizar mensajes de texto a través del grupo WhatsApp para enviar mensajes positivos, recursos educativos (video, ficha de retroalimentación) a los padres, manteniéndolos informados sobre actividades diarias.
Crear oportunidades para que los estudiantes participen activamente en su propio proceso educativo, fomentando la autonomía y el interés por aprender desde una edad temprana.
Comunidad
La colaboración activa entre la comunidad, instituciones educativas y organizaciones locales puede generar un ambiente de apoyo y promoción de la importancia de la educación inicial.
Organizar eventos educativos en la comunidad para mostrar actividades y recursos disponibles en el nivel inicial, involucrando a las familias y resaltando los logros de los niños.
Utilizar medios de comunicación locales, como radios comunitarias o periódicos locales, para difundir información relevante sobre la importancia de la educación inicial y los recursos disponibles.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Trabajo colegiado con el personal docente, buscando fortalecer nuestros conocimientos y la planificación.
Impuntualidad y compromiso por falta del docente, no respetaban el horario establecido.
Seguir trabajando en unión todos los docentes, juntamente con el padre de familia en beneficio a los niños
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró con las actividades de la calendarización respetando los feriados y festividades de la comunidad.
Tardanzas por la distancia en que viven los niños dificulta llegar a la hora por su edad a la I.E. por factores climáticos (lluvias).
Sugerir en reunión a los padres de familia que envíen a sus menores hijos protegidos con su cambio de ropa y protectores para evitar cualquier accidente y/o se enfermen.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 6
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se logró ejecutar las actividades programadas de la planificación bajo el monitoreo de la director, revisión de sesiones y talleres.
Implementación del Coloquio escolar, donde hubo la participación de los estudiantes.
La dificultad sobre la pésima señal de telefonía y del internet dificultando un buen desarrollo sobre la preparación de los docentes y estudiantes.
Capacitación a los docentes en planificación curricular
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró asistir al trabajo colegiado, realizado los días martes de cada semana.
Se desarrolló actividades para promover el uso de materiales educativos de orientación a la comunidad educativa relacionados a la promoción del bienestar escolar, de la Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar democrática e intercultural y de un clima escolar positivo e inclusivo, con enfoque de atención a la diversidad
La resistencia al cambio puede obstaculizar la plena participación de los docentes en los espacios de trabajo colegiado y en las estrategias de acompañamiento pedagógico.
Desconocimiento de seguir los protocolos vigentes del TOE., algunos niños les falta conoce más las normas de convivencia escolar.
Seguir trabajando de manera participativa y dinámica en conjunto con el Director y demás docentes de la institución educativa para beneficio de los estudiantes
Implementar las actividades de los cuadernillos en las diversas programaciones
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se logró ejecutar las actividades programadas de la planificación bajo el monitoreo del director, revisión de sesiones y talleres.
La dificultad sobre la pésima señal de telefonía y del internet dificultando un buen desarrollo sobre la preparación de los docentes y estudiantes.
Que la I.E, cuente con servicio de internet para una mejor preparación de docentes y estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Todos los integrantes de la comunidad educativa mantienen relaciones de respeto, colaboración y buen trato, valorando todos los tipos de diversidad, en un entorno protector y seguro, donde las y los estudiantes aprenden de forma autónoma y participan libres de todo tipo de violencia y discriminación.
Se logró elaborar el cartel de los acuerdos de convivencia, con participación activa de los estudiantes.
Demuestran complejas actitudes según su ritmo de aprendizaje de los estudiantes, según en el ciclo o nivel que se encuentren.
Falta socializar y concientizar algunos estudiantes que no cumplen con los acuerdos establecidos en el aula.
Nuestro compromiso es cumplir con nuestra función de acompañarlos desde el respeto, el cuidado y reconocimiento de sus procesos y logros como docentes,
Concientizar y sensibilizar a los estudiantes a poner en práctica los acuerdos establecidos dentro del aula.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Mejora en las habilidades sociales de los niños a través de la interacción durante la actividad física.
Algunos estudiantes aún no han desarrollado a totalidad su coordinación motora
Los niños aprenden a compartir, cooperar y comunicarse mientras participan en juegos y ejercicios físicos, fomentando el desarrollo de habilidades sociales clave
Algunos estudiantes no consumen verduras, cundo se le brinda ensalada no lo comen
Seguir realizando esta actividad antes de realizar nuestras actividades diarias, ya que ayuda a contribuir a la concentración de los estudiantes.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se cuenta con energí electrica, lo cual permite proyectar videos, caniones en laptop porque no se cuenta con un TV ni otro dispositivo.
No se cuenta con personal para la sala de innovación
Algunos padres cuentan con dispositvos celulares y plan de datos lo cual permite enviar videos para compartir con sus menores hijos
La cobertura de internet es de baja intensidad.
Seguir trabajando bajos lugares sombreados dentro de la institución, para garantizar la protección de los estudiantes.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se realiza la entrega de qaliwarma en un tiempo oportuno y por edades, fijando fechas para la entrega de sus raciones.
Algunas madres de familia, no envían líquidos de hidratación pese haberlos sugerido.
Existe un ambiente amplio pr preparar los desayunos y almuerzos escolares.
Padres de familia, a pesar que conocer las fechas establecidas no asisten de manera puntual al recojo de sus alimentos.
Combinar los alimentos, comprar productos de la zona y de esta manera tener una dieta balanceada para los estudiantes.
Otros (especifique)
La UGEL debe considerar el servicio de internet para la I.E.
No cuenta con docente de la especialidad de omputación
La I.E. cuenta con una sala de computo implementado
No se cuneta con cobertura de ningun operador
Para el 2025 la UGEL debe gestionar el internet para las I.E rurales.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

El proyecto 'VERDE QUE TE NECESITO VERDE' Tiene por finalidad despertar el interés en cada uno de los estudiantes que les permita investigar sobre temáticas ambientales e involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el contexto.

Descripción del Proyecto
El proyecto 'VERDE QUE TE NECESITO VERDE' Tiene por finalidad despertar el interés en cada uno de los estudiantes que les permita investigar sobre temáticas ambientales e involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el contexto ambiental. Promoviendo el desarrollo de todo un conjunto de actividades y la aplicación de estrategias que faciliten la promoción de buenos hábitos de cultura ecológica desde la valoración y apreciación de la identidad cultural local. este proyecto de innovación se basa en la instalación de biohuertos con plantaciones de hortalizas, instalación de jardines botánicos con plantas ornamentales y medicinales, instalación de un pequeño vivero con sembrío de plántulas de granadilla, reciclaje de material de caucho (llantas), construcción de chozas ecológicas con material propio de la zona, elaboración del periódico mural 'Jesús Divino Maestro' con actualización noticiosa a cargo de los estudiantes de cada nivel de estudio y el pintado de mural con la representación del mismo nombre de nuestra I.E 'Jesús Divino Maestro'
Acciones Ejecutadas
Trabajo en equipo con todos los docentes, para la elaboración de los proyectos innovadores.
Propuestas de Mejora
Seguir innovando con proyectos en la institución educativa para la mejora de la comunidad educativa, desarrollando sus competencias y capacidades siendo como núcleo el estudiante.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 28/12/2024
  • Última Actualización 28/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
42097795 VILLAR LOBATO SILDA LILI 954928454 Registrado: 28/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NO TIENE
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO CUENTA

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0