Código Modular: 0586107
Nombre de la IE: 213
Director(a): JACKELINE DEL PILAR NIÑO PÉREZ
Nivel: Inicial - Jardín
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: CALLE ATAHUALPA S/N
Correo electrónico: jackelinedelpilar@hotmail.com
Teléfono/Celular: 924154766
Grado | Matriculados | Trasladados | Dejaron de Asistir | ||
---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | ||
3 años | 34 | 22 | 0 | 1 | 0 |
4 años | 38 | 30 | 4 | 0 | 0 |
5 años | 31 | 33 | 4 | 1 | 0 |
TOTAL | 103 | 85 | 8 | 2 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 33 | 19 | -14 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 33 | 19 | -14 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 33 | 18 | -15 |
Resuelve problemas de cantidad. | 33 | 18 | -15 |
Construye su identidad | 34 | 20 | -14 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 34 | 28 | -6 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 34 | 28 | -6 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 34 | 28 | -6 |
Resuelve problemas de cantidad. | 34 | 28 | -6 |
Construye su identidad | 34 | 28 | -6 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 27 | 32 | +5 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 27 | 32 | +5 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 27 | 30 | +3 |
Resuelve problemas de cantidad. | 24 | 32 | +8 |
Construye su identidad | 27 | 27 | 0 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
Las experiencias de aprendizaje fueron planificadas de acuerdo a las necesidades e intereses de nuestros alumnos. Fueron llevadas a cabo de manera flexible lo que permitió ajustar la enseñanza a las necesidades y habilidades de nuestros niños
|
Dificultad en programar teniendo en cuenta las 10 orientaciones para el proceso de enseñanza aprendizajes. Dificultad en la elaboración de criterios de evaluación teniendo en cuenta todas las capacidades.
|
Capacitaciones sobre planificación de las experiencias teniendo en cuenta las 10 orientaciones y elaboracion de criterios de evaluación. Capacitación en usa de la IA en la planificacion.
|
Mediación del aprendizaje. |
La mediación del aprendizaje se llevó a cabo a través de las diversas interácciones de las docentes con los alumnos con la finalidad de apoyarlos a lograr sus aprendizajes; usando estratégias de exploración, descubrimiento y reflexion de su propio aprendizaje. Se tuvo en cuenta la apertura, la empatía y la escucha activa en estas interacciones.
|
Se observó que algunos docentes no se daban el tiempo para hacer retroalimentación a los estudiantes
|
Se conversó con las docentes y se les hizo ver la importancia de una adecuada retroalimentación y lo importante que es para el aprendizaje de nuestros niños el proceso de reflexión de sus propios aprendizajes.
|
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Se fomento el pensamiento crítico a través de diversas estrategias como: Preguntas abiertas, actividades de exploración y descubrimiento.
|
Se observó que algunas docentes hacían preguntas cerradas y algunas estrategias no eran acordes con el propósito de la experiencia.
|
Se conversó con las docentes dando ejemplos de preguntas abiertas y por qué es importante una buena interacción con nuestros niños y hacer preguntas que desarrollen su pensamiento crítico y razonamiento.
|
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
Se programo actividades institucionales como las ferías de ciencias y gastronómicas, día de logro, actividades deportivas involucrando a la familia y fomentando la colaboración entre docentes para llevar a cabo dichas actividades y el trabajo en equipo. Esta estrategia permitió fomentar la identidad en nuestra comunidad educativa, el desarrollo integral y mejorar la comunicacion y coordinacion de nuestro personal.
|
Ausencia de algunos padres de familia en actividades institucionales y tambien en las diferentes escuela de padres que se organizó.
|
Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de su involucramiento en el aprendizaje de sus niños.
|
Evaluación formativa. |
Se llevó a cabo una evaluación formativa cuyos objetivos han sido el logro de aprendizajes de nuestros niños identificando sus fortalezas y debilidades para ajustar la enseñanza, fomentar su autonomía y mejorar su motivación para el logro de la atención e interés por el aprendizaje.
|
Hubo dificultad para establecer criterios claros y específicos para evaluar el aprendizaje.
|
Se mejoró en la formulación de los criterios de evaluación. Acordar cual sería el instrumento de evaluación que se ajuste a nuestra necesidad y ponerlo en practica.
|
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Los cuadernos de trabajo han sido una herramienta que han ayudado a implementar nuestras experiecias de aprendizaje.
|
No todas las actividades programadas tenían relación con el contenido de los cuadernos de trabajo.
|
Implementar actividades que involucren los contenidos de los cuadernos de trabajo
|
Nivel de logro alcanzado por los alumnos |
Los estudiantes en su mayoría han obtenido un nivel satisfactorio con respecto a las competencias gracias a la planificación de experiencias de aprendizaje, mediación de la docente y apoyo de los padres de familia.
|
Tuvimos muchos problemas debido a diferentes enfermedades y algunas epidemias que motivaron que nuestros niños no asistan a la institucion educativa.
|
Implementar actiividades remotas en caso de ausencia de nuestros niños, siempre y cuando esten aptos a recibir la información.
|
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
3 años | 2023 | 0 |
3 años | 2024 | 0 |
4 años | 2023 | 0 |
4 años | 2024 | 0 |
5 años | 2023 | 0 |
5 años | 2024 | 0 |
Total de Interrupciones: | 0 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
Comunicación abierta y clara con la familia, buena apertura por parte de la dirección en atenderlos en los horarios establecidos o inmediato en casos de urgencia.
|
Algunos padres de familia no consideran importante la educación que reciben los alumnos por parte del nivel inicial, manifestando que solo van a jugar.
|
Continuar promoviendo la importancia de la educación inicial a nuestros niños y niñas.
|
Escuela |
Se logró mantener en su mayoría a los estudiantes matriculados y hubo aumento de la población durante el año escolar. Se logró matricular a dos niños de la edad de tres años cuyos padres de familia no tenían interés en que sus hijos estudien en el presente año.
|
Problemas de enfermedades lo que motivó que algunos días no asistan los niños a clases.
|
Ofrecer a los padres de familia las facilidades necesarias para que todo niño tenga acceso al SEP. Trabajar en forma coordinada con la APAFA para el ingreso de los niños cuyas familias tengan dificultades al cumplimiento de la cuota de APAFA.
|
Comunidad |
Apoyo y comunicación directa con nuestros diferentes aliados estratégicos en la comunidad de Cajaruro.
|
El tramo para llegar a la institución es de tierra y en época de lluvia es dificultoso para nuestros niños el llegar al jardín.
|
Cordinar con la Municipalidad el mejoramiento de la calle de la institución educativa para un mejor acceso de los estudiante. Coordinar con las diferentes autoridades para detectar casos de niños no ingresados al SEP y sensibilizar para que todo niño tenga acceso a la educación por ser su derecho.
|
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Se dio cumplimiento a la calendarizacion del año escolar 2024, La asistencia del personal y los niños fue continuo, solo no se logró en casos de enfermedad. Se estableció horarios diferenciados de recreo debido al hacinamiento de los alumnos en los juego y accidentes ocasionados a la hora de recreo. Docentes y auxiliares cuidan a los niños durante el recreo y salen de acuerdo a un horario previamente acordado y establecido por las mismas docentes. Se solucionó el problema del agua con el mantenimiento
|
Hubo algunas tardanzas de algunas docentes, los padres de familia no respetan los horarios establecidos de ingreso a la I.E. Se conversó con las docentes que llegaban tarde o no firmaban asistencia y se hizo un acta de compromiso
|
Continuar sensibilizando a la comunidad educativa para dar cumplimiento al compromiso de gestion escolar 3.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se gestionó la creación e implementación de la biblioteca institucional con apoyo de algunos padres de familia. Se implementó con repisas los ambientes de la cocina y almacen para facilitar el orden e higiene de los productos de alimentos. Se hizo el mejoramiento de la alimentación de nuestros niños con el apoyo de los padres de familia.
|
No todo el personal apoyó en la gestión de dichas actividades al inicio. El dinero de mantenimiento es insuficiente para la institución que es grande.
|
Reunirnos con el comité de mantenimiento y ver las necesidades apremiantes que se permitan trabajar con el mantenimiento y que la apafa apoye con el mantenimento que no se pueda concluir debido al poco monto de dinero que se nos asigna.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | SÍ | Nivel 1 |
Implementación de las semanas de gestión | SÍ | Nivel 2 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 2 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | SÍ | Nivel 1 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | NO | Nivel 2 |
Otros: especifique… | NO | Nivel 3 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
El trabajo realizado ayudó a los estudiantes al logro de competencias y el desarrollo de su autonomía, logrando las competencias propuestas según el CNEB
|
Algunas actitudes por parte del personal fueron negativas en un inicio pero se ha logrado muchas mejoras sesibilizando la importancia de un trabajo planificado y el cariño y atención que le debemos dar a nuestros niños.
|
Capacitación a inicio del año por parte de las especialistas sería de mucha utilidad.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Sobre el cumplimiento del compromiso de gestión 4 se ha logrado que los docentes planifiquen, desarrollen y evalúen sus practicas pedagógicas alineadas a las competencias segun el CNEB, se han implementado estrategias metodológicas activas y efectivas, evaluación formativa, retroalimentacion y aprendizajes que partan de las necesidades e intereses de nuestros niños. Tambien se ha monitoreado el trabajo de algunas docentes, dandoles la retroalimentación respectiva.
|
La dificultad sobre este compromiso es que la directora tiene aula a cargo y debe también atender a sus niños como docente, por lo que la labor de monitoreo es limitada, No todas las docentes presentan sus planificaciones en un momento dado, por lo que lleva tambien tiempo.
|
Proponer un horario específico en que las docentes presenten sus documentos. Innovar estraegias para la mejor atención de nuestros niños.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | SI | Prioridad 2 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | SI | Prioridad 2 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | SI | Prioridad 2 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | NO | Prioridad 3 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | SI | Prioridad 2 |
Otros: especifique…. | NO | Prioridad 3 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
Se han implementado actividades que fomentan el respeto, la convivencia y la integración entre los estudiantes; se ha intervenido en forma oportuna casos de violencia entre alumnos. Se brindó charlas de escuela de padres con psicólogos de la ugel para apoyar en pautas de crianza y apoyo en la educacion de los padres a sus niños. Las normas de convivencia fueron acordadas con la comunidad educativa.
|
Mayor apoyo del personal auxiliar en el cuidado de los niños fuera del aula en momentos de recreo.
|
Continuar implementando actividades que apoyen al cumplimiento de gestión escolar 5. Publicar en un lugar visible las obligaciones y responsabilidades del personal como recordatorio.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se dio el buen inicio del año escolar con espacios motivadores, actividades institucionales, cuenta cuentos, actividades musicales con la finalidad de dar una adecuada adaptación a nuestros niños y niñas. Se tuvo horarios diferenciados en los recreos con la finalidad de aminorar el número de accidentes. Las actividades programadas se planificaron teniendo en cuenta la propuesta de nuestros niños.
|
Algunos padres de familia no participan de las actividades institucionales y de escuela de padres.
|
Continuar con practicas de gestión que apoyen al cmpromiso 5.
|
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
NO | Prioridad 1 - Alta |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
NO | Prioridad 1 - Alta |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
NO | Prioridad 1 - Alta |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Otros: especifique…. ID Pregunta: 8 |
NO | Prioridad 1 - Alta |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
Los espacios de la I.E. son seguros y saludables
|
al inicio se encontró en la entrada un lugar donde se recogía el agua y lo que era área verde estaba seco y cubierto con techo, habían murciélagos.
|
Se limpió y ordenó el lugar, pintó con la gestión y se convirtió el espacio en una biblioteca institucional de mucho agrado por nuestros niños
|
Mala instalación del servicio electrico de la bomba que originaba el recalentamiento, falta de agua en la institucion educativa
|
Se trabajó con el comité de mantenimiento y se logró mejorar el servicio y correrir la instalacion del servicio electrico de la bomba. Se compró un tanque grande que abasteciera la institución y una nueva bomba y el servicio automático.
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
En a institución contamos con servicio de internet, hemos empezado a usar la IA en nuestras planificaciones.
|
El servicio es intermitente. Algunas docentes aún no se familiarizan con este apoyo tecnológico.
|
Las docentes hacen uso del servicio de internet para sus actividades.
|
ninguna
|
Gestionar con autoridades la incorporación de computadoras en la institución para mejorar el servicio educativo encuanto a las tics. Gestionar a inicio de año una capacitación con el uso de IA en educación.
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
Se gestionó con apafa y el CAE la adquisición de repisas a nivel de cocina y de almacen, para mejorar en el orden y limpieza.
|
Necesidad de mayor apoyo con algunos miembros del CAE para el mejoramiento y cuidado de la limpieza del almacén. Asumir responsabilidades de cada miembro del CAE y cumplirlas.
|
Se hzo mejoramiento de la alimentación de los niños con donaciones de los padres de familia. Padres de familia apoyaron donar para la contratación de una cocinera.
|
A pesar de la buena voluntad de los padres por tener una cocinera que atienda muy bien a los niños, muchos de ellos incumplen en la donación ofrecida para el pago de la cocinera.
|
Hacer turnos de cocina y que los padres de familia cumplan con su responsabilidad. Seguir mejorando la comida de los niños con apoyo de los padres.
|
Otros (especifique) |
ninguna
|
ninguna
|
ninguna
|
ninguna
|
ninguna
|
'El teatro de aventuras autónomas'
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
Sin estudiantes registrados Edad: 0 años | Sexo: M |
00000000 |
Otra Certifica: Ninguna |
Grado: N/A | No recibe |
Sin registro |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Otra | 1 | 100.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 30/12/2024 |
El servicio de Internet ha sido rectificado en fecha 23 de agosto del presente año. La computadora existente es obsoleta por lo que se trabaja con la laptop de propiedad de la directora.
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 0 |
Computadoras | 0 |
Tabletas | 0 |
Proyectores | 1 |
Pizarras Interactivas | 0 |
Total de Equipos | 1 |