I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1624055

Nombre de la IE: 16686

Director(a): Carmen Carolina Veliz Baldera

Nivel: Inicial - Jardín

UGEL: Utcubamba

Dirección: LAS PIÑAS

Correo electrónico: karmencarito38qgmail.com

Teléfono/Celular: 942094080

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 9 2 0 0 0
4 años 3 9 0 2 0
5 años 3 3 0 0 0
TOTAL 15 14 0 2 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -6.7%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 2 -7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 9 2 -7
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 2 -7
Resuelve problemas de cantidad. 9 2 -7
Construye su identidad 9 2 -7
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 7 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 3 7 +4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 7 +4
Resuelve problemas de cantidad. 3 7 +4
Construye su identidad 3 7 +4
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 3 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 3 3 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 3 0
Resuelve problemas de cantidad. 3 3 0
Construye su identidad 3 3 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se planificó tomando en cuenta las competencias curriculares asi como los intereses, necesidades,características de las niñas y niños y su contexto.
Se consideró un conjunto de actividades secuenciadas que respondieron a las necesidades de desarrollo de las competencias.
el factor tiempo y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante muchas veces no permiten cumplir a cabalidad con lo planificado falto profundizar en los procesos didacticos de cada area
Buscar apoyo para que puedan capacitarnos y fortalecernos para superar las falencias empoderarse mas del curriculo nacional apuntar a la elaboracion de proyectos innovadores
Mediación del aprendizaje.
Durante el presente año lectivo se dio atencion a cada estudiante de acuerdo a sus necesidades identificando el nivel de logro de la competencia y rindandole la respectiva retroalimentacion reflexiva. Se pudo acompañar a cada estudiante teniendo en cuenta su ritmo y estilo de aprendizaje.
presencia de Problemas de aprendizaje en los estudiantes lo cual es un obstaculo para que puedan aprovechar la retroalimentacion que se les da. Trabajar en aula multiedad es muy complicado para poder retroalimentar individualmente.
acompañamiento y seguimiento permanente a nuestros estudiantes programar algunas actividades ludicas fuera del horario de clase que permita reforzar aprendizajes..
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se implemento estrategias para fomentar el pensamiento critico a traves de preguntas retadoras , juegos interactivos, comprension lectora, resolucion de problemas y otros que representen un reto y ponga en juego su razonamiento logrando mejorar el rendimiento de los estudiantes.
Algunos estudiantes presentan bajos niveles de coeficiente intelectual lo cual es muy dificil razonar. La mayoria de estudiantes no evidencian interes por el razonamiento solo repiten o se mecanizan en ciertos modelos.
Implementar estrategias en el aula y en las actividades pedagogicas orientadas al desarrollo del razonamiento(dabates, mesas redondas, exposiciones, juegos, situaciones problematicas,preguntas, repreguntas etc)
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
trabajo coordinado, armonioso y en equipo con los padres de familia para las actividades realizadas Participacion de la mayoria de padres en el desarrollo de qlgunas estrategias para reforzar aprendizajes en casa . la mayoria mostro un intere por el avance en los aprendizajes de sus hijos.
Algunos padres de familia no cumplieron a cabalidad con los compromisos establecidos y se mostraron despreocupados por el quehacer educativo. Presencia de analfabetismo lo cual no les permite apoyar a sus hijos en el reforzamiento academico.
trabajo en equipo sensibilizacion a las familias para que apoyen y se involucren en el trabajo pedagogico. Orientacion a los padres sin instrucción para que puedan apoyar a sus hijos
Evaluación formativa.
Se realizo permanentemente aplicando algunos instrumentos como ficha de observacion, cuaderno de campo, anecdotario, lista de cotejo, rubricas que permitio recoger evidencias de los aprendizajes y competencias logradas asi como de sus dificultades para tomar decisiones sobre los procesos a seguir.
El factor tiempo y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante muchas veces no permiten cumplir a cabalidad puesto que en aulas multiedad hay que dar diferente tratamiento a cada grupo.
Continuar implementando una evaluacion formativa a cada estudiante teniendo en cuenta sus particularidades y aplicando insstrumentos que nos permitan recoger sus logros y dificultades para responder adecuada y oportunamente.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizaron adecuadamente los cuadernos de trabajo en el desarrollo de actividades de aprendizaje adecuandolos a las actividades diarias. Se plantearon retos con las actividades propuestas en estos a fin de desarrollar su imaginacion y creatividad .
Algunas actividades planteadas no responden a su contexto de los estudiantes algunas actividades son muy reducidas y no traen lo suficiente
complementar con otros materiales implementar actividades de tal manera que los cuadernos de trabajo sean muy aprovechables para los estudiantes.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Compromiso de las familias de velar por la educacion de sus hijos La mayoria de familias envian puntualmente a sus hijos a la IE No existieron retiro de estudiantes ni desercion escolar en el presente año, el 100% concluyo el año academico.
un bajo porcentaje de padres de familia todavia evidencian actitudes de irresponsabilidad. Algunos padres piden permisos innecesarios para sus hijos
Sensibilizacion a los padres de familia sobre la importancia de la educacion de sus hijos. Establecer compromisos orientados a velar por la educacion de los niños y niñas
Escuela
La escuela brindo buen trato y buena acogida a los estudiantes, asi mismo implemento estrategias para sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la educacion de sus hijios. La escuela desarrollo actividades que permitieron fomentar el compromiso de los padres de familia
No contamos con apoyo de especialistas para dar orientacion especializada
Establecer alianzas con instituciones que puedan apoyar el trabajo educativo.
Comunidad
Se programaron actividades institucionales que convocaron a toda la comunidad La comunidad participo en las diferentes actividades programadas por la escuela.
Algunos ciudadados no quieren apoyar porque ya no son asociados.
Convocar y sensibilizar a la comunidad para involucrarse y mantener una participacion activa de todos . Programar actividades donde la comunidad tenga un rol protagonico

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
El comité de gestion de condiciones operativas tuvo una participacion activa en la planificacion y ejecucion de las actividades orientadas al mejoramiento de la infraeestructura partiendo desde un diagnostico hasta la ejecucion de acciones de mantenimiento de infraestructura educativa. Asi mismo realizo una supervision adecuada de las condiciones de infraestructura para mitigar los riesgos de desastre presente.
El comité de condiciones operativas reporto anteriormente daños causados por fenomenos naturales en la IE sin embargo las instituciones que recibieron el informe incluida la ugel Utcubamba no brindaron ningun apoyo ni alternativa de solucion. No se recibe apoyos de los gobiernos locales para mejoramiento de infraestructura.
conformacion del nuevo comité de condiciones operativas asi mismo brindar la orientacion respectiva sobre su rol a desempeñar. Promover actividades de gestion de riesgos donde tengan un verdadero protagonismo.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Ejecucion y participacion masiva en los simulacros de sismo . Participacion del comité de gestion de condiciones operativas en la elaboracion del plan anual de trabajo. Se promovio la realizacion de actividades economicas que peritieron captar recursos economicos para el techado del patio de formacion. Balance y rendicion de cuentas de ingresos, egresos y acciones realizadas de manera transparente por parte del comite . seguimiento de la calendarizacion y puntualidad de estudiantes y docentes. implementacion de espacios saludables y seguros. matrricula oprtuna y sin condicionamientos.
Los padres de familia son de bajos recursos economicos lo cual no permite que se puedan soloicitar muchas colaboraciones para el mejoramiento de infraestructura. El estado asigna irrisorias partidas de dinero a las IE que no permite mejorar la infraestructura en su mayoria.
Promover actividades orientadas a captar ingresos propios que permitan ejecutar acciones de mejoramiento. Ejecutar las acciones de mantenimiento priorizando las necesidades mas urgentes.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento NO Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 3
Otros: especifique… Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 1
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 5
Necesidad de Asistencia
66.7% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
formulacion, actualizacion, implementacion y evaluacion de los documentos de gestion. Generacion de espacios para la promocion de actividades orientadas a la mejora de los aprendizajes Se atendio sugerencias de los padres de familia con respecto a las estrategias de enseñanza
No todos los integrantes acuden alas reuniones que convoca el director debido a que los padres de familia se dedican a labores agricolas de manera permanente. No contamos con recursos tecnologicos ( retroproyector) que nos permita realizar un trabajo mas eficiente.
Conformar el nuevo comité y elaborar su plan de trabajo. Sensibilizar y brindar la respectiva orientacion sobre su rol. Brindar protagonismo para su participacion en la formulacion de docuemntos de gestion y actividades planteadas en el mismo.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Promocion de actividades y estrategias orientadas a la mejora de los aprendizajes ( talleres de lectura, circuitos de cuestos regionales. Monitoreo y acompañamiento a los docentes para la mejora de su practica pedagogica. autoevaluacion critica y reflexiva sobre la practica docente. Generacion de espacios de trabajo colegiado para fortalecer y socializar practicas docentes relevantes.
La directora tiene aula a cargo lo que no permite realizar visitas continuas y observacion de las actividades pedagogicas desarrolladas . El factor tiempo no permite profundizar en diversos temas que son necesarios ahondar. todavia no existe un empoderamiento profundo del curriculo nacional de parte de los docentes.
Promover los espacio de trabajo colegiado para mejora de las practiicas docentes. Contar con un plan de acompañamiento y fortalecimiento docente que este basado en un diagnostico y necesidades expresadas por los docentes.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 3
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
1 (12.5%)
4 (50.0%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Participacion en la formulacion, ejecucion y evaluacion de los documentos de gestion . Se implementaron actividades planificadas para la gestion del bienestar lo cual contribuyo a promover el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en todos los iembros e la comunidad educativa
Algunos miembros no participan porque estan dedicados a las actividades agricolas La IE carece de medios economicos que permitan organizar actividades que cuenten con personas especializadas en temas de de relaciones interpesonales y habilidades socioemocionales.. Se solicito apoyo con un especialista psicologo a la UGEL Utcubamba par escuelas de padres pero no fuimos atendidos.
Conformacion del comité de gestion del bienestar. Elaboracion del plan de trabajo del comité proponiendo actividades que contribuyan al buen clima y bienestar de los estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Buen clima escolar entre los miembros de la comunidad educativa Fortalecimiento de espacios de participacion ciudadana para promover relaciones interpersonales positivas. Elaboracion articulada y difusion de las Implementacion de la tutoria individual y grupal practica de normas de convivencia en la IE. promocion de actividades para prevenir la violencia en las familias y en la IE (charlas, escuela de padres) . Atencion oportuna de casos de violencia en las aulas. Implementacion de actividades de confraternidad: deportivas y de sano esparcimiento que fortalecieron las relaciones entre la comunidad educativa
Escasos recursos economicos para promover permanentes actividades que contribuyan al buen clima escolar. Existencia de algunos patrones de conductas negativas en los hogares lo cual es evidenciado en el comportamiento de los estudiantes. No contamos con profesionales especializados en el area de psicologia para realizar terapias de familias.
Promover espacio de participacion de todos los miembros de la comunidad educativa a fin de fortalecer las relaciones interpersonales. Conectarse con personas especializadas que puedan apoyar en dar oriebtacion a las familias.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
NO Prioridad 3 - Baja
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
NO Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
3 (37.5%)
3 (37.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 4 de 8
50.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se promovio la estrategia pausa activa 10 minutos antes de las sesiones de aprendizaje para realizar actividades fisicas al aire libre.
no contamos con techado en el patio de formacion por lo cual estamos éxpuestos a las inclemencias de los factores climaticos.
sensibilizacion para uso de gorras, sombrillas, y oros que ayuden a mitigar y adaptarse a la radiacion solar.y otros cambios climaticos. Charlas para promover el consumo de comida saludable.
Las bodegas expanden productos chatarra lo cual es consumido por los estudiantes.
sensibilizacion sobre el cuidado del cuerpo ya sea con buenos habitos alimenticios y evitar exposiciones solares.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se implemento actividades tecnologicas de acuerdo a su edad adecuandolas al desarrllo de las actividades significativas Los estudiantes pudieron explorar equipos tecnologicos (tabletas. XO, robotica,etc y trabajar le lectoescritura
El numero de equipos donados por el es reducidos lo cual no permite trabajar de manera individual y orientarlos.
Los estudiantes pudieron explorar diferentes app en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
El factor tiempo no permite profundizarse en el uso de diferentes app e integrarlas a las actividades pedagogicas.
incorporar las tecnologias en el desarrollo de actividades de aprendizaje. Orientar sobre el uso y aprovechamiento optimo de la tecnologia 7 redes sociales)
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Todos Los niños fueron atendidos con desayuno escolar de manera permanente y sin excepciones
La mayoria de alimentos entregados no son muy aprovechables por los estudiantes ya que son enlatados de pescados
Las madres de familia cumplieron estrictamente con el rol de cocina que se les asigno.
Algunas madres de familia no incorporan verduras u otros elementos que son saludables en la preparacion de los alimentos.
implementar el sembrado de hortalizas en huertos escolares para ser incorporados en la preparacion de raciones.
Otros (especifique) Plan lector
se implento estrategias de lectura para promover el habito lector y comprension lectora
La mayoria de estudiantes no tienen habitos lectores en el hogar.
se logro mejorar la comprension lectora de los estudiantes y fomentar la lectura de textos regionales.
La mayoria de estudiantes solo se quedaron en nivel literal.
Seguir implementando estrategias que contribuyan a mejorar la comprnsion lectora
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Se desarrollo el proyecto 'soy feliz jugando para aprender'

Descripción del Proyecto
Este proyecto se realizo haciendo uso de material reciclado como llantas de moto , carro , botellas de gaseosa y otros materiales con los cuales armamos juegos que permitan desarrollar actividades psicomotrices las cuales fueron incluidas en los proyectos de aprendizaje y talleres desarrollados con los niños
Acciones Ejecutadas
1.Recolectar materiales de desuso 2. Diseñar y pintar las llantas 3.Elaborar un gusano de colores 4. colocar algunas llantas en los subibajas 5. elaborar prototipos con botellas.
Propuestas de Mejora
Seguir implementando proyectos y socializarlo como un proyecto de innovacion
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 29/12/2024
  • Última Actualización 29/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 29/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet pronatel
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MUY BAJA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 5
Tabletas 19
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 24