Código Modular: 0766774
Nombre de la IE: 280
Director(a): ADELA SALAZAR ABAD
Nivel: Inicial - Jardín
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: JR. UTCUBAMBA S/N
Correo electrónico: adelajj280@gmail.com
Teléfono/Celular: 915346640
Grado | Matriculados | Trasladados | Dejaron de Asistir | ||
---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | ||
3 años | 26 | 17 | 0 | 0 | 0 |
4 años | 25 | 27 | 1 | 0 | 0 |
5 años | 28 | 24 | 1 | 0 | 0 |
TOTAL | 79 | 68 | 2 | 0 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 26 | 17 | -9 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 26 | 17 | -9 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 26 | 17 | -9 |
Resuelve problemas de cantidad. | 26 | 17 | -9 |
Construye su identidad | 26 | 17 | -9 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 25 | 27 | +2 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 25 | 23 | -2 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 25 | 25 | 0 |
Resuelve problemas de cantidad. | 25 | 23 | -2 |
Construye su identidad | 25 | 26 | +1 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 28 | 24 | -4 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 27 | 24 | -3 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 27 | 24 | -3 |
Resuelve problemas de cantidad. | 27 | 23 | -4 |
Construye su identidad | 28 | 24 | -4 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
En el presente año se desarrollaron experiencias de aprendizaje para el logro de las competencias en los estudiantes, Se realizó reuniones colegiadas para empoderarse y analizar las competencias, capacidades y desempeños, teniendo en cuenta el estandar de aprendizaje que deben lograr los estudiantes al terminar el ciclo educativo.
|
Una de las dificultades fue el tiempo, limitando la participación permanente en reuniones y capacitaciones ofrecidas por el MINEDU entre otras.
|
Participar en los cursos de capacitación ofrecidos por el MINEDU a través de las diferentes plataformas.
|
Mediación del aprendizaje. |
La mediación del aprendizaje se dió en un ambiente cálido, confiable y de respeto entre docentes y estudiantes, convirtiendose el estudiante en el protagonista de su aprendizaje , se brindo oportunidades diversas para el logro de las competencias, siendo el docente el facilitador de las experiencias de aprendizaje, herramientas y materiales de trabajo que le permiten desarrollar sus capacidades de manera autónoma y creativa a los estudiantes.
|
Escasa utilización de metodologías activas que permiten desarrollar en los estudiantes su curiosidad e imaginación, a través de la exploración y desafios que se presentan a diario. Lograr que los estudiantes desarrollen su capacidad de pensar, analizar y resolver problemas que se les presente, así como aplicarlos mediante preguntes abiertas y reflexivas que inviten a pensar y reflexionar, a explicar sus ideas y justificar sus respuestas.
|
Acompañamiento permanente a cada uno de los estudiantes, para ofrecerles oportunidades de aprendizaje significativo.
|
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Se fomento el desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento, desarrollando estrategias activas como: el juego de roles, lluvia de ideas, lecturas, cuentos, historias, mediante la observación, experimentación y exploración de diversos materiales; así como también a través de preguntas abiertas, reflexivas que le permitan dar su opinión.
|
Falta de atención y concentración de los estudiantes, que facilmente se distraen lo que les dificulta concentrarse para el desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento.
|
Aplicar metodologías activas en el proceso enseñanza- aprendizaje que permitan el desarrollo de las habilidades de orden superior.
|
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
La mayor parte de las familias de la I.E 280 son parte del proceso de aprendizaje de sus hijos, acompañandoles a diario a lograrlo de manera más segura, sintiendose queridos y apoyados por las personas que están a cargo de su desarrollo biopsicosocial, además existe una comunicación constante maestra y familia, paar informarles sobre el progreso del niño y de las actividades desarrolladas en el aula, esta comunicación se realiza de manera personal como también a través del grupo whatsapp.
|
Existencia de un buen número de madres solteras que dificulta el desarrollo integral de los niños y que en algunas ocaciones genera problemas de disciplina en el niño, de integración al grupo, cumplir con los acuerdos y normas de convivencia y el escaso autocontrol de sus emociones, por falta de un hogar y ambiente seguro lleno de armonia, ya que las madres de familia muchas veces tienen que dejarlos al cuidado de familiares u otras personas.
|
Mantener una comunicación constante y efectiva, participación en actividades que involucren a la familia para asegurar el acompañamiento educativo hacia sus hijos, brindándoles el apoyo necesario en situaciones requeridas.
|
Evaluación formativa. |
La evaluación formativa se da de manera permanente y continua mediante la observación, registrando sus habilidades, comportamiento y actitudes de los niños durante las diversas actividades que se realizan a diario en la institución educativa. este tipo de evaluación también se realiza utilizando instrumentos de evaluación como la lista de cotejo, ficha de observación, protafolios de trabajo, entre otros, los que nos permiten analizar la información recopilada para identificar las fortalezas y aspectos a mejorar.
|
Conocer la evaluación formativa y aplicarla de manera eficiente en el nivel inicial, para que contribuya al desarrollo integral de los estudiantes.
|
Capacitación en la aplicación de la evaluación formativa en el nivel inicial.
|
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Los cuadernos de trabajo han ayudado en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, complementando a las actividades pedagógicas diarias que se realizan en el aula, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de sus habiliadades motrices finas, conteo, creaciones madiante los papeles de colores, personajes y dibujos animados entre otros, que le permite al estudiante expresar su creatividad e imaginación al utilizarlos.
|
Algunas fichas de trabajo, no se adaptan al contexto de los estudiantes dificultando su aplicación de manera eficiente y creativa.
|
Facilitar los cuadernos de trabajo contextualizadolos según las regiones, para facilitar el uso de esta herramienta en nuestros estudiante.
|
Otros (especifique): |
Apoyo con material bibliográfico para la implementación de las bibliotecas de aula por parte del MINEDU y demás intituciones involucradas en la mejora de la educación de los estudiantes.
|
Escaso material bibliográfico variado en las bibliotecas de aula .
|
Implementar de manera permanente las bibliotecas de aula, que es un espacio importante y útil en el aprendizajes de los estudiantes.
|
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
3 años | 2023 | 0 |
3 años | 2024 | 0 |
4 años | 2023 | 0 |
4 años | 2024 | 0 |
5 años | 2023 | 0 |
5 años | 2024 | 0 |
Total de Interrupciones: | 0 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
Familias comprometidas con la educación de sus hijos brindandoles un acompañamiento permanente para el desarrollo de sus aprendizajes; así mismo se mantiene una comunicación permanente entre miembros de la comunidad educativa y padres asociados a la institución con la participación activa y responsable en todas las actividades planificadas.
|
Una de las principales dificultades en relación al cumplimiento de este compromiso es trabajo y estudio, por lo que algunas familias no cumplen a cabalidad con la permanencia de sus hijos en la Institución educativa, debido a que tienen que salir a trabajar fuera de la comunidad.
|
Dar las facilidades respectivas a las familias para cumplir responsablemente con la educación de sus hijos sin condicionamiento, asumiendo compromisos en el logro de los aprendizajes y en relación a las diferente actividades que se desarrollen durante el año lectivo.
|
Escuela |
El servicio educativo que se ofrece en la institución, esta de acorde a los avances y cambios educativos y en relación al desarrollo de las competencias del CNEB, lo que permite que los estudiantes logren sus aprendizajes a través de metodologias activas en un ambiente democratico, solidario y confiable, con docentes dinámicos, activos y con vocación de servicio, esto hace de ella una institución preferencial para las comunidades vecinas.
|
Lograr que el 100% de los padres de familia realicen la matrícula y ratificación de matrícula en las fechas programadas, como también de las diferentes actividades que planifique o programe la institución en mejoras del servicio educativo.
|
Establecer acuerdos de convivencia entre la docente, estudiantes y familias para una convivencia democrática y segura.
|
Comunidad |
Contar con el apoyo permanente de los aliados educativos para el cumplimiento de las adiferentes actividades programadas y el trabajo en equipo entre todos los integrantes de la comunidad educativa, lo que nos permite lograr los objetivos trazados.
|
Escaso apoyo de las autoridades locales en relación a las oportunidades de mejora de los espacios educativos.
|
Que autoridades civiles y educativas trabajen de manera organizada en la mejorar de la educación de la población estudiantil.
|
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Conformación del Comité de Gestión de Condiciones Operativas, apoyo en la mejora de las condiciones físicas de la institución, apoyo de la comunidad educativa en las diversas gestiones de la institución, ambientes saludables y seguros.
|
Escaso compromiso de apoyo en relación a las mejoras del servicio educativo en los diferentes aspectos, por parte de los integrantes del comité.
|
Motivar a los integrntes de los diferentes comités, a asumir sus compromisos y funciones con responsabilidad en mejoras del servicio educativo.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Implementación y actualización de los instrumentos de gestión considerando los objetivos y metas, Participación de los actores educativos, comunicación permanente entre sus miembros, identificación y evaluación de las condiciones y espacios educativos, trabajo coordinado para ofrecer un ambiente educativo seguro, saludable y estimulante para todos los niños.
|
Falta apoyo y participación de los integrantes del comité
|
Monitoreo, seguimiento y evaluación de las diferentes acciones planificadas.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | SÍ | Nivel 1 |
Implementación de las semanas de gestión | SÍ | Nivel 2 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 3 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | SÍ | Nivel 1 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | SÍ | Nivel 2 |
Otros: especifique… | NO | Nivel 3 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
Reuniones de trabajo colegiado para socializar algunas dificultades en la planificación de las experiencias de aprendizaje, análisis de las competencias, formulación de criterios de evaluación, así como también para reflexinar sobre los logros de aprendizajes de los estuidiantes realizando los reajustes respectivos.
|
Conocer y analizar la información que nos ofrece el CNEB para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de acuerdo a la curricula educativa.
|
Participar de los cursos de actrualización y capacitación docente ofrecidos por el ministerio de educación, DRE y UGEL como también reuniones de trabajo colegiado.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Presentación de la planificación curricular a la dirección, con la finalidad de desarrollar de manera organizada el trabajo pedagógico e implementar estrategias de mejora en la labor docente.
|
Falta de compromiso de algunos docentes con la labor pedagógica.
|
Realizar acciones de sensibilización para trabajar de manera organizada en bien de logros de aprendizaje en los estudiantes.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 3 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | SI | Prioridad 2 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | SI | Prioridad 1 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | SI | Prioridad 2 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | SI | Prioridad 3 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | SI | Prioridad 1 |
Rúbricas de evaluación. | SI | Prioridad 2 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
Se realizaron actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas entre estudiantes y con la participación de padres de familia, fortaleciendo el estado emocional de los integrantes de la comunidad educativa.
|
Poca participación de los padres de familia en actividades recreativas que ayudan al fortalecimiento de las emociones.
|
Realizar actividades colectivas (Deporte, Ginkana, Faenas, charlas) frecuentes que involucren la participación de los estudiantes, padres de familia, docentes de manera activa.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Elaboración de normas de convivencia institucional de manera participativa, realización de charlas educativas que promuvieron las relaciones intgerpersonales en los asistentes con el apoyo del psicologo del centro de salud.
|
Falta de apoyo de los padres de familia en el cumplimiento de algunas normas y acuerdos de convivencia implementados en la institución y asistencia a las charlas programadas.
|
Compartir videos, afiches de fortalecimiento de las emociones, en las reuniones programadas, grupo whatsapp.
|
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Otros: especifique…. ID Pregunta: 8 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
Se implemento dentro del horario escolar 10 minutos de actividad física.
|
Tiempo y espacio limitado para la realización de lo planificado.
|
Se concientizo y se puso en practica las loncheras saludables.
|
Número limitado de padres de familia reacios a enviar lonchera saludable.
|
Concientizar y promover la practica de actividades físicas y alimentación saludable en la institución y en el hogar, como también el cuídado del medio ambiente.
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
Se utilizó las redes sociales para compartir información, videos, avisos, mensajes, otros, también se elaboraron videos, afiches,tarjetas utilizando la tecnología.
|
Escaso conocimiento de las tecnologías digitales.
|
Conocimiento básico de las tecnologías digitales.
|
Aplicación en el trabajo diario.
|
capacitación en la utilización de las tecnologías digitales para aplicarlas en el trabajo pedagógico.
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
Participación responsable y activa del comité de alimentación escolar.
|
Retraso en los pagos a la cocinera e inclumplimiento a los acuerdos.
|
Atención con desayunos y almuerzo escolar a los estudiantes según horario establecido.
|
Escaso apoyo de las madres de familia con aporte económico para solventar algunos gastos que se generan.
|
Implementar la cocina con los utencilios suficientes que faciliten la mejor atención a los estudiantes.
|
Otros (especifique) |
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
|
En el presente año no se implementó estrategias de buenas practicas y/o proyectos de innovación.
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
CAMACHO BARBOZA, Yoselin Isabel Edad: 5 años | Sexo: M |
91096017 |
Sindrome_Down Certifica: CONADIS |
Grado: 5 años | No recibe |
Camacho Inga Carlos Alberto 988082711 |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Sindrome_Down | 1 | 100.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 29/12/2024 |
En la institución se necesita el WIFI para ser utilizado por todo el personal docente en las diversas actividades pedagógicas a desarrollar con los estudiantes como: proyección de videos, audios, proyección de imágenes otros.
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 1 |
Computadoras | 0 |
Tabletas | 0 |
Proyectores | 0 |
Pizarras Interactivas | 0 |
Total de Equipos | 1 |