Código Modular: 1420090
Nombre de la IE: 303
Director(a): SULMI YSABEL SAAVEDRA MELENDEZ
Nivel: Inicial - Jardín
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: VISTA HERMOSA
Correo electrónico: sulmi_18_11@hotmail.com
Teléfono/Celular: 941904770
Grado | Matriculados | Trasladados | Dejaron de Asistir | ||
---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | ||
3 años | 5 | 4 | 1 | 0 | 0 |
4 años | 6 | 6 | 1 | 0 | 0 |
5 años | 13 | 5 | 0 | 1 | 0 |
TOTAL | 24 | 15 | 2 | 1 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 4 | 3 | -1 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 4 | 3 | -1 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 4 | 4 | 0 |
Resuelve problemas de cantidad. | 4 | 4 | 0 |
Construye su identidad | 4 | 4 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 4 | 5 | +1 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 4 | 5 | +1 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 4 | 5 | +1 |
Resuelve problemas de cantidad. | 4 | 5 | +1 |
Construye su identidad | 5 | 6 | +1 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 13 | 4 | -9 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | 13 | 4 | -9 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 13 | 4 | -9 |
Resuelve problemas de cantidad. | 13 | 4 | -9 |
Construye su identidad | 13 | 4 | -9 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
Se logró elaborar la planificación anual con unidades, proyectos y talleres de aprendizajes teniendo en cuenta las características, el contexto y la calendarización.
Se logró la articulación de las competencias, capacidades y desempeños por áreas |
Participar en capacitaciones programado por la UGEL Utcubamba, DREA, Perú Educa para mejorar nuestra practica pedagógica.
|
Aplicar la evaluación diagnostica a los niños que ingresan a la IE para conocer las necesidades y habilidades de cada estudiante para programar las experiencias de aprendizajes.
Seguir proyectando experiencias de aprendizajes que sean significativos para los estudiantes generando la participación activa, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. |
Mediación del aprendizaje. |
se logro el acompañamiento personalizado a cada estudiante para mejorar su rendimiento académico.
Se tuvo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante en el desarrollo de las actividades de aprendizajes. Se logró una retroalimentación en el momento oportuno para mejorar el aprendizaje Se logró una comunicación asertiva con los padres de familia reflexionando para mejorar el aprendizaje de sus menores hijos Se le brindo las posibilidades de desarrollar sus habilidades de analizar y reflexionar sobre su entorno, siendo flexible al brindar al estudiante el apoyo y la orientación necesaria. |
Crear espacios educativos significativos para observar su desempeño y conocer sus saberes previos que nos servirán como insumos para desarrollar nuestras unidades de aprendizajes.
Promover el juego libre en los sectores, y las actividades al aire libre brindando materiales sencillos para que los niños se ejerciten desarrollando sus habilidades motrices gruesas y finas, desarrollando el pensamiento crítico, reflexivo. |
Establecer criterios claros y específicos para evaluar los aprendizajes de los niños.
utilizar los portafolios para observar el progreso de los aprendizajes de los niños y tomar decisiones. Generar nuevas estrategias promoviendo el diálogo y la escucha activa entre compañeros aplicando una metodología activa. Establecer límites y reglas para una buena convivencia escolar y familiar Brindar orientaciones claras y precisas para el cumplimiento de sus responsabilidades |
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Se les brindo la oportunidad a los estudiantes para que reflexionen respecto a los temas trabajados en aula generando el pensamiento crítico y reflexivo y creativo.
En las actividades diarias se les formulo preguntas abiertas brindándoles la oportunidad para que puedan responder de acuerdo a sus conocimientos, respetándoles sus ideas, pensamientos |
Generar el diálogo para que se expresen lo que sienten, piensan de manera espontanea
Generar situaciones problemas para propiciar la reflexión, comprensión entre pares. Las actividades de aprendizajes deben elaborarse de acuerdo a las inquietudes de los estudiantes brindándoles la oportunidad para su descubrimiento. Realizar preguntas después de una lectura para estimular su pensamiento crítico. |
Promover debates para que los niños tengan confianza de su capacidad de razonamiento.
Facilitar el aprendizaje basado en la exploración para que los niños pueda experimentar por sí mismos para generar sus aprendizajes significativos Programar en las actividades de aprendizajes preguntas que generen el pensamiento crítico en los estudiantes. |
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
Se realizó reuniones periódicamente durante el año académico con los padres de familia para dar a conocer respecto a los aprendizajes de sus niños
Se realizó talleres con los padres de familia para la elaboración de materiales para el trabajo en aula. Se realizó escuela de padres con temas relacionados al estilo de crianza, higiene personal, juego libre en los sectores, la importancia del nivel inicial a nivel de Institución y también con el apoyo de la Psicóloga, y personal de salud. Se realizo actividades recreativas de confraternidad para mejorar el lazo familiar entre padre e hijo. |
Compromiso de los padres de familia en las actividades educativas de sus hijos.
Participar en las reuniones programadas en la Institución Cumplir con las responsabilidades acordadas en reuniones. Que los padres de familia sean más afectivos con sus hijos |
Crear espacios recreativos donde haya momentos de integración entre familias.
Promover con los padres de familia la empatía y el respeto colocándose en el lugar de otro, generando confianza entre familias. Promover una comunicación asertiva con los padres de familia involucrándose en las actividades programadas por la I.E. Buscar el bienestar y desarrollo integral de los niños |
Evaluación formativa. |
Se evaluó durante el año escolar utilizando instrumentos de evaluación como Escala de evaluación, lista de cotejo entrada y salida, utilizando la ficha de observación, los portafolios de los niños las mismas que nos ayudó a planificar nuestras actividades para mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes.
Se logro ingresar la evaluación al sistema siagie en el tiempo establecido por el MINEDU Se dio a conocer a los padres de familia la evaluación de sus hijos después de cada trimestre |
El trabajo en RED nos ayudó a encontrar las dificultades y a mejorar el trabajo respecto al sistema.
La baja señal del sistema de internet dificulta el trabajo. |
Capacitarnos en el programa del SIAGIE para mejorar nuestro trabajo.
La instilación de internet en la IE. |
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Se logró trabajar los cuadernos de trabajo insertando en algunas sesiones de aprendizaje programadas durante el año escolar.
Se trabajó todas las hojas del cuaderno de trabajo en el tiempo oportuno. Se dio a conocer a los padres de familia sobre el contenido de los cuadernos de trabajo antes de entregar a los niños en reunión. |
Los cuadernos de trabajo ayudan a mejorar sus aprendizajes por sus estrategias, contenidos, imágenes claras a los niños les gusta trabajar con los cuadernos de trabajo
|
Los cuadernos de trabajo deben ser entregados a las I.E.I siempre al inicio del año escolar para así insertar en las actividades de aprendizaje desde el inicio del año académico y los estudiantes puedan trabajarlos.
|
Otros (especifique): |
|
|
|
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
3 años | 2023 | 0 |
3 años | 2024 | 0 |
4 años | 2023 | 0 |
4 años | 2024 | 0 |
5 años | 2023 | 0 |
5 años | 2024 | 0 |
Total de Interrupciones: | 0 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
Se conto con padres de familia participativos, comprometidos en la educación de sus hijos
|
Se realizo escuela de padres con los temas de relacionados al estilo de crianza, espacios que generan seguridad y afecto las mismas que tuvieron mucha acogida por partes de los padres de familia ya que son temas que les ayudan a fortalecer como familia,
Se oriento sobre la importancia del nivel inicial en la formación educativa de sus menores hijos permitiendo de esa manera mayor importancia al nivel logrando la permanencia de los estudiantes en la Institución |
Incentivar la importancia de los padres de familia a través de medios comunicativos de la comunidad respecto a la importancia del nivel inicial en la formación académica de los niños y niñas.
|
Escuela |
Se brindo una comunicación asertiva escuchando las opiniones de cada padre de familia, se dio buen trato a toda la comunidad educativa, permitiendo de esa manera una estabilidad de los alumnos en la Institución.
|
Se realizó visitas domiciliarias a algunos estudiantes que requerían acompañamiento
Se incentivo a los estudiantes el cumplimiento de los acuerdos de aula para una mejor convivencia en aula entre compañeros. |
Promover actividades con los padres de familia para solventar algunos gastos que se presente en la IE.
Orientar a los padres de familia como trabajar los límites en casa para una mejor convivencia |
Comunidad |
El personal docente, estudiantes de la I.E y la participación activa de las autoridades y población general participaron en las diferentes actividades programadas a nivel de la comunidad dando cumplimiento al calendario cívico y de la comunidad.
Se conto con el apoyo de las autoridades y población en general en las actividades que se programaron. |
Se conto con el apoyo de las autoridades y comunidad en las actividades que se programó a nivel de Institución.
|
Seguir solicitando el apoyo a los padres de familia y comunidad para mejorar el servicio educativo
|
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Se logro realizar la matrícula con apoyo del comité de APAFA la misma que se reportó al sistema en el tiempo establecido.
Se logro el apoyo de los padres de familia en las faenas de limpieza de la IE. durante el presente años. Se logró participar en los simulacros de sismo y multi peligro |
La IE. No cuenta con servicio de internet lo cual dificulta el ingreso y el reporte la asistencia, los simulacros de sismo en el momento.
La I.E esta construido en un suelo declive lo cual dificulta la evacuación de los estudiantes en los simulacros de sismo |
Implementar con el servicio de internet a todas las Instituciones Educativas.
Construir el local de la I.E en el terreno que cuanta en la actualidad en un área más extensa y adecuada para la construcción de la nueva infraestructura. |
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024. |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se ha logrado el cumplimiento de las horas efectivas de clases de acuerdo a la calendarización del año escolar informando a los padres de familia y ingresando al sistema de manera oportuna.
Se logró realizar las matrículas en el mes de enero y febrero contando con el apoyo del APAFA en la difusión a la comunidad Se logró la asistencia y permanencia de los niños matriculados la misma que fue registrado Enel registro auxiliar y luego subido en el sistema. Se programo faenas de limpieza periódicamente de las canaletas y del perímetro de la IE. Se logró el tarrajeo y pintado de las aulas de la IE, la instalación eléctrica en las dos aulas con el dinero de mantenimiento Se logro confeccionar dos muebles de cocina para el sector hogar con el apoyo de los padres de familia |
El mal tiempo (lluvias torrenciales) dificulta la asistencia de algunos niños de 3 años que viven lejos de la IE.
Bajo número de estudiantes en la edad de 3 años El tiempo de lluvia al inicio de año escolar algunos niños no asistieron pero que fueron justificados por sus padres Inasistencia de algunos padres de familia en las faenas programadas. Poco presupuesto de mantenimiento no cubre con todas las necesidades de la Institución Educativa Los padres de familia son de bajo recurso económico |
Seguir cumpliendo con las horas efectivas según la calendarización teniendo en cuenta los lineamientos del MINEDU.
Difundir por los medios de comunicación de la comunidad referente a los días previstos para realizar la matrícula de los niños y niñas en edad escolar de esa manera lograr la matrícula oportuna. Seguir incentivando a los padres de familia para enviar a sus niños a la IE. Incentivar a la comunidad al cuidado de la infraestructura ya que nuestra IE no está circulado, seguir programado faenas para mantener limpio nuestra IE. Debe dar mayor apoyo a las IE que tienen mayores necesidades para de esa manera mejorar la infraestructura ya que los padres de familia son de bajo recursos económicos lo cual les dificulta realizar mejoramientos en cuanto a las necesidades que carece nuestra IE. Programar actividades para generar fondos para las necesidades de la IE |
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | SÍ | Nivel 2 |
Implementación de las semanas de gestión | NO | Nivel 3 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 2 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | SÍ | Nivel 2 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | SÍ | Nivel 2 |
Otros: especifique… | NO | Nivel 3 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
Se logró planificar, organizar y ejecutar la diferentes unidades, proyectos, talleres y actividades de aprendizajes.
Se logro realizar y aplicar la evaluación diagnóstica al inicio del año |
Se presento algunas dificultades en cuanto a la programación de algunas unidades de aprendizajes
|
Se sugiere a las especialistas de la UGEL y DREA seguir capacitando a las docentes para mejorar nuestra práctica docente
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se ogró un trabajo colegiado dando a conocer los documentos normativos, análisis de nuestro trabajo diario, estrategias para mejorar nuestra práctica docente.
Se genero espacios de información reflexión con padres de familia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes Se oriento con algunas estrategias a los padres de familia para trabajar en casa. |
La falta de recurso como laptop, internet en la I.E dificulta nuestro trabajo
El factor tiempo dificulta nuestro trabajo colegiado. A las reuniones asisten solo las madres de familia como que no se observa el interés de los padres |
Continuar con el trabajo colegiado a nivel de docentes para compartir estrategias relevantes que hayan generado expectativas en el aprendizaje de los estudiantes.
Informar de manera oportuna a los padres de familia respecto a los aprendizajes de sus menores hijos entregándoles los informes de progreso por trimestre. Concientizar a los padres de familia en general respecto a la importancia de participar en las actividades y reuniones que se programe en la IE |
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | SI | Prioridad 2 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | SI | Prioridad 2 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | SI | Prioridad 2 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 1 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | NO | Prioridad 3 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | SI | Prioridad 2 |
Otros: especifique…. | NO | Prioridad 3 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
Se ha logrado un trabajo coordinado con el comité de gestión del bienestar generando un ambiente acogedor, saludable, fortaleciendo una mejor participación de los estudiantes y comunidad educativa.
Se logro elaborar las normas de convivencia en la IE |
Algunos padres de familia dan mayor importancia a las actividades agrícolas dejando de lado las reuniones programadas en la IE
|
Seguir trabajando de manera coordinada con los integrantes del comité para una mejor convivencia y compromiso de los padres de familia.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se logro brindar una comunicación afectiva, clara y transparente, respetando sus intereses, necesidades, generando espacios de fortalecimiento donde puedan expresar sin dificultad.
Se logro la participación en la elaboración, difusión y cumplimiento de las normas de convivencia de la IE. |
Falta de estímulos para motivar la participación activa de la comunidad educativa
Niños y niñas con estilo de crianza distintas que dificulta el cumplimiento de los acuerdos de convivencia en aula. Los carteles que son colocados en la parte externa de la IE son destruidos por personas que transitan por el perímetro de la IE ya que no cuenta con circulado perimétrico. |
Buscar aliados estratégicos que apoyen en promover espacios de motivación fortaleciendo el compromiso de gestión.
Fomentar estilos de crianza saludables que ayude al desarrollo integral de los niños y niñas Fomentar a la comunidad sobre el cuidado de los carteles informativos que son colocados en las Instituciones. |
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Otros: especifique…. ID Pregunta: 8 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
Para omentar un estilo de vida activa y saludable en los niños y niñas se desarrolló diversas actividades de aprendizajes generando espacios lúdicos, donde desarrollen su coordinación motora gruesa y fina.
|
Poco material lúdico para el desarrollo de las actividades
|
Ninguno
|
Ninguno
|
Gestionar la implementación de materiales lúdicos en la IE.
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
En la Institución Educativa los niños y niñas mencionan los medios tecnológicos que cuenta su comunidad
|
La Institución Educativa no cuenta con los medios tecnológicos apropiados para la implementación de diversas estrategias en mejora de los aprendizajes
|
Ninguno
|
Ninguno
|
Implementar con medios tecnológicos como televisor, laptop, internet, etc.
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
Se conformó el comité de CAE con la participación activa de las madres de familia.<br>Se formó el rol diario de preparación de alimentos de Qali Warma las misma que fue preparado por las madres de la Institución Educativa
|
Poca cantidad de alimentos no abastece para el consumo de los estudiantes.
|
Se atendió a los niños y niña diaria mente con sus alimentos. <br>Se conto con el acompañamiento y supervisión periódicamente del Ingeniero responsable del programa de Qali Warma para una mejor atención.
|
Los servicios de cocina como son ollas, platos. Tazas, están deteriorados debido al tiempo de uso.
|
Se sugiere mejorar los productos con alimentos nutritivos para la salud de los niños, incrementar las raciones.<br>Implementación con servicios de utensilios de cocina
|
Otros (especifique) |
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
|
Ninguno
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
Sin estudiantes registrados Edad: 0 años | Sexo: M |
00000000 |
Otra Certifica: Ninguna |
Grado: N/A | No recibe |
Sin registro |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Otra | 1 | 100.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 29/12/2024 |
LA IEI NO CUENTA CON SERVICIO DE INTERNET Y OTROS
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 0 |
Computadoras | 0 |
Tabletas | 0 |
Proyectores | 0 |
Pizarras Interactivas | 0 |
Total de Equipos | 0 |