I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0926428

Nombre de la IE: 285

Director(a): MARIA DEL ROSARIO LOBATON VILCHERREZ

Nivel: INICIAL

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: CENTRO POBLADO SAN MARTIN DE PORRAS

Correo electrónico: marolovi_@hotmail.com

Teléfono/Celular: 953988400

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024
3 años 12 21 1 1 0
4 años 16 10 1 0 0
5 años 22 15 0 0 0
TOTAL 50 46 2 1 0
Resumen Estadístico
  • Variación en matrícula: -8.0%
  • Porcentaje de deserción: 0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
3 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 11 20 +9
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 11 20 +9
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 11 20 +9
Resuelve problemas de cantidad. 11 20 +9
Construye su identidad 11 20 +9
4 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 15 10 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 15 10 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 15 10 -5
Resuelve problemas de cantidad. 15 10 -5
Construye su identidad 15 10 -5
5 años
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 22 15 -7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 22 15 -7
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 22 15 -7
Resuelve problemas de cantidad. 22 15 -7
Construye su identidad 22 15 -7
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se ejecuto las experiencias de aprendizaje y actividades programadas destinadas a promover el desarrollo integral del niño
Se planificó teniendo en cuenta los intereses y la individualidad del educando abordando aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales.
Escaso apoyo por parte de los padres a sus niños por dedicarse a las actividades agrícolas de la zona como las cosechas de café
Inasistencia de los niños y niñas por trabajo agrícolas de los padres
Sensibilizar a los padres de familia a través de charlas para que le den la debida importancia al nivel
Planificar actividades significativas haciendo uso de estrategias pedagógicas adecuadas para involucrar a los niños desde el inicio del año escolar
Incorporar la tecnología para enriquecer las experiencias de aprendizaje
Mediación del aprendizaje.
Se acompañó a los niños en su proceso de aprendizaje ya que es necesario que comprendan la situación, problema, reto o desafío planteado en las experiencias de aprendizaje
Se brindo retroalimentación durante el proceso de aprendizaje para orientar a los niños y resaltando sus logros
Padres de familia no enian a sus niños en tiempo de cosechas lo que dificulta el avance del docente en el desarrollo de los aprendizajes
Ajustar constantemente las estrategias de mediación según el progreso y las necesidades de los niños
Sensibilizar a los padres de familia para involucrarse en el aprendizaje de sus hijos
Desarrollar habilidades de comunicación y lenguaje (cuentos, lecturas, videos)
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se desarrollaron actividades de aprendizaje que permitieron a los niños y niñas opinar libremente, plantear soluciones, cuestionar, predecir hechos con el apoyo del docente teniendo como base los criterios de las rubricas de desempeño docente en su practica pedagógica
Los ñiños y las niñas participan activamente mejorando su desempeño en el logro de competencias
Niños y niñas pocos participativos porque tienen dificultad para adaptarse
Promover en los niños y niñas la capacidad de criticar, argumentar, analizar e inferir a través de actividades que involucren el desarrollo de la creatividad y el pensamiento critico
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se logró involucrar a la familias en los aprendizajes de sus hijos en actividades como: Buen inicio del año escolar, el día del logro, charlas educativas con apoyo de profesionales, reuniones de aula, semana de los jardines, simulacros de sismos, etc
Padres de familia que no asisten a las reuniones de aula o actividades programadas por dedicarse a las actividades agícolas o de negocios, etc
Promover mayor compromiso por parte de los padres de los niños y niñas a participar activamente en las diferentes actividades programadas
Implementar un programa de fomento de la lectura y actividades que refuercen la importancia de la lectura en el hogar
Evaluación formativa.
Se ha evaluado a los niños teniendo en cuenta un enfoque formativo respetando las diferentes habilidades, estilos de aprendizaje y ritmos individuales de los niños en el nivel inicial
Elaboración de instrumentos de evaluación formativa pertinentes como cuaderno de campo, rubricas de evaluación, escala de valoración, lista de cotejo etc
Implementar estrategias de evaluación que tenga en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los niños del nivel inicial
Fomentar la participación de los niños en su propio procerso de evaluación promoviendo la autorreflexión y el autoconocimiento desde temprana edad
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los campos temáticos de los cuadernos de trabajo permitieron reforzar las actividades de las experiencias de aprendizaje
Los cuadernos de trabajo deben serr para los niños y niñas de las 3 edades para una mejor atención de todos los niños
Planificar actividades en las experiencias de aprendizaje que se relacionen con los cuadernos de trabajo para su desarrollo total
Implemetación del MOMENTO DEL INGLES
Se logró acercar a los niños y niñas al idioma inglés
Se tuvo la dificultad para descargar los videos por carecer de internet
No se podia compartir los videos con las familias por falta de inernet y por carecer de un celular adecuado
Implementar de internet a la Institución Educativa

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
3 años 2023 0
3 años 2024 0
4 años 2023 0
4 años 2024 0
5 años 2023 0
5 años 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La participación activa de los padres en la vida de sus hijos asistiendo a reuniones, eventos y actividades programadas por la Institución
La familia crea un ambiente de apoyo que fortalece el acceso y el compromiso de los niños y niñas
Inasistencia de algunos padres de familia a la convocatoria de los docentes a las diferentes actividades programadas
Continuar trabajando con los padres de familia para promover la importancia de brindar a los niños y niñas las mejores condiciones para el aprendizaje
Organizar talleres, escuelas de padres que aborden temas como estimulación temprana, comunicación afectiva con los niños y la importancia del juego en el desarrollo infantil
Escuela
Fomentar la participación activa de los padres en la educación de sus hijos estableciendo una colaboración estrecha entre la escuela y la familia
Padres de familia que dan poca importancia a las actividades programadas por la Institución
Fomentar compromisos y responsabilidades para la asistencia de los padres de familia a las actividades planificadas
Comunidad
Se logró la participación de los padres de familia y se coodinó con las autoridades como alcalde, teniente gobernador, presidente de ronda para un trabajo colectivo de mejoras en la comunidad
Docentes, niiños y padres de familia participaron en izamientos, faenas, etc programadas por las autoridades de la comunidad
Padres de familia que dan poca importancia a las diferentes actividaes que se programan
Sensibilizar a la comunidad educativa para cumplir con lo programado

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se conformó el comité de condiciones operativas
Se identificó y ejecutó la solución a las necesidades de la institución educativa
Padres de familia que no cumplieron sus responsabilidades en los diferentes comites conformados en la intitución educativa
Sensibilizar a la comunidad educativa a cumplir con lo programado
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se cumplió con lo panificado en la calendarización
Programación oportuna de las matrículas y ratificación de la misma a cargo del personal directivo y docente
Se estableció estrategias de contingencia frente a la posible pérdida de clases
Se participó en los simulacros de sismos programados con los niños y comunidad
Padres y madres de familia que no matriculan en las fechas programadas
Sensilizar a los padres de familia sobre la importancia de asistir puntualmente a la institución
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… Nivel 2
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 6
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Trabajo en conjunto con la plana docente para la planificación y elaboración de las actividades de aprendizaje
Generación de espacios de trabajo colegiado y otras estrategias de acompañamiento pedagógico para reflexionar, evaluar y tomar decisiones que fortalezcan la practica pedagógica de las docentes
Monitoreo de la practica pedagógica docente utilizando las rúbricas de observación de aula u otros instrumentos para ecoger in formación
Identificar fortalezas, necesidades y realizar estrategias de fortalecimiento
Directora con aula a cargo lo que dificulta el monitoreo y acompañamiento
Talleres, trabajos colegiados, GIAS, comunidades educativas
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Desarrollo de estrategias para la atención de los niños y niñas en riesgo de imterrumpir sus estudios para que alcancen los aprendizajes esperados
Implementación de estrategias de difusión de los enfoques del CNEB a toda la comunidad educativa
Docentes con poca participación en cursos de desarrollo personal
Promover la participación de docentes en eventos de capacitacón y desarrollo profesional
Reuniones de Escuela de padres, apoyo emocional
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. SI Prioridad 2
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
8 (100.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Fortaleciiento de los espacios de participación democrática y organización de la I.E.I promoviendo las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa
Participación activa de los niños y niñas, docentes, padres de familia en las diferentes actividades programadas
Implementación de actividades que han favorecido el bienestar socioemocional de los niños
Poca compromiso de la participación de los padres de familia a las charlas educativas
Fortalecer buenas practicas de bioseguridad para proteger nuestra salud
Programación de talleres donde se fortalescan las relaciones interpersonales
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboración articulada, concertada y difusión de las normas de convivencia de la institución educativa
Implementación de acciones de prevención de la violencia con los niños y niñas, familias y personal docente
Atención oportuna en situaciones de violencia contra los niños y niñas de acuerdo a los protocolos vigentes
Fotalecimiento del acompañamiento de los niños y niñas y las familias en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa y la educación sexual integral
Poco interés por parte de los padres de familia a las actividades programadas por la institución educativa
Publicar las normas de convivencia en lugares estratégicos en el inicio del año lectivo
Comprometer a los padres de familia en apoyar en el cuidado de sus hijos para prevenir la violencia
Propiciar espacios de reflexión sobre convivencia democrática armoniosa e interactiva entre los actores educativos
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 2 - Media
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
8 (100.0%)
0 (0.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Participación activa de los nilños, niñas y padres de familia en actividades programadas por la institución educativa sobre vida activa y saludable
Padres de familia no asisten a las actividades programadas
Ha permitido mejorar las relaciones interpersonales entre docentes, niños y padres de familia
Disponibilidad de tiempo de los padres de familia por asistir a sus faenas agrícolas
Sensibilidad a los padres de familia para dar mayor importancia a mejorar los estilos de vida saludable
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Niños y niñas con gran interés y entusiasmo por el trabajo con recursos tecnológicos
La institución educativa no cuenta con recursos tecnológicos
Ñiños y niñas conocen el manejo básico de algunos instrumentos tecnológicos
La institución rducativa no cuenta con internet
Implementación con recursos tecnológicos e internet de buena cobertura
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Aceptación y consumo de productos de Qaliwarma por los niñois y niñas
Algunos productos cuestionados por su calidad que genero desconfianza en su consumo
Padres de familia participativos en la preparación de los alimentos de Qaliwrama
Desconfianza de los padres de familia en el consumo de alimentos por parte de sus hijos debido a cuestionamientos públicos del servicio de Qaliwarma
Mejorar la calidad de los productos por parte del programa
Implementación del plan lector
Mejorar su nivel de comprensión lectora
Padres de familia no asisten a las actividades programadas
Incrementar su comprensión lectora
Fomentar la lectura en los hogares
Seguir promoviendo hábitos de lectura en la institución educativa
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

CULTIVANDO MI BIOHUERTO

Descripción del Proyecto
La institución educativa cuenta con pequeños espacios de área libre y con ayuda de los padres de familia, docentes y niños se ha organizado a sembrar semillas de hortalizas como lechuga, zanahoria, culantro, cebolla con el propósito de promover en nuestros niños y niñas el amor por la naturaleza y el consumo de productos orgánicos
Acciones Ejecutadas
Elaboraión de un proyecto
Reuniones con los padres de familia
Preparación de la tierra
Sembrio y Cultivo
Cosecha de los productos
Propuestas de Mejora
Sembrío de otras hortalizas para consumo de los niños y niñas como complemento de su alimentación
Insertar en las experiencias de aprendizaje actividades del proyecto
Participación de loa niños y padres de familia en actividades de cuidado
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 29/12/2024
  • Última Actualización 29/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 29/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet 0
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

La institución no cuenta con recursos tecnológicos tampoco internet

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0