I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0516294

Nombre de la IE: 17040

Director(a): AIDÉ DÍAZ SALAZAR

Nivel: Primaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: LAS LAGUNAS

Correo electrónico: sadi723@hotmail.com

Teléfono/Celular: 941989399

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 4 2 0 1 4 1 0 0 0 0
2° grado 2 4 0 0 2 4 0 0 0 0
3° grado 1 2 1 1 1 1 0 0 0 0
4° grado 2 0 0 0 2 0 0 0 0 0
5° grado 2 3 0 2 2 1 0 0 0 0
6° grado 1 2 1 1 1 1 0 0 0 0
TOTAL 12 13 2 5 12 8 0 0 0 0
Análisis de Promoción
100.0%
61.5%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 1 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 1 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 1 -3
Construye interpretaciones históricas. 4 1 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 4 1 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 4 1 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 4 1 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 4 1 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 4 1 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 1 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 4 1 -3
Resuelve problemas de cantidad. 4 1 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 4 1 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 1 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 4 1 -3
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 4 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 2 4 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 2 4 +2
Construye interpretaciones históricas. 2 4 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 2 4 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 2 4 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 2 4 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 2 4 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 2 4 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 4 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 2 4 +2
Resuelve problemas de cantidad. 2 4 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 2 4 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 2 4 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 2 4 +2
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 1 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 1 1 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 1 0
Construye interpretaciones históricas. 1 1 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 1 1 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 1 1 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 1 1 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 1 1 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 1 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 1 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 1 1 0
Resuelve problemas de cantidad. 1 1 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 1 1 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 1 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 1 1 0
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 0 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 2 0 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 2 0 -2
Construye interpretaciones históricas. 2 0 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 2 0 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 2 0 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 2 0 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 2 0 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 2 0 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 0 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 2 0 -2
Resuelve problemas de cantidad. 2 0 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 2 0 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 2 0 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 2 0 -2
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 1 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 2 1 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 2 1 -1
Construye interpretaciones históricas. 2 1 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 2 1 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 2 1 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 2 1 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 2 1 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 2 1 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 1 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 2 1 -1
Resuelve problemas de cantidad. 2 1 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 2 1 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 2 1 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 2 1 -1
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 1 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 1 1 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 1 0
Construye interpretaciones históricas. 1 1 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 1 1 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 1 1 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 1 1 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 1 1 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 1 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 1 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 1 1 0
Resuelve problemas de cantidad. 1 1 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 1 1 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 1 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 1 1 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Las evaluaciones diagnósticas se lograron aplicar y del análisis y reflexión de éstas se tuvo en consideración para la elaboración de los intrumentos de gestión pèdagógica.
De forma mensual se planificaron las UA a nivel de Red Educativa de la cual forma parte la I.E donde laboro actualmente.
Planificación para instituciones educattivas unidocentes e integrar las diversas áreas teniendo en cuentaa procesos didácticos y pedagógicos.
Elaboración de silabus por ciclos a nivel de Red Educativa.
Continiudad del trabajo pedagógico en Red Educativa.
Mediación del aprendizaje.
Se logró elaborar las sesiones de aprendizaje por
cada UA que se planificó.
Se ha tenido en cuenta los procesos didácticos y
pedagógicos de cada area curricular para la elaboración de sesiones de aprendizaje.
Atención a los diferentes grados de acuerdo al nivel de complejidad y ritmos de aprendizaje por ser IE unidecente.
Solicitar el apoyo de los especialistas de la ugel para el acompañamiento respectivo en la programación pedagógica para IE Unidocentes.
Participación activa en los concursos a nivel de red educativa y Ugel.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Reflexión de resultados de las evaluaciones aplicadas en la Red Educativa.
Formulacion y resolución de situaciones de contexto.
Proponer preguntas o estrategias para fomentar el pensamiento crítico razonamiento en los estudiantes de IE unidecentes.
Participación activa en implementación pedagógica.
Elaboración de materiales didácticos, participación en capacitación didáctica educativa.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Compromiso por parte de los docentes.
La mayoría de padres de famlia se involucran en el aprendizaje de sus hijos e hijas.
Algunos padres o madres de familia no se involucran en las actividades escolares por no disponer de tiempo ya que se dedican a labores agrícolas.
Involucrar a la totalidad de los padres de familia en el aprendizaje de sus menores hijos con actividades de sensibilización. Asignación de responsabilidades a los padres de familia en las diferentes actividades.
Evaluación formativa.
Aplicación de de fichas prácticas en cada sesión de aprendizaje, involucramiento de todos estudiantes en el proceso educactivo, aplicación de la retroalimentación permanente.
Dificultad para proponer una evaluación formativa para la mejora de los aprendizajes y elaborar los instrumentos de evaluación.
Empoderarse de lo que realmente es la evaluación formativa para la mejora de los aprendizajes.
Rediseño de material educativo e instrumentos de evaluación
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Integrar las actividades de los cuadernos de autoaprendizaje en las sesiones diarias.
Utilizacion de los cuadernos de autoaprendizaje en las diferentes áreas y grados.
Los cuadernos de trabajo mayormente no llegan para la cantidad suficiente para los estudiantes o llegan a distiempo.
Analizar las guías del docente de los cuadernos de autoaprendizaje para desarrollar los cuadernos enviados del minedu.
Los cuadernos de trabajo lleguen a tiempo, para todos los grados y estudiantes.
Otros (especifique):
Hacer una buena distribución del tiempo para lograr desarrollar en su cabalidad las actividades pedagógicas programadas.
Ninguna dificultad.
Reunión de Red educativa con anticipación para la planificación adecuada.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La mayoría de Padres y madres de familia comprometidos con el aprendizaje de sus hijos.
La mayoría de los padres de familia se dedican a labores agrícolas , padre de familia tiene trabajo en su comunidad.
Algunas familias en tiempos de cosecha llevan a los menores a realizar estas labores agrícolas, dejando de lado la asistencia a sus clases escolares.
Control permanente de los coordinadores de los programas sociales, que siga el compromiso de los padres de familia en el envío de los estudiantes a la I.E
Escuela
Infrestructura educativa adecuada, clima isntitucional favorable, presencia del Qaliwarma.
La I.E garantiza la permanencia de estudiantes con ambientes ambientados, con buen clima institucional y favorables para el aprendizaje.
La mayoría de estudiantes viven retirado de la institución educativa y en tiempos de lluvia se complica la asistencia de los estudiantes a las labores escolares.
Agenciarse de estrategias de buen clima, gestión permanete y oportuna por parte de los docentes, conservar el clima institucional.
Comunidad
Comprometer la presencia de las autoridades comunales en las diferentes actividades educativas de la Institucion.
Alianzas estrategicas con autoridades locales, distritales y provinciales
Falta de compromiso por parte de las autoridades locales y distritales por el desarrollo de la educación de los estudiantes.
Gestionar la mejora educativa Implementando alianzas a través de convenios interinstitucionales.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se logró cumplir con las funciones en el trabajo educativo asumido, se realizó un trabajo coordinado con la comunidad Educativa.
Diversas situaciones laboraesl de algunos de sus integrantes del comité, responsabilidades en otras instituciones educativas.
Actualización del comité de gestión de condiciones operativas para el siguiente año escolar.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se implemetó Trabajos grupales mediante GIAS en Red Educativa. Plataforma Perú educa, aprendizajes virtuales.
Talleres por parte de la UGEL.
No se dispone con el internet estable o problemas de cortes de energía electrica.
Reporte inoportuno de documentación a la UGEL.
Instalación de antena para buen funcionamiento de internet en la I.E.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. Nivel 2
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 6
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Generación de espacios de trabajo colegiado diversos y otras estrategias de acompañamiento pedagógico, para reflexionar, evaluar y tomar decisiones que fortalezcan la práctica pedagógica de las/los docentes, y el involucramiento de las familias en función de los aprendizajes de las y los estudiantes.
Directivos con aula a cargo.
Algunos padres de familia no le dan valor a las labores educativas.
Promover reuniones con la finalidad de buscar estrategias que fortalezcan nuestra práctica pedagógica y obtener buenos resultados en los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Desarrollo de estrategias para atención a estudiantes en riesgo de interrumpir sus estudios para que alcancen los aprendizajes esperados y culminen su trayectoria educativa.
Implementación de estrategias de difusión de los enfoques del CNEB a toda la comunidad educativa.
Falta empoderamiento de los enfoques del CNEB.
La distancia de las II.EE a la sede para las reuniones.
Sensibilizar a la población estudiantil y ppff a continuar sus estudios y valorar la educación.
Encontrar estrategias de como conocer mas a fondo los enfoques del CNEB y su implicancia en la programación curricular.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se logró fortalecer los espacios de participación democrática y organización de la IE o programa educativo, promoviendo relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la comunidad educativa.
Elaboración articulada, concertada y difusión de las normas de convivencia de la IE.
Poca participación y aceptación de padres y madres de familia en las charlas sobre los diferentes casos de violencia que se presentan.
Promover relaciones interpersonales positivas.
Implementar acciones para prevenir la violencia en la comunidad educativa.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboración articulada, concertada y difusión de las normas de convivencia de la IE.
Se realizó reuniones con docentes de la Red Educativa para planificar y tomar en cuenta diversas estrategias que aporten a la mejora de los aprendizajes en los estudiantes de manera significativa.
Que la institución se encuentra agremia a una red educativa.
Incumplimiento de las normas de convivencia de algunos miembros de la comunidad educativa.
Concientizar constantemente a los padres y madres de familia sobre la importancia de la educación para sus hijos(as)
Hacer las visitas domiciliarias, conversarotio con los padres, aprovechar las reuniones de aula.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Práctica activa de la higiene personal y de los alimentos que se consumen en la IE.
A veces falta el líquido elemental indispensable para esta práctica.
Participación activa de los estudiantes en la actividad física 10 min diarios antes del ingreso a clases.
El patio no es pavimentado cuando llueve se hace dentro del aula espacio reducido.
Programar actividades psicomotrices según el ritmo de los estudiantes.
Implementar las activiades físicas con materiales adecuados.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Uso de algunas tabletas aunque con dificultad.
Algunas tabletas funcionan solo conectadas.
Uso de tabletas en temas esécíficos por parte de los estudiantes tomar fotos, grabar, etc.
No disponemos de internet en la institución educativa.
Implementación de temáticas retadoras para persuadir el interés de los estudiantes.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Los productos alimenticios llegaron a su debido tiempo a la institución educativa.
Algunas veces hubo dificultades por el tiempo lluvioso y el estado de la trocha carrozable.
Se tuvo que agregar algunos productos alimenticios de la zona para su consumo.
Rechazo al consumo de algunos productos entregados como los enlatados de pescado.
Variación permanente de los productos que se distribuyen que sean aceptados por los estudiantes.
Otros (especifique)
Culttivo del biohuerto
Espacio abierto ingresan animales domésticos.
Ninguno
Ninguno
Circular espacio con material durable y resistente para un buen tiempo.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

No se ha implementado ninguna estrategia en la I.E.

Descripción del Proyecto
Ninguna
Acciones Ejecutadas
Ninguna
Propuestas de Mejora
DE QUÉ MANERA MEJORAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LA IE 17040.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 30/12/2024
  • Última Actualización 30/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 30/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet PRONATEL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet BAJA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

PÉSIMA SEÑAL DE INTERNET

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 4
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 4