I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0259309

Nombre de la IE: 16229

Director(a): Fredegundo Villena Lobato

Nivel: Primaria

UGEL: Utcubamba

Dirección: Jr: Triunfo Nº 241

Correo electrónico: villenalobato71@gmail.com

Teléfono/Celular: 993918501

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 37 38 1 3 36 35 0 0 0 0
2° grado 40 39 4 2 36 37 0 0 0 0
3° grado 52 41 1 1 49 39 2 0 1 0
4° grado 37 53 0 1 32 52 5 0 0 0
5° grado 36 38 3 0 30 37 3 0 1 0
6° grado 33 32 0 1 33 31 0 0 0 0
TOTAL 235 241 9 8 216 231 10 0 2 0
Análisis de Promoción
91.9%
95.9%
Estadísticas de Recuperación
4.3%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 37 35 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 37 30 -7
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 37 31 -6
Construye interpretaciones históricas. 37 30 -7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 37 31 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 37 30 -7
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 37 31 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 37 35 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 37 35 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 37 32 -5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 37 29 -8
Resuelve problemas de cantidad. 37 35 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 37 29 -8
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 37 28 -9
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 37 29 -8
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 40 37 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 40 37 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 40 37 -3
Construye interpretaciones históricas. 40 37 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 40 37 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 40 37 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 40 37 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 40 37 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 40 37 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 40 37 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 40 37 -3
Resuelve problemas de cantidad. 40 37 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 40 37 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 40 37 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 40 37 -3
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 52 39 -13
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 52 39 -13
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 52 39 -13
Construye interpretaciones históricas. 52 39 -13
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 52 39 -13
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 52 39 -13
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 52 39 -13
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 52 39 -13
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 52 39 -13
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 52 39 -13
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 52 39 -13
Resuelve problemas de cantidad. 52 39 -13
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 52 39 -13
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 52 39 -13
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 52 39 -13
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 37 52 +15
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 37 52 +15
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 37 52 +15
Construye interpretaciones históricas. 37 52 +15
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 37 52 +15
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 37 52 +15
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 37 52 +15
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 37 52 +15
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 37 52 +15
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 37 52 +15
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 37 52 +15
Resuelve problemas de cantidad. 37 52 +15
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 37 52 +15
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 37 52 +15
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 37 52 +15
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 36 37 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 36 37 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 36 37 +1
Construye interpretaciones históricas. 36 37 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 36 37 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 36 37 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 36 37 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 36 37 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 36 37 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 36 37 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 36 37 +1
Resuelve problemas de cantidad. 36 37 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 36 37 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 36 37 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 36 37 +1
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 33 31 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 33 31 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 33 31 -2
Construye interpretaciones históricas. 33 31 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 33 31 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 33 31 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 33 31 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 33 31 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 33 31 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 33 31 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 33 31 -2
Resuelve problemas de cantidad. 33 31 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 33 31 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 33 31 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 33 31 -2
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se planificó y ejecutó ejecutó al 100 % de las experiencias de aprendizaje en cada una de las áreas curriculares, donde se aplicó estrategias de aprendizaje activo, personalizado, se fomentó la autonomía del estudiante y la evaluación formativa y retroalimentación permanente.
Se llevaron a cabo reuniones de trabajo entre las docentes para planificar las unidades didácticas.
No se realizó proyectos y pocas veces se hizo uso de las tecnologías interactivas.
Implementar aprendizajes basados en proyectos y uso de las tecnologías interactivas.
Mediación del aprendizaje.
Se aplicó estrategias pertinentes en el acompañamiento de la enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes.
Se realizó el acompañamiento individual a las y los estudiantes de acuerdo a su estilo y ritmo de aprendizaje
Desarrollo de talleres sobre la mediación del aprendizaje.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Aplicación de situaciones significativas teniendo en cuenta el desarrollo del pensamiento crítico y razonamiento.
Se aplicó las situaciones significativas de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes.
Priorizar en las sesiones de aprendizajes el desarrollo del pensamiento crítico y razonamiento.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Disponibilidad y compromiso de las familias en el acompañamiento del aprendizaje de sus menores hijos.
Planificación pertinente de acuerdo al horario disponible de los padres de familia.
Programación de visitas domiciliarias a las familias de las y los estudiantes.
Evaluación formativa.
Se evaluó teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos en los instrumentos como listas de cotejo, rúbricas y fichas deobservación, además en las sesiones de aprendizaje se brindó principalmente la retroalimentación descriptiva y la reflexiva o por descubrimiento.
Algunos doicentes docentes tienen dificultades para aplicar la evaluación formativa y además aplican la retroalimentación elemental.
Realizar una GIA para precisar la evaluación formativa y los tipos de retroalimentación.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizó pedagógicamente las fichas en el área de comunicación y matemática proporcionadas por el MINEDU
Los cuadernos de trabajo serecibieron a tiempo pero demanera incompleta.
Gestionar en la UGEL para adquirir los cuadernos de trabajo faltantes.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se mantuvo una comunicación constante con los padres de familia a nivel de aula e IE para reflexionar sobre los logros y dificultades de los aprendizajes de las y los estudiantes.
La mayoría de las familias son disfuncionales y de bajos recursos económicos.
Comunicación permanente de los docentes de aula y del director de la IE hacia los padres de familia para tratar sobre el comportamiento de los estudiantes y la mejora de los aprendizajes.
Escuela
Docentes comprometidos con la educación de las niñas y niños, Clima institucional favorable.
Aprobación del expediente técnico para el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la IE Nº 16229.
La mayor parte de la infraestructura de la IE se encuentra en pésimas condiciones.
Realizar gestión permanente del director y el comité de AMAPAFA ante el gobierno regional para la aprobación del presupuesto y la ejecución del proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la IE.
Comunidad
Apoyo con seguridad en el frontes de la IE por parte del serenazgo y la policía nacional, antes y después del ingreso de las niñas y niños a la escuela.
Apoyo de la red de salud con charlas a los p.f, niñas y niños de la IE.
Autoridades locales, provinciales y regionales que no les interesa la educación de las niñas y niños porque han pasado más de 77 años y no se cuenta con una infraestructura adecuada.
Pedir apoyo de las personas notables de la comunidad para que nos apoyen con la gestión del proyecto sobre mejoramiento de la infraestructura de la IE.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Cumplimiento de sus funciones en el trabajo educativo encomendado, se realizó un trabajo coordinado con la dirección de la Institución Educativa.
Situación laboral de algunos de sus integrantes, responsabilidades en otras instituciones educativas y trabajo de los padres de familia que no les permite llegar a la escuela.
Realizar charla de sensibilización a los integrantes del comité de gestión de condiciones operativas.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Trabajos grupales mediante GIAS en Red. Plataforma Perú educa, aprendizajes virtuales.
Talleres por parte deldirector de la IE.
La institución educativa no cuenta con el servicio de internet.
colocación del servicio de internet de buena calidad a la I.E.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 4
  • Prioridad Media (Nivel 2) 1
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se realizó una GIA sobre la planificación de las experiencias de aprendizaje.
Se realizó tres monitoreos durante el año escolar a cada docente.
Algunos docentes tienen dificultades en realizar un trabajo en el aula basado en competencias.
Realizar una Gia a los docentes sobre el enfoque por competencias.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se capacitó a los miembros de la comisión sobre su función a desempeñar
No todos los integrantes asumen su responsabilidad encomendada.
Mayor responsabilidad y compromiso por parte de los miembros electos para el cargo.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
5 (62.5%)
2 (25.0%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Durente el presente año lectivo la convivencia entre los trabajadores y de trabajadores a estudiantres ha sido muy buena y entre la mayoría de niñas y niños.
Algunos niños y niñas se agreden de manera verbal y física.
Realizar entrevistas y visitas domiciliarias a los padres de familia para conocer más de cerca la realidad de las niñas y niños.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la IE.
Escasa presencia de psicólogos en la institución educativa.
Solicitar a la UGEL el apoyo del psicólogo al menos una vez por semestre.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
4 (50.0%)
3 (37.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Participación de los niños, niñas, docentes y algunos padres de familia en una caminata programada.
Algunos no llegan a la hora programada.
Ejecución de prácticas deportivas de fulbito y vóleibol con participación de las niñas y niños de primer a sexto grado.
Algunos niños y niñas no participaron porque no les gusta.
Indisciplina de algunos niños por querer ganar el partido.
Sensibilización permanente a la comunidad educativa sobre la importancia de una vida activa saludable..
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Algunas aulas de cuarto a sexto grado han usado las tablets existentes en la IE.
Tablets incompletas por el mal uso de estos materiales en años anteriores.
Uso de tabletas en temáticas especificas por parte de los estudiantes.
Distracción en otras aplicaciones de la tableta por parte de los estudiantes
Para que se de buen uso y no lo malogren, las tables no se deben repartir para que los niños no lo lleven a su casa.
Implementación de temáticas retadoras para persuadir el interés de los estudiantes.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se atendió con desayunos y almuerzos a todos los niños y niñas durante todo el año escolar.
aAlgunos asociados no cancelan para pagar a las cocineras.
Con el dinero aportado por los asociados se mejoró el servicio comprando y agregando otros ingredientes para variar las comidas.
En varias ocasiones se ha tenido el problema con el servicio de agua para cocinar los alimentos de Qaliwarma y algunos niños no llevan su tàper.
Sensibilizar a los estudiantes para que lo consuman los alimentos y que lleven sus táperes.
Otros (especifique)
No
No
No
No
No
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

No se ha implementado ninguna estrategia en la I.E.

Descripción del Proyecto
Ninguna
Acciones Ejecutadas
Ninguna
Propuestas de Mejora
Ninguna
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 31/12/2024
  • Última Actualización 31/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Aguilar Mendoza Michael Jhukson
Edad: 10 años | Sexo: M
78879871 Intelectual
Certifica: Hospital de aopoyo Santiago Apostol de Utcubamba
Grado: Cuarto Sí recibe Aguilar Fernandez Wilmer
993918501
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Intelectual 1 100.0%
Atención SAANEE
100.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

1 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 31/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Intranet
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

El internet solamente se activa de vez en cuando y luego se corta, cuando llamé a la empresa me digeron que estaba en prueba.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 4
Computadoras 4
Tabletas 70
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 79