I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0623140

Nombre de la IE: 17071

Director(a): JORGE ANTONIO LEÓN PEREZ

Nivel: PRIMARIA

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: PUEBLO LIBRE

Correo electrónico: joralnlepe2698@gmail.com

Teléfono/Celular: 985346346

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 15 20 0 3 15 17 0 0 0 0
2° grado 25 14 0 0 25 14 0 0 0 0
3° grado 14 25 0 0 14 20 0 0 5 0
4° grado 19 13 0 0 19 13 0 0 0 0
5° grado 10 20 0 0 10 18 0 2 0 0
6° grado 17 10 0 0 17 10 0 0 0 0
TOTAL 100 102 0 3 100 92 0 2 5 0
Análisis de Promoción
100.0%
90.2%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
2.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 15 17 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 15 17 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 15 17 +2
Construye interpretaciones históricas. 15 17 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 15 17 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 15 17 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 15 17 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 15 17 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 15 17 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 15 17 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 15 17 +2
Resuelve problemas de cantidad. 15 17 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 15 17 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 15 17 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 15 17 +2
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 25 14 -11
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 25 14 -11
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 25 14 -11
Construye interpretaciones históricas. 25 14 -11
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 25 14 -11
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 25 14 -11
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 25 14 -11
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 25 14 -11
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 25 14 -11
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 25 14 -11
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 25 14 -11
Resuelve problemas de cantidad. 25 14 -11
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 25 14 -11
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 25 14 -11
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 25 14 -11
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 20 +6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 14 20 +6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 20 +6
Construye interpretaciones históricas. 14 20 +6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 20 +6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 14 20 +6
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 14 20 +6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 14 20 +6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 14 20 +6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 20 +6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 14 20 +6
Resuelve problemas de cantidad. 14 20 +6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 14 20 +6
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 20 +6
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 14 20 +6
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 19 13 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 19 13 -6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 19 13 -6
Construye interpretaciones históricas. 19 13 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 19 13 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 19 13 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 19 13 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 19 13 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 19 13 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 19 13 -6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 19 13 -6
Resuelve problemas de cantidad. 19 13 -6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 19 13 -6
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 19 13 -6
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 19 13 -6
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 18 +8
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 18 +8
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 18 +8
Construye interpretaciones históricas. 10 18 +8
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 10 18 +8
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 10 18 +8
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 10 18 +8
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 10 18 +8
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 18 +8
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 18 +8
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 10 18 +8
Resuelve problemas de cantidad. 10 18 +8
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 10 18 +8
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 10 18 +8
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 10 18 +8
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 17 10 -7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 17 10 -7
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 17 10 -7
Construye interpretaciones históricas. 17 10 -7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 17 10 -7
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 17 10 -7
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 17 10 -7
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 17 10 -7
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 17 10 -7
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 17 10 -7
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 17 10 -7
Resuelve problemas de cantidad. 17 10 -7
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 17 10 -7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 17 10 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 17 10 -7
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Los docentes participaron en la elabnoración del PCA, así como de las unidades didácticas.
Se cumple con presentar las sesiones de aprendizaje.
Los docentes presentan dificultades en programar estrategias relacionadas con los procesos didácticos de cada área.
- Inconvenientes en formular criterios de evaluación de acuerdo a los propósitos de aprendizaje.
Recurrir a los especialistas de la UGEL para recibir orientación mediante talleres.
Mediación del aprendizaje.
Se realizó constante seguimiento a los estudiantes que presentaron mayor dificultad en sus aprendizaje, con la finalidad de tomar acciones para conseguir su progreso e informar constantemente a los padres de familia.
Planificación de algunas actividades de poco interes para los estudiantes.
Los docentes tienen como conocimiento sobre rúbricas de evaluación y del proceso de retroalimentación.
Participar en talleres de fortalecimiento en mediación y acompañamiento de los aprendizajes.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se buscó promover el pensamiento crítico en las diversas actividades propuestas en cada área, promoviendo en los estudiantes la exposición de sus ideas sobre algún tema, formular hipótesis o predicciones, etc
Algunos docentes no promueven espacios para que los estudiantes argumentes sus ideas.
Capacitaciones periodicas sobre desarrollo del pensamiento critico en estudiantes por parte de la UGEL-U
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se hicieron reuniones periódicas con los padres de familia para coordinar actividades de apoyo a sus hijos, asi como tambien informar de la evolución de los aprendizaje.
Poco interes de algunos padres de familia en apoyar y orientar a su hijo o hija en actvividades que demanda su participación.
Involucrar de manera mas participa a los padres de familia en las deciciones a tomar respecto a la organización y planificacion de actividades con sus menores hijos.
Evaluación formativa.
Se aplicaron estrategias para promover la reflexión del estudiante, identificar sus fortalezas y debilidades para proponer estrategias adecuadas a su aprendizaje.
Inconveneintes para desarrollar un adecuado proceso de evaluación formativa por parte de la docente.
Conocer mas sobre el proceso de evaluación formativa, asistiendo a cursos o talleres de actualización.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se incorporó el uso de los cuadernos de trabajo en la planificacion de actividades y en las sesiones de aprendizaje.
Faltó mayor integración de los contenidos de los cuadernos de trabajo con las unidades de aprendizaje en las áreas de personal social y ciencia y tecnología..
Incoporar las actividades propuestas en los cuadernos de trabajo con las unidades de aprendizaje.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Comunicación permanente con las familias.
Algunios padres retrazan la asistencia de sus hijos a la escuela durante el periodo de cosechas.
Continuar con la sensibilización a padres de familia y estudiantes para que el servicio educativo de sus hijos no se vea interrumpido, así como establecer comunicación inmediata si se diera el caso de estudiantes con inasistencias continuas.
Escuela
Comunicar oportunamente a la comunidad el cronograma de matrícula para alumnos ingresantes al SEP, asimismo garantizar la matricula sin condicionamiento.
Traslados temporales a otras escuelas por motivos de trabajos de cosechas.
Difundir mediante comunicados las fechas de matrícula para estudiantes nuevos, sin condicionamientos.
Establecer comunicación con los padres de familia para conocer las causas de las tardanzas de estudiantes, firma de compromisos.
Comunidad
Coordinacion permanente con las autoridades de la comunidad, así como tambien de otras instituciones en la realización de actividades en apoyo a la educación.
Algunas actividades comunales dificultan las coordinaciones con las autoridades locales.
Involucrar a las autoridades de la comunidad para participar en reuniones locales sobre la asistencia permanente y puntual de los estudiantes.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se realizó la recepción y entrega de material educativo (cuadernos de trabajo) de manera oportuna, así como el acondiciomanientos de espacios y mobiliario para garantizar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.
Se cumplió con la calendarización escolar, mantenimiento de los servicios higienicos, así como la matrícula oportuna y sin condicionamiento.
Falta mejorar algunas condiciones de infraestructura debido al poco presupuesto de programa de mantenimiento.
Solicitar apoyo a autoridades distritales y provinciales para mejorar las condiciones del local escolar.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Cumplimiento de las horas planificadas en la calendarización, además de realizar actividades adicionales por las tardes.
Tardanza de algunos estudiantes
Continuar con la difusión de actividades de manera permanante a los padres de familia.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento NO Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 3
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 3
Necesidad de Asistencia
50.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se realizaron reuniones de trabajo colegiado para optimizar el trabajo en las aulas.
Participación en la actualización de los documentos de gestión de la Institución educativa.
Falta de tiempo para poder realizar el acompañamiento pedagógico y el dialogo reflexivo.- Sobre carga laboral para desarrollar todos los cursos de formación docente.
Programar mejor su plan de acompañamiento pedagógico, de tal forma que lo pueda realizar cumpliendo todos los momentos y fases.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Fortalecer las prácticas pedagógicas y de gestión, considerando las necesidades y características de los estudiantes y el contexto.
Pocos dias de trabajo colegiado planificados por el comité.
Poca asistencia técnica por parte de la UGEL-U.
Elaborar e implementar un plan de trabajo del comité, con metas ejecutables al 100%.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 3
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 3
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
3 (37.5%)
5 (62.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se cumplió con charlas sobre convivencia escolar y temas afines del plan institucional deTutoría.No se presentaron casos de violencia escolar. Se aprovecharon las reuniones periódicas con los PPFF para informar sobre los protocolos de atención en casos de violencia escolar.
Algunas autoridades locales no disponen detiempo para participar en las charlas programadas por la I.E
Algunos padres son muy tolerantes en regular y orientar el comportamiento de sus hijos en casa, lo que dificulta las orientaciones y reflexiones que hace la docente
Involucrar a las autoridades del caserío en la participación de dichas reuniones.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Participación permanente de estudiantes y PPFF a las reuniones y charlas programadas.
Se consensuó la elaboración de normas de convivencia involucrando a la comunidad.
Se desarrollaron actividades programadas en la cartilla de tutoria.
Faltó colocar las normas de convivencia en lugares estratégicos de la IE para informar permanentemente a estudiantes y padres de familia.
Difundir en reuniones y baner impresos con las normas de convivencia de la I.E
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
4 (50.0%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Sensibilización permanente ac estudiantes y padres de familia sobre promever espacios limpios, en la escuela y comunidad.
Hábitos inadecuados persistentes de algunos estudiantes y padres de familia en arrojar envoltura dentro y en el perimetro de la escuela.
Implementacionde quiosco escolar con alimentos saludables.
Consumo de golosinas por parte de algunos estudiantes por formar parte de sus loncheras.
Asumir compromisos con padres de familia para evitar el arrojo de desperdicios.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Incorporación de las tabletas en las actividades de aprendizaje de los estudiantes
Alguna tabletas están deterioradas.
Uso de computadoras sin conexión a internet
Equipos deteriorados si mantenimiento.
Realizar el reporte respectivo para la sustitucion de equipos.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Atención diaria a estudiantes con los desayunos y almuerzos escolares
Ambiente reducido del comedor.
Presencia de canes que ingresan al local escolar por ausencia de cerco perimétrico.
Almacenamiento adecuado de los productos de qalliwarma en el almacén de la IE.
La sequia afectó la preparación de los alimentos, teniendo que transportar agua de algunas viviendas para la preparacion de los alimentos.
Construir un comedor más amplio, así como dialogar con los dueños de los perros para evitar la presencia de estos en la escuela.
Otros (especifique)
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NINGUNA

Descripción del Proyecto
NINGUNA
Acciones Ejecutadas
NINGUNA
Propuestas de Mejora
Implementar un proyecto de innovación o buenas practicas.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 03/01/2025
  • Última Actualización 03/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 08/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet PRONATEL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet BAJA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

Presenta dificultades con la señal.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 3
Tabletas 13
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 16