I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0223685

Nombre de la IE: 16613

Director(a): OMAR TORREJON DIAZ

Nivel: EBR

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: QUEROMARCA

Correo electrónico: 16613@ugelutcubamba.edu.pe

Teléfono/Celular: 914209125

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 3 6 0 0 3 6 0 0 0 0
2° grado 2 1 2 0 0 1 0 0 0 0
3° grado 2 1 1 0 1 1 0 0 0 0
4° grado 6 1 1 0 5 0 0 0 0 0
5° grado 4 4 1 0 4 3 0 0 0 0
6° grado 3 3 0 0 3 3 0 0 0 0
TOTAL 20 16 5 0 16 14 0 0 0 0
Análisis de Promoción
80.0%
87.5%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 6 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 6 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 6 +3
Construye interpretaciones históricas. 3 6 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 6 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 6 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 6 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 3 6 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 6 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 6 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 6 +3
Resuelve problemas de cantidad. 3 6 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 6 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 6 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 6 +3
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 0 1 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 0 1 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 0 1 +1
Construye interpretaciones históricas. 0 1 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 0 1 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 0 1 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 0 1 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 0 1 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 0 1 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 0 1 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 0 1 +1
Resuelve problemas de cantidad. 0 1 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 0 1 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 0 1 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 0 1 +1
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 1 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 1 1 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 1 0
Construye interpretaciones históricas. 1 1 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 1 1 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 1 1 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 1 1 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 1 1 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 1 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 1 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 1 1 0
Resuelve problemas de cantidad. 1 1 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 1 1 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 1 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 1 1 0
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 1 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 5 1 -4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 5 1 -4
Construye interpretaciones históricas. 5 1 -4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 5 1 -4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 5 1 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 5 1 -4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 5 1 -4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 5 1 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 1 -4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 5 1 -4
Resuelve problemas de cantidad. 5 1 -4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 5 1 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 1 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 5 1 -4
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 3 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 3 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 3 0
Construye interpretaciones históricas. 3 3 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 3 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 3 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 3 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 3 3 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 3 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 3 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 3 0
Resuelve problemas de cantidad. 3 3 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 3 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 3 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 3 0
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 3 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 3 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 3 0
Construye interpretaciones históricas. 3 3 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 3 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 3 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 3 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 3 3 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 3 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 3 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 3 0
Resuelve problemas de cantidad. 3 3 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 3 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 3 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 3 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Nos permite diseñar actividades
Falta de tiempo por la carga laboral docente a menudo limita el tiempo disponible para diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras y personalizadas.
Fomentar la colaboración entre docentes para compartir experiencias y recursos.
Mediación del aprendizaje.
La mediación permite ajustar el ritmo y estilo de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, maximizando su potencial.
Cada estudiante posee un ritmo propio de asimilación de la información, lo que dificulta adaptar las actividades a todos por igual.
Crear espacios de coloboración entre docentes para compartir experiencias, recursos y buenas prácticas.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Desarrollan habilidades para analizar situaciones complejas, identificar alternativas y evaluar soluciones.
La gran cantidad de contenidos a cubrir en poco tiempo limita el tiempo dedicado a actividades que promueven el pensamiento crítico.
Implementar actividades queinvolucren a los estudiantes de manera activa, como debates, resolución de problemas y proyectos.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Los estudiantes se sienten más valorados y motivados cuando saben que sus familias se interesan por su aprendizaje.
Largas jornadas laborales múltiples responsabilidades y compromisos limitan el tiempo disponible para participar en actividades escolares.
Proporcionar información clara y concisa sobre el progreso académico de los estudiantes, las actividades escolares y los recursos disponibles.
Evaluación formativa.
Permite detectar tempranamente las dificultades que los estudiantes puedan estar experimentado y tomar medidas correctivas.
Crear instrumentos de evaluación formativa variados y efectivos requiere tiempo y dedicación por parte de los docentes.
Incorporar una variadad de actividades que pemiten evaluar diferentes dimensiones del aprendizaje (conocimientos, hablidades, actitudes).
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernos de trabajo ofrecen una gran cantidad de ejercicios y actividades que permiten a los estudiantes practicar los conceptos aprendidos en clase, consolidando así su comprensión.
Algunos cuadernos de trabjo presentan una estructura rígida que puede no adaptarse a lasnecesidades y ritmos de aprendizaje de todos los estudiantes.
Considerar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y ofrecer actividades que se adapten a cada uno.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Mayor participación de los padres en actividades escolares y mejora en la comunicación familia - escuela.
Dificultad para involucrar a todos los padres y falta de tiempo de algunos padres para participar.
Organizar talleres de formación para padres y ofrecer opciones de participación flexibles.
Escuela
Implementación de programas de mediación escolar y formación del profesorado en resolución de conflictos.
Resistencia al cambio por parte de algunos docentes y la falta de recursos materiales para implementar algunas actividades.
Crear un equipo de coordinación para elprograma de convivencia y buscar financiamiento para adquirir materiales.
Comunidad
Colaboración con organizaciones comunitarias.
Dificultad para coordinar con todas las organizaciones y falta de recursos económicos en la comunidad.
Establecer convenios de colaboración con instituciones locales y organizar campañas de recaudación de fondos.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Mejora en el pintado de las aulas, mantenimiento preventivo y correctivo de SS.HH y pintado de aulas, se realizó el inventario detallado de todos los bienes muebles y de altas y bajas de la IE.
La falta de recursos económicos puede limitar la capacidad de la institución para realizar las inversiones necesarias en infraestructura, mantenimiento y adquisición de equipos.
Necesitamos apoyo para el tratamiento del agua que usa la IE.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Identificar y evluar los posibles riesgos para la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Falta de presupuesto para realizar todas las mejoras necesarias.
Buscar financiamiento externo a través de proyectos.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 1
  • Prioridad Media (Nivel 2) 4
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Mejora en el nivel de comprensión lectora de losestudiantes y aumento de la participación activa en clase
Dificultad para adaptar los amteriales a la diversidad del aula
Desarrollarmateriales didácticos másinclusivos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Las unidades didácticas fueron diseñadas de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes, se implementó una variedad de estrategias metodológicas.
Dificultad en la implementación de nuevas estrategias pedagóicas o de acceso a internet y equipos tecnológicos.
Ofrecer programas de capacitación específicos en evaluación y crear espacios de intercambio de experiencias.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
5 (62.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Reducción en casos de buling, acoso y violencia física. Los estudiantes se siente más seguros en su entorno escolar, lo que favorece su participación y rendimeinto académico.
El programa Qliwarma brinda alimentos de pésima calidad que ha producido problemas de salud en los estudiantes, así como diarreas, cólicos y alergias.
Se deben establecer reuniones periódicas para garantizar una comunicación efectiva y un seguimiento contiuno de las acciones.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Mayor involucramiento de los estudiantes en la toma de decisiones, fortalecimiento de las relaciones escuela - familia - comunidad.
Escaso involucramiento y colaboración por parte de las familias.
Promover un liderazgo compartido que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa en la toma de decisiones relacionadas con el bienestar.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Aumento en la participación en actividades físicas, mejora en los índices de masa corporal
Falta de infraestuctura deportiva, dificultades para adaptar las actividades, resistencia al cambio de hábitos alimenticios.
Desarrollo de una cultura de actividad física, mayor consumo de frutas y verduras, reducción del sedentarismo.
Dificultad para mantener la motivación a largo plazo.
Diversificar las actividades de educación física, involucrar a las familias en la promoción de hábitos saludables.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se logró adquirir algunos equipos audiovisuales para el mejoramiento de la expresión oral a través del preuspuesto ganado de la FONDEP
Limitaciones en el acceso al internet para el uso de aplicaciones que ayuden en la competencia oral de los estudiantes.
Mejora en laexpresión oral de los estudiantes gracias al uso de reursos audiovisuales adquiridos por la IE.
Dificultad para integrar las tecnologías en todas las áreas del currículo.
Capacitación docente continua, diseño de programas con recursos tecnológicos.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Recepción de grandes cantidos de productos enlatados y otros de índole procesado.
Los alimentos procesados y ultra procesados son un riesgo a la salud de los estudiantes, porque muchos que lo han consumido han presentado alergias, cólicos y diarreas.
Preparación de algunos productos naturales de la zona (plátano, pepinillo entre otros) ha aumentado el consumo de los aimentos.
Uso inadecuado de algunos productos alimenticios y malos hábito en la preparación de alimentos (exceso de aceite)
Mejorar la calidad de los alimentos, que sean menos procesados, capacitación en la preparación de los alimentos.
Otros (especifique)
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Potenciando mi expresiónoral mediante los medios audiovisuales.

Descripción del Proyecto
Este proyecto tiene porfinalidad de mejorar la expresión oral de los estudiantes a través de diferentes textos y recursos audiovisuales.
Acciones Ejecutadas
Elaboración de rúbricas, que permita evaluar la expresión oral en los estudiantes
Propuestas de Mejora
Implementar estrategias que ayuden a mejorar las capacidades de los estudiantes.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 04/01/2025
  • Última Actualización 04/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 04/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NO TENGO
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO CONTAMOS CON EL SERVICIO DE INTERNET

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 2
Computadoras 0
Tabletas 10
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 13