I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0926576

Nombre de la IE: BARCIA BONIFFATTI

Director(a): STEPHANY PATRICIA URIOL DELGADO

Nivel: Primaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: AVENIDA CHACHAPOYAS 2595

Correo electrónico: barciaboniffatti.bg@gmail.com

Teléfono/Celular: 982421221

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 6 10 0 1 6 9 0 0 0 0
2° grado 7 8 1 1 6 7 0 0 0 0
3° grado 10 5 0 0 10 5 0 0 0 0
4° grado 1 12 1 2 0 10 0 0 0 0
5° grado 3 0 0 0 3 0 0 0 0 0
6° grado 0 2 0 0 0 2 0 0 0 0
TOTAL 27 37 2 4 25 33 0 0 0 0
Análisis de Promoción
92.6%
89.2%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 9 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 9 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 9 +3
Construye interpretaciones históricas. 6 9 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 6 9 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 6 9 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 6 9 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 6 9 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 6 9 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 9 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 6 9 +3
Resuelve problemas de cantidad. 6 9 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 6 9 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 9 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 6 9 +3
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 7 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 7 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 7 +1
Construye interpretaciones históricas. 6 7 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 6 7 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 6 7 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 6 7 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 6 7 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 6 7 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 7 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 6 7 +1
Resuelve problemas de cantidad. 6 7 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 6 7 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 7 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 6 7 +1
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 5 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 5 -5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 5 -5
Construye interpretaciones históricas. 10 5 -5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 10 5 -5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 10 5 -5
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 10 5 -5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 10 5 -5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 5 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 5 -5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 10 5 -5
Resuelve problemas de cantidad. 10 5 -5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 10 5 -5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 10 5 -5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 10 5 -5
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 0 10 +10
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 0 10 +10
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 0 10 +10
Construye interpretaciones históricas. 0 10 +10
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 0 10 +10
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 0 10 +10
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 0 10 +10
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 0 10 +10
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 0 10 +10
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 0 10 +10
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 0 10 +10
Resuelve problemas de cantidad. 0 10 +10
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 0 10 +10
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 0 10 +10
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 0 10 +10
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 0 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 0 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 0 -3
Construye interpretaciones históricas. 3 0 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 0 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 0 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 0 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 3 0 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 0 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 0 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 0 -3
Resuelve problemas de cantidad. 3 0 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 0 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 0 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 0 -3
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 0 2 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 0 2 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 0 2 +2
Construye interpretaciones históricas. 0 2 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 0 2 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 0 2 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 0 2 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 0 2 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 0 2 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 0 2 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 0 2 +2
Resuelve problemas de cantidad. 0 2 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 0 2 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 0 2 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 0 2 +2
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Las experiencias de aprendizaje trabajadas en el año lectivo 2024 se planificaron considerando las necesidades e intereses de nuestros estudiantes y su contexto.
Por ello, todas las actividades de aprendizaje que desarrollamos en cada experiencia estuvieron enfocadas al logro de sus competencias y capacidades.
Las dificultades mas relevantes durante el año lectivo 2024 fue el poco compromiso de los padres al brindar información para la elaboración de la evaluación diagnostica.
Informar a los padres de familia sobre la función de la evaluación diagnostica y que los datos obtenidos sean una herramienta importante para la ejecución de experiencias de aprendizaje.
Mediación del aprendizaje.
A través de la ejecución de las experiencias de aprendizaje se obtuvo resultados esperados en los niños y niñas de nuestra IE. Se informo periódicamente los logros de los estudiantes.
Inasistencias injustificadas y poco compromiso de los padres de familia
Brindar escuela de padres con apoyo de profesionales de salud.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
A través de la planificación de experiencias y actividades de aprendizaje con el planteamiento de preguntas que fomenten el pensamiento critico y razonamiento en cada estudiante.
Muchos estudiantes tienen problemas de lenguaje, lo que les limita expresar sus ideas con facilidad.
Por parte de los docentes buscar mejores estrategias que promuevan la participación oral y el pensamiento crítico.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se obtuvo más de 90% de la participación de los padres en cada actividad programada por la institución como el día del logro, actividades de aniversario, pasacalles, cantata navideña, entre otros.
Padres de familia no cumplen con los horarios establecidos generando la interrupción las actividades con los estudiantes.
Informar en una asamblea general sobre cada una de las normas establecidas en el reglamento interno de nuestra IE.
Evaluación formativa.
Con la evaluación formativa se pudo identificar las dificultades de cada estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y de esta manera buscar mecanismos que nos permitan retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes.
Aplicar de manera correcta los instrumentos de evaluación para valorar las evidencias de los estudiantes.
Crear oportunidades de aprendizaje de acuerdo a los previsto en los estándares.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
No se aplico el uso de cuadernos de trabajo dentro de nuestra IE
Dentro de nuestra IE optamos por la aplicación de fichas de trabajo
Aplicar el uso de cuadernos de trabajo que nos permitan brindar un acompañamiento adecuado a cada estudiante
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Las familias han cumplido un rol importante al involucrarse un gran porcentaje en muchas de las actividades escolares, comprometidos con la educación de sus niños.
Las docentes fueron las que motivaron la constante comunicación con cada padre de familia a través de las reuniones por aulas.
En algunas ocasiones se noto la ausencia de algunos padres de familia debido a limitaciones de tiempo por cruces de horarios en sus trabajos.
Brindar talleres para padres con la participación y dialogo con toda la comunidad educativa, implementando horarios flexibles para lograr la asistencia de la gran mayoría de los padres de familia.
Escuela
Fomentar el uso de nuevas metodologías de aprendizaje con la participación de toda la plana docente para el diseño de proyectos educativos integradores y uso de recursos tecnológicos para diversificar el aprendizaje.
Falta de asesoramiento para docentes sobre recursos y materiales tecnológicos para el aprendizaje.
Convenios con instituciones públicas y privadas para promover espacios de formación docente, garantizando la participación activa de cada uno, para mejorar el uso de recursos y materiales educativos.
Comunidad
Como institución educativa privada tenemos buena acogida por la población Bagua Grandina. Además hemos recibido el apoyo de diferentes entidades como la Policía Nacional y el hospital Santiago Apóstol para trabajar diversos temas en relacionados salud física y mental de los estudiantes.
Falta de consideración para nuestra IE particular, en eventos públicos que organizados por la Ugel y la municipalidad, como desfiles, concursos, etc.
Dentro de la IE mas compromiso de trabajar en coordinación y en equipo.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se logro cumplir con el trabo de el plan de gestion de riesgos. Se logro cumplir con el mantenimiento de nuestra IE en coordinacion con el comitè de Gestion de condiciones operativas
Poca responsabilidad con algunos integrantes de los comités.
Fomentar el trabajo en equipo de manera coordinada
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se trabajo de manera organizada con agentes de Salud pública y la policía nacional del Perú. También se elaboro el calendario comunal teniendo en cuenta nuestro calendario escolar con el fin de dar realce a las actividades que son relevantes en nuestra comunidad.
Desconocimiento al inicio sobre el uso de las plataformas que sirven para la gestión.
Capacitaciones para instituciones públicas y privadas sobre la elaboración de los documentos de gestión institucional.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique…. Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 6
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se logro trabajar las competencias programadas durante el presente año escolar según los interese y necesidades de cada grupo de niños. Hemos logrado que la mayoría de estudiantes sean autónomos con el cuidado de su medio.
Falta de compromiso de los padres para mejorar el comportamiento de sus menores hijos
Acompañamiento pedagógico y técnico a las docentes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logro realizar la programación anual, las experiencias y actividades de aprendizaje. Se logro cumplir con los registros de evaluación de logro de los estudiantes considerando sus necesidades educativas según sus edades.
Falta de responsabilidad por los miembros del comité para la ejecución de diversas actividades
Programar con los comités los horarios flexibles para reuniones de coordinación.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Dentro de la IE se ha logrado generar un clima institucional positivo durante todo el año lectivo 2024, se promovió el trabajo en equipo que busque respetar las diferentes formas de pensar.
Presencia de problemas de conducta en algunos estudiantes que proceden de hogares disfuncionales
Coordinación directa con los padres y psicólogo de la IE para mejorar el problema de conducta de algunos estudiantes
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logro implementar las normas de convivencia en cada momento de las actividades de aprendizaje.
No hemos tenido casos de violencia o maltrato escolar.
Los docentes han realizado el seguimiento a las inasistencias de sus estudiantes a través de la comunicación directa con los padres de familia.
Por diversos motivos personales algunos padres de familia no lograron involucrarse de manera adecuada en las diversas actividades de sus menores hijos.
Uso de estrategias para el cumplimiento de las normas de convivencia
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
7 (87.5%)
1 (12.5%)
0 (0.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se logro realizar 10 minutos de actividad física antes de iniciar nuestra jornada escolar.
Algunos estudiantes llegan tarde e interrumpen las actividades
Se implemento un taller con padres de familia sobre “Loncheras saludables” con el apoyo de una especialista en nutrición infantil.
Por motivos de horarios de trabajo algunos padres no pudieron participar del taller.
Generar en los padres de familia compromisos para el mejor involucramiento de las actividades.
Programar horarios flexibles o reuniones virtuales para lograr una mejor aceptación de padres de familia.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Los niños han logrado generar aprendizajes significativos en relación al uso de las tecnologías, utilizando de manera correcta los diversos equipos tecnológicos con los que cuenta nuestra IE.
Falta de apoyo por parte de algunos docentes al momento de la manipulación de los aparatos tecnológicos,
Contacto directo con diversos aparatos tecnológicos para generar aprendizajes
Desorden por parte de los niños por el afán y la emoción de conocer y manipular los aparatos tecnológicos
Realizar el mantenimiento de todos los equipos tecnológicos por un profesional.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Nuestra IE no cuenta con el servicio de Qaliwarma.
Nuestra IE no cuenta con el servicio de Qaliwarma.
Nuestra IE no cuenta con el servicio de Qaliwarma.
Nuestra IE no cuenta con el servicio de Qaliwarma.
Nuestra IE no cuenta con el servicio de Qaliwarma.
Otros (especifique)
Se cumplio con lo planificado durante el año escolar.
Poca responsabilidad de algunos agentes de la comunidad educativa
Trabajo coordinado y en quipo.
Falta de tiempo para el desarrollo de las reuniones colegiadas,.
Comprometer a las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje a trabes de las reuniones de aulas e instituciones que fomenten espacios de dialogo.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Ninguna

Descripción del Proyecto
Ninguna
Acciones Ejecutadas
Ninguna
Propuestas de Mejora
Comprometer a la plana docente en la participación de proyectos de innovación que busquen mejorar la calidad educativa.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 04/01/2025
  • Última Actualización 04/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 04/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Eveling SAC
  • Tipo de Conexión CABLE
  • Velocidad de Internet ALTA
  • Estado del Internet FUNCIONA BIEN
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 6
Computadoras 3
Tabletas 0
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 10