I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0224063

Nombre de la IE: 16651 PETRONILA ABAD CARRION

Director(a): DOMINGO RUIZ GONZALEZ

Nivel: Primaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: CARRETERA LA VICTORIA KM 220.7

Correo electrónico: sunday2924@hotmail.com

Teléfono/Celular: 949014952

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 18 19 3 2 14 17 0 0 0 0
2° grado 18 18 1 0 17 17 0 1 0 0
3° grado 17 19 5 1 12 18 0 0 0 0
4° grado 17 14 2 2 14 12 1 0 0 0
5° grado 18 16 0 0 17 16 1 0 0 0
6° grado 25 22 1 0 23 21 0 0 1 0
TOTAL 113 108 12 5 97 101 2 1 1 0
Análisis de Promoción
85.8%
93.5%
Estadísticas de Recuperación
1.8%
0.9%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 14 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 14 14 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 14 0
Construye interpretaciones históricas. 14 14 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 13 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 14 14 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 14 13 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 14 17 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 14 17 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 14 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 14 14 0
Resuelve problemas de cantidad. 14 14 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 14 14 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 14 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 14 14 0
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 17 17 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 17 17 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 17 17 0
Construye interpretaciones históricas. 17 17 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 17 17 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 17 17 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 17 17 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 17 18 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 17 18 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 16 17 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 17 17 0
Resuelve problemas de cantidad. 17 17 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 17 17 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 17 17 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 17 17 0
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 16 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 12 15 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 12 15 +3
Construye interpretaciones históricas. 12 15 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 12 17 +5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 12 17 +5
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 12 16 +4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 12 18 +6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 12 18 +6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 17 +5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 12 17 +5
Resuelve problemas de cantidad. 12 15 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 12 16 +4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 12 15 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 12 16 +4
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 12 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 14 12 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 5 -9
Construye interpretaciones históricas. 14 8 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 6 -8
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 14 12 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 14 12 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 15 12 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 15 12 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 12 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 14 12 -2
Resuelve problemas de cantidad. 14 12 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 14 6 -8
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 12 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 14 12 -2
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 17 16 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 17 15 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 17 13 -4
Construye interpretaciones históricas. 17 15 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 17 16 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 17 16 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 17 16 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 17 16 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 17 16 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 17 16 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 17 16 -1
Resuelve problemas de cantidad. 17 16 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 17 16 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 17 13 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 17 15 -2
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 23 20 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 23 20 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 15 20 +5
Construye interpretaciones históricas. 17 20 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 23 20 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 18 20 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 20 20 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 23 20 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 22 20 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 23 20 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 15 20 +5
Resuelve problemas de cantidad. 23 20 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 20 20 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 17 20 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 23 20 -3
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
*Equipo de docentes que conocen la planificación del aprendizaje y el trabajo colaborativo.
*Se ha diseñado actividades de aprendizaje siguiendo las orientaciones del currículo oficial.
*La incorporación de herramientas digitales enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita la interacción y colaboración.
*La carga laboral docente por incremento de secciones limita el tiempo dedicado a una planificación detallada y personalizada de las experiencias de aprendizaje.
*Maximizar el trabajo colaborativo entre docentes para compartir experiencias, recursos y buenas prácticas.
*Establecer reuniones colegiadas durante el periodo de planificación.
*Diseñar talleres prácticos sobre herramientas digitales y habilidades informáticas.
*Fomentar la creación de comunidades de aprendizaje profesional donde los docentes co-construyan conocimiento, compartan experiencias y desarrollen conjuntamente recursos educativos innovadores.
*Incorporar la evaluación formativa como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando diversas herramientas y técnicas.
Mediación del aprendizaje.
*Equipo de docentes que fomentan el trabajo individual, colaborativo y/o grupal en los diferentes escenarios de trabajo.
*Algunos estudiantes se encuentran poco motivados, demuestran desinterés por aprender.
*Algunos docentes muestran resistencia para adoptar nuevas formas de enseñar y aprender.
*Utilizar aplicaciones, plataformas y recursos en línea para hacer las clases más interactivas.
*Establecer una comunicación fluida con las familias para involucrarlas en el proceso educativo y brindar un apoyo complementario.
*Adaptar el currículo a las necesidades e intereses de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más significativo y relevante.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
*Mediante fichas de trabajo con preguntas desafiantes, los docentes estimularon en los estudiantes la capacidad de cuestionar, analizar y evaluar la información presentada en los textos.
*Disponibilidad de recursos como biblioteca (faro de la imaginación), laboratorio, materiales didácticos y tecnologías educativas facilitan la implementación de actividades que promuevan el pensamiento crítico.
*Escasa participación crítica y reflexiva por algunos estudiantes.
*No todos los docentes cuentan con la formación necesaria para implementar estrategias que promuevan el pensamiento crítico y el razonamiento.
*Los resultados académicos del estudiante son limitados debido a su poca práctica lectora.
*Adaptar el currículo para que permita la integración de proyectos y actividades que promuevan el aprendizaje activo y el pensamiento crítico.
*Hacer de nuestra biblioteca escolar (faro de la imaginación) un lugar que inspire la curiosidad, fomente la creatividad y desarrolle el pensamiento crítico.
*Utilizar herramientas digitales que permitan a los estudiantes acceder a información diversa, analizar datos y comunicar sus ideas de manera efectiva.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
*Al término de cada periodo bimestral, se realizaron reuniones con padres para informar sobre el progreso de logros de aprendizaje sus hijos.
*Se ha mantenido una comunicación fluida y colaborativa entre la escuela y las familias, permitiendo crear un ambiente de confianza y apoyo mutuo con muchas familias.
*Escasa participación familiar en el acompañamiento de los logros académicos de sus hijos.
*La baja escolaridad de los padres de familia limitan su capacidad para apoyar a sus hijos en sus estudios.
*En algunos casos, las diferencias culturales dificultan la participación de las familias en la vida escolar.
*Establecer canales de comunicación claros y accesibles entre la escuela y las familias (reuniones, plataformas digitales).
*Celebrar eventos escolares donde las familias puedan participar activamente.
*Ofrecer talleres para ayudar a las familias a apoyar el aprendizaje de sus hijos en casa.
*Reconocer públicamente la participación de las familias y expresar agradecimiento por su colaboración.
Evaluación formativa.
*Aplicación de estrategias de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, asegurando un aprendizaje más personalizado y efectivo.
*Hemos ofrecido retroalimentación personalizada a nuestros estudiantes a través de la estrategia refuerzo escolar.
*El estudiante muestra una falta de compromiso en la realización autónoma de sus actividades.
*El desconocimiento de la evaluación por competencias por parte de algunos docentes.
*Promover la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje a través de un ambiente de confianza y respeto.
*Promover jornadas de capacitación con los docentes sobre evaluación formativa para mejorar su desempeño y los aprendizajes de los estudiantes.
*Proporcionar a los estudiantes retroalimentación clara y constructiva que les permita identificar áreas de mejora y establecer metas de aprendizaje.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
*Cuadernos de trabajo diseñados con actividades pedagógicas en su mayoría atractivas y de fácil entendimiento por los estudiantes.
*Ofrecen actividades variadas que permiten a los estudiantes trabajar a su propio ritmo y nivel de comprensión.
*Fomentan la autonomía de los estudiantes al permitirles trabajar de manera independiente.
*No todos los estudiantes han contado con este material educativo.
*Los cuadernos de trabajo tienen una estructura rígida que puede limitar la capacidad del docente para adaptar las actividades a las necesidades de sus estudiantes.
*Gestionar la adquisición de todos los materiales educativos necesarios, incluyendo cuadernos de trabajo, para todos los estudiantes.
*Los docentes deben adaptar las actividades de los cuadernos de trabajo a las necesidades y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes.
Otros (especifique):
NINGUNO
NINGUNO
NINGUNO

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 1
6° grado 2024 1
Total de Interrupciones: 2
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
*En algunos casos, los estudiantes provienen de familias donde ambos padres están presentes en el hogar.
*Una comunicación fluida y colaborativa entre la escuela y las familias crea un ambiente de confianza y apoyo mutuo.
*Algunos estudiantes experimentan dificultades en el hogar que pueden afectar su bienestar emocional y su capacidad para concentrarse en sus estudios.
*Baja escolaridad de los padres limitan su capacidad para apoyar a los hijos en sus estudios.
*Involucrar a los padre de familia en la educación de sus hijos; y la práctica de valores en casa.
*Establecer pautas claras y límites en el uso de dispositivos móviles en el hogar para garantizar un uso responsable de la tecnología.
*Diseñar talleres prácticos sobre acompañamiento educativo, gestión emocional y planificación del aprendizaje en casa.
*Reforzar el seguimiento individualizado con apoyo de los Tutores, priorizando estudiantes en riesgo de abandono escolar.
Escuela
*Área de terreno amplia de la Institución Educativa.
*Se fomenta un ambiente escolar seguro, acogedor y respetuoso.
*La falta de recursos económicos y humanos limitan la implementación de programas de apoyo al estudiante como mentorías, salud escolar, bienestar emocional y otros.
*Gestión ante la entidad correspondiente para obtener los ambientes en cantidad adecuada
*Conformación y funcionamiento de la BAPES como apoyo a la Institución Educativa.
*Promover el uso de metodologías activas (prácticas pedagógicas innovadoras) que fomenten la participación y el aprendizaje colaborativo.
Comunidad
*Situada en una zona rural estratégica, sus habitantes se dedican a una variedad de actividades económicas, como la agricultura, el transporte y el comercio, lo que demuestra un alto nivel de emprendimiento.
*La comunidad se suma con entusiasmo a las celebraciones por el aniversario de la institución.
*Estudiantes de zonas rurales alejadas, lo que dificulta la comunicación y coordinación efectiva.
*Existe una brecha entre la institución educativa y la comunidad, evidenciada en la escasa colaboración en actividades conjuntas.
*Integrar a las comunidades con algunas actividades por ejemplo deportivas, ferias gastronómicas, etc.
*Para incrementar el apoyo a los estudiantes, la escuela debe establecer alianzas sólidas con organizaciones comunitarias y otras entidades.
Resumen de Interrupciones:

Se registraron un total de 2 que interumpieron sus estudios

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
*Se ha realizado una gestión eficiente de los recursos económicos asignados al comité, lo que ha permitido llevar a cabo un mayor número de proyectos de mejora.
*La institución participó de manera puntual en todos los simulacros multipeligros programados por INDECI
*El poco presupuesto ha limitado la ejecución de algunos proyectos de mejora.
*La escasa coordinación con los miembros del Comité de Gestión de Condiciones Operativas de la institución ha sido un desafío en algunas ocasiones.
*Invitar a todos los miembros del comité de Gestión de Condiciones Operativas a identificar las necesidades de mantenimiento del local educativo y participar en la elaboración de la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) y revisión del informe de Declaración de Gastos conforme lo establece la norma técnica.
*Participar en la prestación de un servicio de calidad en el quiosco o comedor escolar, asegurando la satisfacción de los usuarios.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
*Se elaboró un calendario escolar consensuado con la comunidad educativa.
*Se difundió el calendario a través del periódico mural de la IE.
*Se ajustó el calendario de manera oportuna ante feriados imprevistos.
*Se realizaron llamadas a los padres de familia de estudiantes con inasistencias frecuentes.
*Se garantizó el acceso a la educación a todos los estudiantes, sin distinción.
*Se realizaron mantenimientos preventivos de las instalaciones.
*Se implementaron medidas de seguridad (cámaras de vigilancia y alarma).
*Se elaboró un plan de emergencia y se realizaron simulacros.
*Se distribuyeron los materiales de manera oportuna.
*Se organizó el mobiliario de manera funcional.
*Dificultad para conciliar las diferentes propuestas de fechas para eventos especiales.
*Falta de documentación de algunos estudiantes, en particular aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
*Elevados índices de estudiantes en riesgo de deserción.
*Dificultad para contactar a algunos padres de familia.
*Falta de motivación de algunos estudiantes.
*Dificultad para concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de mantener las instalaciones limpias y ordenadas.
*Falta de materiales específicos para atender las necesidades de todos los estudiantes.
*Dificultad para mantener actualizado el inventario de materiales.
*Obsoleto de algunos equipos tecnológicos.
*Falta de espacio para almacenar el mobiliario.
*Crear un comité de calendarización con docentes representantes de todos los niveles educativos.
*Realizar campañas de difusión sobre los beneficios de la educación.
*Ofrecer talleres de orientación vocacional a los estudiantes de último grado.
*Ofrecer actividades extracurriculares atractivas para los estudiantes.
*Promover la participación de los estudiantes y padres de familia en el cuidado de las instalaciones.
*Realizar un inventario anual de los materiales y solicitar los reemplazos necesarios.
*Promover la reutilización y el reciclaje de los materiales.
*Solicitar fondos para la renovación de equipos obsoletos.
*Maximizar el uso de los espacios disponibles en la IE para la creación de áreas verdes y la siembra de plantas ornamentales.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión NO Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento NO Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 2
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 5
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
0.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
*Se ha logrado alinear el currículo con el perfil de egreso del CNEB, garantizando que los aprendizajes sean pertinentes y relevantes para los estudiantes.
*Se han utilizado diversas estrategias pedagógicas para fomentar el aprendizaje activo y significativo.
*Se han organizado talleres y capacitaciones para fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes.
*El monitoreo y acompañamiento pedagógico ha generado una cultura de mejora continua en la institución, promoviendo la reflexión crítica y la innovación en las prácticas docentes.
*La diversidad de los estudiantes ha dificultado la adaptación de las estrategias pedagógicas a las necesidades de todos.
*Crear espacios de colaboración entre docentes para compartir experiencias y buenas prácticas.
*Seguir implementando nuestra plataforma digital para compartir materiales educativos y recursos didácticos.
*Promover la investigación educativa para generar conocimiento sobre las prácticas pedagógicas más efectivas.
*Proporcionar a los docentes una retroalimentación clara y específica sobre sus fortalezas y áreas de mejora, basada en las observaciones realizadas.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
*Creación de espacios para el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo entre docentes.
*Identificación de fortalezas y áreas de mejora en la práctica docente, diseño de planes de mejora individualizados, uso de herramientas de observación sistemática.
*Identificación temprana de estudiantes en riesgo, mejora de la asistencia y el rendimiento académico de los estudiantes.
*Mayor conocimiento de los enfoques del CNEB por parte de la comunidad educativa, implementación de algunas prácticas pedagógicas.
*Aumento del nivel de competencias pedagógicas de los docentes, mayor uso de tecnologías en el aula, mejora en la planificación y evaluación de los aprendizajes.
*Falta de capacitación en el uso de las rúbricas, dificultad para realizar observaciones de manera regular.
*Dificultad para cambiar las prácticas docentes, falta de materiales didácticos adecuados, resistencia de algunos docentes a adoptar nuevos enfoques.
*Falta de tiempo para la formación continua, dificultad para acceder a recursos tecnológicos, resistencia al cambio en algunos docentes.
*Ofrecer opciones de horario para las reuniones, incluyendo horarios fuera del horario escolar o en formato híbrido (presencial y virtual).
*Ofrecer capacitación en el uso de las rúbricas, garantizar la confidencialidad de la información, establecer un calendario de observaciones y retroalimentación, involucrar a los docentes en el diseño de las rúbricas.
*Fortalecer la coordinación con las familias, implementar la escuela para padres, ofrecer actividades extracurriculares atractivas.
*Ofrecer capacitación y actualización docente en los enfoques del CNEB.
*Ofrecer capacitaciónes en línea y presencial, facilitar el acceso a recursos tecnológicos, reconocer y valorar el desarrollo profesional docente.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 3
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 3
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. NO Prioridad 3
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
2 (25.0%)
6 (75.0%)
Necesidad de Asistencia
50.0%
Procesos que requieren asistencia
4 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
*Creación de un clima escolar positivo: Implementación de actividades que fomentan la convivencia, el respeto y la inclusión.
*Desarrollo de programas de tutoría: Acompañamiento personalizado a estudiantes que requieren apoyo emocional o académico.
*Fortalecimiento de las relaciones familia-escuela: Organización de actividades conjuntas y creación de canales de comunicación efectivos.
*Dificultad para cambiar las prácticas tradicionales y adoptar nuevas formas de trabajo.
*Necesidad de capacitar a los docentes en temas relacionados con el bienestar emocional.
*Dificultad para atender las necesidades específicas de todos los estudiantes.
*Establecer alianzas con organizaciones comunitarias, centros de salud y otras instituciones para ampliar la oferta de servicios.
*Involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones y en la organización de actividades.
*Ofrecer talleres y cursos de capacitación a los docentes en temas relacionados con el bienestar emocional y la prevención de la violencia.
*Evaluar el impacto de las acciones: Implementar sistemas de evaluación para medir el impacto de las actividades realizadas y ajustar las estrategias según sea necesario.
*Conformar un comité de bienestar estudiantil: Involucrar a estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo en la toma de decisiones relacionadas con el bienestar escolar.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
*Mayor claridad y comprensión de las normas de convivencia por parte de toda la comunidad educativa.
*Mayor conciencia sobre la violencia escolar, desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes.
*Atención más oportuna a casos de violencia.
*Mayor articulación entre los distintos actores involucrados en la prevención y atención de la violencia.
*El desarrollo integral de los estudiantes, refleja en mejores resultados académicos como del bienestar emocional.
*Dificultad para que las normas sean interiorizadas, falta de mecanismos para hacer cumplir las normas.
*Dificultad para identificar y abordar situaciones de violencia de manera temprana.
*La insuficiente capacitación del personal y el temor de las víctimas a denunciar obstaculizan la atención adecuada de los casos de violencia.
*Dificultad para establecer una comunicación fluida entre los diferentes actores, falta de recursos para coordinar las acciones.
*Involucrar a los estudiantes en la elaboración de las normas de convivencia, diseñar estrategias de difusión, establecer mecanismos de seguimiento.
*Ampliar y fortalecer la capacitación del personal docente en prevención de la violencia escolar y manejo de conflictos.
*Capacitar al personal en protocolos de atención a víctimas de violencia, garantizar la confidencialidad de la información, establecer mecanismos de seguimiento de los casos.
*Crear un directorio de contactos de emergencia, establecer canales de comunicación efectivos, realizar reuniones periódicas para coordinar acciones.
*Capacitar al equipo docente en estrategias de acompañamiento efectivo.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
NO Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
5 (62.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 5 de 8
62.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
*Se ha logrado sensibilizar a un mayor número de estudiantes sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.
*Existe una sola losa deportiva que se tiene que compartir con otro nivel de estudios, lo que limita las oportunidades para llevar un estilo de vida activo con algunas secciones.
*La colaboración entre distintos sectores ha ampliado el alcance de las iniciativas para promover una vida activa y saludable, favoreciendo un impacto más significativo.
*Cambiar hábitos arraigados como la alimentación poco saludable y el sedentarismo requiere tiempo y esfuerzo, y muchas personas encuentran dificultades para mantener estos cambios a largo plazo.
*Ampliar el acceso a infraestructura deportiva y espacios verdes: Invertir en la construcción y mantenimiento de campos deportivos para la práctica de actividad física.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
*Se ha evidenciado un crecimiento notable en las habilidades digitales de estudiantes y docentes, lo que ha permitido una mayor integración de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
*Algunos docentes aún requieren una formación más sólida en el uso pedagógico de las tecnologías digitales para aprovechar al máximo su potencial.
* La disponibilidad de plataformas y recursos en línea ha ampliado significativamente las oportunidades de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes acceder a información actualizada y diversa.
*Los currículos deben adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas.
*Fortalecer la formación docente con capacitación continua y actualización en el uso pedagógico de las tecnologías digitales, adaptados a las necesidades y características de cada docente.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
*El programa ha fomentado la educación alimentaria en las escuelas, contribuyendo a mejorar los hábitos de alimentación de los estudiantes y sus familias.
*La variabilidad en los alimentos ofrecidos genera rechazo en los niños, dificultando la alimentación saludable.
*La adquisición y preparación de alimentos complementarios ha despertado el interés y el gusto de los niños.
*La falta de mantenimiento de los equipos de cocina reduce la eficiencia y el tiempo dedicado a la preparación de alimentos.
*La implementación de huertos escolares puede fomentar la alimentación saludable y la educación ambiental.
*Es importante ampliar la variedad de alimentos ofrecidos, considerando las preferencias culturales y las necesidades nutricionales de los estudiantes.
*Priorizar la adquisición de equipos y utensilios que sean indispensables para garantizar la higiene y seguridad alimentaria.
Otros (especifique)
No existe
No existe
No existe
No existe
No existe
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

EL FARO DE LA IMAGINACIÓN.

Descripción del Proyecto
El proyecto se centran en fomentar el hábito lector en los estudiantes de educación básica, desarrollar su creatividad y pensamiento crítico, y enriquecer su mundo interior.
Acciones Ejecutadas
*Implementación del ambiente con diversas obras literarias y otros.
*Los estudiantes en horario establecido junto a su docente dedican un tiempo para visitar y hacer uso de los recursos compartidos de acuerdo a su preferencia.
*Los estudiantes comparten un mensaje o consejo que aprendieron del libro y cómo lo aplicarían en su vida.
*otras acciones.
Propuestas de Mejora
*Realizar actividades como: Clubes de lectura, Maratones de lectura, Festivales literarios, Intercambios de libros, Creación de una biblioteca virtual, otras
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 05/01/2025
  • Última Actualización 05/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 05/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NINGUNO
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

LA IE NO CUENTA CON EL SERVICIO DE INTERNET

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 40
Tabletas 28
Proyectores 6
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 74