I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0224089

Nombre de la IE: 16653

Director(a): Teresa Cayotopa Gavidia

Nivel: Primaria

UGEL: Utcubamba

Dirección: PERLAMAYO

Correo electrónico: teresa.cayotopa@gmail.com

Teléfono/Celular: 920480931

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 4 6 0 0 4 6 0 0 0 0
2° grado 5 6 0 0 5 6 0 0 0 0
3° grado 5 6 0 0 5 6 0 0 0 0
4° grado 3 6 0 0 3 6 0 0 0 0
5° grado 7 4 1 0 6 4 0 0 0 0
6° grado 6 6 0 0 6 6 0 0 0 0
TOTAL 30 34 1 0 29 34 0 0 0 0
Análisis de Promoción
96.7%
100.0%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 6 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 6 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 6 +2
Construye interpretaciones históricas. 4 6 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 4 6 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 4 6 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 4 6 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 4 6 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 4 6 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 6 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 4 6 +2
Resuelve problemas de cantidad. 4 6 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 4 6 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 6 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 4 6 +2
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 6 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 5 6 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 5 6 +1
Construye interpretaciones históricas. 5 6 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 5 6 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 5 6 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 5 6 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 5 6 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 5 6 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 6 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 5 6 +1
Resuelve problemas de cantidad. 5 6 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 5 6 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 6 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 5 6 +1
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 6 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 5 6 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 5 6 +1
Construye interpretaciones históricas. 5 6 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 5 6 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 5 6 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 5 6 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 5 6 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 5 6 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 6 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 5 6 +1
Resuelve problemas de cantidad. 5 6 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 5 6 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 6 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 5 6 +1
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 6 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 6 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 6 +3
Construye interpretaciones históricas. 3 6 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 6 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 6 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 6 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 3 6 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 6 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 6 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 6 +3
Resuelve problemas de cantidad. 3 6 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 6 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 6 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 6 +3
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 4 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 4 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 4 -2
Construye interpretaciones históricas. 6 4 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 6 4 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 6 4 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 6 4 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 6 4 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 6 4 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 4 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 6 4 -2
Resuelve problemas de cantidad. 6 4 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 6 4 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 4 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 6 4 -2
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 6 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 6 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 6 0
Construye interpretaciones históricas. 6 6 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 6 6 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 6 6 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 6 6 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 6 6 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 6 6 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 6 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 6 6 0
Resuelve problemas de cantidad. 6 6 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 6 6 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 6 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 6 6 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
El CNEB posibilita a los docentes ajustar competencias de acuerdo al contexto del lugar y manejo de estrategias activas e innovadoras en cada una de las unidades de aprendizaje y sesiones desarrolladas.
En la contextualización de las competencias de las áreas a la realidad rural.
Diseñar proyectos practicos que aprovechen entornos con investigación autónoma de los estudiantes en el desarrollo de las unidades de aprendizaje incorporando la cultura local en las areas CNEB.
Mediación del aprendizaje.
Se fomentó el trabajo colaborativo y la resolución de problemas, en todomomento sebrindo la retroalimentacion al estudiantes y se aplico la evaluacion formativa.
En el trabajo colaborativo algunos estudiantes asumen más responsabilidades que otros, lo que genera un desinterés a los integrante del grupo.
Implementar técnicas de participación equitativa, asignando roles específicos dentro de los grupos para una distribución equitativa de tarea como el uso de tarjetas de participación.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Los estudiantes presentaron argumentos basados en evidencias aplicando conceptos científicos en ejemplos cercanos a su entorno y geraron debates.
No todos lograron vincular los conceptos con problemas reales complejos argumentaciones carecieron de profundidad en algunas ocasiones.
Diseñar actividades que incluyan situaciones desafiantes y multidimensionales mediante rúbricas claras para evaluar y mejorar la calidad de las argumentaciones.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Fuerte vínculo afectivo entre padres e hijos, lo que refleja una buena actitud hacia los aprendizajes.
Limitaciones en la comunicación entre padres y docentes para abordar de manera conjunta cualquier dificultad que surja debido a la conectividad.
Organizar talleres o sesiones informativas para padres sobre los métodos de enseñanza mediante canales de comunicación más fluidos, a traves de reuniones periódicas individuales o grupales, y plataformas digitales parafacilitar el intercambio de información.
Evaluación formativa.
Mayor conciencia y esfuerzo de los estudiantes sobre sus propios procesos de aprendizaje.
Falta desarrollo de instrumentos de evaluacion de acuerdo de acuerdo a cada area y sesiones.
Elaborar rúbricas detalladas que ayuden a los estudiantes a identificar sus fortalezas y áreas de mejora y recojan las evidencias claras para su respectiva valoración.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Fortalecimiento de la autonomía del estudiante en el aprendizaje.
No se logra desarrollar el 100% de las actividades propuestas enlos cuadernos.
Incorporar actividades que promuevan el autoaprendizaje.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Fortalecimiento del acompañamiento de las familias en el marco de una buena convivencia escolar democratica,soporte socioemocional y buen trato.
Manejo de habilidades socioemocionales y expresividad de afecto.
Planificacion y ejecusión de talleres y charlas educativas con las familias, para el buen desempeño en su rol que contribuya al crecimiento y desarrollo de sus hijos.
Escuela
Generación de nuevas prácticas educativas que atraigan a los estudiantes brindando confianza y estabilidad, lo cual puede estimular deseos de permanecer en la escuela y buscar alternativas para no desertar de esta, lo cual debe ser contenido esencial del trabajo educativo.
Ejecusion de nuevos proyectos educativos para la mejora de la calidad educativa sin presupuesto o a costo del padres de familia.
Fortalecimiento de buenas practicas educativas, con talleres, cursos Perueduca, especialistas DRE, Ugel.
Comunidad
Coordinación mutua en la medida en que las motivaciones, necesidades y expectativas de las personas que participan en los procesos educativos reconocer tanto el problema como algunas acciones para transformar la situación.
Busqueda de intereses propios como autoridad, y desvío de la busqueda de los intereses en común
Fortalecer la coordinacion de participación activa de la comunidad mediante reuniones para realizar acciones en busqueda del logros de los objetivos.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Recepcion, registro, almacenamiento, distribución de materiales o recursos educativos.
Responsabilidad en el cuidado de los materiales o recursos educativos.
Trabajar continuamente con los cuadernos de trabajo y con los aplicativos de las tablets para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Garantizar los parámetros y medidas de Seguridad, funcionalidad, acceso y accesibilidad, y que ofrezcan el equipamiento y mobiliario adecuados para el desarrollo de los aprendizajes, teniendo en cuenta la diversidad de las y los estudiantes y su contexto, siguiendo la normativa vigente y de acuerdo con los recursos disponibles.
Moviliario deteriorado, incompleto.
Planificar y ejecutar plan de bienvenida al año escolar, plan de PGRD, otros
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 2
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 4
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 2
Necesidad de Asistencia
33.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, poniendo énfasis en la planificación, conducción-mediación, metodología participativa y colaborativa, y evaluación formativa, pertinentes al contexto y origen individual y comunitario de las y los estudiantes, a sus necesidades educativas, así como a las demanda del entorno.
Contextualizar las competencias de cada una de lasareas a la zona Rural.
Mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, poniendo énfasis en la planificación.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Desarrollo de estrategias para
atención a estudiantes en riesgo de
interrumpir sus estudios para que
alcancen los aprendizajes esperados
y culminen su trayectoria educativa
Escazo desersión escolar
Fortalecimiento en el manejo de estrategias pertinentes
al contexto y necesidades educativas.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. NO Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. NO Prioridad 3
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
3 (37.5%)
4 (50.0%)
Necesidad de Asistencia
37.5%
Procesos que requieren asistencia
3 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Fortalecimiento de acciones y espacios para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, a través de la tutoría individual y grupal, de la participación estudiantil, del trabajo con las familias y la comunidad y de la orientación educativa permanente
La violencia familiar marca en lo interior del estudiante y muestran sus reacciones en la escuela
Ejecusión de un plan de trabajo con las familias, los estudiantes y docentes para fortalecer una convivencia armoniosa.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Promover una convivencia escolar democrática donde se ejercen los derechos humanos con responsabilidad, promoviendo el bien común y las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa, sin violencia ni discriminación, en escuelas seguras, inclusivas, con igualdad de género
y basadas en un diálogo intercultural.
Generacion de conflictos entre estudiantes.
Fortalecimiento del
acompañamiento de los
estudiantes y de las familias,
en el marco de la Tutoría y
Orientación Educativa y la
Educación Sexual Integral
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
NO Prioridad 3 - Baja
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
NO Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 2 - Media
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
5 (62.5%)
2 (25.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 3 de 8
37.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Cultivo de jardines ornamentales.
Sistema de riego inadecuado.
Ninguna.
Ninguna.
Cultivo de jardines ornamentales con plantas más variadas.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Manejo de aplicaciones de las tablets.
Las baterias de las tablets y tienen dificultades en cargar.
Ninguna.
Ninguna.
La planificacion de las actividades pedagogicas incluya en manejo de las tablets.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Trabajo colaborativo con el CAE para la recepcion, almacenamiento, preparación y distribución de los productos al usuario de la manera adecuada según lo requiere el programa.
Los productos no garantiza salubridad y ostiga el consumo de algunos productos.
Ninguna.
Ninguna.
Implementación de un plan del CAE para el manejo del servicio alimenticio.
Otros (especifique)
Ninguna
Ninguna
Ninguna.
Ninguna.
Ninguna
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

'Comprendemos mejor jugando a crear cuentos en familia'

Descripción del Proyecto
En este contexto, el proyecto titulado 'Comprendemos mejor jugando a crear cuentos en familia' surge como una respuesta innovadora a la necesidad de integrar a las familias en la educación de los niños. La creación de cuentos no solo promueve la imaginación y la creatividad, sino que también refuerza la conexión entre padres e hijos, permitiendo que compartan experiencias significativas a través de la narración.
Acciones Ejecutadas
Fomentar la participación activa de las familias en el proceso educativo, facilitando espacios para que padres e hijos colaboren en la creación de historias, fortaleciendo así la comunicación y el vínculo familiar. Promover un amor por la lectura y la literatura en los estudiantes, creando un entorno en el que la narración de cuentos se convierta en una actividad valorada y disfrutada tanto en el hogar como en la escuela.
Propuestas de Mejora
Este proyecto institucionalizarlo y mantener lasostenibilidad.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 06/01/2025
  • Última Actualización 06/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 06/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Ninguna
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0