I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0259119

Nombre de la IE: N° 16210 "Alejandro Sánchez Arteaga"

Director(a): Marubenilida Torres Merino

Nivel: Primaria

UGEL: Utcubamba

Dirección: Jr. Hipólito Unanue 201

Correo electrónico: marubeni8@hotmail.com

Teléfono/Celular: 943884730

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 138 146 5 6 133 140 0 0 0 0
2° grado 135 150 11 5 117 137 0 4 4 0
3° grado 136 136 5 5 125 123 0 0 8 0
4° grado 165 169 6 5 153 161 0 0 3 0
5° grado 171 168 5 7 161 155 0 0 6 0
6° grado 174 170 5 3 166 164 0 0 3 0
TOTAL 919 939 37 31 855 880 0 4 24 0
Análisis de Promoción
93.0%
93.7%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.4%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 126 137 +11
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 126 122 -4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 126 120 -6
Construye interpretaciones históricas. 126 140 +14
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 126 141 +15
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 126 140 +14
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 126 140 +14
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 120 140 +20
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 126 140 +14
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 126 137 +11
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 126 137 +11
Resuelve problemas de cantidad. 126 134 +8
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 126 127 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 126 127 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 126 127 +1
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 126 137 +11
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 124 137 +13
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 136 137 +1
Construye interpretaciones históricas. 140 134 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 139 134 -5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 139 140 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 139 140 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 140 143 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 140 141 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 140 127 -13
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 140 137 -3
Resuelve problemas de cantidad. 136 137 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 136 137 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 136 137 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 136 137 +1
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 126 123 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 126 123 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 129 123 -6
Construye interpretaciones históricas. 129 123 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 129 123 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 129 123 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 129 123 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 129 123 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 129 123 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 129 123 -6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 129 123 -6
Resuelve problemas de cantidad. 129 123 -6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 129 123 -6
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 122 123 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 129 123 -6
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 153 138 -15
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 153 138 -15
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 153 138 -15
Construye interpretaciones históricas. 152 138 -14
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 152 138 -14
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 153 138 -15
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 153 138 -15
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 153 138 -15
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 153 138 -15
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 153 138 -15
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 153 138 -15
Resuelve problemas de cantidad. 153 138 -15
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 153 138 -15
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 153 138 -15
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 153 138 -15
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 158 129 -29
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 159 129 -30
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 155 129 -26
Construye interpretaciones históricas. 159 129 -30
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 159 129 -30
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 158 129 -29
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 158 129 -29
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 162 129 -33
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 160 129 -31
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 158 129 -29
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 155 128 -27
Resuelve problemas de cantidad. 155 128 -27
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 155 129 -26
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 157 129 -28
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 155 129 -26
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 166 137 -29
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 159 137 -22
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 150 137 -13
Construye interpretaciones históricas. 155 137 -18
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 155 137 -18
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 166 137 -29
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 166 137 -29
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 164 137 -27
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 160 137 -23
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 165 137 -28
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 153 137 -16
Resuelve problemas de cantidad. 153 137 -16
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 153 137 -16
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 166 137 -29
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 166 137 -29
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se cumplió a tiempo con la documentación de planificación solicitada, así como la Programación Curricular Anual, las 8 Unidades de Aprendizaje del I, II, III y IV Bimestre.Las actividades de aprendizaje fueron ejecutadas tomando en cuenta los momentos de una sesión de clase, así como el uso de diversas estrategias metodológicas, pedagógicas y significativas para los estudiantes (para ello se ha utilizado material concreto estructurado y no estructurado) por unidades de aprendizaje. Durante los 4 bimestres se han trabajado actividades que incentiven al estudiante al respeto, al amor, la tolerancia, a vivir en armonía, buscando la buena convivencia entre compañeros, en el marco de dos proyectos innovadores: Gestión responsable del espacio y ambiente con uso adecuado de residuos sólidos. Promoción de una vida saludable y bienestar escolar desde el aula.Durante el aniversario se logró trabajar la confraternidad y sus habilidades en: dibujo y pintura, deportivas, y otras disciplinas más, como los concursos de dibujo, matemática y comunicación.
Permite optimatizar el acompañamiento y la retroalimentación establecido en un marco de referencia.
Aplicación de evaluaciones diagnósticas de las áreas de Comunicación y Matemática en todos los grados.
Insertar todas las competencias de las áreas curriculares en cada uno de los bimestres.
Continuar trabajando con los estudiantes para descubrir sus habilidades y desarrollar sus personalidades, su comportamiento y actitudes positivas.
Los días del desarrollo de gestión pedagógica se debe priorizar la planificación curricular.
Diversificación de sesiones de aprendizaje para dosificar y cumplir de acuerdo a la calendarización nacional, regional y local.
Capacitación por parte del equipo directivo para la elaboración de las experiencias de aprendizaje.
Solicitar apoyo de los especialistas de educación de la UGEL., para que nos capacite en la planificación del PCA.
Dentro de la calendarización institucional se debe tomar en cuenta los feriados nacional, regional y local.
Continuar con el mismo ritmo de trabajo que venimos realizando.
Talleres de capacitación sobre el uso adecuado de los recursos y materiales educativos existentes en Biblioteca y Perueduca.
Mediación del aprendizaje.
Se aplicó diferentes estrategias para lograr aprendizajes en las y los estudiantes de acuerdo a sus ritmos y estilos como juegos, uso material didáctico y material impreso.
Se utilizó el reforzaminto y la retroalientación formativa.
Se enseñó a los estudiantes a ser conscientes de sus propios procesos de pensamiento y a utilizar técnicas como la autoevaluación.
Monitoreo y acompañamiento oportuno a los estudiantes resaltando sus dificultades y logros.
Se consolidó el clima emocional, promoviendo el aprendizajes autónomos y, seleccióin de recursos de forma adecuada.
Se diseñó espaciós para la interacción y seguimiento continuo empleando la pedagogía de las preguntas, reflexión e información complementaria.
Conocer y participar en GIAS sobre el acompañamiento a los estudiantes antes, durante y después de las unidades de aprendizaje
Implementar estrategias metodológicas para mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro.
Incrementar la participación de los estudiantes y desarrollar las habilidades del liderazgo.
Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo.
Organizar talleres con los padres de familia para la elaboración de material didáctico utilizando los materiales reciclables.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Estimular a los estudiantes a hacer preguntas abiertas que no tengan una respuesta simple.
Los docentes deben realizar preguntas y repreguntas para enseñar a los estudiantes a cuestionar las suposiciones que se dan por sentadas.
Manejo adecuado de los procesos didácticos y pedagógicos según áreas curricular.
Promover la curiosidad, fomentar la discusión, exponer sus distintos puntos de vista, leer cuentos con dilemas morales, promover la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación y desarrollar trabajos de investigación.
Utilizar las tics para extraer lecturas que nos permitan hacer el razonamiento en los estudiantes.
Tener en cuenta los criterios de evaluación para desarrollar el pensamiento crítico.
Desarrollo de cursos virtuales a través de (SIFODS).
Trabajar problemas y textos con altas demandas cogntivas que incentiven el pensamiento crítico en nuestros estudiantes.
Detectar los retos a resolver. Analizar los problemas .Estructurar ideas(elaborar hipótesis)
Dedicar tiempo a la elección de los temas que faciliten esta reflexión crítica.
Trabajar talleres sobre el pensamiento critico con padres e hijos y puedan apoyar en casa.
Fortalecer la retroalimentacion reflexiva para que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
La mayoria de padres de familia se han involucrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.
Reuniones periódicas con los padres de familia para informar sobre rendimiento académico de los estudiantes contando con la asistencia del 80% de asociados.
Participación en talleres vivenciales de preparación de alimentos saludables y acompañamiento a sus menores hijos en diferentes eventos cuturales, artísiticos y deportivos.
Promover espacios de charlas educativas con los padres de familia, para que asuman con mayor responsabilidad su rol de padres y / o madres de familia.
Bridar apoyo socioemocional realizando llamadas a los padres de familia a estudiantes.
Solicitar apoyo a la psicóloga asignada a la institución educativa e involucrar a las autoridades educativas.
Sensibilización a los padres de familia para que asistan a las reuniones que programan los docentes.
Darles voz a las familias para que expresen sus inquietudes respecto a la formación de sus hijos.
Organizar charlas con algunos padres rehaceos al trabajo educativo de sus hijos.
Hacer visitas domiciliarias para motivar y reflexionar sobre involucramiento.
Elaboración y evaluación de compromisos que involucren a los padres en el aprendizaje de sus niños.
Evaluación formativa.
En cada sesión de aprendizaje se explicó el propósito vinculado a la vida diaria, se colocó en un lugar visible, se dio a conocer con anticipación los criterios de evaluación, utilizando rubricas lista de cotejo, lista de observación etc.
Se realiza la retroalimentación del estudiante durante el proceso de aprendizaje implementando la retroalimentacion por descubrimento.
Información oportuna (Bimestral) de logros de aprendizaje) a los padres de familia previa firma de compromiso asumido.
Clarificar y compartir las intenciones del aprendizaje.
Activar a los estudiantes entre ellos como un recurso mutuo.
Incentivar a los estudiantes para que ellos sean artífisis de su propio aprendizaje.
Mejorar la retroaliementación reflexiva a través del descubrimiento.
Participar en los cursos sobre retroalimentación ofrecidos en SIFODS.
Estrategias para involucrar activamente a los padres de familia en el proceso de evaluación fomentando una colaboración más efectiva entre la escuela y el hogar.
Definir metas claras.
Escoger los instrumentos apropiados.
Ofrecer retroalimentación
Oportuna.
Programar capacitación para fortalecer la elaboración de instrumentos de evaluación formativa.
Fomentar la reflexion y la autoevalucion en los estudiantes.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernos de trabajo de comunicación y matemática, ayudó a reforzar las clases desarrolladas diariamente.
Los cuadernos de trabajo fueron entregados en forma oportuna a los estudiantes.
Se incorporó el uso de los cuadernos en la planificación de actividades y en las sesiones de aprendizaje.
Permite ejercer la imaginación y la curiosidad. Da la posibilidad de plasmar las ideas. Ayuda a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
Mejora de los contenidos y adaptación de acuerdo a nuestra realidad local y proyectos institucionales.
Aumentan la motivación y el compromiso de los estudiantes.
Promover el desarrollo de saberes culturales priorizando las capacidades curriculares fundamentales de manera integrada.
Que la repartición de los cuadernos de trabajo sean de todas las áreas y en forma oportuna y completa para todas las secciones.
Otros (especifique):
La aplicación de las fichas de trabajo ayudó a reforzar el aprendizaje de los niños y niñas del nivel.
Seleccionar fichas de trabajo que sean de diversos niveles de comprensión lectora crítico, inferencial y reflexivo.
Relacionar los conceptos e ideas más importantes respecto al tema tratado.
Las fichas de trabajo deben ser planificadas de forma muy didácticas que le permita al estudiante afianzar sus aprendizajes.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 1
3° grado 2023 0
3° grado 2024 1
4° grado 2023 1
4° grado 2024 2
5° grado 2023 2
5° grado 2024 2
6° grado 2023 0
6° grado 2024 1
Total de Interrupciones: 10
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La mayoría de padres y madres de familia, apoyan en el cumplimiento de deberes de sus menores hijos e incentivan al respeto y el cumplimiento de las normas de convivencia. Así mismo asumen con mucha responsabilidad la práctica de valores.
Se provechó las reuniones para informarles sobre el avance y dificultades en los logros de aprendizaje de sus hijos.
Se obtuvo múltiples oportunidades de mejora como:
- El rendimiento académico.
- Desarrollo emocional saludable.
- Amor por el aprendizaje y el desarrollo integral.
- Acompañar a sus menores hijos a participar de los diferentes eventos que programa la IE. Y /o el maestro o maestra de aula.
Organizar el tiempo para realizar reuniones de manera personalizada con los padres de los niños que requieren mayor atención.
Establecer una rutina diaria en familia que incluya hábitos de alimentación, sueño y un lugar y horario para hacer la tarea.
Mantener una comunicación con sus hijos, recordarles lo importante de asistir a la escuela y acompañarlos en las actividades escolares.
Asistir a eventos escolares como deportivos, exposiciones de los estudiantes, día de logro, reuniones de inicio de curso y a reuniones de padres y madres de familia.
Escuela
Garantizar que todos los estudiantes y comunidad educativa contribuyan con la misión y visión institucional, independientemente de su género, permanezcan en el sistema educativo y completen su escolaridad de manera oportuna.
Realización de visitas a la casa de los estudiantes que dejaron de asistir a la institución educativa por diferentes razones y darle la oportunidad de reincorporación.
Ofrecer apoyo familiar, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y el hogar con programas y recursos de apoyo.
Evitar que los estudiantes abandonen sus estudios motivándoles a conectar el aprendizaje con la vida cotidiana, fomentar la autonomía y establecer metas.
Solicitar a las autoridades local, regional y nacional apoyo para construir más aulas.
Comunidad
Se realizó talleres de capacitación socioemocional con expertos de la zona a las maestras, maestros y madres de familia. Así mismo se realizó talleres de nutrición con madres de familia por parte de nutricionistas de la Red de salud Utcubamba, se realizó la vacuna contra el papiloma humano.
También se realizó eventos deportivos con instituciones educativas aledañas, de vóley y fulbito con motivo del aniversario de nuestra institución educativa.
Coordinación permanente con las autoridades de la comunidad, así como también de otras instituciones en la realización de actividades en apoyo a la educación.
Seguir realizando este tipo de eventos culturales, artísticos, deportivos, religiosos, etc; que redundará en beneficio de nuestros estudiantes.
La capacitación socioemocional debe realizarse para todos los padres y madres de familia, así mismo la capacitación en nutrición saludable que se programe para todas las madres de familia, y se continúe con los eventos deportivos Inter escolares, no solo en fulbito y vóley, si no en otras disciplinas donde otros estudiantes también puedan participar.
Resumen de Interrupciones:

Se registraron un total de 10 que interumpieron sus estudios

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Participación en la conformación de los comités institucionales según política educativa.
Actualización, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión de la IE para la subvención de quioscos escolares, contratación de personal de la institución.
.
Contribución constante al sostenimiento del servicio educativo.
Haber participado de todos los simulacros de sismos.
Mejoramiento de la infraestructura con gestión interna y externa.
Limitado presupuesto institucional para coberturar todas las necesidades por ser una institución educativa grande (mobiliario, ventilación, aulas pre fabricadas y acondicionadas).
Participar de manera coordinada para un óptimo funcionamiento del quiosco, o comedor escolar.
Mantener la coordinación y el diálogo con el Comité de condiciones operativas.
Reforestar las áreas libres de la institución educativa.
Mantenimiento y reparación permanente de los servicios básicos de la institución.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
La clave fue la planificación estratégica como equipo colegiado, la capacitación continua de los docentes, el uso adecuado de los recursos, la participación activa de la comunidad educativa, y la evaluación constante de los avances.
Se realizo el mantenimiento de los servicios básicos (arreglo de tuberías caños, baños).
Se pinto una parte de la fachada de las aulas.
Los excesivos compromisos asumidos por los
docentes dificulta la participación activa de toda la plana docente.
Docentes con poco conocimiento y manejo de los recursos tecnológicos.
Regular los compromisos de los docentes en las comisiones institucionales, de tal manera que puedan tener tiempo para asistir a las capacitaciones programadas por la IE. sin sentir esa fatiga o malestar.
Concientizar en aula a los estudiantes respecto al cuidado del servicio que presta la institución educativa.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 2
  • Prioridad Media (Nivel 2) 4
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Reuniones de trabajo colegiado con los docentes de todas las áreas, para planificar los instrumentos de gestión pedagógica, unificando criterios especialmente en los problemas abordados, valores, situaciones significativas, y otros aspectos que son comunes a todas las áreas.
Se logró planificar y ejecutar con éxito nuestra programación anual 2024.
Se realizó capacitaciones para mejorar nuestra practica pedagógica.
Capacitación, uso de la tecnología disponible en al AIP, escucha y aprendizaje, administración y uso eficiente de los recursos.
Elaboración y ejecución de proyectos de innovación institucional
No todos los docentes se dan el tiempo necesario para las reuniones colegiadas, dificultando compartir sus propuestas o sus experiencias.
Tiempo limitado para planificar.
Capacitación exclusiva para trabajar con proyectos de aprendizaje.
Priorizar el tiempo en la semana de gestión la planificación para el trabajo pedagógico.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Reuniones de trabajo con los subdirectores y docentes, en la cual se ha planificado el trabajo, y realizando socializaciones y estrategias de mejora de manera constante.
Reuniones de trabajo virtual, cruzando información, unificando criterios de trabajo pedagógico.
Conformación de comités del proyecto innovador para el cumplimiento de actividades de sostenibilidad.
Cumplimiento al 100% de las actividades programadas en el Plan de Monitoreo.
Escasa capacitación del estamento superior como es la UGEL – U.
Planificar reuniones de trabajo incluyendo en la agenda estrategias de trabajo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Planificar con padres y madres de familia para que ayuden a influenciar en el comportamiento de sus niños.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. SI Prioridad 2
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se elaboraron los acuerdos de convivencia escolar¸ en forma democrática e integrada entre con los tres agentes educativos (estudiante, docentes y padres de familia).
Se eligieron los delegados y policías escolares de cada sección de manera democrática para el apoyo de la parte disciplinaria de cada aula.
Se eligieron en forma democrática los brigadistas escolares.
Se brindaron charlas de una alimentación saludable por parte de un especialista en nutrición.
Algunos estudiantes fueron derivados al área de psicología donde recibieron el tratamiento respectivo.
Atención de casos de convivencia por parte del docente, tutor – coordinación de tutoría y comité directivo; teniendo en cuenta los protocolos para tratamiento de casos de convivencia escolar.
Fomentar un ambiente seguro y saludable apoyando a los estudiantes en la resolución de conflictos y problemas personales, promoviendo la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones que afectan su bienestar.
Algunos estudiantes incumplían los acuerdos de convivencia a pesar de que se les motivaba al cumplimiento de los mismos.
Algunos delegados y policías incumplían sus funciones; para lo que fueron elegidos.
Algunos estudiantes fueron citados al área de psicología y no asistieron.
Realizar visitas domiciliarias para concientizar al padre de familia y permitir que su hijo cumpla con los acuerdos de convivencia de la I.E.
Reflexión permanente del comportamiento y cumplimiento de funciones de delegado, policía escolar o brigadista.
Establecer un cronograma en psicología por nivel, grados y edades para que sean atendidos en forma prioritaria.
Implementar estrategias para mejorar la convivencia escolar entre estudiantes y padres de familia.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
La organización del trabajo permitió realizar lo encomendado con mayor seguridad.

Todos los maestros y maestras cumplieron con su responsabilidad asignada.
Se atendió de manera oportuna las situaciones de violencia.
Planificación de sesión de aprendizajes de tutoría.
Conformación de (BAPES) Brigadas de autoprotección escolar y participación activa todos los días laborables.
Algunos docentes mostraron desmotivación, no cumplieron a conciencia su compromiso en las diferentes actividades encomendadas.
Algunos padres de familia no reconocen el mal comportamiento de sus hijos y solo ven la indisciplina en los demás.
Desarrollar talleres de capacitación para fortalecer las capacidades de los docentes con la finalidad de tomar conciencia referente al compromiso asumido.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
7 (87.5%)
0 (0.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
La actividad física se realizó los días miércoles y viernes a las 7: 45 am hasta las 8:00 am en formación general dos días a la semana.
Se realizaron actividades físicas en aula a cargo de cada docente (en las primeras horas del día).
Promover el buen hábito alimenticio a través de su lonchera saludable.
Algunos estudiantes tomaban poco interés para realizar la actividad física.
Padres no prestan interés en mejorar la calidad alimenticia de sus niños comprando alimentos no saludables en los ambulantes.
Se capacitó a los padres y maestros para mejorar la calidad la dieta alimenticia.
La mayoría de estudiantes consumen sus loncheras saludables preparadas en casa.
Monitoreos mensuales a los quioscos y loncheras de los estudiantes.
Falta de compromiso de los padres de familia, docentes de aula para promover la puntualidad en la hora de la actividad física.
Sensibilizar a los estudiantes la importancia que tiene para nuestra salud, la realización de la actividad físicas y el consumo de alimentos saludables.
Los maestros tienen que concientizar más en la ejecución de los proyectos aplicados estudiantes.
Que se implemente obligatoriamente la lonchera saludable y fijar menús saludables para los quioscos escolares.
Desarrollar sesiones de análisis críticos sobre el consumo de alimentos publicitados en los medios de comunicación.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
La implementación de los televisores en el aula facilitó el acceso a información, análisis crítico de anuncios publicitarios y presentación de videos educativos.
Enseñanza de valores personales y colectivos, donde ayuden a los niños a fortalecer sus valores y lecciones de vida.
Se ha tenido algunos inconvenientes con el cruce de horas con el área de educación física.
Acercamiento de conceptos con vídeos de demostraciones en las diferentes áreas curriculares.
Poca cobertura para el acceso al Internet, no llega a todas las aulas.
Instalar el servicio de internet del colegio para que su cobertura llegue a todas las aulas.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Todos los estudiantes han sido beneficiados con los alimentos que proporciona el programa Qaliwarma.
Algunos padres no cumplieron los acuerdos de asamblea general, de recibir los alimentos en las fechas programadas.
Los alimentos adquiridos por el programa ayudaron a la elaboración de la lonchera saludable.

Los alimentos que los padres de familia no recogían, se ofrecieron a las madres más necesitadas.
Que se implemente espacios para cocina por ciclo y sean atendidos de manera eficiente en el programa de Qaliwarma.
Aprovechar alimentos frescos de la zona para preparar en la institución educativa.
Sostenibilidad del proyecto innovador: Gestión responsable del espacio y ambiente
Participación de los estudiantes en las diferentes comisiones para dar sostenibilidad al proyecto innovador institucional: Gestión responsable del espacio y el ambiente con uso adecuado de residuos sólidos
No todos los trabajadores administrativos cumplian con sus funciones en relación al proyecto innovadorr
Trabajo coordinado entre directivos, docentes y personal administrativo para cumplir con las metas trazadas en el proyecto innovador
Realización de actividades deportivas por las tardes y poca sensibilización para dejar los espacios limpios.
Dar continuidad al proyecto innovador de manera sostenible y funcionando con las comisiones establecidias.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Promoción de una vida saludable y bienestar escolar desde el aula.

Descripción del Proyecto
La IEE 16210 Alejandro Sánchez Arteaga, brinda el servicio educativo a 2,002 estudiantes en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Se ubica en la ciudad de Bagua Grande, con una altitud de 440 msnm y un clima promedio de 30 °C. Según encuesta realizada a PPFF en 2023, se observa lo siguiente: • El 22% de los encuestados presenta triglicéridos elevados debido a una mala alimentación, mientras que el 17.3% padece diabetes. • El 60% de los padres refiere que la lonchera que envían a sus hijos a la escuela contiene comida sólida. Pero sorprendentemente, el 10.5% envía a sus hijos sin lonchera. • Existe un desconocimiento general entre los padres muchos optan por dar propina a sus hijos cuando no preparan el alimento en casa. Además, el 38.3% de los estudiantes consume sus alimentos en el quiosco escolar, y un preocupante 12.6% toma desayuno en venta ambulatoria. • Según Actas de Evaluación 2023 revela que solo el 33.6% de los estudiantes alcanza el nivel esperado en la competencia “Asume una vida saludable” en el área de Educación Física.
Esta estrategia “Promoción de una vida saludable y bienestar escolar desde el aula” nos lleva a promover una mejor calidad de vida a través de la transversalización de prácticas saludables, como la actividad física, la alimentación saludable, la higiene y el bienestar general, en todas las áreas curriculares, una diversidad de espacios y el empoderamiento de los estudiantes y familias en el fomento de hábitos positivos que perduren a lo largo de sus vidas dentro y fuera de la escuela.
Acciones Ejecutadas
Todos los docentes incorporaron en el proceso de aprendizaje de las diversas áreas curriculares la práctica de 10 minutos de actividad física al inicio y de forma permanente en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
-Realización de actividades físicas en las losas deportivas con todos los grados, con el apoyo de los docentes de educación física, fomentando una vida saludable.
- Implementación de loncheras saludables a nivel de aula.
- Talleres de capacitación: Dirigidos a los directivos, docentes, personal administrativo y padres de familia sobre la alimentación saludable y el bienestar físico y socioemocional como condiciones básicas para el aprendizaje.
- Preparación de alimentos saludables en la cocina del nivel primario dirigido por las madres de familia y la docente.
Propuestas de Mejora
Sensibilizar y capacitar a los padres de familia sobre la preparación, uso y consumo de loncheras escolares saludables.
Monitorear los quioscos escolares permanentemente para que no realicen la venta de comida chatarra y golosinas.
Realizar reuniones permanentes para incentivar al padre de familia a realizar actividades físicas en casa.
Realizar charlas a docentes y padres de familia para informar las diferentes actividades que se realizan en beneficio de sus hijos y la comunidad educativa.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 06/01/2025
  • Última Actualización 06/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Díaz Segura Jaime Joseth
Edad: 13 años | Sexo: M
62990389 Intelectual
Certifica: Hospital Santiago Apóstol
Grado: 6° E No recibe Segura Peralta María Luz
942124941
Díaz Torres Rosa Evelin
Edad: 7 años | Sexo: F
90181052 Lenguaje
Certifica: Hospital Santiago Apóstol
Grado: 1° D Sí recibe George Augusto Peña Olano
992256884
Kinin Oblitas Grais
Edad: 9 años | Sexo: F
81294333 Intelectual
Certifica: CONADIS
Grado: 3° B No recibe Oblitas Curinambe Dilsia
949955525
Ríos Torres Bhair Gabriel Lenin
Edad: 8 años | Sexo: M
79982992 Intelectual
Certifica: Hospital Santiago Apóstol
Grado: 2° A Sí recibe Torres Segura de Ríos Sandra
990739431
Rupay Quispe Renzo Gonzalo
Edad: 9 años | Sexo: M
79110218 Intelectual
Certifica: Hospital Santiago Apóstol
Grado: 3° B Sí recibe Quispe Uriarte Ramiro
921485872
Rupay Quispe Rossy Milagritos
Edad: 11 años | Sexo: F
78228432 Intelectual
Certifica: Hospital Santiago Apóstol
Grado: 5° F Sí recibe Quispe Uriarte Ramiro
921485872
Uriarte Cordova Elizabeth
Edad: 12 años | Sexo: F
77875454 Intelectual
Certifica: Hospital Santiago Apóstol
Grado: 6° E No recibe Cordova García Elva
960498498
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Intelectual 6 85.7%
Lenguaje 1 14.3%
Atención SAANEE
57.1%

Estudiantes atendidos por SAANEE

4 de 7 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 4 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
45953907 Belda Neciosup Helga Giovanna 943561831 Registrado: 07/01/2025
33678936 Ezcurra Ríos Ruth Soledad 969350309 Registrado: 07/01/2025
33671987 Florián Dávila Elena 932043361 Registrado: 07/01/2025
33675092 Rojas Vásquez Fredesvindo 976455180 Registrado: 07/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Movistar
  • Tipo de Conexión CABLE
  • Velocidad de Internet ALTA
  • Estado del Internet FUNCIONA BIEN
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 82
Computadoras 2
Tabletas 0
Proyectores 2
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 86