I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0585950

Nombre de la IE: 17073

Director(a): HITLER MELENDEZ CUBAS

Nivel: Primaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: SANTA MARIA

Correo electrónico: melendez1310@hotmail.com

Teléfono/Celular: 995490608

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 4 3 1 0 3 3 0 0 0 0
2° grado 4 3 0 2 4 1 0 0 0 0
3° grado 1 3 0 0 1 3 0 0 0 0
4° grado 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0
5° grado 2 2 0 0 2 2 0 0 0 0
6° grado 5 2 0 0 5 2 0 0 0 0
TOTAL 17 14 1 3 16 11 0 0 0 0
Análisis de Promoción
94.1%
78.6%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 3 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 3 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 3 0
Construye interpretaciones históricas. 3 3 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 3 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 3 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 3 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 3 3 0
Asume una vida saludable 3 3 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 3 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 3 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 3 0
Resuelve problemas de cantidad. 3 3 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 3 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 3 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 3 0
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 1 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 1 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 1 -3
Construye interpretaciones históricas. 4 1 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 4 1 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 4 1 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 4 1 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 4 1 -3
Asume una vida saludable 4 1 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 4 1 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 1 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 4 1 -3
Resuelve problemas de cantidad. 4 1 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 4 1 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 1 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 4 1 -3
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 3 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 1 3 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 3 +2
Construye interpretaciones históricas. 1 3 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 1 3 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 1 3 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 1 3 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 1 3 +2
Asume una vida saludable 1 3 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 3 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 3 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 1 3 +2
Resuelve problemas de cantidad. 1 3 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 1 3 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 3 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 1 3 +2
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 0 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 1 0 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 0 -1
Construye interpretaciones históricas. 1 0 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 1 0 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 1 0 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 1 0 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 1 0 -1
Asume una vida saludable 1 0 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 0 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 0 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 1 0 -1
Resuelve problemas de cantidad. 1 0 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 1 0 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 0 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 1 0 -1
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 2 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 2 2 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 2 2 0
Construye interpretaciones históricas. 2 2 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 2 2 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 2 2 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 2 2 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 2 2 0
Asume una vida saludable 2 2 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 2 2 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 2 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 2 2 0
Resuelve problemas de cantidad. 2 2 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 2 2 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 2 2 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 2 2 0
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 2 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 5 2 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 5 2 -3
Construye interpretaciones históricas. 5 2 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 5 2 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 5 2 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 5 2 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 5 2 -3
Asume una vida saludable 5 2 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 5 2 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 2 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 5 2 -3
Resuelve problemas de cantidad. 5 2 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 5 2 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 2 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 5 2 -3
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Elaboración de la programación curricular anual (PCA), actividades de aprendizajes a mejorar.
Se trabajo de manera satisfactoria las experiencias de aprendizaje a base de las competencias, capacidades, desempeños de acuerdo a la programacion curricular.
No existio dificultad en el desarrollo de las actividades planificadas en el interior de las aulas y fuera de ellas.
Trabajar en equipo y contextualizar las sesiones de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de los estudiantes
Mediación del aprendizaje.
Se logro realizar la mediación de aprendizajes mediante el acompañamiento y enteractuando con ellos durante el proceso de aprendizaje.
No existio dificultad en el desarrollo de las actividades de aprendizajes en el interior de las aulas..
Hacer charlas para enseñar estrategias de lectura y entrevistar directamente a los padres de familia y explicarle más a fondo acerca de la importancia de su participación y el aprendizaje que vienen desarrollando sus hijos
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Logramos fomentar el pensamiento crítico, razonamiento y la comprension de textos en los estudiantes.
No existio dificultad en desarrollo de actividades, a travez del pensamiento critico y reflexivo por cada estudiante...
Práctica de lecto-escritura para que los niños lean y escriban correctamente y así logren desarrollar preguntas de comprensión, inferenciales, criteriales, etc
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se logró involucrar un 100% de familias de los estudiantes en su aprendizaje.
Ninguno
Trabajar en equipo con los padres de familia y así mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños en el aula
Evaluación formativa.
Se logró reforzar para que el estudiante reconozca y responda sobre el proceso la evaluación formativa de acuerdo a su aprendizaje.
Ninguno
Se evaluó teniendo en cuenta los desempeños de cada competencia
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se logró trabajar el 95% con los cuadernos de trabajo, en las actividades de aprendizaje de estudiantes
Ninguno
Recomendar a nuestra entidad que los cuadernos de trabajo lleguen con anticipación a las I:E.
Otros (especifique):
Ninguno
Ninguno
Ninguno

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Durante el año escolar 2024 se logró tener reuniones con los padres de familia, donde tuvimos buenas relaciones para poder mejorar el aprendizaje de los estudiantes con apoyo del profesor, alumno y padre de familia.
Ninguno
Seguir haciendo la practica con los tres pilares educativos, padre, profesor y alumno, para involucrarse en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos.
Escuela
Se logró cumplir con los días establecidos en la calendarización y todas las actividades programadas durante todo el año 2024 a nivel de escuela.
Ninguno
Seguir trabajando en equipo para mejorar la buena práctica a nivel de escuela.
Comunidad
Trabajamos las actividades a nivel de comunidad, con campañas de limpieza del perímetro e interior de la escuela, actividades a nivel de escuela que repercuten a la comunidad como el día de la madre, 28 de julio ,aniversario del pueblo ,primavera ,etc.
Poco apoyo de los padres de familia en las actividades de limpieza
Seguir trabajando con las actividades que propone la escuela frente a la comunidad.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024.
Se cumple con todas las actividades planificadas por el comité de condiciones operativas para su adecuado funcionamiento.
Algunos integrantes del comité no cumplen con sus responsabilidades.
En reuniones generales de padres y madres de familia debemos de hablar el valor de la responsabilidad
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró el trabajo de acuerdo a la planificación, como la elaboración de actividades y la asignación de responsabilidades a cada integrante del equipo.
Se realizó el monitoreo y seguimiento a las horas lectivas estipuladas en la calendarización en el presente año.

Ninguno
Recolectar nuevas estrategias para para mejorar aprendizajes de los estudiantes y familias.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 5
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se logró cumplir al 100% las actividades programas por el Comité de Gestión Pedagógica de la institución educativa.
Ninguno
Seguir trabajando con las actividades programadas por la institución para el desarrollo de nuestra institución.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
El equipo directivo y docentes desarrollan acciones orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje con énfasis en la planificación, conducción y evaluación formativa.
Se logró retroalimentar y programar para evaluar los aprendizajes del enfoque formativo donde se recoge los niveles de desarrollo de las competencias de cada estudiante para contribuir a mejorar su aprendizaje. Se logró desarrollar diferentes estrategias en el desarrollo de las competencias en las diferentes áreas para mejorar el desarrollo profesional en el ámbito pedagógico.
Hubo dificultades con algunos estudiantes que presentaban riesgo en sus aprendizajes porque los padres no ponian interés en el aprendizajes de los mismos.
Diseñar estrategias para atender a los estudiantes con la finalidad de elevar su aprendizaje para lograr el progreso académico satisfactorio. Concientizar a los padres de familia para mantener reuniones mensuales para que apoyen a sus hijos
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
5 (62.5%)
2 (25.0%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Todos los integrantes, del Comité de Gestión del Bienestar de la institución educativa, logrraron cumplir al 100% las actividades programas durante el año escolar
Desconocimiento de algunos padres sobre los tipos de violencia que existen.
Coordinar con el psicóloga de la UGEL Utcubamba que visite al menos una vez al año a la I.E. para dar orientaciones a PP.FF. y estudiantes de la I.E.
El director a través del comité de tutoría en la atención oportuna en los casos de violencia contra los estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró Involucrar a las familias y toda la comunidad educativa para garantizar una educación de calidad. Se realizó un buen clima Institucional entre Director, Docentes y Padres de Familia, y población estudiantil. Normas de convivencia
consensuadas, incluidas en el RI y visibles, publicadas en algún espacio de la IE.
Falta de interés de los PP.FF. con sus menores hijos.
Buscar estrategias para involucrar el apoyo de los padres al 100% . Trabajar de la mano con especialistas de nuestra provincia y con el centro de salud, porque cuenta con excelentes profesionales que ayudan mucho a la población educativa. -
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
6 (75.0%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se logró cumplir con los 10 minutos de la actividad física, antes de iniciar la jornada pedagógica de lunes a viernes
No existe dificultades
Se logró cumplir con los 10 minutos de la actividad física, antes de iniciar la jornada pedagógica de lunes a viernes
No existe dificultades
Coordinar con los Padres de familia para tener que realizar la actividad física, con la finalidad de mejorar el ánimo en los estudiantes y que todos sean participe.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Uso de las principales aplicaciones de las tablets dentro de la programación curricular.
En nuestra zona una dificultad es el pésimo servicio de energía eléctrica.
No contamos con el servicio de internet.
Producción de contenido audiovisual para promover valores y la conciencia ambiental.
En nuestra zona una dificultad es el pésimo servicio de energía eléctrica.
Que las autoridades de nuestra provincia de UTCUBAMBA coordinen con las autoridades para mejorar el servicio eléctrico.e implememntar con las tabletas

Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se logro atender a todos los estudiantes con sus alimentos de Qaliwarma.
Algunos niños y niñas no cumplieron con traer sus táperes , poca práctica de higiene (lavado de las manos) para consumir sus propios alimentos
Se logro atender a todos los estudiantes con sus alimentos de Qaliwarma.
Algunos niños y niñas no cumplieron con traer sus táperes , poca práctica de higiene (lavado de las manos) para consumir sus propios alimentos
Los estudiantes aprovecharon sus alimentos preparados por las madres de familia
.Solicitar utensilios para nuestro comedor.
Otros (especifique)
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Ninguno

Descripción del Proyecto
Ninguno
Acciones Ejecutadas
Ninguno
Propuestas de Mejora
Ninguno
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 07/01/2025
  • Última Actualización 07/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 07/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NO TIENE
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO TIENE

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 15
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 15