I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0224931

Nombre de la IE: 16228

Director(a): MARIA MAGDALENA IZQUIERDO SUAREZ

Nivel: PRIMARIA/EBR

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: JR. TUPAC AMARÚ N° 440

Correo electrónico: marisuz30@hotmail.com

Teléfono/Celular: 985437743

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 81 69 8 4 72 65 0 0 0 0
2° grado 81 91 1 6 69 77 0 0 7 1
3° grado 80 81 6 6 63 73 0 0 2 0
4° grado 89 85 9 5 55 68 10 1 9 2
5° grado 100 85 5 4 70 73 0 0 7 1
6° grado 81 79 2 5 72 69 0 0 4 1
TOTAL 512 490 31 30 401 425 10 1 29 5
Análisis de Promoción
78.3%
86.7%
Estadísticas de Recuperación
2.0%
0.2%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 66 56 -10
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 66 58 -8
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 66 58 -8
Construye interpretaciones históricas. 71 57 -14
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 71 57 -14
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 71 58 -13
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 71 58 -13
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 70 58 -12
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 70 65 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 65 57 -8
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 65 57 -8
Resuelve problemas de cantidad. 64 57 -7
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 64 58 -6
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 64 57 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 64 58 -6
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 62 74 +12
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 63 74 +11
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 58 77 +19
Construye interpretaciones históricas. 60 79 +19
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 63 74 +11
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 63 75 +12
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 63 77 +14
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 63 77 +14
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 64 77 +13
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 65 74 +9
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 65 74 +9
Resuelve problemas de cantidad. 61 73 +12
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 61 73 +12
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 61 77 +16
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 61 73 +12
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 62 70 +8
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 62 70 +8
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 57 65 +8
Construye interpretaciones históricas. 60 73 +13
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 60 73 +13
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 58 73 +15
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 58 73 +15
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 58 73 +15
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 58 73 +15
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 49 73 +24
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 50 73 +23
Resuelve problemas de cantidad. 74 64 -10
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 74 70 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 74 70 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 74 70 -4
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 54 68 +14
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 52 68 +16
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 56 68 +12
Construye interpretaciones históricas. 55 68 +13
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 55 68 +13
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 57 68 +11
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 57 69 +12
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 75 69 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 66 68 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 55 68 +13
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 55 68 +13
Resuelve problemas de cantidad. 52 63 +11
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 52 68 +16
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 51 68 +17
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 51 68 +17
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 69 68 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 69 68 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 69 68 -1
Construye interpretaciones históricas. 69 68 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 69 68 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 69 68 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 69 68 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 69 69 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 69 68 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 69 68 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 69 68 -1
Resuelve problemas de cantidad. 69 63 -6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 69 62 -7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 69 68 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 69 62 -7
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 72 69 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 71 69 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 67 69 +2
Construye interpretaciones históricas. 72 69 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 64 69 +5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 64 69 +5
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 64 69 +5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 68 69 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 68 69 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 70 69 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 68 69 +1
Resuelve problemas de cantidad. 70 69 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 68 69 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 66 69 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 68 69 +1
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se identifico las necesidades de aprendizaje a traves de las evaluaciones diagnostica, de proceso y de salidad. (institucional, ERLA, ENLA)
- En la planificación se desarrolló las experiencias de aprendizaje en la que se promovió el desarrollo integral de los estudiantes al enfocarse en competencias y capacidades esten alineados con el Curriculo Nacional.
- Nos facilitó la elaboración de nuestras sesiones de aprendizaje con sus respectivos procesos pedagógicos y didácticos.
- Se logro planificar las estrategias de las metodologias activas aprendidas en el diplomado (SIFOS)
-Diseñar actividades contextualizadas y significativas que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes, tomando en cuenta la diversidad cultural y social.
-Estudiantes que no lograron el nivel satisfactorio
-Acompañamento pedagogico a los docentes
-Colaboracion entre docentes mediante gias
Planificar teniendo en cuenta el diagnostico de necesidades de aprendizaje de los estudiantes para prestarles el apoyo necesario.
-Realizar reuniones colaborativas con colegas para analizar y mejorar las planificaciones.
-Solicitar retroalimentación de estudiantes sobre sus experiencias de aprendizaje.
-Documentar las buenas prácticas y los desafíos enfrentados para orientar futuras sesiones.
-Compartir experiencias exitosas, estrategias y materiales para lograr aprendizajes significativos.
-Implementar un programa de capcitacion en liderazgo pedagogico, enfocado en el acompañamento docente efectivo y el monitoreo de las sesiones de apredizaje
Mediación del aprendizaje.
Se realizó la mediación del aprendizaje para facilitar y guiar el proceso de aprendizaje en los estudiantes como en el desarrollo del Pensamiento Crítico y Reflexivo, promoviendo el aprendizaje colaborativo, creando un clima de confianza y respeto y el desarrollo de Habilidades Socioemocionales que fortalecieron el desarrollo integral.
-Utilizar estrategias de acuerdo a la evaluación formativa en las actividades de aprendizaje.
Los estudiantes con dificultades reciben mediación en los aprendizajes de acuerdo al ritmo de aprendizaje.
-También se debe poner énfasis en el acompañamiento y retroalimentación en cada actividad.
-Diseñar preguntas desafiantes y situaciones problemáticas que requieran reflexión.
Planificar actividades grupales donde los estudiantes trabajen interdependientemente hacia un objetivo común.
-Incorporar dinámicas que permitan a los estudiantes reconocer, expresar y gestionar sus emociones en el aula.
- Fortalecer estrategias para manejar conflictos y mejorar la conviencia dentro del aula
Estar pendientes al llamado del docente para dialogar las estrategias a trabajar con los estudiantes para el logro de los aprendizajes.
Capacitar a los docnetes en diseño y uso de rubricas y otros instrumentos que promuevan una evaluacion inegral del aprendizaje
-Fomentar el uso de portafolios de aprendizaje para que los estudiantes documente sus avences y logros
-Recoger y analizar evidencias de aprendizaje de los estudiantes y brindarles retroalimentación adecuada y oportuna.
-Diseñar experiencias de aprendizaje basadas en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), estudios de caso y aprendizaje colaborativo.
-Construir una relación de confianza y respeto mutuo entre docentes y estudiantes.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se tuvo en cuenta dandoles aportunidad a los niños que expresen sus opiniones, haciendoles preguntas y repreguntas prestandoles confianza en su capacidad de razonamiento.
-Los docentes primueven debates preguntas abiertas y analisis de situaciones reales en clase,
- Los estudiantes participann en actividades como mesas redondas, dabates , tertulias , donde expresan y sustentan sus opiniones
Se aplicó estrategias de metodología activa dadas por el MINEDU y se adecúo estrategias con la participación de los estudiantes.
- Las actividades de clase a veces carecen de conexión con situaciones reales que interesen y motiven a los esstutuante a reflexionar criticamente
Realizar tallerres sobre estrtategias especificcas para desarrollar el pensamiento critico , como analisis de textos, resolucion de problemas y uso de organizadores graficos.
-Enfocarse en realizar Planteamiento de preguntas desafiantes. Debates y discusiones grupales. Análisis de casos diseñando actividades en las que los estudiantes enfrenten un problema que requiera investigación, análisis y propuestas innovadoras
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se utilizaron estrategias a traves de reuniones de padres de familia para informar el progreso de los estudiantes, ademas se realizó dos encuentros de padres y madres de familia (escuela de padres).
-Las familias asisten regularmente a reuniones , talleres y actividades organizadas por la escula
-Se observa una buena comunicación entre padres y docentes ,lo que facilita el acompañamiento e el aprendizaje
Cada maestro debe ejercer una labor orientadora a los padres de familia para mejor apoyo de los aprendizajes.
-Algunos padres desconocen estrategias efectivas para apoyar el aprendizaje de sous hijos en casa
Reuniones permanentes con acompañamiento de un Psicólogo , y con asistencia de los padres y madres de familia para lograr un mejor aprendizajes de sus hijos.
-Implementar plataformas digitales para facilitar la comunicación entre familias y docentes
-Establecer un sistema regular de reportes academcos con recomendaciones para que las familias apoyen en casa
Evaluación formativa.
Se logró evaluar el desempeño de cada estudiante a través de sus competencias como un proceso permanente y sistemático en el que se recogiò y analizó información.
-Proporciona a los estudiantes comentarios especificos acerca de sus aciertos y errores
-Permite al docente adaptar las estrategias pedagogicas según las necesidades de aprendizaje de los estudiantes
La evaluación formativa nos ha permitido valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas.
-Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto a las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos
-Algunos maestros carecemos de una formacion especifica en tecnicas de evaluacion formativa limitando su aplicación efectiva en el aula
Orientación permanentemente a los padres sobre la evaluación formativa aplicada en las actividades de aprendizaje de sus hijos.
Mejorar en el planteamiento rúbricas claras, usar portafolios de evidencias y proporcionar retroalimentación oportuna y personalizada.
-Adaptar las estrategias de evaluacion a las caracteristicas y necesidades de cada estudiante, asegurando una atencion educativa mas inclusiva y equitativa
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se desarrolló las actividades propuestas en los cuadernos de trabajo de las áreas de comunicación y matemática lo que nos facilitó un poco el uso de material impreso en las áreas mencionadas.
-Los docentes pueden monitorear el progregos de los estudiantes a tres de las actividades realizadas en los cuadernos identificando areas que requieren atencion adicional
Los cuadernos de trabajo se desarrollaron de acuerdo a las temas planificados como actividades.
-Alguos cuadernos se centran en ejercicios repetitivos dejando de lado actividades que promuevan el pensamiento critico y la creatividad
-Es fundamental revisar periodicamente los cuadernos para asegurar que los contenidos esten alieneados con los avances pedagogicos y las necesidades actuales de los estudiantes
Sugerir a los del Minedu que se involucre el trabajo de los cuadernos en todas las áreas, y mejorar la calidad de las mismas.
-Estabecer un sistema de seguimiento para verificar del desarrollo de los cuadernos de trabajo.
-Implementar talleres y capacitaciones que oritneten a los docentes en el uso pedagogico efectivo de los cuadenos de trabajo, compartiendo estrategias innovadoras y buenas practicas
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 1
1° grado 2024 0
2° grado 2023 1
2° grado 2024 1
3° grado 2023 1
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 2
5° grado 2023 0
5° grado 2024 1
6° grado 2023 1
6° grado 2024 1
Total de Interrupciones: 9
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se realizó la matrícula de forma oportuna, facilitando el acceso y continuidad de los aprendizajes.
-Orientación a los padres de familia para contribuir responsablemente en la asistencia permanente y culminación satisfactoria en la IE.
- Uso efectivo de comunicación (WhatsApp, reuniones presenciales, etc.) para mantener informadas a las familias sobre los avances y dificultades de aprendizaje
Difusión a través de diferentes medios las fechas para una matrícula oportuna.
-Por motivo de trabajo de algunas familias no participaban en actividades programadas.
-Involucramiento constante del padre de familia en la labor educativa de sus hijos
Concientizar a los padres para que realicen la matrícula oportuna respetando las fechas establecidas por la dirección.
-Sensibilización a los padres de familia sobre la importancia de la educación en la formación integral de sus menores hijos
Escuela
Infraestructura en condiciones favorables.
-Maestros comprometidos con la educación de los niños.
-Se logró desarrollar diversas actividades curriculares y extracurriculares con la finalidad de potenciar su desarrollo integral de los estudiantes
Brindar un servicio apropiado y de calidad.
-Los estudiantes participaron activamente en las actividades programadas demostrando sus habilidades que les permitió fortalecer su autoestima
Concientizar al padre de familia sobre la responsabilidad de apoyar y monitorear las tareas escolares.
- Solicitar el apoyo de aliados que permitan desarrollar diversos talleres con el fin de potenciar las múltiples habilidades de los estudiantes y se muestre su IE más atractiva para su permanencia en ella.
-Reuniones pedagógicas para analizar los resultados de las evaluaciones diagnostica, proceso y salida, para identificar necesidades de aprendizaje en nuestros estudiantes y hacerles la retroalimentación respectiva
Comunidad
Se tuvo apoyo para comunicar las fechas establecidas para matricular a sus menores hijos.
-Reconocimientos ganados a través de concursos locales
Mayor difusión de los aspectos positivos en que destaca la I.E
-Las autoridades de la comunidad deben de involucrarse permanentemente con la comunidad educativa contribuyan en las mejoras de salud mental y física de nuestros estudiantes
Organizar ferias educativas o actividades culturales que promuevan la participación comunitaria
-Hacer partícipe mediante oficio a las autoridades para que participen de las actividades del Buen inicio del año escolar
Resumen de Interrupciones:

Se registraron un total de 9 que interumpieron sus estudios

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Elaboración, difusión y seguimiento de la calendarización.
-Mantenimiento de espacios salubres, seguros que garantizaron la salud e integridad de los estudiantes.
-Entrega oportuna y del uso de materiales y recursos educativos.

-Gestión y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario
Algunas actividades propuestas en los diferentes planes no se lograron concretar.
- Infraestructura inadecuada para trabajar con estudiantes.
-Dificultad para obtener financiamiento externo o establecer alianzas estratégicas.
Falta de involucramiento de las familias y estudiantes en actividades relacionadas en el mantenimiento de la institución educativa
Monitorear los alimentos que se ofrecen en el Quiosco para garantizar que sean saludables.
-Gestionar mobiliario adecuado para los estudiantes de acuerdo a su nivel
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Fortalecimiento del trabajo en equipo entre docentes, personal administrativo y familias.
- Uso eficiente de recursos para cumplir metas operativas
Algunos estudiantes realizan viajes por los feriados largos por lo tanto dificultan recuperar las horas efectivas de clase
Implementar actividades que nos permitan la recuperación de clases los días sábados
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique…. Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 4
  • Prioridad Media (Nivel 2) 1
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Limitadas estrategias para desarrollar algunas competencias de ciencia y tecnología.
Reprogramación de algunas actividades que no se lograron ejecutar
Desarrollar acciones orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la planificación, conducción-mediación, metodología participativa y colaborativa, y evaluación formativa de los estudiantes, a sus necesidades educativas.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró realizar reuniones con los padres de familia, para compartir experiencias sobre la forma que deben apoyar en casa en la enseñanza de sus menores hijos.
-Se logró trabajar en grupos de WhatsApp con apoyo de los padres para lograr los retos propuestos
Pocos padres no asistieron a las reuniones programadas, desconociendo la forma del trabajo del presente año.
Algunos padres no realizan el apoyo en casa
Concientizar y lograr involucrar a los padres de familia en las actividades educativas haciendo el seguimiento necesario
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
3 (37.5%)
2 (25.0%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se generaron acciones y espacios para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, a través de la tutoría individual y grupal.
-Se promovió una convivencia escolar democrática
donde se ejercen los derechos, deberes con responsabilidad, buscando el bien común
Algunos estudiantes presentan problemas de convivencia, mostrándose agresivos, teniendo dificultades para regular sus emociones
Atención oportuna de situaciones de violencia contra estudiantes de acuerdo con los protocolos vigentes.
-Fortalecimiento del acompañamiento de los estudiantes y de las familias, en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa y la Educación Sexual Integral
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se dio la atención necesaria en casos presentados en las aulas a cargo de los tutores y través del comité de tutoría, ante las situaciones de violencia entre estudiantes.
-Se han elaborado normas de convivencia de manera concertada plasmada en el RI,
Se atendió de manera oportuna situancones de violencia contra estudiantes
Algunos estudiantes evaden las normas de convivencia, generando conflictos entre sus compañeros.
-Mayor difusión del reglamento interno, y puesta en práctica, del mismo
Realizar jornadas de concientización, sobre la importancia de la buena convivencia escolar.
Coordinar con un especialista (Psicólogo) para que realice el tratamiento adecuado.
-Realizar un plan de seguimiento de evaluación y atención frente a conductas inadecuadas presentadas por estudiantes, maestros y padres de familia
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
5 (62.5%)
2 (25.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 6 de 8
75.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se logró en los estudiantes que se pongan más activos y con más ganas de aprender.
-Se logró implementar la actividad física Inter diaria
Falta de implementación con equipos para realizar la actividad física
Realización de actividades físicas semanales en coordinación con los docentes
Improvisación de actividades por parte de los encargados
Ampliar otro techado para una mejor atención con la actividad física.
-Realizar la actividad física planificadas con el compromiso de estudiantes y docentes
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se consideró este aspecto solo para la hora de Educación Física, trabajar en loza techada o de protección.
-Se logró incorporar las TIC en desarrollo de las sesiones de aprendizaje
Aulas ocupadas por estudiantes de otros grados
Capacitación básica en tecnología para los docentes
Aula de AIP inapropiada.
Escasa disponibilidad del encargado del aula de AIP
Realizar un horario establecido para cada aula y puedan hacer uso en el momento oportuno.
Capacitar a docentes en el uso de algunas plataformas virtuales
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se logró que los estudiantes recibieran sus alimentos para sus hogares, en forma ordenada
Padres que no recogen a tiempo sus productos dificultan el servicio que se brinda
Se recibieron los alimentos en la IE antes de las fechas programadas
Ambiente no cumple las condiciones para almacenamiento de los productos
Solicitar los desayunos escolares para primaria, pero en mejores condiciones tanto en nutrición como en calidad
Otros (especifique)
Implementación de una biblioteca escolar itinerante
Escasos recursos para adquisición de libros actualizados
Uso adecuado de los recursos de la Biblioteca por los docentes
Falta de presonal para la atención en Biblioteca
Motivar a los estudiantes mediante actividades lúdicas relacionadas con la lectura
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

“NUTRIENDO EL CUERPO Y LA MENTE, LOGRAREMOS APRENDIZAJES SOBRESALIENTES”

Descripción del Proyecto
Debido a la evaluación diagnóstica a los estudiantes de la IE de este año 2024 los docentes reflexionamos sobre estos resultados e identificamos que habían factores ocultos que estaban afectando los resultados de los aprendizajes de los niños y niñas, por eso, un primer acuerdo fue gestionar al sector salud un tamizaje de Anemia y Parasitosis a los estudiantes como segunda acción, elaborar, validar y aplicar una encuesta a padres de familia y docentes y poder identificar los factores ocultos al contexto escolar de los niños y niñas.es allí donde nace la idea por parte de los maestros del nivel primario realizar un proyecto de BBPP para beneficio de nuestros estudiantes, donde realizamos el siguiente propósito:
- Fortalecer en los estudiantes de educación primaria habilidades socioemocionales, a través de la transversalización en todas las áreas curriculares de estrategias de tutoría grupal, individual, espacios de participación estudiantil y orientación educativa permanente para mejorar la convivencia democrática intercultural, involucrando e interactuando a docentes, directivos y padres de familia, a fin de contribuir al mejoramiento de su rendimiento y desempeño escolar.
La plana docente del nivel primario tiene una clara comprensión del problema, y como fortaleza tienen capacidad para organizarse y trabajar en equipo, y en forma colaborativa para liderar, planificar, y crear espacios de convivencia democrática con sus estudiantes y padres de familia y fomentar finalmente el aprendizaje significativo en sus estudiantes
Acciones Ejecutadas
Evaluación diagnóstica sistematizada de la IE, nivel primario.
− Aplicación de la encuesta socioemocional a los padres de familia y docentes.
- Jornada de sensibilización al personal directivos, docente, padres de familia y administrativos sobre la importancia de implementar el proyecto de BBPP en la institución educativa.
- Taller docente especializado en salud mental: Estrategias para promover con estudiantes
- Jornada de capacitación a docentes sobre habilidades socioemocionales para implementar con niños y niñas de educación primaria (Autoconocimiento, Autoestima, Regulación Emocional, la Colaboración, Empatía, Resolución de Conflictos y Liderazgo Estudiantil); y estrategias de convivencia democrática
- Museo de las emociones (dibujo y pintura, diccionario sobre emociones positivas)
Escuela de padres y familias acogedoras en orientación al bienestar de los estudiantes y convivencia democrática intercultural.
- Encuentro de familias acogedoras
Propuestas de Mejora
Comprometer desde un inicio a toda la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias para el logro de los aprendizajes, para ello se debe realizar un plan de trabajo donde se involucre los docentes, equipo directivo y padres de familia manteniendo una información adecuada y oportuna, de esta manera lograr un apoyando en las diversas actividades que se realice y no haya ninguna excusa para su asistencia.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 07/01/2025
  • Última Actualización 07/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
BURGA VASQUEZ, BRIANA ALEXIA
Edad: 7 años | Sexo: F
90413364 Lenguaje
Certifica: HOSPITAL DE APOYO I SANTIAGO APOSTOL DE UTCUBAMBA
Grado: 1º No recibe VASQUEZ PLACENSIA, MARIA LEYDI
950498262
TORRES ZORRILLA, JHON WILLIAM
Edad: 14 años | Sexo: M
62671536 Intelectual
Certifica: HOSPITAL DE APOYO I SANTIAGO APOSTOL DE UTCUBAMBA
Grado: 6º No recibe CUBAS FERNANDEZ, KEYKO
921930023
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Lenguaje 1 50.0%
Intelectual 1 50.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 2 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 07/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet BITEL
  • Tipo de Conexión CABLE
  • Velocidad de Internet BAJA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

Solicitamos una mejor conectividad para atender a 930 estudiantes

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 59
Computadoras 8
Tabletas 0
Proyectores 2
Pizarras Interactivas 1
Total de Equipos 70