I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0676825

Nombre de la IE: 17306 ALEXANDER VON HUMBOLDT

Director(a): MARIA MARLENY JUAREZ BALDERA

Nivel: Primaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: NUEVO ORIENTE

Correo electrónico: marlenyjuarezbaldera@gmail.com

Teléfono/Celular: 942138099

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 4 4 0 0 4 4 0 0 0 0
2° grado 2 4 0 1 2 3 0 0 0 0
3° grado 7 2 0 1 7 1 0 0 0 0
4° grado 3 7 0 0 3 7 0 0 0 0
5° grado 7 5 0 0 6 5 0 0 0 0
6° grado 4 8 0 0 4 8 0 0 0 0
TOTAL 27 30 0 2 26 28 0 0 0 0
Análisis de Promoción
96.3%
93.3%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 4 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 4 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 4 0
Construye interpretaciones históricas. 4 4 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 4 4 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 4 4 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 4 4 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 4 4 0
Asume una vida saludable 4 4 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 4 4 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 4 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 4 4 0
Resuelve problemas de cantidad. 4 4 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 4 4 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 4 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 4 4 0
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 3 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 2 3 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 2 3 +1
Construye interpretaciones históricas. 2 3 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 2 3 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 2 3 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 2 3 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 2 3 +1
Asume una vida saludable 2 3 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 2 3 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 3 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 2 3 +1
Resuelve problemas de cantidad. 2 3 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 2 3 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 2 3 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 2 3 +1
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 1 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 7 1 -6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 7 1 -6
Construye interpretaciones históricas. 7 1 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 7 1 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 7 1 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 7 1 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 7 1 -6
Asume una vida saludable 7 1 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 7 1 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 7 1 -6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 7 1 -6
Resuelve problemas de cantidad. 7 1 -6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 7 1 -6
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 7 1 -6
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 7 1 -6
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 7 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 7 +4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 7 +4
Construye interpretaciones históricas. 3 7 +4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 7 +4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 7 +4
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 7 +4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 3 7 +4
Asume una vida saludable 3 7 +4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 7 +4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 7 +4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 7 +4
Resuelve problemas de cantidad. 3 7 +4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 7 +4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 7 +4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 7 +4
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 5 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 5 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 5 -1
Construye interpretaciones históricas. 6 5 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 6 5 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 6 5 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 6 5 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 6 5 -1
Asume una vida saludable 6 5 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 6 5 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 5 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 6 5 -1
Resuelve problemas de cantidad. 6 5 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 6 5 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 5 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 6 5 -1
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 8 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 8 +4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 8 +4
Construye interpretaciones históricas. 4 8 +4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 4 8 +4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 4 8 +4
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 4 8 +4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 4 8 +4
Asume una vida saludable 4 8 +4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 4 8 +4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 8 +4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 4 8 +4
Resuelve problemas de cantidad. 4 8 +4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 4 8 +4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 8 +4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 4 8 +4
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se tuvo en cuenta la evaluación diagnostica.
Los resultados de las actas del año anterior.
Las unidades de aprendizaje, se planificaron de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes
Los docentes mostraron conocimiento para planificar las unidades de aprendizaje.
Algunos estudiantes no son conscientes del desarrollo de su aprendizaje
Contar con un registro de incidencias en el aula para registrar las actitudes inadecuadas de los estudiantes y hacer su respectivo análisis semanalmente.
Mediación del aprendizaje.
Se aplicaron diversas estrategias teniendo en cuenta el enfoque del área, haciendo la retroalimentación oportunamente.
Se respetaron y evaluaron los acuerdos de convivencia elaborados por ellos mismos.
Se formaron equipos de trabajo.
Se planificaron las unidades de aprendizaje y sesiones oportunamente.
Se evidenció escasa comprensión para solucionar y argumentar un problema.
Estudiantes con dificultades en la lectura.
Que los ensayos se realicen en las horas de clase que se relacionan las actividades de la IE.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
En el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se tuvo en cuenta preguntas que promuevan el pensamiento crítico y razonamiento a través de la elaboración de productos.
Dificultad para argumentar coherentemente con base científica y teórica
Mayor exigencia en la evaluación.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
En el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se planificaron actividades que participe el padre de familia, pero en su mayoría no se involucraron
Los padres de familia no cuentan con reglas establecidas en su casa, dejan a sus hijos al libre albedrío a sus hijos respecto al uso del celular no controlan.
Contar con un horario de estudio y acuerdos de convivencia en su hogar.
Evaluación formativa.
La evaluación se desarrolló durante todas las sesiones de aprendizaje y fue de proceso, retroalimentándoles oportunamente
La mayoría de los estudiantes muestran desinterés por mejorar.
Todos los docentes Contar con un récord de observaciones e informar quincenalmente al padre.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernillos de trabajado se distribuyeron oportunamente
Se trabajaron de acuerdo a las situaciones significativas
Olvido frecuente de la mayoría de los estudiantes en llevarlo para trabajar las actividades propuestas.
Determinar un espacio en la institución educativa.
Otros (especifique):
Ninguno
Ninguno
Ninguno

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
A medida de sus posibilidades brinda las condiciones necesarias oportunamente a sus menores hijos. (Matricula, uniforme, cuadernos..) Todos los estudiantes asistieron puntual a la I.E. gracias la responsabilidad de los padres y madres de familia en la que permitió al docente iniciar sus actividades pedagógicas a la hora programada.
Existe algunas familias que viven retirados de la I.E. en tiempos de lluvias sus hijos llegaban algunos tarde eso no permitia a que iniciemos todos a la misma hora.
Promover el plan de escuela para padres.
Escuela
Plana docente completa al inicio del año escolar.
Infraestructura y mobiliario adecuado en el nivel secundaria.
materiales repartidos por el ministerio de educación oportunamente
Se evidenció el bienestar común, la convivencia, la justicia social entre los actores educativos durante las reuniones generales en la escuela.
Redactar la importancia del rol docente en el involucramiento de la escuela.
Promover la buena practica de actitudes positivas con todos los actores involucrados en el quehacer educativo
Comunidad
Autoridades e instituciones que existen en la comunidad dispuestos a colaborar con la IE. Se propuso reuniones de coordinación con las autoridades del caserio Nuevo Oriente con la finalidad de dar a conocer las actividades del plan de trabajo a realizar para involucrarlos para su ejecución
Decir a la comunidad en que aspectos se deben a trabajar por el bienestar del desarrollo social y educativo
Plantear actividades de mayor prioridad tanto educativo y social para su buena marcha institucional.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024.
Se brindó espacios de reflexión, análisis continuo sobre logros, avances y dificultades de los estudiantes mediante trabajo colegiado con docentes de la I.E.
Ninguno
Promover un plan de gestión pedagógica para involucrar otros actores educativos para la mejora de logros de aprendizaje
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
se realizó diversas comisiones con el propósito de implementar y mejorar la infraestructura de la I.E. para la buena marcha de los logros de aprendizaje de la comunidad educativa
Ninguno
Promover la funcionalidad y orientación oportuna sobre dicho compromiso de gestión por parte de los actores educativos de la Ugel.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 3
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se realizó actividades pedagógicas donde se involucraron los estudiantes en cada uno de las sesiones de aprendizaje se iban realizando en el aula
Bajo rendimiento en el logros de aprendizaje en algunos estudiantes
Diseñar planes de mejora para logros de aprendizaje de los estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se planteó estrategias de metodologias activas e investigación con el propósito de detectar aquellos estudiantes con dificultad en las actividades pedagógicas en aula con el docente.
Bajo rendimiento en el logros de aprendizaje en algunos estudiantes por motivos familiares y personales.
Diseñar planes de mejora para logros de aprendizaje de los estudiantes.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
5 (62.5%)
2 (25.0%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se generó espacios de trabajo colegiado para reflexionar y tomar desiciones que fortaleció la práctica pedagógica en aula y se promovió la participación democrática de los estudiantes.
Ninguno
Promover estrategias interactivas para promover reflexión, evaluación y toma de decisiones para la mejora de la práctica pedagógica en aula.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se evaluó la ejecución de la tutoría, orientación educativa y convivencia escolar
Ninguno
Promover estrategias interactivas para promover reflexión, evaluación y toma de decisiones para la mejora de la práctica pedagógica en aula.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
5 (62.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se practicó la actividad fisica de acuerdo al horario establecido
desconocimiento de higiene de algunos alimentos saludables
Se propuso hábitos de higiene del cepillado de los dientes depues de consumir sus alimentos de QALIWARMA
Algunos se olvidaban de traer sus cepillos en la cual dificultaba lograr el objetivo
Plantear un plan de vida saludable involucrando actores educativos y el MINSA
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se utilizó las tabletas en las diferentes actividades de aprendizaje.
No se pudo implementar
Los docentes aplicaron tecnologías digitales en diversas áreas curriculares, logrando mayor interactividad y dinamismo en las seciones de aprendizaje.
No se pudo implementar
Gestionar a la Ugel Utcubamba el servicio de internet en la institución que sea más eficiente, beneficiando a más estudiantes.
Gestionar la compra de laptops y proyectores para garantizar una mayor cobertura en el uso de TIC.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Durante este año se brindó el servicio de Qaliwarma en la cual los estudiantes disfrutaron los alimentos preparados por las mismas madres de familia.
Algunos estudiantes de la I.E. no consumían los alimentos por que no les gustaban.
Ninguno
Ninguno
Proponer acciones de implementación de hábitos saludables de preparación y calidad de los alimentos que brinda Qaliwarma.
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Ninguno

Descripción del Proyecto
Ninguno
Acciones Ejecutadas
Ninguno
Propuestas de Mejora
Ninguno
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 08/01/2025
  • Última Actualización 08/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 08/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NO TIENE
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet MUY BAJA
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO TIENE

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 28
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 28